Dirección de Recursos Humanos

Presentación del Programa

En este programa se integran los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las personas en el siglo XXI, en el marco de las organizaciones y de los diferentes procesos y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos.

Es obvia la importancia que las personas tienen en las organizaciones, ya que todas ellas hacen una contribución decisiva en la creación de valor, la competitividad sostenida y los cambios permanentes, para lo cual se hace necesario que los participantes en el proyecto empresarial se adapten de forma flexible en intervalos muy cortos.

Sin los RRHH sería imposible lograr los objetivos empresariales, y para ello se hace necesario que directivos y profesionales vinculados a la gestión de empresas adquieran una visión integral de la gestión de recursos humanos y conocimientos, para ejercitar los instrumentos, técnicas y habilidades operativas específicos de cada área. Todo este empeño sería imposible si no se descubre la necesidad de las ventajas de un compromiso ético y coherente, para la presentación de un servicio profesional eficiente.

Con programas formativos de esta naturaleza, y mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos, dentro del espacio de aplicación de una gestión de personas, el participante quedará capacitado para el uso de herramientas, técnicas y los procedimientos fundamentales en el diseño, aplicación de las políticas y prácticas de la gestión de los recursos humanos.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Dirección de Recursos Humanos a profesionales con responsabilidad, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en cualquiera de los niveles de mando dentro de la organización y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Dirección de Recursos Humanos es de 360 horas (36 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Caso, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final.

La estructura de créditos del Programa de Dirección de Recursos Humanos, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 26 6 260
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 36 9 360

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar profesionales que posean un pensamiento estratégico y ejecutivo de la dirección de recursos humanos en el marco de la gestión integrada y sistémica de las organizaciones, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos particulares:

  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en esta área de Dirección para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
  • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos.
  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Recursos Humanos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases de los procesos de gestión de los recursos humanos abarcando cada una de las áreas de conocimiento.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Dirección de Recursos Humanos son:

  • Departamento de Recursos Humanos de cualquier organización o empresa.

Plan de Estudios

El programa de Dirección de Recursos Humanos se compone de 9 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso o Proyecto llamado Trabajo Final de Especialización.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (260 HORAS)

Las asignaturas permiten la comprensión y el conocimiento de los procesos organizacionales, la gestión y la dirección de personas.

El objetivo es conseguir una visión global del tema que prepare adecuadamente a los especialistas para un mejor desempeño en su ámbito laboral.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN (100 HORAS)

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre un tema estudiado en el curso y aplicado al entorno del estudiante.

2raPARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN 100

Descripción de las Asignaturas

  1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Ofrecer una visión global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Caracterizar la actual gestión estratégica de los recursos humanos. Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Construir una tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos. Utilizar técnicas e instrumentos para la realización de la tecnología de GRH antes enunciada.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Interpretar el proceso integrador y sistémico en el cual se constituye la planificación estratégica de los recursos humanos. Determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles.
  2. ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS

    Analizar las ventajas e inconvenientes que puede suponer una descripción, análisis y valoración de puestos en su organización, siguiendo las metodologías más usuales y gestionando el proceso desde su inicio a fin.

    BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL TRABAJO VISTO A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
    Interpretar el análisis, descripción y la valoración de cargos u ocupaciones como una función de organización. Caracterizar a la integración y la colaboración como la principal característica del trabajo en la época actual. Modelos de Gestión de Recursos Humanos.
    EL PRINCIPAL OBJETO DEL ANÁLISIS, LA DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN: LA INTERRELACIÓN HOMBRE-TRABAJO
    Caracterizar el principal objeto del análisis, la descripción y valoración: la interrelación hombre-trabajo expresada en las competencias. Modelos de análisis y descripción de cargos y ocupaciones.
    MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE CARGOS Y OCUPACIONES
    Identificar los métodos para el análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones. Conocer los métodos, técnicas e instrumentos para el análisis, descripción y valoración del cargo. Determinar las principales fuentes de información a emplear en el análisis, descripción y elaboración de las especificaciones y perfiles de competencias de los cargos.
    EL PROCESO METODOLÓGICO DEL ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE CARGOS Y OCUPACIONES
    Ejecutar los procedimientos metodológicos del análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones. Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos para el análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones de cargo.
  3. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y PROMOCIÓN

    Analizar los procesos de selección en el entorno empresarial y social, conocer las modalidades e instrumentos más eficaces, diseñar y programar fases del proceso, observando los ratios e indicadores más usados en la empresa moderna.

    FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
    Caracterizar el lugar que ocupa el proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal en la gestión de recursos humanos. Identificar los fundamentos del proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal. Interpretar el proceso de selección de personal como un sistema. Identificar las funciones e importancia de la creación e implantación de sistemas de reclutamiento y selección de personal.
    PRINCIPIOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
    Diferenciar los principios que rigen los procesos de reclutamiento, selección y promoción de personal. Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base a la implantación y ejecución de sistemas de reclutamiento, selección y promoción de personal.
    PRINCIPALES MÉTODOS Y TÉCNICAS EMPLEADOS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL
    Identificar los métodos, técnicas e instrumentos en el estudio de la interrelación hombre-trabajo en el proceso de reclutamiento, selección y promoción de personal. Determinar la construcción del conocimiento sobre los candidatos en el proceso de selección.
    EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
    Determinar los pasos a seguir en la creación e implantación de sistemas de selección de personal.
  4. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y GESTIÓN POR COMPETENCIA

    Ofrecer métodos y técnicas en formación y evaluación del desempeño, que permitan comprender, construir y emplear instrumentos y llevar a la práctica acciones y controlarlas, para conseguir alcanzar los objetivos de los RRHH.

    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIA
    Caracterizar la gestión de competencias a partir de presupuestos teóricos metodológicos fundamentales. Diseñar perfiles de cargo por competencias y mapas de procesos y actividades asociándoles a sus competencias laborales. Determinar las competencias claves de la organización y sus brechas.
    DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES
    Diseñar los planes de formación y los planes de carrera en función de las competencias laborales requeridas. Orientar la concepción de la organización que aprende en aras de mantener revitalizadas las competencias laborales y las organizacionales.
    EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS
    Concebir sistemas de evaluación del desempeño a partir del dominio de sus métodos e indicadores. Caracterizar los errores más habituales en la evaluación del desempeño así como las perspectivas de la evaluación del potencial humano.
  5. RETRIBUCIÓN E INCENTIVOS

    Utilizar la retribución como una herramienta de gestión integrada en las políticas de RRHH y estrategias de la compañía.

    EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN LABORAL
    Caracterizar la concepción de compensación laboral como proceso clave de la actual Gestión de Recursos Humanos. Diferenciar las fases fundamentales de la gestión de la compensación laboral.
    TEORÍAS MOTIVACIONALES RELATIVAS AL TRABAJO
    Determinar los conceptos principales relativos a la motivación laboral para el buen desempeño de los empleados. Interpretar las teorías motivacionales más relevantes asociadas al trabajo. Concebir el reconocimiento social y la estimulación espiritual en aras de los valores y el crecimiento humano.
    LOS SISTEMAS DE PAGO
    Diseñar sistemas de pago a tiempo y por rendimiento, individuales y de grupos. Determinar las inferencias necesarias sobre la dinámica salarial en su nexo con la productividad del trabajo.
  6. FORMACIÓN Y PLANES DE CARRERA

    Capacitar al alumno en la elaboración de una política de formación que permita desarrollar el potencial humano de sus organizaciones, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa y cumplir los requerimientos de las actuales certificaciones de calidad. Desarrollar herramientas y procedimientos para reforzar el talento de la organización.

    FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL COMPONENTE HUMANO
    La Formación y Desarrollo como partes de la Gestión del Componente Humano por Competencias. La Determinación de las Necesidades de Aprendizaje como punto de partida para la adecuada formación y desarrollo del Componente Humano. Instrumentos y técnicas para determinar las necesidades de aprendizaje. Programas de Formación y Desarrollo.
    CARRERAS INDIVIDUALES
    Las carreras individuales como parte de la Gestión del Componente Humano por Competencias. Papel de las organizaciones en la Administración de Carreras. Elaboración de los Planes Individuales de carreras. El coaching y los planes de carreras. Autocrecimiento y autodesarrollo en los Planes de Carreras.
  7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001

    Dotar de conocimientos para identificar los requisitos empresariales en materia de prevención y aplicar las diferentes técnicas para el control de los riesgos laborales, con el fin de lograr un eficaz desarrollo de la gestión humana en la gestión de la prevención.

    INTRODUCCIÓN A LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD
    Breve historia de la prevención de riesgos laborales. Relación entre trabajo y salud. Ambiente laboral. Daños derivados del trabajo. Aspectos básicos de la Higiene Industrial. Técnicas Específicas para controlar los riesgos laborales. Prevención-Protección.
    LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
    Definición de accidente de trabajo. Diferencias entre accidente de trabajo y otras agresiones a la salud y el bienestar de los trabajadores. Definición de enfermedad profesional. Costes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Costes de la prevención.
    ESTUDIO DE ALGUNAS TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN
    La evaluación del riesgo: Definición de evaluación del riesgo. Análisis y valoración del riesgo. Alternativas y métodos para la evaluación del riesgo. La inspección de seguridad: Definición de inspección de seguridad. Fases de la inspección de seguridad. La investigación de accidentes: Definición de investigación de accidentes. Metodología de la investigación de accidentes. El Análisis estadístico de la accidentalidad: Índices estadísticos de siniestralidad. Métodos de control estadísticos.
    GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Integración de la actividad preventiva en la gestión global de la empresa. Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. Modelos de gestión de la prevención de riesgos laborales. La Norma OHSAS 18001:2007. El ciclo de mejora continua. La familia de Normas OHSAS 18000. Estructura de la Norma OHSAS 18001:2007. Requisitos de la Norma OHSAS 18001:2007.
  8. AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

    Dotar al participante de herramientas y técnicas para la realización de auditorías, enfatizando en el rol del auditor y los aspectos básicos en los procesos de auditoría.

    INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA
    Antecedentes de la auditoría. Definición de auditoría y su relación con la contabilidad. Deberes y derechos de los auditados. Clasificaciones de auditorías. La auditoría integral.
    AUDITORÍA DE GESTIÓN
    Definición y caracterización de la auditoría de gestión. Diferencias técnicas de auditoría. Principales riesgos de la auditoría de gestión.
    AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS
    El nuevo contexto empresarial de los Recursos Humanos. Concepto de Auditoría de Recursos Humanos. Contenido y alcance de la auditoría de Recursos Humanos.
  9. ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    Aportar conocimientos teórico-prácticos relativos a la ética y su comprensión y utilidad en el marco de la gestión empresarial y de las personas.

    FUNDAMENTOS DE ÉTICA EMPRESARIAL
    Evolución histórica de la ética. Su carácter universal. Definición de ética. Métodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Actuación ética, perspectiva de la empresa. Estándares éticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de Ëtica Empresarial. Necesidades de un plan de vida. Ética, legalidad y valores. Valores compartidos. ¿Por qué el creciente interés por la ética empresarial?
    NECESIDAD DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
    Concepto de empresa y sociedad. Problemática de las PYMES. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. Ética y sociedad. La Ética Empresarial. La ética y la competitividad. La Responsabilidad Social Corporativa, prioridades y finalidad de una empresa ética. La gestión sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formación ética como necesidad de obtener un clima de negocios más seguro. Ventajas de lograr un código de ética totalmente establecido.
    EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
    Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Cultura empresarial, motivación, sentido de pertenencia y liderazgo. Variables de la actuación ética de una comunidad empresarial. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. Relación de la Ética Empresarial con las tendencias actuales de la gestión. La ética y el comercio electrónico. Los negocios en Internet, nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dra. Cristina Hidalgo González Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.

Profesores y Autores

  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Inmaculada Armadans Tremolosa. Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Consultora de Recursos Humanos de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Antonio Vega. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Organizacional. Presidente en Fundación Humaniza.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.