Máster en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense

Presentación

La Psicología Criminal es una disciplina científica que tiene por objeto de análisis la conducta criminal. Desde sus orígenes como ciencia, a finales del siglo XIX, la Psicología Criminal ha colaborado estrechamente con el ámbito judicial, sirviendo como servicio clave. En el ámbito de la Psicología Criminal, es la Psicología Forense la encargada de aportar los conocimientos psicológicos necesarios para que los Tribunales puedan actuar sobre la imputabilidad de los acusados, sus capacidades procesales, la credibilidad del testimonio de víctimas y testigos, entre otras.

El Máster en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense capacita en conducta criminal para que formar especialistas que puedan realizar informes periciales psicológicos. En los procesos penales, el Tribunal precisa de la información que le pueden proporcionar los expertos forenses respecto a la capacidad procesal del acusado y/o su imputabilidad. También, en lo relativo a víctimas y testigos puede ser preciso evaluar la credibilidad de su testimonio.

Los conocimientos y habilidades de este máster permiten obtener una titulación universitaria con un enfoque marcadamente profesionalizador. En este sentido, el programa promueve una formación muy conectada con la profesión. La propuesta de contenidos y metodologías responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, la realización de unas prácticas presenciales supervisadas, así como los profesores y tutores a cargo, poseedores de una dilatada trayectoria en el mundo de la justicia y la seguridad pública.

Respecto a las salidas profesionales, son las propias del especialista que trabaja en el mundo de la Justicia, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial, asistiendo a juristas, trabajando en equipos de atención a víctimas, en clínicas médico-forenses o en equipos técnicos de instituciones penitenciarias.

El profesional que supere el máster se habrá especializado para:

  • Aplicar los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desenvolverse en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
  • Resolver los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la psicología jurídica y forense, siendo capaz de asumir la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.
  • Comprender y analizar la complejidad de la imputabilidad en las causas penales.
  • Distinguir entre los conceptos de lesiones psíquicas y secuelas, y poder evaluar adecuadamente a las víctimas de delitos.
  • Comprobar las consecuencias jurídicas en el terreno de la imputabilidad de distintos trastornos psicopatológicos.
  • Implementar estrategias y técnicas que permitan realizar una intervención apropiada en el terreno de la Justicia Penal.
  • Dominar las fuentes documentales susceptibles de ser utilizadas como apoyo teórico-aplicado dentro del ámbito de las evaluaciones judiciales o el asesoramiento psicológico judicial.
  • Intervenir en la evaluación de internos en prisiones y desarrollar las distintas técnicas de tratamiento penitenciario.

A Quién va dirigido

El Máster en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense capacita al estudiante en el sector profesional de la Psicología Forense y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de evaluación, asesoría e intervención.

El Máster se dirige a titulados universitarios en Psicología, Medicina, Derecho, Criminología, u otras titulaciones afines.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MÁSTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL. ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA FORENSE, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.