Especialización en Coaching Organizacional

Presentación del Programa

Consideramos el Coaching no sólo una metodología innovadora con herramientas o una disciplina en expansión, sino una filosofía de vida mediante la que mirar e interpretar al ser humano y, también a la propia organización, al valorar de esta una organización cambiante, resiliente, que ofrece un espacio de continuo aprendizaje, adaptación al cambio y desarrollo de sus miembros y la cual promueve tanto el cambio individual, así como un cambio organizacional generalizado que repercutirá positivamente en el alcance de los resultados para ambos.

Desde el Coaching Organizacional se pretende acompañar a las personas y las organizaciones en el desarrollo de sus competencias con el objetivo de conseguir los retos estratégicos deseados. De igual forma, el Coaching Organizacional también se encarga de acompañar a los líderes de la organización a desarrollar capacidades para que aprendan a moverse y a liderar sus equipos en el entorno en el que se encuentra la organización.

Por ello, la misión del título de Especialización en Coaching Organizacional es formar profesionales en la disciplina del Coaching aplicado al ámbito organizacional, a través del desarrollo y consolidación de sus competencias y habilidades como líder-Coach esenciales para la gestión de personas y equipos de trabajo; la profundización en las diferentes herramientas útiles y necesarias para ser capaces de acompañar y obtener resultados de mejora en los procesos de desarrollo y acompañamiento que se lleven a cabo en las organizaciones tanto para líderes, mandos intermedios y equipos de trabajo, para servir como impulsor y motor del cambio para fidelizar el talento interno de la propia organización, así como para impulsar resultados de negocio.

De manera paralela, el programa de Especialización en Coaching Organizacional promueve el propio desarrollo personal de los alumnos que lo cursan, al ayudarles en el entreno y desarrollo de sus competencias clave como coach (en coherencia con los estándares éticos y profesionales de la International Coach Federation (ICF).

A Quién va dirigido

El programa de Coaching Organizacional está destinado a profesionales de cualquier área de la empresa o consultoría con experiencia en gestión de personas.

Profesionales del mundo del Coaching que quieran completar su formación en las metodologías más representativas de esta especialidad, así como desarrollar las capacidades y competencias necesarias para adquirir el lenguaje empresarial que les facilite trabajar con directivos.

Directivos que quieran mejorar sus habilidades para gestionar eficazmente a sus equipos.

Psicólogos organizacionales, así como profesionales dedicados a la Selección, Reclutamiento y Formación de personal.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada del programa de Coaching Organizacional es de 450 horas (45 créditos ECTS)a

Respecto a la distribución se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final.

La estructura de créditos del Programa de Coaching Organizacional, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1a Parte: Asignaturas 35 9 350
2a Parte: Trabajo Final de Curso o Proyecto 10 3 100
TOTAL 45 12 450

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales en la disciplina del Coaching aplicado al ámbito organizacional, a través del desarrollo y consolidación de sus competencias y habilidades como líder-Coach esenciales para la gestión de personas y equipos de trabajo; la profundización en las diferentes herramientas útiles y necesarias para ser capaces de acompañar y obtener resultados de mejora en los procesos de desarrollo y acompañamiento que lleven a cabo en las organizaciones tanto para líderes como para equipos de trabajo, para servir como motor de cambio.

Objetivos específicos

  • Identificar y comprender la función e identidad del Coach en el ámbito organizacional y el importante aporte que representa durante el proceso de Coaching.
  • Desarrollar las competencias y herramientas adecuadas como un líder-Coach, esenciales para la gestión de personas y equipos de trabajo en entornos organizacionales, tales como: la escucha activa, la comunicación directa y eficaz, la toma de conciencia, la reflexión, el reconocimiento, la flexibilidad, el autoconocimiento y la motivación.
  • Adquirir y desarrollar un estilo de liderazgo asertivo, inspirador e influyente que favorezca el desarrollo de los colaboradores y el alineamiento de estos con los valores y objetivos de la organización.
  • Alcanzar una visión sistémica de la organización y acompañarla en la identificación de fortalezas y áreas de mejora que sirvan como motor del cambio.
  • Diseñar y aplicar proyectos de cambio, desarrollo y transformación organizacional, orientados a alcanzar resultados, la cocreación de conciencia y la resolución de conflictos a nivel organizacional.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Coaching Organizacional, entre otras, son:

  • Coach organizacional.
  • Coach para equipos de trabajo, profesional ejecutivo, gerentes o emprendedores.
  • Consultores de empresas.
  • Profesionales y directivos en todos los niveles de la pirámide organizacional.
  • Especialistas en Selección, Reclutamiento y formación de personal.
  • Profesionales y directivos en todos los niveles de la pirámide organizacional.

Plan de Estudios

  • 1a PARTE: ASIGNATURAS (350 HORAS)

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

1a PARTE: ASIGNATURA
# ASIGNATURAS HORAS
1 Orígenes y fundamentos teóricos del Coaching 30
2 Fuentes disciplinares de apoyo al Coaching 30
3 Fundamentos de organización 30
4 Las competencias del Coach 40
5 Las herramientas para el Coach 50
6 El proceso de Coaching 50
7 Ámbitos de aplicación del Coaching 40
8 Liderazgo Organizacional y Coaching 50
9 Marketing del Coaching y Personal Branding 30
TOTAL 350

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

  • 2a PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO (100 HORAS)

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre un tema estudiado en el curso y aplicado al entorno del estudiante.

2a PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO
# ASIGNATURAS HORAS
1 Trabajo Final de Curso o Proyecto 100
TOTAL 100

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra (c). Vanessa Yélamos Torres. Doctorado en Psicología por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Integral por el Instituto Superior de Coaching de Barcelona con Acreditación como Coach Profesional por ASESCO. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Instituto Sistémico de Barcelona, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Especialista en técnicas de Coaching, acreditado por ICF. Formación constelaciones familiares y Programación Neurolingüística. Experiencia profesional vinculada a la docencia a distancia a través de entornos virtuales, en temas relacionados con el Coaching, Gestión de emociones, Liderazgo, Gestión del cambio, entre otros. Experiencia como psicóloga y coach, ofreciendo espacios online y presenciales, en donde los clientes puedan llevar a cabo procesos de descubrimiento vital, aprendizaje y transformación personal y profesional. Participación en varios talleres y seminarios sobre Coaching Sistémico y Transformacional. Colaboración en proyectos educativos. Formación complementaria en entornos virtuales.

Profesores y Autores

  • MSc. Stefania Stiscia. Máster en Coaching con PNL por la Escuela de Coaching Motivat en Barcelona, España. Coach acreditada por ASESCO. Máster en Coaching Personal y Corporativo con enfoque Sistémico en Coaching Lab, Barcelona. Formación complementaria en Coaching Transformacional por el Instituto Gestalt de Barcelona y People Tech Solutions. Formación complementaria en Coaching Sistémico y Constelaciones Familiares y Organizacionales en Farfala Coaching Global de Barcelona. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Università degli Studi di Modena, Italia. Cocreadora de contenidos para varios programas formativos de Coaching. Socia y miembro de la Comisión de eventos de AECOP. Facilitadora de recursos y tutora on-line. Fundadora de Artliderbarcelona, desarrolla actividades como formadora, consultora y coach y facilita espacios para favorecer el desarrollo personal y organizacional.
  • MSc. Sandra Guasch Santos. Máster en Neuroliderazgo y Coaching Organizacional en EADA Barcelona. Máster en Coaching Transformacional, Personal y Organizacional para directivos por el instituto Gestalt de Barcelona y People Tech Solutions. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, España. Certificación Copperfield en la Escuela de Diseño de Barcelona Kaospilot. Certificación Sikkhona por el instituto de la Comunicación y de Coaches de Barcelona. Formación complementaria en desarrollo de los recursos humanos, habilidades relacionales y comunicativas. Formadora y Coach Organizacional. Responsabilidades en Gestión empresarial y de Recursos Humanos a su cargo. Experiencia como formadora, coordinadora y gestora de equipos de trabajo.
  • MSc. Núria Oltra González. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología por la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona, España. Fundadora y Coach holística en Novamirada, donde ofrece espacios para promover el crecimiento holístico y el aprendizaje vivencial de las personas. Experiencia como docente, a nivel presencial, en el Máster de Coaching Sistémico ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Instituto Sistémico de Barcelona. Coach y coordinadora de proyectos en la Fundación Babel Punto de Encuentro.
  • MSc. Ana de Diego Lagüera. MBA por la Universidad de Deusto. Coach Certificada ACC por la International Coach Federation. Coach personal y ejecutiva. Profesora en el Grado de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico. Profesora de Coaching y Mentoring en el Máster de RR. HH de la UBU. Profesora del Máster de Coaching y Liderazgo en la Escuela de Coaching y Tres Talentos (Mérida, España). Responsable de formación interna, RR. HH, formadora, consultora y coach organizacional para varias empresas españolas, para las que ha desarrollado proyectos y llevado a cabo intervenciones dirigidas a facilitar espacios para favorecer el desarrollo personal y organizacional de los colaboradores.
  • MSc. Sonia Juliana Pérez Pérez. Magíster en Musicoterapia por Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Psicología por Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. Licenciada en Antropología por la Universidad de Los Andes, Colombia. Diplomada en Docencia Universitaria, Corporación Universitaria Taller 5. Alta competencia para el desarrollo de procesos educativos, sociales y terapéuticos a partir de la capacidad de comprensión, análisis y visión proactiva. Habilidades escriturales, lectoras e investigativas de primer nivel. Posee experiencia como docente y musicoterapeuta en diversas instituciones universitarias, centros de formación e intervención terapéutica en Colombia.
  • MSc. Sara Moza Moríñigo. Máster Universitario en profesorado por La Universidad de Sevilla. Máster en RRHH y Gestión Laboral por Centro de Estudios Jurídicos de Granada. Máster Universitario en Resolución de conflictos y Mediación por la Universidad Europea del Atlántico. (cursando). Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Experiencia en el ámbito de consultoría de RRHH y como docente en el área de resolución de conflictos y de RRHH. Colaboración en proyectos educativos. Formación complementaria en entornos virtuales.
  • Dra. Laura Natalia Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica de la Maestría de la Psicología de la Salud de la Universidad Internacional Iberoamericana de México y profesora de dicha universidad. Psicóloga y coach, fundadora de Florecimiento Humano. Experiencia investigadora en la Universidad de Barcelona, España. Experiencia como psicóloga en los hospitales San Juan de Dios y La inmaculada, Colombia.
  • Dra. María de los Ángeles González García. Doctora en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster de Investigación en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Lic. en Psicología, Itinerario: Psicología Clínica, Universidad de Salamanca. Su labor docente la ha ejercicio como Profesora titular a tiempo parcial en Soler i Sala SL, Barcelona en Asesoramiento y formación en Psicología de la Salud, Coaching y PNL (Junio 2009-2011) y actualmente como Profesor Asociado Doctor en Grado de Psicología, Universidad Europea del Atlántico. Desde lo profesional se ha desempeñado como Psicóloga en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona en tareas de Asistencia, Investigación y Formación. Actualmente Directora del Centro Psicoeducativo Balance, Santander como Psicóloga y formadora de Mindfulness. Ha publicado manuales y artículos científicos publicados en revistas internacionales sobre Psicología Clínica y colaborado en numerosos estudios clínicos.
  • Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Máster en Salud Mental por la Universidad de Deusto, España. Experto en Mediación Familiar. Director del Académico del Grado de Psicología y Profesor e Investigador del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Europea del Atlántico, España. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre el área. Participación en congresos internacionales sobre desarrollo y educación.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones por la Universidad de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y consultoría en el ámbito de la Psicología Organizacional y otras áreas afines. Ha trabajado fundamentalmente en funciones de coordinación académica, docencia, selección, formación y desarrollo así como en la dirección e implementación de diversos proyectos de consultoría atendiendo a diversas necesidades de intervención organizacional y procesos de cambio. Desde hace más de 10 años trabaja en una línea de investigación vinculada al desarrollo de competencias.
  • Dra (c). Vanessa Yélamos Torres. Doctorado en Psicología por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Integral por el Instituto Superior de Coaching de Barcelona con Acreditación como Coach Profesional por ASESCO. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Instituto Sistémico de Barcelona, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Especialista en técnicas de Coaching, acreditado por ICF. Formación constelaciones familiares y Programación Neurolingüística. Experiencia profesional vinculada a la docencia a distancia a través de entornos virtuales, en temas relacionados con el Coaching, Gestión de emociones, Liderazgo, Gestión del cambio, entre otros. Experiencia como psicóloga y coach, ofreciendo espacios online y presenciales, en donde los clientes puedan llevar a cabo procesos de descubrimiento vital, aprendizaje y transformación personal y profesional. Participación en varios talleres y seminarios sobre Coaching Sistémico y Transformacional. Colaboración en proyectos educativos. Formación complementaria en entornos virtuales.
  • Dra (c). Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (en curso). Licenciada en Psicología, Máster en Gestión del Conocimiento y Recurso Humano, consultora especializada, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, amplia experiencia en gestión de procesos administrativos y dirección de Gestión Humana. Experiencia docente en diversas instituciones educativas en temas relacionados con el Emprendimiento y Psicología organizacional. Fortalezas en la implementación y desarrollo de los procesos de Gestión Humana, sistemas de gestión por procesos, sistemas de gestión de calidad, estudios de clima organizacional. Capacidad de liderazgo, planeación, trabajo en equipo, sentido ético y orientación al logro.
  • Dra (c). María Eugenia Luna Borgaro. Doctorado en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana México, en curso/etapa de investigación de Tesis. Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Universidad de León. Licenciatura en Psicología, Universidad de Guadalajara. Experiencia como Coach empresarial para emprendedores. Docente relacionada con asignaturas respecto a Habilidades directivas, administración de empresas, educación del adulto joven. Experiencia profesional en funciones de selección y contratación de personal.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y consultoría en el ámbito de la psicología organizacional y otras áreas afines. Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo para el diseño curricular de programas académicos y creación de materiales didácticos, así como a la gestión y optimización de procesos y procedimientos vinculados al diseño e implementación de programas académicos en entornos virtuales de aprendizaje. Amplia participación en Talleres, Seminarios, Congresos. Autora y coautora de diversas publicaciones científicas.
  • Dra (c). Mariacarla Martí González. Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza (en proceso). Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Máster en Educación por el Arte por la Universidad de las Artes, Cuba. Diplomada en Psicología y Pedagogía de las Artes. Ha ejercido como profesora de Psicología en la Universidad de las Artes e investigadora invitada en la Universidad de Zaragoza. Profesora en la Universidad Europea del Atlántico y miembro del Gabinete de Asesoramiento Psicopedagógico de la universidad.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.