Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional

Presentación

En la sociedad actual, el intercambio de técnicas, conocimientos e incluso cultura, entre dos o más actores, con el objetivo de una colaboración mutua que permita el desarrollo de soluciones o tecnologías favorables a todas las partes, se ha convertido en uno de los motores de crecimiento en las organizaciones. De esto trata la Cooperación Internacional.

Dentro del panorama de una globalización que ha superado todas las fronteras, la cooperación internacional ha crecido en importancia, convirtiéndose en un factor clave en los aspectos económicos, diplomáticos y organizacionales de cualquier empresa u organismo, tanto público como privado, que busque una expansión ya sea internacional o local. De esta manera este sector se ha profesionalizado para lograr que el compromiso socio-ético-organizacional alcance los estándares necesarios en la concreción de proyectos internacionales.

En base a todo esto, el Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional afronta tres temáticas distintas:

  • Establece la Cooperación Internacional como la interacción entre dos o más partes en las que por lo menos una de ellas busca satisfacer su necesidad de progreso y crecimiento tanto económico como socio-organizacional, mientras otros de los actores presentan el conjunto de recursos capaces de brindar las soluciones. Ante esta perspectiva es necesario un Proyecto de Cooperación que genere acciones mutuamente favorables.
  • Surge como una herramienta para elevar la calidad profesional, con una visión de la Cooperación Internacional que apunta a la capacidad de proyectar o diseñar soluciones de una manera sistemática, global e integral, apoyándose en la gestión de recursos y posibilidades que faciliten un beneficio de cualquier tipo (social, económico, organizacional) para todas las partes implicadas.
  • Con un punto de vista teórico general, abarca desde aspectos organizacionales hasta las relaciones humanas de los proyectos, incluyendo factores económicos. A su vez, esta Maestría desarrolla un enfoque dual que por un lado destaca las fases de Diseño, de Gestión y de Dirección del proyecto, en tanto que por otra parte trabaja el apoyo y sustento en las TIC para la gestión cooperativa.

A Quién va dirigido

El Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional está dirigido a personas con notable interés en la Cooperación Internacional con o sin experiencia en el sector. Se consideran aptos técnicos, directos o responsables o vinculados a la Cooperación Internacional.

La rigurosa metodología de formación en proyectos de cooperación internacional que se utiliza en el programa de maestría prepara para desempeñarse en puestos relacionados a la cooperación en general. Por esta razón, se espera que, por un lado, los interesados o las interesadas deben estar motivados por optar a cargos ejecutivos de empresas, ONGs, gobiernos, fundaciones u organismos de cooperación, sin excluir empresas u organismos privados nacionales o internacionales que igualmente desarrollen o estén interesados en desarrollar actividades de cooperación. Por otro lado, los interesados o interesadas deberían estar motivados por el libre desempeño de la consultoría o la asesoría en proyectos de cooperación internacional.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).