Alimentación y Dietética Clínica

Presentación del programa

El sistema sanitario se fundamenta en la curación, dejando en segundo plano la prevención de las enfermedades. Pero es necesario destacar que, en términos económicos, unos adecuados programas de prevención son responsables de reducir el gasto actual de Sanidad, focalizado en su gran mayoría hacia los tratamientos paliativos o curativos.

Día a día, la evidencia científica demuestra que una alimentación suficiente y equilibrada, repercute de forma directa en la salud y la calidad de vida de la población, por ser elemento clave y fundamental tanto para el tratamiento de muchas enfermedades como también para su prevención.

Mediante la consecución del programa de Alimentación y Dietética Clínica se estudian y se analizan las necesidades nutricionales de cada etapa de la vida (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vejez, etc.), la fisiopatología de las principales patologías (obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades digestivas, enfermedades renales, etc.) y el tratamiento dietético basado en la evidencia de las enfermedades más estrechamente relacionadas con la alimentación.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Alimentación y Dietética Clínica a profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la salud, la alimentación y la nutrición.

El programa de Alimentación y Dietética Clínica tiene como destinatarios:

  • Titulados/as Universitarios que deseen mejorar su desempeño profesional completando su formación en nutrición clínica y dietoterapia.
  • Profesionales sin titulación universitaria que tengan un interés personal y/o profesional en el estudio de la influencia de la alimentación en el estado de salud de los individuos.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA CLÍNICA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Alimentación y Dietética Clínica es de 150 horas (15 créditos)

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 6 meses. En este período de tiempo, el alumno/a debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos del programa de Alimentación y Dietética Clínica se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 15 6 150
TOTAL 15 6 150

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Detectar las necesidades nutricionales de individuos de distintas edades y distintas situaciones patológicas y proponer recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia adaptadas e individualizadas a cada caso.

Objetivos particulares:

  • Revisar los cambios fisiológicos más importantes de cada etapa de la vida, así como las necesidades nutricionales e ingestas recomendadas de cada grupo etario.
  • Evaluar la fisiopatología de las enfermedades no transmisibles de gran prevalencia, enfermedades digestivas, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, anemias, SIDA y errores congénitos del metabolismo.
  • Analizar las recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades no transmisibles de gran prevalencia, enfermedades digestivas, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, anemias, SIDA y errores congénitos del metabolismo.

Salidas profesionales

En función de la titulación previa, algunas de las salidas profesionales del programa de Alimentación y Dietética Clínica son las siguientes:

  • Asesoramiento dietético en centros de salud, centros deportivos y en asociaciones de enfermos de distintas patologías.
  • Asesoramiento en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en proyectos relacionados con la promoción de hábitos alimentarios saludables.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, asociaciones, colegios, centros cívicos, entre otros.
  • Comercial en tiendas especializadas en productos dietéticos.
  • Asesoramiento en empresas alimentarias o farmacéuticas con una línea de productos con características nutritivas concretas.
  • Asesoramiento en programas de búsqueda de información y promoción de productos para asegurar el enlace entre marketing y evidencia científica.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El Programa de Alimentación y Dietética Clínica se estructura en 4 asignaturas que, a pesar de ser relativamente independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente, por lo que el alumno deberá seguir el orden cronológico pautado en su estudio.

Antes de iniciar las asignaturas, aquellos alumnos/as que no acrediten formación suficiente en nutrición deberán cursar la asignatura Alimentación y vida saludable.

Las asignaturas y créditos correspondientes se muestran en la siguiente tabla:


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.
  • Dra. (c) Anna Marín. Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y autores

  • Dra. Alicia Molina López. Doctora en Biomedicina por la Universitat Rovira i Virgili. Investigadora posdoctoral en el Institut d'Investigació Sanitàira Pere Virgili y Dietista-nutricionista especializada en cirugía y endoscopia bariátrica para el tratamiento de la obesidad y en patología digestiva.
  • Dra. Almudena Pérez Torres. Doctora en Nutrición por la Universidad de Farmacia. Profesora asociada en UEM y UCM.
  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Iñaki Elío. Doctor en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Director académico y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Jorge Castro Albarrán. Doctor en Ciencias en Procesos Biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.
  • Dr. José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Granada.
  • Dr. José Mataix Verdú (EPD). Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
  • Dra. (c) Marta Tejón Fernández. Doctora candidata en Ciencias Médicas por la Universidad de Almería. Docente en la Escuela de Salud y Deporte, Diputación de Almería, Nutriscience.
  • M. Ángel Nogueira Pérez. Máster en Nutrición por la Universidad de Barcelona. Nutricionista en el Hospital Universitario de la princesa (Madrid) y en la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.
  • M. Laura Martín. Máster en Salud Internacional y Cooperación y Experto en Comunicación y Marketing Digital en Salud. Consultora/Auditora de Calidad Alimentaria. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.