Entrenamiento Aplicado al Baloncesto

Presentación del Programa

El programa de Entrenamiento Aplicado al Baloncesto permite al profesional una formación continuada para mantenerse al día en los últimos avances en el entrenamiento específico en baloncesto.

En los últimos años se ha experimentado una gran evolución de los métodos de entrenamiento en el baloncesto, además los avances tecnológicos han permitido que aspectos como la carga de entrenamiento puedan cuantificarse, registrarse y analizarse con el objetivo de alcanzar el mayor rendimiento posible del jugador de baloncesto.

En este sentido, es importante que los profesionales implicados cuenten con los conocimientos clave en todos los puntos centrales del entrenamiento aplicado al baloncesto, obteniendo un elevado grado de conocimiento aplicable a cada contexto a nivel mundial.

Además, este programa por su carácter aplicado proporciona habilidades necesarias y amplios conocimientos teórico-prácticos sobre los fundamentos del baloncesto, teoría del entrenamiento y metodología en baloncesto, la detección y desarrollo del talento, la dirección de equipo y partido, los fundamentos técnico-tácticos individuales, los sistemas de juego y la preparación física aplicada al baloncesto.

Para cumplir con estos propósitos, la finalidad del programa de Entrenamiento Aplicado al Baloncesto es proporcionar los conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el baloncesto.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Entrenamiento Aplicado al Baloncesto a:

  • Profesionales del deporte que estén interesados en una formación complementaria y específica en el entrenamiento en baloncesto.
  • Entrenadores de baloncesto y profesionales vinculados con la iniciación y el entrenamiento deportivo que desean una especialización práctica en el entrenamiento en baloncesto.
  • Otros profesionales con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en el entrenamiento en baloncesto.

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en ENTRENAMIENTO APLICADO AL BALONCESTO.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Entrenamiento Aplicado al Baloncesto es de 8 meses.
En relación a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 8 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos del programa de Entrenamiento Aplicado al Baloncesto se expone a continuación en función de la orientación de sus créditos:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb
Asignaturas 40 8
TOTAL 40 8

a. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Proporcionar los conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el baloncesto.

Objetivos específicos

  • Diseñar sesiones y tareas de entrenamiento en el baloncesto en función del periodo competitivo, utilizando diferentes metodologías de entrenamiento.
  • Aplicar los métodos y herramientas para la identificación y evaluación del talento en los jugadores de baloncesto
  • Desarrollar estrategias prácticas para la gestión de un equipo de baloncesto.
  • Elaborar programas de entrenamiento en función de las diferentes etapas evolutivas del jugador para la mejora de la técnica y táctica individual, aplicadas en situaciones reales de juego.
  • Diseñar una correcta planificación y periodización para un equipo de baloncesto, así como cuantificar de forma minuciosa la carga de entrenamiento.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Entrenamiento Aplicado al Baloncesto son las siguientes:

  • Entrenador de baloncesto de todas las edades y niveles competitivos.
  • Preparador físico de equipos de baloncesto.
  • Coordinador de canteras y academias en el baloncesto.
  • Director deportivo de equipos de baloncesto.
  • Analista en un equipo de baloncesto base o en un club de alto nivel.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

De este modo, el programa de Entrenamiento Aplicado al Baloncesto está compuesto por diferentes asignaturas. En cada una de las asignaturas se proporcionan los conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el baloncesto en diferentes contextos.

  • ENTRENAMIENTO APLICADO AL BALONCESTO

Las asignaturas y créditos que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Dr. Julio Calleja González. Profesor Pleno Catedrático de la Universidad del País Vasco. Profesor del Comité Olímpico Español, y profesor honorario de la Faculty of Kinesiology de Zagreb (Croacia). Ex - preparador físico en la ACB, Selección Española de Baloncesto y Selección República Dominicana. Performance Scientist de Serge Ibaka (NBA Champion 2019)
  • Dr. (c) Josep Alemany Iturriaga. Diplomado en Magisterio (Especialidad en Educación Física) por la Universidad de Barcelona. Entrenador Superior de Baloncesto. Profesor en la Federación Catalana de Baloncesto.

Coordinación académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Profesores y Autores

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos de Salud. Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Antonio Bores Cerezal. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional.
  • Dr. (c) Josep Alemany Iturriaga. Diplomado en Magisterio (Especialidad en Educación Física) por la Universidad de Barcelona. Entrenador Superior de Baloncesto. Profesor en la Federación Catalana de Baloncesto.
  • Dr. (c) Leonardo de Jesús Hernández Cruz. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Actividad Física. Docente de la Universidade Internacional do Cuanza.
  • Lic. Ainhoa Bores Arce. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en investigación en actividad física y deporte.
  • Lic. Daniel Romo Martín. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador y analista.
  • Ramón Jordana Dot. Entrenador Superior de Baloncesto. Especializado en metodología y didáctica del baloncesto.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.