Doctorado en Educación

Doctorado en Educación

Solicita Información

 

Presentación del Programa

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas deinvestigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.

Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores, tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas, aprovechando las nuevas tecnologías.

La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Asimismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando.

Estructura

DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
Fase I, Docencia
1 año Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda. Cursar a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido.
Fase II, Tutorización
3 meses Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología. Con el apoyo de un tutor elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral.
Fase III, Investigación
1 año Elaborar el proyecto de tesis doctoral. Con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto.
Fase IV, Realización de la Tesis
1 - 2 años Redactar el trabajo de tesis doctoral. Bajo la supervisión del Director de Tesis desarrollará la investigación: análisis y resultados conseguidos.

Metodología educativa

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un procesoformativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Titulación

El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de:

  • Doctor en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (México), indicando la línea de Investigación en la que se ha realizado la tesis.