Análisis y Diseño Integral de Software

Presentación del Programa

El software es un sector industrial que mueve millones de dólares al año. Su presencia en la vida diaria y empresarial es un hecho económico innegable. Las inversiones en software lo convierten en un bien estratégico indiscutible.

Un software cualquiera hoy en día debe integrarse a otros existentes, operará sobre varios procesos, compartirá datos con varias funciones, será empleado en ocasiones con fines no previstos y tendrá repercusiones económicas.

1.1. Importancia de una formación graduada en Análisis y Diseño Integral de Software

Existen una gran cantidad de estudios en análisis y diseño de sistemas, siendo en general caracterizados por formar en temas aislados o sesgados o estancos entre las diversiones dimensiones de un análisis y un diseño. Tener una visión completa no se transmite habitualmente. Los resultados son sistemas con alto mantenimiento o expectativas de utilidad que son superadas por el uso diario.

En este sentido el Programa Análisis y Diseño Integral de Software, es un programa aborda el modelado integral de software en sus fases de análisis y diseño, teniendo siempre presente que el software no es un producto estático, sino un producto que evoluciona desde su concepción y afecta a las organizaciones transversalmente de una u otra manera.

1.2. Conceptos centrales del programa: análisis y diseño integral

Un software es un bien al mismo tiempo que genera oportunidades ata a una infraestructura y a un modelo de operación ‘algoritmizado’. En este sentido, el análisis y diseño integral aborda el análisis y el diseño como tareas que no son estacas ni como tareas que estudian temas de forma estanca. Se aborda la tarea de modelamiento apuntando en sus diversas dimensiones y no pierde vista que al final de cuentas, un software es un recurso vivo que debe generar utilidades y/o ahorros.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa deAnálisis y Diseño Integral de Software a personas de diversos ámbitos interesados en el estudio y desarrollo de organizaciones a través del software o personas que teniendo experiencia tareas de análisis y diseño de software desean adquirir una visión integradora. Permite que personas que trabajan o se desempeñan en funciones tales como análisis de sistemas, análisis funcional, organización y métodos, programación computacional, adquieran una visión del software más integral en términos de un activo organizacional ya sea como producto a manufacturar o como instrumento estratégico en los procesos organizacionales.

Titulación

Al aprobar todas las Asignaturas y satisfaciendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas previstas y exigidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la universidad o entidad que regula el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El nombre del grado o título a obtener puede variar en función de la legislación de cada país y de la normativa de cada universidad u entidad que lo emite.

Estructura del Programa

La duración estimada del programa depende del perfil académico y de los requisitos exigidos por la universidad correspondiente.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 10 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas con éxito todas las actividades evaluadas.

Para el caso de personas sin titulación previa, la estructura de créditos del programa serecoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 22 5 220
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 2 100
TOTAL 32 7 320

Para el caso de personas con titulación previa y que hayan cursado un programa que exige realizar un Trabajo Final, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 22 5 220
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 2 100
3ª Parte: Trabajo Final 10 3 100
TOTAL 42 10 420

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Modelar el software con un pensamiento estratégico y una visión integradora de las organizaciones tanto a nivel interno de funciones y procesos como a nivel externo en cadenas de valor, integración público-privado, etc.

Objetivos particulares:

  • Conocer herramientas y métodos de modelamiento organizacional orientado al desarrollo de software.
  • Desarrollar software como un proceso de negocio.
  • Comprender que el desarrollo de software es un proceso de integración organizacional.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Análisis y Diseño Integral de Software son:

  • Asesor o consultor en análisis organizacional de sistemas informáticos y de información.
  • Analista/diseñador funcional, orgánico y tecnológico de sistemas de información y de software.
  • Desarrollador de software.
  • Director/Gestor de proyectos de ingeniería de software.

Plan de Estudios

El programa de Análisis y Diseño Integral de Software se compone:

  • 1ª Parte: Asignaturas (220 horas).

Cada asignatura aporta diversas perspectivas acerca de cómo tener una visión integral del análisis y diseño de software con contenidos que permiten conocer una tecnología pero siempre focalizando un uso o despliegue transversal a organizaciones, sistemas, tecnología, personas, procesos y negocio.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso (100 horas).

El objetivo es resolver un caso de enfoque eminentemente práctico propuesto por el propio alumno o el profesor o profesora.

  • 3ª Parte: Trabajo Final (100 horas)

El objetivo es realizar un Trabajo Final del programa destinado a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa. El Trabajo Final se realiza cuando la normativa que regula el programa lo exige según cada universidad u organización que emite el grado o título.

Descripción de las Asignaturas

  1. ANÁLISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE SISTEMAS Y REQUERIMIENTOS

    La asignatura expone una visión integral del estudio de los sistemas organizacionales desde todas las dimensiones del análisis y el diseño: por un lado desde los sistemas hasta los requerimientos y, por otro lado, desde la óptica organizacional hasta el nivel de detalle de los datos.

    ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
    Análisis de sistemas y de estructuras. Productos informáticos en un contexto organizacional
    ANÁLISIS INFORMÁTICO
    El Análisis en los paradigmas de desarrollo. El Análisis en los procesos de software. Tipos de Análisis informáticos. Del Diseño del proyecto al Diseño de la solución, pasando por el análisis.
    TIPOS DE ANÁLISIS
    Análisis Organizacional. Análisis estructural. Análisis dinámico. Análisis funcional. Integración de análisis. Otras herramientas y análisis.
  2. TECNOLOGÍA WEB Y WEB ENGINEERING

    La asignatura revisa todos los conceptos, características, componentes y técnicas ligadas a la Web, tanto desde el punto de vista de las tecnologías Web como desde la Web Engineering que busca producir sistemas y aplicaciones confiables, ubicuas y de alta calidad.

    DESCRIPCIÓN GENERAL
    Sistemas de Información Web. Tecnologías disponibles.
    ARQUITECTURA Y COMUNICACIÓN
    Arquitectura por capas. Comunicación Cliente Servidor. Protocolos de comunicación
    DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
    Ingeniería de Requerimientos para Web. Modelado de aplicaciones Web. Arquitectura y Organización de Información. Herramientas Disponibles. Mejores prácticas y recomendaciones.
    SEGURIDAD
    Comunicación segura, métodos de autenticación. Encriptación, firmas digitales y certificados. Seguridad del lado del servidor. Seguridad del lado del cliente.
    GESTIÓN DE PROYECTOS WEB
    El equipo de desarrollo Web. Métricas de calidad para Web. Riesgos del proyecto. Control de Avances. Estimación de costos. Metodologías ágiles y aplicaciones Web.
    TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN
    Lenguaje de Marcado Extensible (XML). Servicios Web (Web Services).
    APLICACIONES
    Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS). Portales Web. Sistemas de Comercio Electrónico. Proveedores de Servicios y Aplicaciones (Application Service Provider - ASP).
    TENDENCIAS
    Computación en rejilla (Grid Computing). Computación en la nube (Cloud Computing). Ejecución Asincrónica y Peticiones XML (AJAX). Web Semántica. Aplicaciones Web para Móviles.
  3. MODELAMIENTO DE DATOS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS

    Esta asignatura presenta los conceptos de base de datos y el mecanismo de modelamiento. Asimismo, incide en el modelo relacional como una herramienta de modelamiento basado en el modelo DER (Diagrama Entidad Relación) y la utilización de tipos y subtipos como unidades básicas de información. Se optimiza el almacenamiento de información con la normalización de datos, hasta evitar la redundancia.

    INTRODUCCIÓN A LA BASE DE DATOS
    Dato versus Información. Modelos generales de sistemas de datos.
    CONCEPTOS GENERALES
    Modelos de Datos. Sistemas Manejadores de Bases de Datos (DBMS).
    DISEÑO CONCEPTUAL
    Fases en el diseño de base de datos. Modelamiento Conceptual. Modelo Entidad Relación (DER Extendido). Modelamiento usando Modelo ER. Modelo Relacional.
    MANEJO RELACIONAL DE DATOS
    Restricciones de Integridad. Creación y Modificación de Relaciones. Algebra Relacional. SQL. Cálculo Relacional.
    DISEÑO DE BASE DE DATOS RELACIONALES
    Conceptos Generales. Tips para diseño de esquemas. Dependencias Funcionales. Normalización. Algoritmos de diseño. Dependencias multivaluadas y cuarta forma normal. Otras dependencias y formas normales.
    ARQUITECTURA DE LOS MANEJADORES DE BASE DE DATOS
    Procesamiento de Consultas y Optimización. Algoritmos básicos para el procesamiento de consultas. Procesamiento de Transacciones. Conceptos de transacciones. Propiedades de transacciones. Control de Concurrencia. Recuperación.
  4. BUSINESS INTELLIGENCE Y GESTIÓN DOCUMENTAL

    La asignatura prepara para conocer el campo de la Inteligencia de Negocios en sus aspectos técnicos como de negocios, para luego terminar con una revisión del impacto en el manejo de la información y de contenidos documentales.

    DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN
    Introducción. Definición de Business Intelligence. La problemática actual del acceso a la información. La evolución de los sistemas de información. Necesidad de los sistemas de Business Intelligence. Condiciones para adoptar un sistema de Business Intelligence. Requerimientos básicos de un sistema de Business Intelligence. Costos y beneficios de implementar un sistema de Business Intelligence.
    ALMACENES DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS DEL DATAWAREHOUSING
    Introducción. Definición de un datawarehouse. Características de los datos contenidos en un datawarehouse. Datamarts. El catálogo de un datawarehouse. Alineamiento de la tecnología con los objetivos de negocio. Criterios tecnológicos.
    DATAWAREHOUSE (I): HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN
    Introducción. Sistemas de soporte a la decisión. Herramientas de consulta e informes. Herramientas de análisis multidimensional.
    DATAWAREHOUSE (II): TÉCNICAS PARA EL DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN
    Descubrimiento de información y minería de datos. De los datos a las decisiones. Verificación de hipótesis frente a descubrimiento de información. El proceso genérico de minería de datos. Operaciones de minería de datos. Técnicas de minería de datos. Actores que intervienen en un proyecto datamining. Metodologías de desarrollo para los proyectos de datamining. Aplicaciones de minería de datos.
    ACCESO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL
    La problemática del acceso de la información en Internet. Mecanismos de búsqueda en Internet. Posibles soluciones. ¿Qué atrae a las empresas hacia la minería de textos? Escenarios de trabajo y principales operaciones de minería de textos. Herramientas de análisis de textos. Motores de búsqueda avanzados. Recopilaciones de información en Internet.
  5. PROCESO DE NEGOCIO DE SOFTWARE

    La asignatura presenta el concepto y noción de Proceso de Software entendido como una herramienta organizacional y un signo de madurez organizacional de unidades informáticas con el fin de interpretar el proceso de software como una unidad de negocios empresarial. El proceso de software se presenta vinculado a los tradicionales paradigmas de software ampliamente utilizados en la planificación de proyectos informáticos e igualmente se presenta asociado a conceptos de proyectos de software. Por último, se relaciona el proceso de software con la estructura de una oficina de proyectos como una instancia de gestión organizacional del conocimiento asociado a las actividades de software en una organización. Conceptos y características esenciales de un proceso de software.

    CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UN PROCESO DE SOFTWARE
    Concepto de proceso. La calidad y el riesgo como ejes del proceso. Los procesos de apoyo organizacional: SCM y SEPG. Herramientas CASE y entornos de trabajo. Modelos de procesos de software y de mejorar de calidad (CMM, CMMI, SPICE, Trillium, etc.).
    PARADIGMAS Y PROCESOS DE SOFTWARE
    Proceso de software y su relación con la Ingeniería de Software. El cambio en un paradigma bajo la dirección de un proceso de software.
    PROYECTOS Y PROCESOS DE SOFTWARE
    Proceso de software y su relación con la Gestión de Proyectos. El cambio en le desarrollo de software desde la gestión de proyectos.
    OFICINA DE PROYECTOS Y PROCESOS DE SOFTWARE
    La oficina de proyectos como unidad estratégica organizacional. La oficina de proyectos de software como motor del cambio organizacional. Herramientas para una Oficina de Proyectos.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Ms. Angélica Agudelo Reina. Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP’s en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y sus Especializaciones.

Profesores y Autores

  • Dra. Isabel De La Torre Díez. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez. Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación,Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (http://www.ngs.ufsc.br/) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (http://www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman. Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.