Diseño e implementación de la Escuela Virtual del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)

El proyecto "Diseño e implementación de la Escuela Virtual del Mercosur" se dirige a dar mayor  impulso y desarrollo al comercio electrónico y a los negocios por Internet en la región, contempla el diseño y puesta en marcha de la Escuela Virtual, constituida por una plataforma educativa, un programa en red de capacitación e intercambio y una comunidad de usuarios, reforzados con un conjunto de actividades de alta visibilidad.

Son sus objetivos:

  •  Generar nuevas capacidades, competencias y conocimientos en los países del MERCOSUR.
  •  Integrar en el proyecto las capacidades ya existentes, aprovechándolas y potenciándolas.
  •  Involucrar instituciones y actores clave relacionados con el comercio electrónico y la sociedad de la información.
  •  Incorporar criterios de innovación en la conformación de la red, el diseño de los componentes, el soporte tecnológico y el desarrollo de las actividades.
  •  Promover la disminución de las asimetrías entre países integrantes del MERCOSUR, entre las diferentes regiones dentro de cada país y entre diferentes sectores de la comunidad en cada región.
  •  Colaborar en la formulación de estrategias comunes en materia de comercio electrónico y negocios por Internet para todo el MERCOSUR.
  •  Promover y facilitar el desarrollo y la utilización de la infraestructura de apoyo y de servicios de apoyo para el comercio electrónico y negocios por Internet por parte de empresas, profesionales y emprendedores relacionados.
  •  Difundir las buenas prácticas que permitan mejorar la calidad y cantidad de la oferta de productos y servicios que generen una experiencia positiva en el consumidor online.
  •  Promover el comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizo entre países miembros del MERCOSUR.

El objetivo final es que, al término de los 27 meses financiados por la cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR, la Escuela Virtual tenga la autonomía técnica, de gestión y financiera para continuar ofreciendo actividades de calidad en la región de forma sostenida.

La institución responsable de la ejecución del Programa Mercosur Digital, la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP) do Brasil, adjudicó la licitación para la Escuela Virtual al consorcio liderado por la Fundación CEDDET, Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico, y conformado por las sedes de FUNIBER Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) y el Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife (CESAR).