Dirección de Proyectos

Presentación del Programa

El presente programa introduce a las personas con intenciones de ser directores de proyectos, cualquiera sea la índole de éstos.

Para conseguir esto, el programa de Dirección de Proyecto se orienta a la adquisición de las habilidades gerenciales y ejecutivas que permitan dirigir el esfuerzo de llevar a cabo un proyecto.

La estructura del presente programa abarca temas teóricos de estudio individual, de plena competencia del Director de un Proyecto en las grandes etapas y tareas del mismo, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post mortem) como otras de índole estratégicas para cubrir temas de programas o portafolios de proyectos.

El Programa de Dirección de Proyectos cuenta con 2 características importantes a destacar, una, la particularidad de resumir en solo 9 asignaturas la totalidad de los conocimientos globales y particulares, para la correcta formación de un director de proyectos, y la segunda, es que el programa cuanta con la participación de profesionales Certificados en IPMA, y por medio de estos, y de asociaciones miembros, con la supervisión de IPMA/ AGPA.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta en donde se han cubierto todas las áreas de Dirección de proyectos, permite dirigir el programa de Dirección de Proyectos a profesionales con altas responsabilidades, mandos medios y de alta nivel de decisión, y con una importante autodisciplina de estudio, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos en el área de proyectos, para aplicarlos de una manera responsable en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Dirección de Proyectos es de 380 horas (38 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Caso, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final.

La estructura de créditos del Programa de Dirección de Proyectos, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 28 9 280
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 38 12 380

a.La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar especialistas capaces de dirigir proyectos, sin importar las características ni envergadura de éstos, siendo capaces además, de poder desarrollar modelos de dirección particulares parea cada proyecto que se les presente.

Objetivos particulares:

  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del director de proyectos en cada uno de sus ámbitos de competencia.
  • Proponer herramientas para cumplir cada una de fases del ciclo de vida de un proyecto.
  • Abarcar cada una de las áreas de conocimiento de un proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad recursos, comunicaciones, riesgos, y abastecimiento, entre otras).

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Dirección de Proyectos son:

  • Departamentos desarrolladores de proyectos.
  • Áreas de gestión de proyectos pertenecientes a gobiernos
  • Áreas de gestión de proyectos dentro de Universidades
  • Consultoras privadas de Program Management.
  • Estudios de Arquitectura y de Ingeniería en general.

Plan de Estudios

El programa de Dirección de Proyectos se compone de 9 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso llamado Trabajo Final de Especialización.

  • 1ª Parte: Asignaturas

Las asignaturas permiten la comprensión y el conocimiento de las habilidades de la dirección de proyectos.

El Programa de Dirección de Proyectos, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, abarcando las grandes etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas o portafolios de proyectos.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª Parte: Trabajo Final de Especialización

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

Descripción de las Asignaturas

Las asignaturas que conforman el Programa de Estudios, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

1ª PARTE: DIRECCIÓN

  1. ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO

    La presente asignatura incorpora al alumno al "mundo" de las tecnologías asociadas al trabajo colaborativo en donde el objetivo del trabajo es alcanzar las metas grupales del mismo, abarcando desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales de trabajo.

    FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
    GESTIÓN DE GRUPOS Y DE EQUIPOS
    FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
    PROCESOS DE GESTIÓN POR ENTORNOS VIRTUALES
    ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO
  2. GESTIÓN SIN DISTANCIAS

    Esta asignatura nos permite conocer el complejo proceso, sus herramientas, las posibles metodologías y tipologías de la gestión off-shore de un proyecto. La gestión de proyectos realizada a la distancia. Para poder conocer este tema en profundidad es preciso hablar de conceptos tales como: Construcción cooperativa y colaborativa del conocimiento y modelos cooperativos de participación, soportados con tecnologías de información.

    CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO
    MODELOS COOPERATIVOS DE PARTICIPACIÓN, SOPORTADOS CON TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
    TELEINGENIERÍA DISTRIBUTIVA Y GESTIÓN OFF-SHORE: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN A DISTANCIA, UTILIZANDO LOS ÚLTIMOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PENSADOS PARA ESTE FIN.
    ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS DE TRABAJO A DISTANCIA.
  3. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

    Esta asignatura tiene en la actualidad un protagonismo creciente en la dirección de proyectos ya que forma directivos en habilidades de promoción de proyectos y de su producto, para conseguir Inversores o al menos interesar al mercado receptor. Para esto es necesario el conocer de estrategias de comunicación, y saber definir los elementos característicos del proyecto, que conformarán la imagen del mismo.

    COMUNICACIÓN DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTOS DE UN PROYECTO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y GRÁFICA PARA LOS PROYECTISTAS
  4. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Esta asignatura trata ciertamente de introducir al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas. Cubriendo temas desde teorías organizacionales, hasta las nuevas formas organizacionales en la nueva economía, ya sea para Empresas de Servicio, Empresas de Tecnología, PyMEs y Empresas Familiares.

    INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES
    ESTRUCTURA ORGANIZACIONALES
    CLASES DE EMPRESAS
    LAS FUNCIONES EMPRESARIALES
    NUEVAS FORMAS ORGANIZACIONALES EN LA NUEVA ECONOMÍA
    TIPOS DE EMPRESAS
    Empresas de Servicio. Empresas de Tecnología. PyMEs. Empresas Familiares. Casos de Estudio.
    PASOS EN LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
  5. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  6. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Esta asignatura, que en la practica todo necesitamos y mas aun en la vida profesional nos forma con conocimientos teóricos y prácticos, para la resolución de conflictos, estrategias de resolución, y habilidades básicas para su resolución.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS
    Estrategias y métodos para resolverlos y competencias y habilidades necesarias en la resolución de conflictos en la empresa.
  7. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJOS

    La presente asignatura nos presenta diferentes técnicas conducción y dirección de equipos de trabajo en donde lo principal es el recurso humano con el que contamos y al que debemos "cuidar". Para esto es necesario conocer además herramientas de gestión que aseguren una administración de estos recursos de una menar eficiente.

    CONCEPTO DE GRUPO Y EQUIPO
    Sus características diferenciales. Aplicaciones prácticas para motivar. Equipos de trabajo. La competencia vinculada al trabajo en equipo. Los miembros y roles en un equipo de trabajo.
  8. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    Durante el curso de esta asignatura lograremos identificar y analizar cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información; como factores clave de éxito. La gestión de conocimiento es una "actividad" que debe estar presente en toda actividad profesional y más aun si se esta en un cargo de decisión como lo es el de un director.

    LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Conocimiento y gestión, objetivos de la gestión del conocimiento, propiedades y tipologías, herramientas e implantación.
    NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
    e-Learning.
    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MODELOS MADUREZ
  9. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

La última parte de la Especialización está destinada a la realización del Proyecto Final. Este trabajo es una mejora del proyecto realizado a lo largo de las 3 partes anteriores conforme se resolvían los diversos ejercicios.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del Proyecto Final de Especialización, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles exigidos en la normativa respectiva. El Proyecto Final de Especialización debe ser una aportación al campo de proyectos con una fuerte componente aplicada y respetando la doctrina y teoría del campo de proyectos.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Arquitecto. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.

Profesores y Autores

  • Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. María Sol Quiroga. Doctora en Ingeniería Proyectos: medio ambiente, calidad, seguridad y comunicación. Arquitecta Directora de la carrera, Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio. Prof. De la Universidad Santo Tomas. Santiago, Chile.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Industrial.
  • Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Victor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Héctor Solano. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Dr. en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. José Rodríguez. Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
  • Dr. Lázaro Cremades. Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Margarita González. Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Manuel Castejón Limas. Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
  • Dr (c). Gregorio Urriola. Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
  • Dr (c) Lina Pulgarín Osorio. Licenciada en Administración Ambiental. Master en Gestión Integrada: Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Dr (c). Diego Kurtz. Magister en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
  • Dr (c) Marcelino Diez. Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
  • Dr (c) Nelson Yepes. Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
  • Dra (c) Silvana Marín Garat: Economista. Master en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
  • Dr (c) Pablo Urquizó: Ingeniero en computación. Master en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
  • Dr (c) Santiago Brie: Estudios: Licenciado en Gestión Ambiental Urbana. Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús. Argentina.
  • Dr (c) Jhonny Espinosa Bryson: Ingeniero Mecánico y Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Consultor en dirección de proyectos estratégicos.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.