Diseño y desarrollo de un deshidratador portátil para la transformación del ají (Perú)

FUNIBER, a través de CITEalimenta, participa en el proyecto de Diseño y desarrollo de un deshidratador portátil para la transformación y conservación del ají escabeche en Lambayeque utilizando energías renovables

El proyecto tiene como finalidad diseñar y desarrollar un secador transportable a base de energía solar para optimizar el proceso de secado de ají escabeche y de esta manera mejorar la calidad y reducir la pérdida.

Con este proyecto, se busca optimizar el proceso de deshidratación del ají escabeche utilizando un secador a base de energía solar que represente una alternativa con costos operativos bajos para los agricultores y mejoras en el rendimiento y la calidad del producto final. Se estudiará el efecto del secado en el contenido de carotenoides, los cuales son los pigmentos relacionados con el color del ají, buscando un color en el producto final más uniforme y más atractivo. De esta manera se podrá obtener un producto con valor agregado a partir de uno de los ajíes nativos más importantes del Perú.

CITEalimenta, centro tecnológico creado por FUNIBER y la Universidad Científica del Sur (UCSUR), realiza la optimización del proceso de secado del ají escabeche tanto a nivel convencional (secado en secador de túnel) como secador solar desarrollado, capacita a los agricultores en el manejo post-cosecha del ají y en el manejo del secador solar.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Central Agroandina del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Asociación de Productores Cristo es el camino. Asimismo, el proyecto está patrocinado por el Programa Nacional de Innovación (PNIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto se desarrolla en el periodo 2016-2019.