Creación de materiales interculturales para la enseñanza-aprendizaje de lenguas (Unión Europea)

Proyecto "Tools for Intercultural Education" (Subvencionado por la Unión Europea 2005-4678-001-001-SO2-81AWC)

El proyecto constituyó un espacio para la producción de materiales para una educación intercultural y antirracista.

Los beneficiarios del proyecto fueron directamente: profesores de diversos órdenes y grados, entrenadores de personal didáctico, asociaciones involucradas con educación informal, antirracista y contra la xenofobia e, indirectamente. niños estudiantes, jóvenes, adultos y capacitadores. Además, la propia diversidad de los tres países participantes aportó sus propias relaciones históricas e interculturales.

El proyecto consistió en actividades de investigación-acción (action/research), con análisis comparativo de material didáctico y metodologías, y experimentación y evaluación de innovadoras metodologías didácticas. Los partners del proyecto experimentaron en sus propios países y discutieron los resultados en dos seminarios en España y Rumania. Para el aprendizaje y el trabajo a distancia se creó un mecanismo de newsgroup que a su vez permitía observar el uso de las TIC y los medios audiovisuales en acción en un espacio intercultural, y al mismo tiempo aprender y reflexionar sobre las prácticas que mejoraban su propio uso.

El producto final fue un CD-ROM con material multimedial que contenía los resultados del proyecto en las lenguas de los países participantes. El producto se presentó en el seminario final, además de ser distribuido en cada país a través de diversas actividades, buscando construir al mismo tiempo una red de proyectos transnacionales.

En este proyecto, FUNIBER aportó con sus propias experiencias interculturales y su metodología.

El objetivo del proyecto, realizado por entidades de España, Italia y Rumania, fue poner de manera conjunta diferentes experiencias para realizar un intercambio de buenas prácticas y experimentar materiales didácticos y metodologías, realizando adaptaciones o creando nuevo material didáctico. Particularmente, la metodología basada en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el apoyo audiovisual, era el objeto de estudio.

La educación intercultural es, más que un estudio, una disciplina, un enfoque transversal adecuado a diferentes niveles educativos como: aprendizaje del lenguaje y disciplinas escolásticas, programas antirracistas para niños y niñas y gente joven y sin contextos formales, educación para el ciudadano europeo, aprendizaje de por vida para adultos, y entrenamiento vocacional para trabajar con inmigrantes y sus familias.