Formación de Expertos en Formulación, Dirección y Gestión de Proyectos (Bolivia)

Este proyecto se orientó a perfeccionar personal docente y funcionarios como expertos en formular y diseñar proyectos de cooperación, altamente capacitados para que respondiesen a las nuevas y crecientes necesidades exigidas por los organismos de cooperación internacional de tener como contraparte local personal cualificado y capaz de gestionar un proyecto.

Los participantes, más de 30 profesores y funcionarios, recibieron charlas de expertos en temas de cooperación y de proyectos, generándose una comunidad de interés y de prácticas de cooperación internacional.

El proyecto en Bolivia permitió contar en un corto plazo con un importante grupo de expertos en formular, dirigir y gestionar proyectos de cooperación internacional capacitados para enfrentar con un sólido conocimiento y con herramientas probadas y aplicadas por ellos todas las actividades de la formulación, la dirección y la gestión de un proyecto de cooperación. Igualmente se contó con proyectos generados por los propios participantes. Contar con estos profesionales y ejecutar sus proyectos ayuda en todo sentido al desarrollo y crecimiento económico al hacer más sólida y robusta la formulación así como más confiable y profesional la dirección y la gestión de cualquier proyecto de cooperación de cara a la comunidad beneficiaria y frente a los agentes donantes y de cooperación.

FUNIBER participó a nivel local en Cochabamba (Bolivia) con diversos acciones de apoyo al gestor del proyecto (Universidad Politécnica de Cataluña) en términos de:

(i) asesoría en conocimiento y tecnología, y recursos en términos de capital social para asistir en la formulación, diseño, gestión, ejecución y cierre del proyecto;
(ii) conocimiento del país y experticia en formación a distancia y estudios online;
(iii) docencia presencial en diseño de proyectos de desarrollo y crecimiento económico de la ciudad y sus alrededores; y,
(iv) espacios virtuales de trabajo cooperativos y colaborativos con el fin de facilitar la construcción de una comunidad de práctica orientada a la generación de proyectos de cooperación.

El proyecto se ejecutó con subvención PCI de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España)