e-Business

Presentación del Programa

Internet no es una opción, es un hecho empresarial. Hoy en día, las empresas han incursionado en novedosos escenarios de actuación, trayendo consigo la aparición de nuevos actores de trabajo que sugieren el empleo de las nuevas tecnologías.

Esta realidad nos obliga a incorporar elementos modernos para generar o reconstruir procesos acordes con las necesidades de las empresas; ello implica hablar de innovadores modelos de comercialización, además del uso de las nuevas tecnologías e Internet aplicados a los procesos de negocio, englobando cualquier proceso tradicional “e-Business”.

Importancia de una formación en e-Business

El programa de Tecnologías de la Información e-Business tiene como finalidad formar profesionales capacitados para desarrollar una estrategia e-Business o de negocio electrónico desde el posicionamiento estratégico de la empresa, en la sociedad de la información desplegada en un proyecto estratégico que abarca la función de marketing, el desarrollo tecnológico, aspectos jurídicos, cambio e innovación organizacional, gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, entre otros aspectos.

Conceptos centrales: e-Business y Nuevas Tecnologías

Por e-Business pueden interpretarse muchas cosas, sin embargo, en términos pragmáticos puede entenderse lo siguiente:

  • La integración en el entorno empresarial de sus sistemas internos, previamente integrados, que permiten a las empresas dar respuesta a demandas crecientemente personalizadas que le llegan mediante sus sistemas de información externos.
  • Hacer negocios en Internet, no sólo comprando y vendiendo, sino también brindando servicios a los clientes y colaborando con socios comerciales. Por ejemplo, ser capaz de vender libros, saber cuántos libros ha vendido, y a quien, y, además, contestar a preguntas tales como: ¿qué libros van a comprar en un futuro?

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de e-Business a profesionales de diferentes áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en el entorno laboral o que deseen orientar su carrera profesional hacia la gestión de las nuevas tecnologías en el espacio de los negocios electrónicos. Es un programa para personas que se encuentran o desean estar en funciones gestión de ERP o sistemas integrados, comunicación organizacional por web, marketing por internet y redes sociales, líderes de proyectos tecnológicos y de innovación e I D, consultores y asesores tecnológicos, emprendedores, generadores de negocios por internet, gestión de canales de venta, gestores de planes de e-negocios, entre otros.

 

Titulación

Al aprobar todas las Asignaturas y satisfaciendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas previstas y exigidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la universidad o entidad que regula el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El nombre del grado o título a obtener puede variar en función de la legislación de cada país y de la normativa de cada universidad u entidad que lo emite.

Estructura del Programa

La duración estimada del programa depende del perfil académico y de los requisitos exigidos por la universidad correspondiente.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Caso, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final.

Para el caso de personas sin titulación previa, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 41 6 410
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
TOTAL 51 9 510

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duração em meses.

Para el caso de personas con titulación previa y que hayan cursado un programa que exige realizar un Trabajo Final, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla: 

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 41 6 410
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
3ª Parte: Trabajo Final 10 3 100
TOTAL 61 12 610

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duração em meses.

Objetivos

Objetivo general:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para que las empresas u organizaciones incorporen el uso de las nuevas tecnologías e Internet a sus procesos de negocio, englobando cualquier proceso tradicional susceptible de ser desarrollado con indudables mejoras de eficiencia y coste a través de Internet.

Objetivos particulares:

  • Mostrar la influencia e impacto específico de las nuevas tecnologías en las empresas.
  • Disponer de los conocimientos necesarios para poder interpretar fenómenos y hechos en el ámbito de la actividad empresarial.
  • Analizar el por qué y cómo la Sociedad de la Información, las Nuevas Tecnologías de la Información y la consecuencia medioambiental, están influyendo en el nuevo modelo de actividades de la empresa.
  • Aprender a observar una empresa, detectar sus procesos esenciales y generar una estrategia E-Business.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Tecnologías de la Información e-Business:

  • Gerencia de proyectos e-Business.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
  • Director de proyectos de negocios basados en tecnologías.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias empresariales basadas en el enfoque e-Business.

Plan de Estudios

La primera parte permite conocer y comprender el concepto de e-Business, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y económica. El objetivo es conseguir una visión global que permita apoyar al desempeño empresarial con soluciones de comercio electrónico.
El objetivo es conseguir una visión global que permita apoyar al desempeño empresarial con soluciones de comercio electrónico.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:
  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (410 HORAS)

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO (100 HORAS)
El objetivo es resolver un caso de enfoque eminentemente práctico propuesto por el propio alumno o el profesor o profesora.
# ASIGNATURAS HORAS
1 ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO 100
  • 3ª PARTE: TRABAJO FINAL (100 HORAS)
El objetivo es realizar un Trabajo Final del programa destinado a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa. El Trabajo Final se realiza cuando la normativa que regula el programa lo exige según cada universidad u organización que emite el grado o título.

Descripción de las Asignaturas

  1. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  2. REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC

    En esta asignatura se comprenderá el rol organizacional de las TIC, desde su reposicionamiento estratégico dentro de la reingeniería organizacional, hasta su gestión estratégica como recurso empresarial.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIONES
    Presentación. Sistemas de Información (funciones, componentes y tipología). SI en las organizaciones (rol y clasificación). SI para la dirección. Impacto de las TIC en el diseño de un negocio.
    ESTRATEGIA PARA S/TI
    Introducción. Dirección y Planificación Estratégica d S/TI. Herramientas de análisis (Factores críticos de éxito, Madurez tecnológica de la organización, Cambio organizacional, Beneficios y Costes del Cambio, Evaluación de la Implantación).
    DIRECCIÓN DE S/TI
    Introducción. Gestión Funcional de los SI. Alternativas estratégicas de desarrollo. Formas de organización de la función SI.
    REINGENIERÍA
    Introducción. Concepto. Gestión y Reingeniería. Aplicaciones. Casos de éxito.
  3. COMERCIO Y MARKETING ELECTRÓNICO

    Esta asignatura muestra y profundiza en dos temas esenciales y muy vinculados entre sí: el comercio electrónico (presentado desde sus fundamentos conceptuales hasta los tecnológicos) y las nuevas formas de marketing (presentadas desde sus fundamentos hasta el cambio que producen las TIC y dan lugar al marketing en ambiente informático). Se concluye con una metodología que propone una estrategia de marketing en un espacio de comercio electrónico.

    COMERCIO ELECTRÓNICO
    e-commerce: aspectos conceptuales. Sociedad de la Información e internet: nuevos paradigmas. Generalidades sobre Comercio electrónico. e-commerce: TICs para el comercio electrónico. Comunicaciones y Redes. Interfaces servidor y cliente. Tecnologías de pago electrónico. e-commerce: comercio electrónico en las organizaciones: en la administración (A2A, A2B, A2C), en la empresa (B2A, B2B, B2C), en el consumidor (C2A, C2B, C2C). e-commerce: aspectos de seguridad (criptografía, firmas y certificados digitales, procolos de seguridad, arquitecturas).
    MARKETING
    Marketing y organización, política, gestión y dirección comercial. Análisis comercial y adaptación a los cambios del mercado. Función comercial. Técnicas de Marketing, venta y negociación comercial. Comerio electrónico y marketing. Marketing internacional. Plan de acción comercial.
    METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN
    Introducción. Necesidad de una metodología. Metodología de implantación.
  4. SEGURIDAD ELECTRÓNICA Y LEGISLACIÓN

    Esta asignatura muestra la complejidad de la naturaleza de los riesgos aparejados a la utilización general y global de la tecnología de la información, tanto desde la perspectiva tecnológica como de las posibles responsabilidaes legales derivadas del uso ilegal o abusivo de ellas.

    CONFIANZA, SEGURIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    Confianza y seguridad de la información. Seguridad de Información y desarrollo económico. Seguridad, confianza y negocio electrónico.
    TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
    Medida del riesgo y gestión de la seguridad (MAGERIT). Salvaguardas generales para la Información. Mecanismos de control de accesos e intrusiones. Mecanismo de cifrado y negocio electrónico. Firma digital. Infraestructura de clave pública.
    LA INFRAESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA
    Evaluación y certificación de seguridad de las TI. Reconocimiento internacional de evaluaciones y certificados de seguridad de tecnologías. Evaluación y certificación de la gestión de la seguridad en las organizaciones. Firma y comercio electrónico europeos.
    MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO DE LAS SEGURIDAD Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. FIRMA DIGITAL, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DELITOS INFORMÁTICOS
    Privacidad, seguridad y confidencialidad (los tópicos jurídicos del comercio electrónico). Leyes, recomendaciones y declaraciones en el contexto de la seguridad y del comercio electrónico. Leyes de firma electrónica en el marco de la UNCITRAL, de la Comunidad Europea, de España. Leyes de firma electrónica en Latinoamérica. Leyes de protección de datos personales en Europa. Leyes de protección de datos personales en Latinoamérica. La tipificación de delitos informáticos: sanciones penales a las vulneraciones en materia de seguridad de sistemas y confidencialidad de la información (delitos informáticos más extendidos, las distintas tipologías que existen así como las características de los mismos). El papel de las Administraciones Públicas. Epílogo: el extranjero empieza en la oficina.
  5. BUSINESS INTELLIGENCE Y GESTIÓN DOCUMENTAL

    Esta asignatura permite conocer el campo de la Inteligencia de Negocios en sus aspectos técnicos como de negocios, para luego terminar con una revisión del impacto en el manejo de la información y de contenidos documentales.

    DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN
    Introducción. Definición de Business Intelligence. La problemática actual del acceso a la información. La evolución de los sistemas de información. Necesidad de los sistemas de Business Intelligence. Condiciones para adoptar un sistema de Business Intelligence. Requerimientos básicos de un sistema de Business Intelligence. Costos y beneficios de implementar un sistema de Business Intelligence.
    ALMACENES DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS DEL DATAWAREHOUSING
    Introducción. Definición de un datawarehouse. Características de los datos contenidos en un datawarehouse. Datamarts. El catálogo de un datawarehouse. Alineamiento de la tecnología con los objetivos de negocio. Criterios tecnológicos.
    DATAWAREHOUSE (I): HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN
    Introducción. Sistemas de soporte a la decisión. Herramientas de consulta e informes. Herramientas de análisis multidimensional.
    DATAWAREHOUSE (II): TÉCNICAS PARA EL DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN
    Descubrimiento de información y minería de datos. De los datos a las decisiones. Verificación de hipótesis frente a descubrimiento de información. El proceso genérico de minería de datos. Operaciones de minería de datos. Técnicas de minería de datos. Actores que intervienen en un proyecto datamining. Metodologías de desarrollo para los proyectos de datamining. Aplicaciones de minería de datos.
    ACCESO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL
    La problemática del acceso de la información en internet. Mecanismos de búsqueda en internet. Posibles soluciones. ¿Qué atrae a las empresas hacia la minería de textos? Escenarios de trabajo y principales operaciones de minería de textos. Herramientas de análisis de textos. Motores de búsqueda avanzados. Recopilaciones de información en internet.
  6. INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación. Business enginering.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión. Implementación. Desafío estratégico a los ERP. Principales fabricantes españoles.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración. Fabricantes. CRM y comercio electrónico: e-CRM.
    ANEXO: MODELO BÁSICO DE UN SOFTWARE ERP
  7. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO

    En esta asignatura se contextualiza la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
    Tránsito hacia la sociedad de la información (tendencias y efectos, transición, y marco conceptual). Economía de la Información (Antecedentes y características). Impactos del cambio (nuevos sectores industriales, nuevas estrategias competitivas, nuevas estructuras organizacionales).
    ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información (La organización aprendiente, Implantación e integración de las tecnologías de la información como un proceso de aprendizaje organizacional, Estrategia de competitividad basada en el binomio tecnologías de la información/información, Análisis de la organización desde el punto de vista de la información, Nacimiento y consolidación de una nueva cultura en las organizaciones).
    DE LA SOCIEDAD RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CAMBIO
    Internet y economía en red (datos, historia y aspectos tecnológicos de Internet, Leyes, características e implicaciones de la economía en red). Hacia la economía del conocimiento (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Globalización y sociedad de la información (De la comunicación a la alfabetización digital, La regulación de la red global).
    HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA (ANEXO)
    Conceptos básicos sobre la Sociedad de la Información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: Las TIC en los procesos administrativos. Hacia una Sociedad de la Información sostenible.
  8. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS TIC

    Esta asignatura presenta buenas prácticas de gestión de proyectos tecnológicos para negocios electrónicos desde un paradigma que une la visión de negocios con la visión tecnológica, y tomando como base, por un lado, el PMBOK como fuente de buenas prácticas de gestión y, por otro lado, la ingeniería de software, como fuente de buenas prácticas vinculadas a proyectos TIC.

    TEORÍA DEL PROYECTO E-BUSINESS
    Introducción. Proyectos: una visión teórica. Teoría de Proyectos. Teoría del proyecto e-Business.
    GESTIÓN DE PROYECTOS
    Introducción. Noción de Gestión de Proyectos. La gestión de proyectos según el PMBOK. Modelos de Madurez de Gestión de proyectos.
    INGENIERÍA DE SOFTWARE Y GESTIÓN DE PROYECTOS
    Introducción. Análisis de proyectos por tipo de dimensión. El problema del desarrollo informático (problemas, causas, formas de evitar).
    METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN E-BUSINESS
    Introducción. Definir la estrategia. Definir la aplicación e-Business. Desarrollo y despliegue. Uso y evolución. Ejemplo. Soluciones e-Business.
  9. ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS

    El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total de un caso. Éste puede ser tanto teórico como aplicado, pero siempre respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

    El caso enfrenta al alumno a la comprensión efectiva del conocimiento y le obliga a resolver un problema del mundo real o simulado. Se sugiere que se comience al final de la última asignatura, ya que en ese momento el alumno contará con los recursos necesarios para desarrollarlo de una manera rápida y metódica.

    Así, entendiendo el E-Business como una una serie de procedimientos y tecnologías orientados al desarrollo de los negocios en Internet, se espera que a través del estudio de estos casos se analice cómo las empresas y organizaciones incorporen el uso de las nuevas tecnologías e Internet a sus procesos de negocio, englobando cualquier actividad tradicional susceptible de ser desarrollada con indudables mejoras de eficiencia y coste. Entre posibles casos, y a modo de ilustración, se puede trabajar en temas tales como:

    ESTUDIO DE LOS MODELOS B2B BASADOS EN MARKETPLACES
    ANÁLISIS DE LOS PATRONES Y TIPOLOGÍAS DEL E_BUSINESS
    CREACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA SU INCORPORACIÓN EN INTERNET
    IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO E_BUSINESS

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla.Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez.Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es ; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Ms. Saúl Domingo Soriano.Máster en Dirección General de Empresas por el Institut Català de Tecnologia de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Ms. Angélica Agudelo Reina.Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP’s en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y sus Especializaciones.

Profesores y Autores

  • Dra. Isabel De La Torre Díez.Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez.Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado.Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez.Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez.Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar.Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dr. Alberto Jorge Acosta.Profesor asociado de la Escuela de Alta Dirección y Administración, EADA, y la Universidad Politécnica de Cataluña. Consultor Internacional.
  • Dra. Beatriz Sainz De Abajo.Doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ing. Telemática, de la Universidad de Valladolid.
  • Dr. Roberto M. Álvarez.Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo García Villena.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez.Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz.Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano.Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá.Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman.Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.