Métodos de Enseñanza

El modelo educativo se compone hoy en día de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo de aprender-a-aprender en un entorno de aprendizaje de calidad.

¿Por qué formación a distancia?

El crecimiento y presencia global de FUNIBER se debe a un modelo educativo que promueve la colaboración y cooperación entre naciones para enriquecer la formación de personas. Este modelo es resultado de la experiencia de FUNIBER en más de 20 años de docencia de postgrado semi-presencial, no-presencial virtual y a distancia, proyectos internacionales de cooperación y formación con empresa, lo cual garantiza un modelo que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. Todo esto debido a que el modelo educativo de FUNIBER garantiza una formación global de alta calidad.

Innovación educacional y pedagógica

El modelo educativo se compone hoy en día de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo de aprender-a-aprender en un entorno de aprendizaje de calidad. Ello comporta:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Elementos presenciales y no presenciales

El modelo educativo integra y complementa elementos de docencia tanto presenciales como no-presenciales:

  • material de estudio impreso que se recibe en el domicilio en tomos de gran calidad y cuyo contenido está preparado por especialistas en educación no presencial, lo cual permite garantizar que puede estudiar sin depender 100% de la tecnología;
  • Campus Virtual donde se comparten experiencias con estudiantes de los otros países, además de tener acceso al fondo documental electrónico de FUNIBER, donde se encuentran cientos de tesis realizadas en las universidades de la red y documentos digitales de gran valor generados y actualizados al día conforme surgen en cada país, universidad o empresa, lo cual se complemente con espacios de discusión especializados por temas mediante foros y chats, lo cual en su conjunto es un complemento ideal a los contenidos obligatorios de estudio;
  • charlas y seminarios presenciales dictados por nuestros profesores visitantes con el fin de que el estudiante conozca a profesores y se refuercen las redes de contactos y aprendizaje,
  • apoyo continuo con un Consultor Académico específico y personal para su ayuda y seguimiento, además de la red de tutores global (nuestro llamado Mapa del Conocimiento Global) los cuales se hayan especializados en diferentes temáticas, haciendo así el estudio más fructífero y enriqueciendo el aprendizaje con experiencias y expertos internacionales; y,
  • exámenes adaptados a necesidades y requisitos formativos, pudiendo ser virtuales, presenciales, a distancia o incluso telefónico, lo cual garantiza que el conocimiento es asimilado e interiorizado según los objetivos pedagógicos de cada materia y garantizando cumplir las exigencias de cada país y universidad de la red.

Componente no presencial

El modelo educativo en su componente no-presencial y que rige buena parte de las actuaciones educativas de FUNIBER, busca promover un espacio de comodidad para el estudiante caracterizado por:

  • eliminación de los problemas de incompatibilidad de horarios,
  • desaparición de los inconvenientes de los desplazamientos,
  • seguimiento continuo de estudios a través del campus y de una agenda personal o curricular,
  • ajuste del ritmo de estudio a los intereses y vida diaria (personal, familiar, laboral) de cada estudiante, y
  • aplicación de los conocimientos adquiridos de manera directa en el ámbito laboral.

Componente presencial

El modelo educativo en su componente presencial y que da fuerza y distinción a las actuaciones educativas de FUNIBER, busca dar un espacio de seguridad al estudiante y no limitarse a un estudio sostenido por el acceso a Internet, caracterizado por:

  • La maquetación ha sido especialmente confeccionada para ser aplicada en enseñanza a distancia, partiendo de un diseño muy visual, con un estilo de redacción claro y concreto, frecuentes cuadros explicativos, destacando los puntos más importantes de cada tema, ejercicios de autoevaluación personales y grupales, integrando aprendizaje personal "de escritorio" con aprendizaje colaborativo virtual en el Campus Virtual.
  • La documentación sigue un orden lógico de estudio, por lo que todos los contenidos están coordinados entre sí, de tal forma que se van introduciendo los conceptos gradualmente. Al inicio se busca conocer y comprender los conceptos esenciales y sus complejas relaciones para luego pasar a temas de aplicación teórica o aplicada según cada tema.
  • La Consultoría personalizada permite aclarar las cuestiones que surgen en cualquier punto del temario. Esta consultoría permite que el estudiante tenga apoyo presencial como no-presencial pudiendo él mismo ajustar sus necesidades de aprendizaje a los consultores específicos.
  • Profesores visitantes realizan charlas y seminarios en los diferentes países de la red, afianzando el contacto entre países.