Alergias e Intolerancias Alimentarias

Presentación del programa

Las reacciones adversas a ciertos alimentos son cada vez más frecuentes en la población y suponen un problema de salud pública que puede afectar a la calidad de vida de los individuos que las padecen. Razón por la cual una adecuada nutrición es imprescindible en los afectados por estas reacciones adversas.

Dentro de la definición de reacción adversa a los alimentos se incluyen los términos de alergia e intolerancia alimentaria. La diferencia entre ambos radica en que la alergia alimentaria está mediada por mecanismos inmunológicos mientras que la intolerancia alimentaria no. En general, son atribuibles a la ingesta, contacto o la inhalación de un alimento o algunos de sus componentes. Por ello, contar con especialistas que tengan la capacidad de informar correctamente del contenido y elaboración del producto alimentario, siguiendo normativas vigentes, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas predispuestas.

El programa Alergias e Intolerancias Alimentarias ofrece una formación en las reacciones adversas a los alimentos que ayudará al profesional que estudia o trabaja en el campo de la nutrición y la salud a desarrollar estrategias adecuadas para su correcto abordaje teórico-práctico tanto a nivel nutricional como de gestión de alérgenos en la industria y restauración colectiva.

A quién va dirigido

El programa de Alergias e Intolerancias Alimentarias tiene como destinatarios a:

  • Licenciados o Graduados (o equivalentes) en Ciencias de la Salud que deseen actualizar o consolidar sus conocimientos en Alergias e Intolerancias Alimentarias, para poder mejorar sus expectativas de trabajo.
  • Otros Licenciados o Graduados (o equivalentes) que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Alergias e Intolerancias Alimentarias.
  • Aquellas personas no universitarias que tengan un interés propio en Alergias e Intolerancias Alimentarias.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

El programa de Alergias e Intolerancias Alimentarias tiene una duración de 5 meses.

En relación a la distribución del tiempo se establece que:

  • Es un programa a distancia que no está sujeto a clases presenciales, por lo que no se establece una fecha de inicio concreta y, por tanto, el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • Se dispone de un tiempo máximo de 5 meses para realizar el Programa. Dentro de este período de tiempo, el alumno deberá haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa Alergias e Intolerancias Alimentarias se establece en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 15 5 150

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo General

  • Formar especialistas capaces de optimizar la atención nutricional de personas que presentan reacciones adversas a ciertos alimentos y, la gestión de alérgenos en la industria y restauracion colectiva.

Objetivos Específicos

  • Fundamentar las bases teórico-prácticas implicadas en la detección, diagnóstico y tratamiento de reacciones adversas a ciertos alimentos.
  • Identificar las principales sustancias presentes en los alimentos que causan alergias e intolerancias para su adecuada manipulación.
  • Analizar la normativa de etiquetado sobre alérgenos y la legislación alimentaria actual.
  • Revisar estrategias dietético-nutricionales adecuadas a las necesidades específicas de la persona con alergia y/o intolerancia alimentaria.
  • Aplicar la gestión de alergias e intolerancias en industria y la restauración colectiva para la prevención de reacciones adversas.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales* del programa Alergias e Intolerancias Alimentarias son las siguientes:

  • Asesor dietético que pueda proporcionar información viable y verdadera sobre la elección adecuada de alimentos a las personas predispuestas a alergias e intolerancias alimentarias.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada.
  • En servicios de restauración colectiva y manufacturación de alimentos (hospitales, restaurantes, envasadoras de alimentos).
  • Consultor en servicios de información al consumidor y marketing relacionados con la alimentación.

*Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

Las asignaturas del curso de Alergias e Intolerancias Alimentarias tienen como objetivo conseguir que los alumnos adquieran una idea global de las reacciones adversas a ciertos alimentos, así como en la gestión de alérgenos en industria y restauración colectiva.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

Dirección

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico. 

Coordinación Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Coordinadora Internacional del Área de Salud.
  • Dra (c). Anna Marín. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y autores

  • Dr. Francisco José Pérez Cano. Doctor en Farmacia y Profesor Titular en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.
  • Dra. Margarida Castell Escuer. Doctora en Farmacia y Catedrática de Fisiología en la Universitat de Barcelona.
  • Dra. Àngels Franch Masferrer. Doctora en Farmacia y profesora titular en la Universitat de Barcelona.
  • Dra. Mª Cristina Castellote Bargalló. Doctora en Farmacia, Catedrática y Directora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.
  • Dra. Elena Aguilar Aguilar. Doctora en nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Nutricionista Investigadora en Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA).
  • Dr. Miguel Ángel Lurueña Martínez. Doctor en Alimentos y Salud Humana por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León. Ingeniero Técnico Agrícola (Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias) por la Universidad de Salamanca.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Investigadora en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León.
  • Dra. Priscilla Almeida de Souza. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Nutrición Humana y Dietética y Especialista en Nutrición Deportiva por el Centro Universitario de Belo Horizonte.
  • Dra. Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública y Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guadalajara México. Profesor-Investigador en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Mercedes Briones Urbano. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
  • Dra. Andrea Arreguin. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra.
  • Dra (c). Anna Marín. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, con especialización en Nutrición y Actividad Física por la Universidad de León. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.