Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos

Presentación del Programa

Hoy en día las organizaciones deportivas están creciendo a un ritmo acelerado. Ello refuerza la necesidad de profesionales que tengan una formación integral en cada área que conforma lo que es la gestión de una organización deportiva.

El mundo de las organizaciones deportivas se está volviendo más competitivo. Por ese motivo se requiere que los profesionales del mismo se mantengan actualizados y desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para poder gestionar este contexto de manera competente y así realizar su trabajo de manera exitosa.

El programa Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos tiene como finalidad desarrollar profesionales con competencias que les permitan dar respuesta a los desafíos del negocio deportivo, a través de una gestión de calidad e innovadora. Cada una de las asignaturas que conforman este programa proporciona un conocimiento profundo sobre las áreas que conforman la administración de una institución deportiva.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos a profesionales de diferentes áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en el entorno laboral del negocio deportivo o que deseen orientar su carrera profesional hacia la dirección de organizaciones deportivas con el fin de potenciar su carrera profesional.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos es de 1 año, en total hay que completar 430 horas (43 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Casos, así como el Proyecto Final o la Práctica Presencial Supervisada.

La estructura de créditos del Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 27 7 7
Estudio y Resolución de Casos 6 2 60
Proyecto Final o Práctica 10 3 100
TOTAL 43 12 430

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una labor eficaz y eficiente en el campo de la gestión deportiva.

Objetivos Particulares:

  • Profundizar en los estilos de liderazgo y dirección en las organizaciones deportivas.
  • Desarrollar habilidades para una planificación y gestión estratégica de centros deportivos
  • Saber escoger y aplicar las técnicas más adecuadas para la dirección de un equipo deportivo.
  • Aplicar las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Comunicación e Información en el ámbito del deporte.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos son las siguientes:

  • Director Deportivo de una organización deportiva
  • Coordinador de área en una organización deportiva (marketing, recursos humanos, IT, etc…)
  • Asesor y consultor para organizaciones deportivas
  • Cualquier sector en el negocio deportivo donde se desempeñen funciones que requieran conocimientos en la gestión deportiva

NOTA: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

El programa de Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos se compone de 3 partes:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (27 CRÉDITOS)

El objetivo de esta parte es proveer un conocimiento amplio y profundo sobre la gestión de organizaciones deportivas, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos en cada área, hasta su implementación organizacional, administrativa, deportiva, social y económica.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

  • 2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS (6 CRÉDITOS)
  2ª Parte: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS CRÉDITOS
1 ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS 6

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total de un caso práctico teórico o aplicado basado las doctrinas, teorías y disciplinas estudiadas.

El desarrollo de esta parte enfrenta al alumno a la comprensión efectiva del conocimiento y le obliga a resolver un problema del mundo real o simulado. Se sugiere que se comience al final de la última asignatura, ya que en ese momento el alumno contará con los recursos necesarios para su desarrollo..

  • 3ª PARTE: PROYECTO FINAL O PRÁCTICA PRESENCIAL SUPERVISADA (10 CRÉDITOS)
  3ª Parte: PROYECTO FINAL O PRÁCTICA PRESENCIAL SUPERVISADA CRÉDITOS
1 PROYECTO FINAL O PRÁCTICA PRESENCIAL SUPERVISADA 10

La última parte de este programa de especialización está destinada a la realización de una Practica Presencial Supervisada o el desarrollo de un Proyecto Final

La decisión respecto a qué actividad realizar ha de tomarla el alumno durante 1ª Parte: Asignaturas, en base a información específica que se aportará para ello.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

  1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

    Estudio de las funciones que debe fungir un director de entidades deportivas, así como las bases legales que rigen el deporte a nivel internacional.

    Contenidos que se abordan en la asignatura:

    EMPRESAS
    Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Clases de empresa. Sectores económicos y actividad empresarial. La empresa como sistema. Emprendedor y directivo.
    ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
    Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/ Funcionalidades en la empresa. Organización de procesos empresariales.
    POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GÉSTIÓN EMPRESARIAL
    Dirección estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
  2. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

    Estudio que permite la comprensión e implantación de la planificación estratégica en organizaciones y entidades deportivas, centrándose en sus fuerzas y debilidades para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

    Contenidos que se abordan en la asignatura:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocias. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  3. MARKETING EN EL DEPORTE. APLICACIONES

    Estudio de las herramientas que permiten la captación, fidelización de clientes satisfechos, rentabilidad y posicionamiento de una entidad u organización deportiva, y la comprensión del significado, naturaleza y alcance de la función comercial en el deporte.

    Contenidos que se abordan en la asignatura:

    MARKETING Y ORGANIZACIÓN, POLÍTICA, GESTIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL
    Marketing. Concepto y estrategia del marketing. Organización comercial. Política comercial (marketing estratégico). Gestión y dirección comercial (marketing táctico y operativo).
    ANÁLISIS COMERCIAL Y ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DEL MERCADO
    Análisis comercial. Adaptación a los cambios del mercado.
    FUNCIÓN COMERCIAL
    Política, gestión, y dirección de marcas, producto y/o servicio. Publicidad y promoción: información y comunicación en el marketing. Comercialización y distribución del producto y/o servicio.
    TÉCNICAS DE MARKETING, VENTA Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL
    Técnicas de marketing. Técnicas de venta y negociación comercial. Gestión de relación con clientes (CRM).
    COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING
    Introducción al comercio electrónico (e-Commerce). Marketing: organización del campo para su aplicación en la red. Técnicas de Marketing para la red.
    MARKETING INTERNACIONAL
    Comercio internacional, mercados exteriores y política de marketing. Mercados
    PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL (STRATEGY "COMMERCE" BUSINESS PLAN)
    Proceso de planificación, ejecución y control de la estrategia de marketing. Diseño de estrategias de marketing. Plan comercial (plan de marketing y ventas)
  4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Estudio del comportamiento organizacional con especial atención en el comportamiento y la motivación de las personas y su interacción con el entorno.

    Contenidos que se abordan en la asignatura:

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (GRH)
    Estrategia organizacional. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidades del modelo funcional de GRH.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    El proceso integrador y sistémico de la planificación de RRHH. Determinación y optimización de plantillas.
  5. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DEPORTIVOS

    Abarca aspectos generales de la dirección y la influencia consciente y sistemática sobre él y sus miembros, durante una actividad dada.

    Contenidos que se abordan en la asignatura:

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Consideraciones generales. Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas del equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
    Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos auto dirigidos. Ejercicio práctico. Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas. El sociograma. El test de valoración de grupo. Psicograma. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Empowerment. Consideraciones acerca de la toma de decisiones. Factores de que depende. El proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en alcanzar el consenso. Técnicas centradas en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.
  6. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN EL DEPORTE

    Estudio de las técnicas y del proceso conductual que influye sobre el comportamiento de los deportistas para la obtención de resultados satisfactorios.

    Contenidos que se abordan en la asignatura:

    INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
    El principal recurso humano: las personas. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo? Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
    Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial. La escuela clásica de la organización científica- líder autoritario. Escuela de las relaciones humanas - líder democrático. Modelo burocrático-líder carismático. La teoría behaviorista- teoría rasgos - líder cualidades psicológicas. El desarrollo organizacional- líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración-teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica-cambio por valores-competencias.
    ESTILOS DE LIDERAZGO
    Definiciones. Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Otros tipos de liderazgo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
    Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
  7. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEPORTE

    Análisis del modelo sociocultural con el que se vive en la actualidad, caracterizado por compartir información, con eliminación de distancias y tiempo gracias a la comunicación social y a la tecnología.

    Contenidos que se abordan en la asignatura:

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
    Tránsito hacia la sociedad de la información. Impulsores del cambio actual: globalización-tecnología-información. Impactos del cambio global.
    ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO DE LA SOCIEDAD
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información.
    RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    Fundamentos, indicadores, y características de la economía en red actual. Hacia la economía del conocimiento. Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Globalización y sociedad de la información.
    HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA
    Introducción. Conceptos básicos sobre la sociedad de la información. Situación del estado ante la sociedad de la información. La administración abierta: las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Síntesis: hacia una sociedad de la información sostenible.

2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS

Busca la aplicación y dominio por parte del alumno de conceptos aprendidos en la Especialización. El objetivo es demostrar que el alumno posee la capacidad de poder analizar y responder de una manera congruente los diferentes casos que se le presentan.

3ª PARTE: PROYECTO FINAL O PRACTICA PRESENCIAL SUPERVISADA

En esta sección el alumno ha de escoger una de ambas actividades formativas a realizar.

En caso de realizar el Proyecto Final el alumno deberá realizar un trabajo en alguno de los campos estudiados en el curso, respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

En caso de realizar la Práctica Presencial Supervisada, el alumno tendrá la oportunidad contextualizarse en la realidad profesional para poder desarrollar sus destrezas y habilidades básicas propias del ejercicio profesional. De esta manera, se fomenta su formación integral, con la combinación de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos durante su formación en la especialización.

La culminación de cualquiera de estas dos opciones permitirá la superación exitosa del programa.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Biología de la Universidad de León. Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Sara Márquez Rosa. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología en el Deporte (FEPD).

Coordinación General Académica

  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Antonio Eduardo López Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Córdoba (España). Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Narcis Gusi Fuentes. Catedrático. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Alfredo Cordova Martinez. Catedrático de Escuela Universitaria. Departamento de Fisiología de La Universidad de Valladolid.
  • Dr. Borja del Pozo Cruz. Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Rendimiento Deportivo y Salud. Profesor del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Olga Molinero González. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Diplomada en Magisterio con especialidad educación física por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de León.
  • Dr. Enrique Garcés de los Fayos. Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dr. Alfonso Salguero del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León. Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Biología de la Universidad de León. Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Sara Márquez Rosa. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología en el Deporte (FEPD).
  • Dr. Gonzalo Cuadrado Sáenz. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León. Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEC.
  • Dr. Carlos González Haro. Doctor en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Zaragoza. Investigador en el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
  • Dr. Carlos Pablos Abella. Doctor en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia. Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología. Profesora de la Universidad de León.
  • Dr. Aurelio Olmedilla Zafra. Doctor en Psicología. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Dr. Francisco Ortín Montero. Doctor en Psicología Deportiva. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dra. Gema Torres Luque. Doctora en Ciencias del Deporte. Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.
  • Dr. José A. de Paz Fernández. Dr. en Medicina. Profesora Titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. José A. Rodríguez Marroyo. Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dr. Ildefonso Alvear Ordenes. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor Asociado del Departamento de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. José Enrique Sirvent Belando. Doctor en Ciencias (Nutrición y Bromatología) por la Universidad de Alicante. Profesor asociado del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante.
  • Dr. José Gerardo Villa Vicente. Catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dr. Miguel Del Valle Soto. Catedrático de la Universidad de Oviedo. Director de la Escuela de Medicina Deportiva de La Universidad de Oviedo. Vicepresidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.
  • Dr. Juan Carlos Redondo. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León.
  • Dr. Nicolás Terrados Cepeda. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.
  • Dra. Nuria Garatachea Vallejo. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de León. Profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Susana Aznar Laín. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Dr. Maurizio Battino. Doctor en Ciencias Biológicas por la Università delle Marche. Director General del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Francesco Visioli. Doctor en Química y Tecnología Farmacéutica por la Universidad de Brescia. Investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentos.
  • Dr. Héctor Antonio Solano Lamphar. Decano académico de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Nadal García. Instituto de Enseñanza Secundaria Pedraforca, Departamento de Educación, Generalitat de Cataluña, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (España). Coordinador del Área de Bioética de Funiber
  • Dra.(c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones.
  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Coordinadora Académica del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER.
  • Dra.(c) Sandra Sumalla Cano. Doctoranda en Proyectos. Máster Internacional en Nutrición. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
  • Dra.(c) Anna Marín Bachs. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición. .
  • Dra.(c) Amélia Stein. Doctoranda Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León.
  • Dr.(c) José Alberto Frade-Martins Parraça. Doctorando asociado a la Universidad de Extremadura. Profesor de la Facultad de Salud y Deporte de la Universidad de Evora, Portugal.
  • Dra.(c) José María García Lafuente. Doctorando Asociado al Departamento Fisiología de la Universidad de Extremadura.
  • Dra.(c) María Fernanda Figueroa. Doctoranda en Proyectos. Máster en Dirección Estratégica Deportiva (Dirección de Marketing, Finanzas y Fiscalidad en las Entidades Deportivas) de la Universitat de Barcelona. Coordinadora y Profesora, FUNIBER.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.