Gestión y Conservación de Espacios Naturales

Gestión y Conservación de Espacios Naturales

Solicita Información

 

Presentación del Programa

Las figuras de protección de las áreas naturales pueden tener un papel preponderante en los próximos años como experimentación de modelos de desarrollo sostenible. Los espacios naturales tienden a avanzar hacia una diversificación de sus posibilidades, ofreciendo funciones de ocio y desarrollo, además de las clásicas conservacionistas.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Gestión y Conservación de los Espacios Naturales está enfocada al estudio, por un lado de la conservación de los espacios naturales y de recursos que se incluyen en ellos, así como la gestión de éstos bajo una visión de lo que debe ser una correcta planificación territorial y desarrollo sostenible.

En lo relativo a conservación se tratan aspectos de diversidad, tanto a nivel genético, de especies y de comunidades, enfatizando en las metodologías más empleadas en la actualidad para asegurar su perpetuación. Por lo que se refiere a gestión se abordan los conceptos de intervención en las diferentes tipologías de espacios, tanto terrestres como marinos, así como la interacción entre el medio urbano y el medio natural, de forma integral.

Objetivos

Objetivo general:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para la conservación de los espacios naturales y los propios recursos, así como determinar su gestión bajo una visión de lo que debe ser una correcta planificación territorial en el marco del desarrollo sostenible.

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Establecer criterios naturales, socioeconómicos y legislativos, para realizar una correcta gestión de los espacios naturales.
  • Conocer los convenios y tratados existentes entre estados, que establecen las políticas de gestión y conservación de la biodiversidad y las áreas naturales, destacando la preocupación por estos temas en las políticas internacionales.
  • Analizar las principales causas de reducción y pérdida de diversidad biológica y las posibles soluciones que se deben considerar para evitarla.
  • Identificar los factores críticos y los niveles de estudio en la monitorización de la biodiversidad y determinar qué tipo de indicadores suelen emplearse.
  • Conocer los diferentes biomas terrestres, su distribución, principales características climáticas, vegetación y fauna, así como las principales presiones antropogénicas que ponen en peligro su mantenimiento y conservación.
  • Determinar la aparición, a lo largo de la historia de la humanidad, de los diferentes modelos de explotación del territorio y principales motores de cambio para, de esta manera, caracterizar un ecosistema explotado en contraposición a un sistema ecológico natural.
  • Evaluar las distintas estrategias de conservación adoptadas a escala nacional e internacional, y relacionarlas para lograr una máxima eficacia en la conservación de los recursos y en la identificación de las prioridades que debe tener una estrategia global.

A quién va dirigido

El programa de Gestión y Conservación de los Espacios Naturales está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en la gestión de lespacios naturales para poder ampliar sus salidas laborales.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Gestión y Conservación de los Espacios Naturales son las siguientes:

  • Guarda forestale.
  • Ocupación en ayuntamientos como técnico/asesor en recursos forestales.
  • Docencia.