Máster en Neuropsicología

Presentación

La neuropsicología es la especialidad clínica donde convergen la neurología y la psicología. Su foco es la comprensión de la relación entre el cerebro físico y el comportamiento.

La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central puede causar sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual; dificultades de memoria, alteraciones del estado de ánimo, dificultades de aprendizaje, disfunción del sistema nervioso. Por ello, los neuropsicólogos tienen un papel fundamental a la hora de evaluar y tratar a personas con varios tipos de trastornos del sistema nervioso, en estrecha colaboración con los médicos y neurólogos.

También cobra especial relevancia en el ámbito clínico la neuropsicología infantil, la cual permite evaluar y diagnosticar cualquier trastorno neurológico subyacente que pueda existir. Una vez que se llega al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento serán más especializados y efectivos. El neuropsicólogo generalmente trabajará con el psicólogo escolar o el equipo de estudio infantil para proporcionar un plan de aprendizaje adaptado a las necesidades del niño.

En esta línea, el Máster en Neuropsicología se organiza partiendo de una formación en la cual podemos encontrar reflejadas las características fundamentales aportadas por diferentes áreas profesionales vinculadas a la Neuropsicología como son: la psicología clínica, la psiquiatría y la neurología. La finalidad es proporcionar una formación que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico y orientación terapéutica dentro de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones y/o deterioro de los procesos superiores.

Los contenidos del programa se han desarrollado, por un lado, para cubrir el vacío existente entre los conocimientos derivados de las neurociencias básicas (Neuroanatomía, Neuroquímica, Neurofisiología...), así como para ampliar los conocimientos en el área de la psicología de los procesos cognitivos (memoria, pensamiento y lenguaje) y las técnicas de evaluación e intervención que los clínicos utilizan en su práctica cotidiana.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el Máster estará cualificado para:

  • Demostrar un conocimiento sólido de la Neuroanatomía humana.
  • Evaluar los distintos métodos diagnósticos en Neuropsicología.
  • Estudiar y analizar el funcionamiento del cerebro y el comportamiento en niños, niñas y adolescentes.
  • Describir las principales enfermedades multisistémicas desde el punto de vista neurocognitivo y conocer las principales pruebas que podemos incluir para valorarlas cognitivamente.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los diversos trastornos mentales desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica de los pacientes.
  • Conocer y saber aplicar tests y pruebas neuropsicológicas destinadas a la evaluación de la atención, función cognitiva, memoria, lenguaje, percepción y control motor voluntario en poblaciones de diferentes edades evolutivas, desde la infancia a la senectud.
  • Demostrar el dominio de una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones atencionales y ejecutivas en el campo de la Neuropsicología.
  • Demostrar el dominio de una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones de la percepción y función del control motor en el campo de la Neuropsicología.
  • Evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del lenguaje oral y escrito adquirido así como de su desarrollo y de la memoria.
  • Evaluar los tipos de demencias secundarias que podemos encontrar en la práctica clínica y las intervenciones a llevar a cabo en neurorehabilitación psicológica.

A Quién va dirigido

El Máster proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, y sanitario. Esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Máster en Neuropsicología, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.