Diseño de Proyectos

Presentación del Programa

El presente programa se focaliza en un concepto innovador: Diseñar Proyectos, es decir recorrer en su totalidad una metodología integral y completa que representa el proceso creativo de un diseñador, de esta manera aportamos el proyecto un valor extra, no solo planificar un proyecto sino un nivel superior, diseñar/ desarrollar un proyecto en su totalidad considerando no solo los requerimientos académicos en cuando a contenidos sino también las exigencias profesionales de un mundo globalizado.

La especialización se estructura en nueve ejercicios prácticos estrechamente vinculados de manera secuencial, y con la intención de estudiar en grupo, debido a que el objetivo principal es transitar por la experiencia real de Diseñar un proyecto en equipo, que es como se desarrollan proyectos en la vida real.

Bajo la consigna de que solo se aprende a hacer proyectos haciéndolos, es que la Especialización cuenta con un equipo de profesores experimentados no solo en temas netamente académicos sino en la vida profesional convirtiéndose en consultores profesionales académicos certificados.

Todo este aporte netamente profesional se refleja en la supervisión que la especialización mantiene de IPMA/ AGPA, una institución de reconocimiento internacional en el estudio no solo de estándares de Management, sino que en algo aún más importante, en competencias profesionales, reconocidas a nivel mundial.

La metodología incluida en la especialización abarca desde el estudio de un problema en un escenario real, hasta el desarrollo de un proyecto/ solución que surge del diagnóstico y análisis de todas las posibles opciones a atender la necesidad original.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Diseño de Proyectos a profesionales con responsabilidad y alta disciplina de estudio, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos en el área de proyectos, para aplicarlos de una manera responsable en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Diseño de Proyectos es de 370 horas (37 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Caso, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final.

La estructura de créditos del Programa de Diseño de Proyectos, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 27 9 270
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 37 12 370

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Formar especialistas que adquieran un pensamiento creativo, para formular soluciones a problemas, y una visión especializada en la observación y determinación de situaciones conflictivas.

Objetivos Específicos

  • Identificar un conflicto, determinando sus problemas y el sistema solución, aprendiendo a formular un proyecto (real, factible de concretar) que lo resuelva.
  • Aprender a contextualizar el marco teórico de un problema.
  • Determinar y diferenciar las fases de desarrollo de un proyecto.
  • Saber elaborar propuestas de proyectos ajustadas a las necesidades.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Diseño de Proyectos son:

  • Departamentos de desarrollo de proyectos dentro de cualquier empresa.
  • Áreas de desarrollo de proyectos pertenecientes a gobiernos.
  • Áreas de desarrollo de proyectos dentro de Universidades.

Plan de Estudios

El programa de Diseño de Proyectos se compone de 9 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso llamado Trabajo Final de Especialización:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS

Las asignaturas permiten la comprensión, el conocimiento y la práctica del proceso de diseño de un proyecto.

El Diseño de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación de dicho diseño y el conocimiento generado a lo largo de éste.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, guardan la particularidad de responder a un orden secuencial y didáctico que debe respetarse desde un inicio, sobre cada una se realizará un ejercicio, que permite ver rápidamente como llevar a la práctica conocimientos teóricos

  • 2ª PARTE: Trabajo Final de Especialización

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

Descripción de las Asignaturas

Este programa, está estructurado en base a ejercicios que el alumno debe realizar de manera correlativa y respondiendo a una idea inicial única. Estos ejercicios se completan al termino del dictado de cada unidad y se elevan para su corrección al consultor académico. La aprobación de cada ejercicio no condiciona la realización del ejercicio siguiente, es decir el alumno puede encontrarse en la situación de estar corrigiendo dos o más ejercicios a la vez.

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. INTRODUCCIÓN A PROYECTOS

    La presente asignatura nos introduce, dentro de un marco teórico y de manera general a conceptos de "Proyecto", como ser: fases del proyecto, sistemas en proyectos, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento para el éxito del proyecto, el diseño de proyectos. Para poder así establecer una base de conocimientos propicia para el desarrollo de las asignaturas siguientes.

    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    LAS FASES DEL PROYECTO
    SISTEMAS EN PROYECTOS
    EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
  2. DISEÑO DE SISTEMAS PROYECTUALES

    Brinda conceptos relacionados con la identificación del escenario del proyecto, los factores que condicionarán la solución, el planteo del Problema Técnico, la formulación de los objetivos, los criterios con los que se evaluará el éxito del proyecto, así como la identificación y análisis de todas las personas y cosas involucradas en la resolución del problema, entendidas como piezas fundamentales en la trilogía hombre - sistema artificial - ambiente.

    ESCENARIO DEL PROYECTO
    PROBLEMA TÉCNICO
    PERSONAS Y COSAS INVOLUCRADAS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
  3. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS A PRESTAR

    El presente tema desarrolla, estudia y determina, las condiciones de suministro y suministración entre las necesidades de los clientes y lo que la ciencia y la ingeniería aportarían como solución, considerando a esta solución, como el proyecto en sí mismo, y nos exige definir el servicio "deseado" a obtener como resultante del proyecto.

    ANÁLISIS DEL SUMINISTRO Y DE LA SUMINISTRACIÓN
    EL SERVICIO DESEADO Y LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN
  4. ANÁLISIS FUNCIONAL EN EL PROYECTO

    Durante el desarrollo de la presente asignatura pretendemos determinar las funciones técnicas y de servicios a satisfacer, por el proyecto que estamos diseñando, por medio de "herramientas conceptuales" como ser, el árbol de funciones de servicio, la propuesta del sistema proyecto, el análisis del valor y calidad en la fase de diseño.

    ÁRBOL DE FUNCIONES DE SERVICIO
    PROPUESTA DEL SISTEMA PROYECTO
    ANÁLISIS DEL VALOR Y CALIDAD EN LA FASE DE DISEÑO
  5. LA ERGONOMÍA EN EL PROYECTO

    Esta asignatura se ocupa de comprender el rol de las personas en sus actividades y usos, en la solución de un proyecto y su relación con otras personas y con máquinas, para lo cual se establece una clasificación de usuarios, medidas de seguridad, etc.

    EL ESTADO DEL BIENESTAR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA Y SUS LIMITACIONES
    ERGONOMÍA Y SEGURIDAD DEL SISTEMA
  6. SEGURIDAD Y FIABILIDAD EN EL PROYECTO

    La presente asignatura recorre temas relacionados a comprender aspectos de seguridad y viabilidad de una solución de proyecto contemplando sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes, incluyendo las personas, las máquinas y sus relaciones.

    SEGURIDAD, RIESGO Y FIABILIDAD
    SEGURIDAD INDUSTRIAL, ORGANIZACIONAL Y NORMATIVA
    NORMAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
    TIPOS DE RIESGO, CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
    FIABILIDAD Y CONFIANZA.
  7. EL MEDIO AMBIENTE EN EL PROYECTO

    Por medio del estudio de sostenibilidad en el proyecto, ecodiseño, impacto ambiental y análisis de ciclo de Vida, que son los temas a profundizar en la presente asignatura, pretenderemos comprender el entorno de una solución de proyecto en sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes.

    SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO
    ECODISEÑO
    IMPACTO AMBIENTAL
    ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
  8. LAS ESPECIFICACIONES EN EL PROYECTO

    Esta asignatura no permitirá aprender a detallar, especificar y explicar el funcionamiento, detalle y constitución de la potencial solución aportada por un proyecto.

    FIABILIDAD EN LA SUMINISTRACIÓN
    ÁRBOL DE FALLOS
    ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  9. ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO

    Esta asignatura, por medio de temas tales como herramientas de especificación, documentación, elaboración de la propuesta de proyecto, nos ayudará a comprender la importancia de la gestión como paso ulterior al diseño y ser capaz de generar una propuesta de gestión viable y sostenible.

    HERRAMIENTAS DE ESPECIFICACIÓN
    DOCUMENTACIÓN
    ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

Dirección

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Arquitecto. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.

Profesores y Autores

  • Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. María Sol Quiroga. Doctora en Ingeniería Proyectos: medio ambiente, calidad, seguridad y comunicación. Arquitecta Directora de la carrera, Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio. Prof. De la Universidad Santo Tomas. Santiago, Chile.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Industrial.
  • Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Victor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Héctor Solano. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Dr. en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. José Rodríguez. Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
  • Dr. Lázaro Cremades. Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Margarita González. Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Manuel Castejón Limas. Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
  • Dr (c). Gregorio Urriola. Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
  • Dr (c) Lina Pulgarín Osorio. Licenciada en Administración Ambiental. Master en Gestión Integrada: Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Dr (c). Diego Kurtz. Magister en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
  • Dr (c) Marcelino Diez. Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
  • Dr (c) Nelson Yepes. Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
  • Dra (c) Silvana Marín Garat: Economista. Master en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
  • Dr (c) Pablo Urquizó: Ingeniero en computación. Master en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
  • Dr (c) Santiago Brie: Estudios: Licenciado en Gestión Ambiental Urbana. Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús. Argentina.
  • Dr (c) Jhonny Espinosa Bryson: Ingeniero Mecánico y Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Consultor en dirección de proyectos estratégicos.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.