Entrenamiento Deportivo en Fútbol

Presentación del programa

El programa de Entrenamiento Deportivo en Fútbol permite al profesional una formación continuada para mantenerse al día en los últimos avances en el entrenamiento específico en fútbol, obteniendo un elevado grado de conocimiento aplicable a cada contexto a nivel mundial.

En los últimos años se ha experimentado una gran evolución de los métodos y sistemas de entrenamiento en el fútbol, además los avances tecnológicos han permitido que aspectos como la carga de entrenamiento puedan cuantificarse, registrarse y analizarse con el objetivo de alcanzar el mayor rendimiento posible del jugador.

En este sentido, es importante que los profesionales implicados cuenten con los conocimientos clave en todos los puntos centrales del entrenamiento deportivo, así como de las últimas tendencias en el entrenamiento aplicado al fútbol.

Este programa por su carácter aplicado proporciona habilidades necesarias y amplios conocimientos teórico-prácticos sobre la teoría del entrenamiento y metodología en fútbol, la detección y desarrollo del talento, la dirección de equipo y partido, los fundamentos técnico-tácticos individuales, los sistemas de juego y la preparación física aplicada al fútbol.

Para cumplir con estos propósitos, la finalidad del programa de Entrenamiento Deportivo en Fútbol es ofrecer conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el fútbol, que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Entrenamiento Deportivo en Fútbol a:

  • Profesionales del deporte que estén interesados en una formación complementaria y específica en el entrenamiento en fútbol.
  • Entrenadores de fútbol y profesionales vinculados con la iniciación y el entrenamiento deportivo que desean una especialización práctica en el entrenamiento en fútbol.
  • Otros profesionales con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en el entrenamiento en fútbol.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN FÚTBOL, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Entrenamiento Deportivo en Fútbol es de 18 meses.

En relación a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 18 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos del programa de Entrenamiento Deportivo en Fútbol se expone a continuación en función de la orientación de sus créditos:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb
Módulo 1: Entrenamiento Deportivo 32 9
Módulo 2: Entrenamiento aplicado al Fútbol 40 9
TOTAL 72 18

a. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Proporcionar los conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el fútbol.

Objetivos específicos

  • Diseñar sesiones y tareas de entrenamiento en el fútbol en función del periodo competitivo, utilizando diferentes metodologías de entrenamiento.
  • Aplicar los métodos y herramientas tecnológicas para la identificación y evaluación del talento en los jugadores de fútbol.
  • Elaborar estrategias prácticas para la gestión de un equipo de fútbol, así como para el desarrollo de las capacidades comunicativas del entrenador como líder.
  • Planificar programas de entrenamiento para la mejora de la técnica individual y para su aplicación a situaciones reales de juego, y seleccionar el sistema de juego más adecuado.
  • Diseñar una correcta planificación y periodización para un equipo de fútbol, así como cuantificar de forma minuciosa la carga de entrenamiento.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Entrenamiento Deportivo en Fútbol son las siguientes:

  • Entrenador de fútbol de todas las edades y niveles competitivos.
  • Preparador físico de equipos de fútbol.
  • Director y coordinador de canteras y academias en el fútbol
  • Entrenador deportivo de fútbol
  • Director deportivo de equipos de fútbol
  • Analista en un equipo de fútbol base o en un club de alto nivel.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

De este modo, el programa de Entrenamiento Deportivo en Fútbol está compuesto por diferentes módulos. En cada uno de los módulos se proporcionan los conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el fútbol en diferentes contextos.

  • MÓDULO 1: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 1: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Valoración Funcional del Deportista 3
2 Fundamentos de la Motricidad 3
3 Entrenamiento Táctico y Técnico del Deportista 4
4 Teoría y Práctica del Entrenamiento 4
5 Planificación Deportiva 4
6 Diseño de Tareas y Manejo de Variables para Deportes Colectivos 4
7 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte 4
8 Primeros auxilios e higiene en el deporte 6
TOTAL 32
  • MÓDULO 2: ENTRENAMIENTO APLICADO AL FÚTBOL

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 2: ENTRENAMIENTO APLICADO AL FÚTBOL
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Fundamentos del Fútbol 4
2 Teoría del entrenamiento y metodología en fútbol 6
3 Detección y desarrollo del talento en fútbol 6
4 Dirección de equipo y partido en el fútbol 6
5 Fundamentos técnico-tácticos individuales del fútbol 6
6 Sistemas de juego en el fútbol 6
7 Preparación física aplicada al fútbol 6
TOTAL 40

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Dr. Antonio Jesús Bores Cerezal. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico. Preparador físico profesional de fútbol.

Coordinación General Académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Profesores y autores

  • Dr. Felipe García Pinillos. Doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Jaén. Profesor “Ad-honorem” en la Universidad Europea del Atlántico. Especializado en el análisis, biomecánica y optimización del rendimiento en deportistas de media y larga distancia.
  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos de Salud. Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. Máster Universitario en Formación del Profesorado en la Especialidad en Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.  
  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Máster Universitario en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud por la misma universidad. Formación de postgrado especializada y experiencia en el ámbito de optimización del rendimiento en deportes colectivos.
  • Dra. María José Daniel Huerta. Doctora en Pedagogía y profesora por la Universidad de Salamanca.
  • Dr. Luciano Mesa Sánchez. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular, Universidad de Camagüey.
  • Dr. Antonio Bores Cerezal. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional de fútbol.
  • Dr. Juan Carlos Redondo. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León.
  • Dr. Carlos Pablos Abella. Doctor en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia.
  • Dr. Pedro Ruiz Solano. Doctor en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia.
  • Dr. Pedro Ruiz Solano. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Alfonso X. Docente en la Universidad Europea de Madrid. 
  • Dr. David Casamichana Gómez. Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad del País Vasco. Preparador físico, docente e investigador.
  • Dr. Marcos Chena Sinovas. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional de fútbol.
  • Dr. Diego Marqués Jiménez. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de fútbol en el Deportivo Alavés.
  • Dra. María de la Concepción Ruiz. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • Dr. (c) Víctor Luis Escamilla Galindo. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza. 
  • Dr. (c) Martín Barcala Furelos. Doctorando en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad Pontifica de Salamanca (España). Título de entrenador de fútbol nivel 1. Especialista en entrenamiento en deportes colectivos. 
  • Lic. Ainhoa Bores Arce. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en investigación en actividad física y deporte.
  • Lic. Daniel Romo. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Título UEFA Pro Nivel 3 entrenador de fútbol.
  • Lic. Alejandro Trujillo Mascó. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Analista y scouting RCD Mallorca. 
  • Lic. Daniel Salvador Vega. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Preparación Física en Fútbol.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.