Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Presentación

La moderna gestión empresarial que se desarrolla en una sociedad global dominada por Internet y las nuevas tecnologías, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas al espacio de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC). En este sentido, las NTIC son parte intrínseca de las estrategias empresariales, y por este motivo, deben ser dirigidas con una visión estratégica que les permita ser tratadas como esencia de la dinámica organizacional y como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

Bajo esta perspectiva, el Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, aporta los fundamentos y el conocimiento necesario para comprender las NTIC en el contexto de las organizaciones y la sociedad global, con una perspectiva estratégica integrada a la dinámica social y económica. Con estas bases, el programa de estudio aporta los fundamentos de la innovación empresarial que garantiza que las estrategias organizacionales y las estrategias de NTIC estén alineadas y sean coherentes con el desarrollo de una empresa desde la dirección estratégica hasta la dirección de personas con un enfoque de cambio permanente y continuo.

Objetivos

Objetivo general:

  • Comprender y dominar el proceso estratégico de las TI como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

Objetivos particulares:

  • Comprender el fenómeno de la Sociedad de la Información y del Cambio, como el fundamento de las nuevas estrategias empresariales basadas asimismo en innovaciones empresariales.
  • Conocer las tecnologías de negocio que habilitan y facilitan la generación de innovaciones de negocios.
  • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que suponen las TI, sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
  • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en TI.
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica negocios y TIC.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información (MDETI), a profesionales de diversas titulaciones (ingenieros, médicos, abogados, licenciados, entre otros) que deseen adquirir el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para gerenciar un puesto directivo de Sistemas y TIC, dirigir un proyecto de cambio organizacional usando TIC o que deseen asesorar empresas que requieran responder a la competitividad de los nuevos negocios.

El programa busca formar personas que vinculen las estrategias de los negocios con los desarrollos tecnológicos, que acerquen la tecnología a las necesidades de las diversas áreas empresariales para conseguir los objetivos estratégicos, y que impulsen las estrategias desde las TIC.

Por su orientación ejecutiva, el Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información se compromete con la formación de profesionales dinámicos, creativos y motivados por plantear, mejorar y/o liderar proyectos de empresas gatillados por las TI.

Se valorará en el candidato:

  • Experiencia en el uso de las TI en funciones y sectores empresariales.
  • Interés por analizar y evaluar el cambio en las organizaciones cuando se ven afectadas por las TIC.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información son:

  • Gerencia de un departamento, área, función, etc., de sistemas o nuevas tecnologías.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos
  • Director de proyectos negocios basados en tecnologías.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio basadas en NTIC.