Workshop Empresarial: Digitalización Empresarial. Nuevos Estándares de Negocios

Presentación del programa

Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad son las características que, en inglés, conforman el acrónimo VUCA, y definen la realidad que vivimos. Las estructuras empresariales se transforman, se hacen más flexibles y ágiles, surgen nuevas oportunidades de negocio, cambian las motivaciones de los consumidores y, en consecuencia, la manera de operar de las organizaciones. Vivimos en una evolución constante que empuja a las empresas fuera de su zona de confort para seguir siendo competitivas.

En un entorno volátil, en cambio permanente, evolutivo, líquido, las empresas necesitan certezas para conseguir adaptarse al ritmo de esta evolución. La tecnología es una herramienta potente que permite dibujar e incluso anticipar el futuro y reducir así la incertidumbre. Está estrechamente ligada a la innovación. Es imposible entender la tecnología sin innovación, sin estar asociada al concepto de evolución constante. Tecnologías como Cloud, Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada o Robótica, soportadas a través de una infraestructura segura y habilitadora como la red 5G, ofrecen un espectro de posibilidades que no podemos imaginar a día de hoy. Por esa razón la innovación, la digitalización debe formar parte de los planes estratégicos de las organizaciones. Se ha convertido en el aliado que permite operar en entornos de incertidumbre.

En la semana presencial del MBA en la Universidad Europea del Atlántico, se analizarán desde distintas perspectivas cómo afectan esos procesos de digitalización a las empresas para dotar a los alumnos de técnicas y estrategias para desarrollar nuevos estándares de negocios.

A quién va dirigido

Directivos, empresarios y profesionales de diversas áreas o industrias, con interés en desarrollar sus habilidades directivas, potenciar sus capacidades y adquirir herramientas que les permitan desenvolverse en diferentes entornos empresariales.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización / Experto, expedida por la Universidad Europea del Atlántico.

Modalidad

Sesiones Presenciales

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo durante una semana en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España). Se desarrollarán clases magistrales con reconocidos académicos y empresarios de amplia experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional.

Las actividades a desarrollar serán:

  • Clases Magistrales con destacados académicos y empresarios.
  • Visitas a empresas de la región.
  • Workshops y actividades orientadas a potenciar habilidades de negociación y desarrollo de negocios.

Información General

Cronograma de Actividades

 
HORARIOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
08:00 - 09:00  
09:00 - 10:00 Presentación del MBA Visita Ingram Micro Cloud. Modelo de Negocio Digital.   Dirección de Sistemas de Información (Profesor, Manuel Masías) Visita Puerto de Santander. Modelo de Negocio Logístico  Visita Nestlé. Modelo de Negocio Agroalimentario. 
10:15 - 11:15 Estrategia Competitiva (Profesora Prof. Silvia Aparicio)
11:15 - 12:15 Comunicación Empresarial (Profesora, Cristina Solar)
12:15 - 13:15
13:15 - 14:15 Almuerzo
14:15 - 15:15 Dirección de Recursos Humanos (Profesor, Ricardo Sánchez Montañes, Dir. de Recursos Humanos de Galleta Gullún) Workshop Negociación (Profesor, Juan Luis Vidal) Digitalización y Metaverso (Profesor Nacho Dávila, Especialista en Estrategia Corporativa de Vodafone) Comportamiento del Consumidor (Profesor, Virginia Matesanz, Directora de Procesos de Innovación Cluster de Alimentación) -
15:15 - 16:15
16:15 - 17:15 Workshop Emprendimiento y Creatividad (Profesora, María Valentina González)
17:15 - 18:15

Alojamiento en Residencia Universitaria de la Universidad Europea del Atlántico

Los estudiantes que asisten al Workshop Empresarial tienen la posibilidad de alojarse en la Residencia Universitaria de la Universidad Europea del Atlántico a 500 metros (5 minutos caminando) del campus universitario y muy bien comunicada con el centro de la ciudad de Santander.

Dirección

Dirección Académica

  • Dra. Silvia Aparicio Obregón. Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, Doctora en Economía por la UAM.

Ponentes

  • Luis Fernando Rodríguez Martín. CEO de Watch & Act y Miembro de la Junta Directiva del Club de Dirección de Personas y Organización de ESADE Business School
  • Dr. Juan Luis Vidal Mazón. Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del Atlántico, Doctor en Proyectos por UNINI.
  • Dra. Inna Alexeeva Alexeev. Directora de la Cátedra de Emprendimiento y Empleabilidad BBVA-Uneatlantico, Doctora en Administración y Dirección de Empresas por UNINI.
  • Dr. Manuel Masías Vergara. Director de la Escuela Politécnica Universidad Europea del Atlántico. Doctor en Proyectos Integrados por UNINI.
  • Ignacio Dávila Cano.  Especialista en Estrategia Corporativa de Vodafone España.
  • Virginia Matesanz Riaño. Directora de procesos de Innovación en el Clúster de alimentación de Euskadi, anteriormente Responsable de Estrategia de Marketing de la marca de distribución Eroski.
  • Cristina Solar. Directora Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Cantabria.

Visitas a Empresas

  • Ingram Micro. José Luis Sánchez Director en Ingram Micro Cloud.

    Empresa TIC que ayuda a los distribuidores y proveedores de servicios a entregar, gestionar y monetizar con facilidad el ciclo de vida completo de la infraestructura basada en la nube, simplificando al mismo tiempo la transformación digital con seguridad, velocidad y agilidad.

  • Global Steel Wire. Rosa María Castrillo. HR Manager GSW Steel Division CELSA GROUP.

    Empresa industrial experta en la fabricación de palanquilla y alambrón de acero con amplia presencia en el sector de automoción. Entre su gama de productos para dicho sector, figuran los destinados a la fabricación de sistemas de suspensión, refuerzo para neumáticos o aceros de estampación en frío.

    Visita Global Steel Wire, Modelo de negocio Industrial: https://noticias.uneatlantico.es/global-steel-wire/

    En la visita se comprobarán los procesos de producción de la fábrica y se desarrollará la idea de combinar las habilidades de la ingeniería con el mundo de la empresa y como están variando con los cambios producidos por las innovaciones tecnológicas.

    También se asistirá al proceso de laminación junto a los responsables de esta tarea.

  • Autoridad Portuaria de Santander. Francisco Martin,Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y Christian Manrique, Head of Infrastructure and Property Area  Autoridad Portuaria de Santander. Ex Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

    Organismo logístico encargado de la gestión y control de servicios portuarios de la región logrando que estos se desarrollen de forma óptima.

    Visita Autoridad Portuaria de Santander, Modelo de negocio Logístico: https://noticias.uneatlantico.es/autoridad-portuaria-santander/

    Se realizará una visita a los Muelles de Maliaño, la Margen Norte y las instalaciones de Raos también se conocerá la logística de la Terminal de Graneles Sólidos Minerales (NOATUM), la Terminal de Graneles Agroalimentarios (TASA), así como la Terminal PDI Bergé Automotive Logistics.