Comunicación y Marketing Digital

Presentación del programa

Dominar las estrategias de comunicación y marketing digital es fundamental para garantizar el éxito de empresas y proyectos en un mercado cada día más competitivo e internacional. Tener una presencia destacada en internet se ha convertido así en la necesidad primordial de iniciativas que buscan visibilidad, proyección y consolidación en el mercado global. Para ello es crucial que las empresas cuenten con profesionales capacitados para liderar proyectos de comunicación y marketing digital exitosos en el logro de los objetivos marcados.

En este sentido el programa en Comunicación y Marketing Digital propone una formación amplia, que abarca conocimientos básicos de marketing y comercio electrónico, caracterización del consumidor digital, herramientas y canales de comunicación en internet, gestión de comunidades online (community management, creación de contenido y analítica de datos) y claves para la realización de un buen proyecto de comunicación y marketing digital.

Como carácter diferenciador, el programa propone como actividad final la elaboración de un proyecto de comunicación y marketing digital propio, que el estudiante podrá aplicar en su entorno laboral, poniendo en práctica así todos los contenidos trabajados a lo largo del programa.

A quién va dirigido

El programa de Comunicación y Marketing Digital tiene como destinatarios:

  • Profesionales de la rama de Ciencias Sociales (preferentemente Comunicación, Publicidad, Marketing, Empresariales, Economía, Periodismo, etc.) o de otras ramas de estudios que estén interesados en el marketing digital y las estrategias de comunicación online.
  • Profesionales de distintas áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos de marketing digital o que pretendan orientar su carrera profesional hacia este sector.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Especialización en COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

El programa de Comunicación y Marketing Digital tiene una duración de 12 meses.

En relación a la distribución del tiempo se establece que:

  • Es un programa a distancia que no está sujeto a clases presenciales, por lo que no se establece una fecha de inicio concreta y, por tanto, el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • Se dispone de un tiempo máximo de 12 meses para realizar el Programa. Dentro de este período de tiempo, el alumno deberá haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Proyecto de Comunicación y Marketing Digital.

La estructura de créditos del programa Comunicación y Marketing Digital se establece en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 30 9 300
2ª Parte: Proyecto de Comunicación y Marketing Digital 5 3 50
TOTAL 35 12 350

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Ser capaz de diseñar un PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL que pueda ser aplicado en el entorno profesional del estudiante.

Objetivos específicos

  • Dominar las estrategias de marketing online y venta en comercio electrónico.
  • Conocer las características específicas del consumidor digital.
  • Reconocer las ventajas y desventajas de los principales canales y herramientas de comunicación en internet.
  • Conocer las características y funciones del Community Management, incluyendo la creación de contenidos y el análisis de datos.
  • Saber diseñar e implementar un proyecto de comunicación y marketing digital.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Comunicación y Marketing Digital son las siguientes:

  • Director/consultor de comunicación y marketing digital
  • Community Manager y Social Media Manager
  • Online Media Planner
  • Consultor SEO
  • Gestor de contenidos
  • Analista web

Plan de estudios

El programa Comunicación y Marketing Digital tiene una duración total de 35 créditos ECTS (12 meses), repartidos en los siguientes módulos:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (30 CRÉDITOS)

La primera parte del programa profundiza en las principales áreas temáticas relacionadas con el marketing digital y el comercio electrónico, el comportamiento del consumidor digital, los canales y herramientas de comunicación en internet, el community management y las etapas de diseño y gestión de proyectos de comunicación y marketing digital.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL (5 CRÉDITOS)

En la última parte del programa, el alumno diseñará su propio Proyecto de Comunicación y Marketing Digital, aplicando todos los conocimientos obtenidos en el desarrollo de las asignaturas.

2ª PARTE: PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL
# ASIGNATURAS HORAS
1 Proyecto de Comunicación y Marketing Digital 50
TOTAL 50

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. Marketing digital y e-commerce

    Proporciona una comprensión del tránsito del paradigma offline al modelo online. Bajo estas dos filosofías de comercialización, permite la identificación y gestión de la clientela, desde la captación hasta la fidelización. Presenta estrategias y modelos para medir el éxito de campañas comerciales, especialmente en el entorno online.

    MARKETING DIGITAL: ANÁLISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS RESPECTO AL MARKETING TRADICIONAL
    CUSTUMER JOURNEY Y MARKETING DIGITALCREACIÓN DE AWARENESS - VISIBILIDAD - PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL CLIENTEESTRATEGIAS DE CONVERSIÓN,
    EXPERIENCIA DE COMPRA Y FIDELIZACIÓN
    ANÁLISIS DE CAMPAÑAS Y MÉTRICAS CLAVE
    PERFORMANCE: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE DESTINADAS AL LOGRO DE RESULTADOS
  2. Comportamiento del consumidor digital

    Esta asignatura presenta las principales características del consumidor digital.

    MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA ACCIÓN DEL MARKETING
    MOTIVACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    CONSUMIDORES Y SU ENTORNO DE INFLUENCIA
    INSTRUMENTOS PARA LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS COMPRAS
  3. Comunicación digital

    Esta asignatura presenta el conjunto de técnicas y herramientas necesarias para realizar una comunicación eficaz en internet, que permita conectar con el receptor a partir de las posibilidades de la red. Se hace especial hincapié en la comunicación escrita en los nuevos medios y las claves para crear contenidos multimedia.

    COMUNICACIÓN ESCRITA: FUNDAMENTOS DE LA REDACCIÓN EFICAZ, CRITERIOS PARA ESCRIBIR EN MEDIOS DIGITALES Y TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN INTERNET.
    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL: FUNDAMENTOS, TIPOLOGÍA DE MEDIOS AUDIOVISUALES, NARRATIVA AUDIOVISUAL.
    EL AUDIOVISUAL EN LA ERA DIGITAL: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EFICAZ Y NUEVOS GÉNEROS AUDIOVISUALES EN EL AUDIOVISUAL ONLINE
  4. Canales de comunicación digital

    Esta asignatura presenta los canales de comunicación y nuevos formatos para una buena comunicación en la red.

    COMUNICACIÓN ESCRITA: FUNDAMENTOS DE LA REDACCIÓN EFICAZ, CCANALES DE LA INTERNET VETERANA: WORLD WIDE WEB, INTRANETS, E-MAIL, FOROS DE DEBATE, LISTAS DE CORREO, RSS.
    WEB 2.0. BLOGS. WIKIS. WEBS DE “INTELIGENCIA COLECTIVA”. MARCADORES SOCIALES. BANCOS DE IDEAS. CLOUD COMPUTING. WEB COLABORATIVA Y DE GESTIÓN DISTRIBUIDA DEL TRABAJO. DE LA WEB 2.0 A LA WEB 3.0.
    FORMATOS AUDIOVISUALES: YOUTUBE/VIMEO. VIDEO EN STREAMING. PODCASTS Y VIDEOCASTS. VIDEOCONFERENCIA (SKYPE, HANGOUT). WEBS DE IMÁGENES (FLICKR, GOOGLE FOTOS/PICASA). WEBINAR.PRESENTACIONES (SLIDESHARE Y PREZI). REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA.
    REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER (PERISCOPE, VINE), LINKEDIN, INSTAGRAM, PINTEREST, SNAPCHAT, REDES SOCIALES TEMÁTICAS.
  5. Community Management

    Esta asignatura presenta las herramientas necesarias para poder crear, gestionar y rentabilizar una comunidad de consumidores en el entorno digital, con el objetivo de incrementar el valor y posicionamiento de la marca, aumentando el volumen de negocios y la rentabilidad de la empresa. Para ello se conocerá la evolución de las comunidades de consumidores y el crecimiento que han tenido en los últimos años, además de las diferentes plataformas virtuales utilizadas para gestionarla.

    LA EVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CONSUMIDORES
    ASPECTOS TANGIBLES E INTANGIBLES DE UNA COMUNIDAD
    COMMUNITY MANAGEMENT
    GESTIÓN DE COMUNIDADES
    PLATAFORMAS DE GESTIÓN DE COMUNIDADES
    GESTIÓN DE CONTENIDOS
    MEDICIÓN DE RESULTADOS
  6. Diseño y gestión de proyectos de comunicación

    Esta asignatura presenta los conceptos, estrategias y técnicas necesarias para la evaluación y seguimiento de proyectos de comunicación y marketing digital.

    PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
    DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS, PÚBLICO OBJETIVO Y MENSAJES DEL PROYECTO DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA. DISEÑO DE LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN. PÚBLICOS. DETERMINACIÓN DE LOS MENSAJES.
    ELABORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
    PRESUPUESTO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
    TENDENCIAS ACTUALES EN EL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS.

2ª PARTE: PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL

Proyecto de Comunicación y Marketing Digital

Para finalizar el programa, el alumno desarrollará su propio Proyecto de Comunicación y Marketing Digital, considerando todo lo aprendido en las asignaturas anteriores. La idea es que sea un proyecto relacionado a la actividad laboral del estudiante y que efectivamente pueda ponerlo en práctica al finalizar el programa. Se presentará, para ello, todos los pasos necesarios para la creación del proyecto y su proceso de elaboración contará con la supervisión de un tutor especializado.

Dirección

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Mariana Dornelles. Coordinadora Área de Comunicación - FUNIBER.

Profesores y autores

  • Dr. Alex Fernández Muerza. Doctor en Periodismo Científico por la Universidad del país Vasco. Periodista y comunicador de ciencia y medio ambiente.
  • Dr. Francesc Ponsa i Herrera. Doctorado en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Analista de Inteligencia por Univestita Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Juan Carlos I de Madrid. Licenciatura en Comunicación y Audiovisual por la Universitat Ramon Llull.
  • Mtr. Regla María Gómez Tejada. Máster en Comunicación Corporativa por el Instituto Séneca y por la Universidad Católica de Ávila. Licenciatura de Periodismo por la Universidad de Sevilla.
  • Mtr. Héctor Magro Palacios. Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria por ESIC Business and Marketing School, Experto en Periodismo Digital por Universidad de Oviedo y Bachelor of Arts with Honours in Media and Communication por la Universidad de Wolverhampton.
  • Mtr. Diego Guzmán Nagel. Máster in Business Administration por la Universitat Politécnica de Cataluña, especialista en Dirección de empresas de Ocio, Turismo y Tiempo Libre por la Escuela de Administración de Empresas (EAE) de Barcelona y licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba.
  • Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration por La Salle Business Administration y Máster en Marketing y Distribución Comercial por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.