Formación de técnicos y gestores municipales para reforzar el desarrollo regional de Quetzaltenango (2a fase) (Guatemala)

Este proyecto se orientó a capacitar funcionarios del Municipio de Quetzaltenango en la formulación, diseño y gestión de proyectos de cooperación con énfasis en alguna de las siguientes áreas de especialización: Emprendimiento, Turismo Sostenible, Salud y Nutrición, áreas consideradas prioritarias para el municipio y la región. La finalidad era que la administración guatemalteca consiguiese tener expertos capaces de formular proyectos concretos, viables, sostenibles y sustentables, en temas y áreas prioritarias y específicas para el desarrollo regional y de las personas.

Se formaron 21 funcionarios provenientes del municipio y entidades de la ciudad.

Los participantes generaron proyectos que a nivel transversal integrasen todos los intereses regionales y municipales y a nivel vertical en una de las áreas de intensificación. La característica principal de los proyectos es que deben considerar como parte de su diseño y formulación un colectivo beneficiario directo. Los proyectos formulados fueron:

  • Rompiendo el círculo de la desnutrición en Totonicapán, Guatemala Centro América (Proyecto de Turismo Sostenible).
  • Proyecto de control y regulación de los residuos contaminantes descargados al sistema de drenajes provenientes de la actividad industrial del área urbana del municipio de Quetzaltenango (Proyecto de Salud y Nutrición).
  • Construcción de senderos turísticos en el municipio de Quetzaltenango (Proyecto de Emprendimiento).

A nivel formativo se consideró la participación de los participantes en el proyecto "Formación de Técnicos y Gestores Municipales para el desarrollo regional de Quetzaltenango (Guatemala, 2006 - 2007)" como monitores para realizar un primer proceso de transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre funcionario.

El proyecto en corto plazo permitió consolidar un grupo importante de técnicos y gestores municipales capacitados en diversos temas de gestión municipal y de gestión de proyectos y con proyectos cuya ejecución está garantizada al incorporar a colectivos de la ciudad y sus alrededores. Este grupo humano se especializó en Turismo Sostenible, Salud y Nutrición y Emprendimiento.

FUNIBER de esta manera forma profesionales con una visión capaz de generar iniciativas integradas y alineadas con las políticas nacionales y regionales de desarrollo del país en áreas estratégicas y concretas de especialización.

FUNIBER aportó para la correcta ejecución del proyecto a nivel local en Quetzaltenango (Guatemala) con:

(i) conocimiento, experticia, tecnología y capital social en la formulación, diseño, gestión, ejecución y cierre del proyecto;
(ii) experiencia en formación a distancia y su adecuación instruccional al país a partir de la experiencia a nivel latinoamericano y en el propio país;
(iii) espacios virtuales y buenas prácticas para estudios online, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo;
(iv) apoyo al diseño de proyectos de desarrollo y crecimiento económico regional;
(v) experiencia en comunidades de práctica para construir una red de funcionarios que transfiera experiencia y proyectos concretos a la sociedad en términos de participación y beneficio ciudadano; y,
(vi) provisión de especialistas de apoyo para complementar y facilitar el trabajo de formulación de de los proyectos realizados.

El proyecto se ejecutó con subvención de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD, Cataluña, España).