Comunicación y Marketing Digital en el Deporte

Presentación del programa

Saber comunicar de forma eficaz es fundamental en un entorno marcado por el gran volumen de información que circula en el mundo diariamente. El ámbito del deporte no es diferente, y a diario se publican infinidad de noticias, artículos y vídeos vinculados al sector.

Para que este gran volumen de información llegue de manera eficaz al público al que se dirige, es fundamental crear contenidos diferenciados, atractivos y con información veraz y científicamente contrastada.

Para ello, a lo largo del programa el alumno aprenderá a evaluar las necesidades comunicativas de profesionales y organismos deportivos con el objetivo de elaborar estrategias de comunicación y marketing efectivas a través del uso de las herramientas y técnicas de mayor relevancia y utilidad para ganar presencia y notoriedad en internet.

En este sentido, el programa Comunicación y Marketing Digital en el Deporte presenta una serie de contenidos orientados a desarrollar habilidades de comunicación a profesionales del deporte, así como aportar conocimientos importantes a los profesionales de la comunicación que deseen trabajar en el ámbito del deporte.

Para ello, a lo largo del curso se presentan los principales canales y herramientas de comunicación en internet y se ofrecen orientaciones para reconocer y trabajar con fuentes de información científicas fiables. Además, se presentan las técnicas más utilizadas en marketing online y todas las etapas de diseño y gestión de proyectos de comunicación en el deporte.

Finalmente, los alumnos serán capaces de desarrollar un plan completo de Comunicación y Marketing Digital en el Deporte, ya sea para la puesta en marcha plataformas de deporte online, la promoción de un centro o evento deportivo, el lanzamiento de una campaña de sensibilización o promoción de temas relacionados con el deporte o el desarrollo de un proyecto de comunicación y marketing basado en las necesidades de los organismos o profesionales del ámbito deportivo.

 

A quién va dirigido

El programa de Comunicación y Marketing Digital en el Deporte tiene como destinatarios:

  • Profesionales del deporte con interés en adquirir competencias en comunicación digital, actualmente demandada por la sociedad.
  • Profesionales del periodismo, en ciencias de la comunicación, del marketing u otras titulaciones afines que deseen orientar su carrera profesional en empresas vinculadas al ámbito del deporte.
  • Otros profesionales que quieran complementar su formación en marketing y comunicación digital en el deporte.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL EN EL DEPORTE, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

El programa de Comunicación y Marketing Digital en el Deporte tiene una duración de 12 meses.

En relación a la distribución del tiempo se establece que:

  • Es un programa a distancia que no está sujeto a clases presenciales, por lo que no se establece una fecha de inicio concreta y, por tanto, el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • Se dispone de un tiempo máximo de 12 meses para realizar el Programa. Dentro de este período de tiempo, el alumno deberá haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa Comunicación y Marketing Digital en el Deporte se establece en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb
1a Parte: Asignaturas 50 9
2a Parte: Proyecto de comunicación 5 3
TOTAL 55 12

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

 

Objetivos

Objetivo general

  • Planificar, elaborar y desarrollar planes de comunicación y marketing digital para establecer y promover actuaciones atractivas y novedosas orientadas al deporte.

Objetivos Específicos

  • Evaluar las necesidades comunicativas de los organismos deportivos para diseñar programas de comunicación efectivos hacia su público objetivo.
  • Elaborar estrategias de comunicación y marketing para difundir y promover en internet la marca personal del profesional del deporte.
  • Identificar, seleccionar y utilizar las herramientas y técnicas de mayor relevancia y utilidad para la mejora de la comunicación en el deporte de forma eficaz y responsable.
  • Adquirir las habilidades y destrezas adecuadas y orientadas para el manejo y gestión de centros y eventos deportivos.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales* del programa Comunicación y Marketing Digital en el Deporte son las siguientes:

  • Responsables de comunicación de centros deportivos, clubs y empresas relacionadas con el deporte.
  • Profesionales del deporte con reputación digital.
  • Consultor de planificación de comunicación y marketing en el deporte.
  • Profesionales relacionados con la gestión de centros y eventos deportivos.

*Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El programa Comunicación y Marketing Digital en el Deporte tiene una duración total de 12 meses repartidos en los siguientes módulos:

  • 1a PARTE: ASIGNATURAS

La primera parte del programa profundiza en las principales áreas temáticas relacionadas con la búsqueda de información científica, los canales y herramientas de comunicación en internet, las técnicas utilizadas en marketing online y las etapas de diseño y gestión de proyectos de comunicación.

Las asignaturas y créditos correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 1: COMUNICACIÓN Y MARKETING
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Búsqueda de información científica en ciencias de la salud 5
2 Canales de comunicación en Internet y nuevos formatos 5
3 Herramientas y técnicas para una comunicación eficaz en internet 5
4 Marketing online para servicios de salud 5
5 Community Management 5
6 Aspectos éticos y legales de la comunicación online en salud 5
TOTAL 30
MÓDULO 2: CENTROS Y EVENTOS DEPORTIVOS
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Nuevas Tendencias en Fitness y Wellness 5
2 Economía y gestión en el deporte 5
3 Organización y gestión de eventos deportivos 5
4 Diseño y gestión de proyectos de comunicación en salud 5
TOTAL 20
  • 2a PARTE: PROYECTO DE COMUNICACIÓN

En la última parte del programa, el alumno desarrollará su propio proyecto comunicativo y podrá ponerlo en práctica gracias a los conocimientos adquiridos en las asignaturas.

2a PARTE: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Proyecto de comunicación 5
TOTAL 5

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche.

Coordinación General Académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Profesores y autores

  • Dr. Alejandro Carmelo Fernández Muerza. Doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Profesor del Máster de Divulgación Científica de la UNED. Periodista con una amplia experiencia profesional y docente.
  • Dr. Francesc Ponsa i Herrera. Doctorado en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Analista de Inteligencia por Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Juan Carlos I de Madrid. Licenciatura en Comunicación y Audiovisual por la Universitat Ramon Llull.
  • Dr. Pablo Blanco. Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Camilo José Cela. Periodista. Experiencia en el ámbito laboral vinculada al ámbito de la gestión y comunicación en el ámbito del deporte.
  • Dra. Laura Moro. Doctora en Medicina (Epidemiología, Salud Pública y Salud Internacional) por la Universidad de Barcelona.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Mercedes Briones. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr (c). Diego Enrique Guzmán Nagel. Doctorando en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales. Master in Business Administration – Dirección y gestión de empresas. Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada Boliviana – Cochabamba.
  • Dr (c). Martín Barcala Furelos. Doctorando en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad Pontifica de Salamanca. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Mariana Dornelles. Doctoranda en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster Oficial en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Licenciada en Comunicación Social - Periodismo por la Universidade de Brasília.
  • Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctoranda en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Marketing y Distribución Comercial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • M. Regla María Gómez Tejada. Máster en Comunicación Corporativa por el Instituto Séneca y por la Universidad Católica de Ávila. Licenciatura de Periodismo por la Universidad de Sevilla.
  • M. Miguel Gómez Martínez. Máster en Derecho Empresarial. Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual. Licenciado en Derecho por la Universidad CEU-San Pablo.
  • M. Javier Ajiba Orozco. Máster en Entrenamiento Personal por la Universidad de Granada.
  • M. Benito Lorenzo Rico. Máster en Dirección Integrada de Proyectos (Ocio y Deporte). Master en Dirección de Entidades Deportivas. Técnico en Dirección de Entidades Deportivas. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • M. Héctor Magro Palacios. Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria por ESIC Business and Marketing School, Experto en Periodismo Digital por Universidad de Oviedo y Bachelor of Arts with Honours in Media and Communication por la Universidad de Wolverhampton.
  • M. Enrique Villanueva. Maestría en Administración Empresarial y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • M. Michelle Moreira. Máster oficial en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Comunicación y Artes por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil). Experiencia en estudios de los medios audiovisuales.
  • M. Hadit Pamela Brito Abreu. Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Internacional Iberoamericana. Licenciada en Publicidad por la Universidad Pro Educación y Cultura, República Dominicana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.