Magíster en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense

Presentación

El Magíster en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense cualifica a profesionales expertos en conducta criminal para que puedan desarrollar informes periciales psicológicos a emplear en los procesos penales. Los Tribunales precisan de información que le pueden proporcionar los expertos forenses respecto a la capacidad procesal del acusado y/o su imputabilidad. También puede ser preciso evaluar la credibilidad del testimonio de víctimas y testigos.

Esta disciplina parte de la psicología del individuo y se adentra en la psicología de los grupos sociales o antisociales. En este sentido, la Psicología Criminal es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio la conducta criminal. Desde sus prolegómenos, a finales del siglo XIX, esta ciencia ha colaborado estrechamente con el ámbito legal para aportar sus conocimientos a la justicia. En el ámbito general de la Psicología Criminal, es la Psicología Forense en particular la encargada de aportar los conocimientos psicológicos necesarios para que los Tribunales puedan tomar decisiones sobre la imputabilidad de los acusados, sus capacidades procesales, la credibilidad del testimonio de víctimas y testigos, entre otras.

Este magíster se propone ofrecer una formación plenamente conectada con el contexto profesional de la psicología criminal. El programa ofrece una formación rigurosa y actualizada a través de sus asignaturas, su enfoque práctico, la realización de unas prácticas presenciales supervisadas y el bagaje de sus profesores y tutores, profesionales de reconocido prestigio en esta disciplina.

Este programa permite acceder a salidas profesionales en el ámbito de la justicia. Los titulados podrán realizar informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial, asesorar a juristas, trabajar en equipos de atención a la víctimas, desempeñarse en clínicas Médico-Forenses o trabajar Equipos Técnicos de Instituciones Penitenciarias, entre otras funciones.

La persona que supere este magíster se habrá cualificado para:

  • Dominar y aplicar los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desempeñarse en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
  • Asumir los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la psicología jurídica y forense, siendo capaz de dotarse de la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales correspondientes.
  • Comprender y analizar la complejidad de la imputabilidad en las causas penales.
  • Distinguir entre los conceptos de lesiones psíquicas y secuelas, y poder evaluar adecuadamente a las víctimas de delitos.
  • Comprobar las consecuencias jurídicas en el terreno de la imputabilidad de distintos trastornos psicopatológicos.
  • Desarrollar estrategias y técnicas que permitan realizar una intervención apropiada en el terreno de la Justicia Penal.
  • Emplear las fuentes documentales susceptibles de ser utilizadas como apoyo teórico-aplicado dentro del ámbito de las evaluaciones judiciales o el asesoramiento psicológico judicial.
  • Intervenir en la evaluación de internos en prisiones y desarrollar las distintas técnicas de tratamiento penitenciario.

A Quién va dirigido

El Magíster en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense capacita al estudiante en el sector profesional de la Psicología Forense y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de evaluación, asesoría e intervención.

El Magíster se dirige a titulados universitarios en Psicología, Medicina, Derecho, Criminología, u otras titulaciones afines.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL. ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA FORENSE, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.