RAUDOS2: Red Interactiva multiplataforma de distribución de contenidos audiovisuales (España)

El objetivo principal del proyecto RAUDOS2 (nº de expediente: TSI-020302-2010-67) es la generación del conocimiento necesario para la creación de una red social de acceso a contenidos audiovisuales multi-dispositivo y multi-tecnología.

Un usuario de la red RAUDOS interactúa con una serie de aplicaciones de carácter lúdico o formativo, que le permiten ganar puntos e ir incrementando su saldo virtual, con el asesoramiento de personajes virtuales. Esta interacción puede suceder desde cualquier dispositivo conectado a la red (ordenador, teléfono móvil, descodificador, Televisor con Widgets, PVR, kiosco interactivo, etc.).

El usuario tiene a su disposición dos catálogos de contenidos audiovisuales: amateur y profesional. El catálogo amateur dispone de contenidos generados por el usuario con las herramientas de edición del sistema RAUDOS. Estas herramientas de edición están adaptadas para cada uno de los dispositivos desde los que se puede acceder al sistema.

Con el crédito virtual disponible, el usuario obtiene acceso al catálogo de contenidos audiovisuales profesionales.

Toda experiencia en la interacción del sistema RAUDOS: actividades, creación de contenidos y visualización de contenidos, se puede compartir en la red creando una inmensa red social multi-dispositivo.

La idea fundamental que persigue el proyecto RAUDOS es crear un sistema que permita aprovechar las potencialidades de las redes para difundir legalmente contenidos audiovisuales generando un nuevo modelo de distribución de contenidos audiovisuales.

El proyecto RAUDOS supone una novedad en cuanto al funcionamiento de los sistemas de consumo de contenidos audiovisuales dado que no es un sistema de Vídeo Bajo Demanda sino que es un sistema gratuito de consumo de contenidos audiovisuales.

Pero el proyecto no implica solo una novedad funcional o conceptual, también presenta una novedad tecnológica dado que este concepto de sistema de consumo de contenidos implica innovaciones tecnológicas en los siguientes ámbitos:

  • Contenidos sociales y colaborativos. Los usuarios serán al mismo tiempo consumidores y productores de contenido (prosumers), este concepto está surgiendo en ambientes relacionados con las redes sociales e Internet social, RAUDOS coge este concepto y lo traslada al funcionamiento del sistema RAUDOS.
  • Publicidad contextual. En el proyecto RAUDOS se va a investigar en la publicidad contextual, que consiste en la selección de publicidad a partir del análisis del contenido del material audiovisual.
  • Sistemas de recomendación a partir de Inteligencia Ambiental. Dado que las necesidades y gustos de los usuarios no son siempre similares sino que se entiende que dependen de la situación y contexto en el que se encuentra, la Inteligencia Ambiental unida al sistema de recomendación de RAUDOS permitirá al usuario obtener una recomendación de contenidos audiovisuales más acordes con las necesidades y gustos del usuario.

Participantes:

  • ANDAGO CONSULTING
  • DIGITAL 360
  • SAFEVIEW
  • KIRMEDIA
  • INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS S.A
  • ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE OPTICA, COLOR E IMAGEN,AIDO
  • UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
  • UNIVERSIDAD DE VIGO
  • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
  • ACTIVA SOFTWARE
  • CBT COMUNICACIÓN MULTIMEDIA

Presupuesto: 2,3 M eur

Entidad cofinanciadora: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Imágenes relacionadas