Diseño e implementación de un programa de separación de residuos sólidos domiciliarios municipales que incluya aquellos generados en las plazas de mercado en los municipios que disponen los residuos en el Relleno Sanitario nuevo Mondoñedo (Colombia)

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) participa en el proyecto “Diseño e implementación de un programa de separación de residuos sólidos domiciliarios municipales que incluya aquellos generados en las plazas de mercado en los municipios que disponen los residuos en el Relleno Sanitario nuevo Mondoñedo”, junto a Hera Holding, el Departamento de Cundinamarca, la Empresa de Servicios Públicos ESP del municipio de Villeta y el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat. Este proyecto es financiado a través de la convocatoria de asistencias técnicas en el ámbito de la cooperación al desarrollo de la Diputación de Barcelona y se desarrollará durante los años 2013 y 2014.

El proyecto tiene el objetivo de crear una estrategia de separación de residuos sólidos generados en las plazas de los mercados de los municipios que utilizan el Relleno Sanitario nuevo Mondoñedo. Consiste en 12 meses de asistencia técnica e intercambio de experiencias al municipio de Villeta y el Departamento de Cundinamarca, a través de los 3 socios de Barcelona; un estudio de las plazas de mercado; el desarrollo de una propuesta de aprovechamiento de residuos; y, finalmente, acciones de divulgación y posibles aplicaciones del proyecto en otros municipios similares.

Actualmente todos los residuos se desechan en el Relleno Sanitario, sin realizarse una separación por tipo de residuo. La separación de los residuos orgánicos permitirá reducir los costos de transporte, aumentar la vida útil del relleno sanitario, disminuir la generación de lixiviados y generar subproductos reutilizables a partir de los residuos (compost).