EUCALIPTO: Tecnologías de conservación de frutos rojos basadas en residuos de Eucalyptus Globulus

El proyecto EUCALIPTO pretende generar un conocimiento aplicable a la industria alimentaria para el aprovechamiento de los residuos del Eucalyptus Globulus.

En la investigación, primeramente se evalúan las diferentes alternativas de captación de residuos forestales que genera la industria maderera de Cantabria en la tala de eucalipto. A continuación se evalúa y optimiza el proceso industrial de la extracción de aceites esenciales provenientes del residuo forestal. Seguidamente, se caracteriza y valida el producto obtenido para su utilización como conservante en la industria alimentaria relativa a frutos rojos. A partir de los resultados de la investigación, el subproducto a obtener a partir de los residuos de hojas de Eucalyptus Globulus puede ser una esencia de eucalipto que se aplica como un spray sobre la fruta, una bolsita generadora de atmósfera protectora que se ubica en el envase de los frutos rojos, o una cobertura de film protectora basada en quitosano y esencia de eucalipto. Finalmente, se define un plan de explotación y de negocio para la creación de una nueva empresa start-up que comercialice el nuevo subproducto.

Este proyecto tiene un fuerte interés medioambiental: parte del uso de las hojas, residuos generados por la industria maderera que procesa las plantaciones de eucalipto, reduciendo de este modo el impacto por incendios forestales, así como también introducir en el sector de la alimentación un conservante “eco-friendly” natural y más eficiente energéticamente.

Más información:

Este proyecto se desarrolla en Cantabria, España y está financiado por la convocatoria SODERCAN EC.

El período que comprende este proyecto: 2018-2019

CITICAN en su rol de Líder del Proyecto junto con la colaboración de UNEATLANTICO.