Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Presentación del Programa

La arquitectura y el urbanismo son áreas profesionales que se encuentran estrechamente vinculadas, ambas intervienen a diferentes escalas el espacio público y por esta razón justamente interactúan con diferentes actores de la gestión pública y privada y con la sociedad toda.

Para la conformación y desarrollo del programa se han seleccionado los conocimientos teóricos indispensables, resultantes de la experiencia en la práctica profesional para hacer una gestión adecuada de éste tipo de intervenciones, considerando no solo la relación evidente entre Arquitectura, Urbanismo y medio ambiente, sino los puntos de vinculación desde la gestión con al Estado/ Gobierno hasta la construcción de la Imagen de la Ciudad.

La especialización en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, propone un modelo formativo teórico focalizado desde dos espacios, uno estrictamente vinculado al área de Arquitectura y Urbanismo y el segundo desde un enfoque de Gestión de proyectos, esto es debido a que los equipos interdisciplinarios que integran proyectos de estas características, están conformados no solo por conocedores de temas Urbano Arquitectónicos, sino además por especialistas en desarrollo, gestión y dirección de proyectos.

La formación desde dos visiones complementarias no solo prepara al alumno en su vida laboral futura para integrar equipos interdisciplinarios sino que la presente especialización admite a estudiantes de todas las disciplinas interesados en integrar equipos de gestión de proyectos vinculados con la intervención Urbana de la ciudad y ofrece el acceso a la Certificación Nivel D de IPMA por medio del AGPA.

El desarrollo del programa se ha realizado considerando los conceptos básicos de gestión de proyectos que se enuncian en los estándares de competencias en conocimientos establecidos por las principales instituciones internacionales (Asociación de gestión de Proyectos, AGPA. Miembro de IPMA), para de esta manera introducir a los interesados en el mundo globalizado de los proyectos.

Esto último es importante de destacar, porque deja evidenciado el respaldo de instituciones profesionales de reconocimiento internacional en el desarrollo de estándares y de competencias en la gestión de proyecto.

A Quién va dirigido

El programa de Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo está dirigido a todos aquellos interesados en conformar equipos interdisciplinarios de gestión de proyectos que intervienen morfológicamente en la ciudad.

Éstos equipos están integrados por profesionales de tres sectores, Universidad, Gobierno y ámbito privado, y pensando en todos ellos es que se ha desarrollado la presente especialización.Desde la conformación propia de la estructura académica de los contenidos, se ha considerado la incorporación de estudiantes de todas la áreas para lo cual se ha tenido especial atención en desarrollar textos de lectura y estudio que no requieren una formación especializada previa en el tema.

El presente programa está dirigido a estudiantes con o sin experiencia en el área de Arquitectura y Urbanismo, pero sí con interés en la gestión de proyectos de estas características, para aplicarlos de una manera responsable en el campo de la docencia e investigación de proyectos Urbano Arquitectónicos y/o en el ámbito profesional.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Gestión de Proyectos de Arquitectura y urbanismo es de 350 horas (35 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Caso, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final.

La estructura de créditos del Programa de Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 25 9 250
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 35 12 350

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duração em meses.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Formar especialistas en gestión de proyectos de intervención Urbana, considerando que el producto arquitectónico resultante de la gestión, tiene un impacto directo con la vida de las personas, lo cual acentúa el concepto de responsabilidad social.

Objetivos Particulares

  • Determinar los principales actores/áreas intervinientes en la gestión del espacio público y sus relaciones, desde un enfoque urbano arquitectónico.
  • Establecer los conocimientos básicos para la elaboración y gestión de proyectos.
  • Aportar herramientas conceptuales definidas desde el ejercicio profesional, a todos los actores participantes de todas las profesiones, en la gestión de proyectos urbanos arquitectónicos.
  • Aportar nuevos conceptos que hacen a la intervención urbana, destacando el rol del Estado, y todas las disciplinas que deben interactuar en la gestión de proyectos.
  • Formar especialistas responsables con el medio ambiente, y la sociedad toda.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo son:

  • Integrar Departamentos de gestión y administración de proyectos.
  • Integrar áreas de arquitectura y urbanismo pertenecientes a gobiernos.
  • Consultores en intervención de espacio públicos.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de proyectos Urbano Arquitectónicos.
  • Estudios de Arquitectura y urbanismo.
  • Investigadores en el campo del diseño Arquitectónico.
  • Investigadores en impacto Urbano.

Plan de Estudios

El programa de Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo se compone de 9 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso llamado Trabajo Final de Especialización:

Las asignaturas permiten la comprensión y el conocimiento general del proceso de Gestión de proyectos Urbano Arquitectónicos.

Es importante destacar que las 9 asignaturas que integran el programa han sido desarrolladas desde dos enfoques, la gestión de proyectos y la Arquitectura como elemento protagónico de la intervención Urbana, para no solo formar a interesados en Diseño sino también para todos los interesados en integrar equipos de trabajo en la gestión de proyectos.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª Parte: Trabajo Final de Especialización

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización.

# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN 100

Descripción de las Asignaturas

Las asignaturas que conforman el Programa de Estudios, son independientes entre sí pero a la vez están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todos los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, la presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y abarcando entre otros los siguientes temas: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.

    GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
    FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
  2. INTERRELACIONES ENTRE URBANISMO Y ARQUITECTURA

    La presente asignatura se ocupa de analizar los diferentes enfoques que surgen de las escalas de análisis e intervención disciplinar de la arquitectura, el diseño urbano y el urbanismo, analizando las particularidades de cada una de ellas, sus diferencias, sus puntos en común y sus complementariedades, orientado hacia la necesidad de su integración para la acción profesional en el espacio urbano, contribuyendo a una mejor calidad de vida de la población.

    ENFOQUES DEL URBANISMO, EL DISEÑO URBANO Y LA ARQUITECTURA.
    ESCALA DE INTERVENCIÓN URBANÍSTICA
    ESCALA DE INTERVENCIÓN DEL DISEÑO URBANO
    ESCALA DE INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA
    EL PERFIL PROFESIONAL EN LAS DIFERENTES ESCALAS DE INTERVENCIÓN
    LA GRAVITACIÓN DE LOS COMPONENTES TERRITORIALES, SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS
  3. TEORÍA DEL PROYECTO URBANO ARQUITECTÓNICO

    La asignatura introduce al concepto de "proyecto" en la actuación profesional de la arquitectura, el diseño urbano y el urbanismo, asociándolo y diferenciándolo de los procesos de investigación y diseño. Inclusión de las dimensiones social, ambiental, económica y política en el proyecto urbano-arquitectónico. Introducción a la formulación, gestión y dirección de proyectos urbano-arquitectónicos. Conceptos generales sobre Sistemas y Teoría General de Sistemas, con el objetivo de proporcionar una herramienta para analizar los problemas, conflictos y proyectos urbano-arquitectónicos con una visión sistémica orientada a comprender la diversidad y complejidad de la ciudad actual.

    EL CONCEPTO DE "PROYECTO" EN LA ARQUITECTURA, EL DISEÑO URBANO Y EL URBANISMO
    RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE DISEÑO Y PROYECTO
    ARTICULACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN, PROCESO PROYECTUAL E INTERVENCIÓN URBANA
    FORMULACIÓN, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS
    LA SOCIEDAD, EL AMBIENTE, LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA EN EL PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO
    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    VISIÓN SISTÉMICA DE LA CIUDAD Y DE LOS PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS
    EL ENFOQUE TERRITORIAL Y EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LA INTERVENCIÓN URBANA
  4. EL MEDIO AMBIENTE EN PROYECTOS URBANO - ARQUITECTÓNICOS

    La asignatura introduce al concepto de "proyecto" en la actuación profesional de la arquitectura, el diseño urbano y el urbanismo, asociándolo y diferenciándolo de los procesos de investigación y diseño. Inclusión de las dimensiones social, ambiental, económica y política en el proyecto urbano-arquitectónico. Introducción a la formulación, gestión y dirección de proyectos urbano-arquitectónicos. Conceptos generales sobre Sistemas y Teoría General de Sistemas, con el objetivo de proporcionar una herramienta para analizar los problemas, conflictos y proyectos urbano-arquitectónicos con una visión sistémica orientada a comprender la diversidad y complejidad de la ciudad actual.

    CONCEPTOS AMBIENTALES BÁSICOS
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    EL AMBIENTE COMO POTENCIAL PRODUCTIVO
    RETOS ACTUALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    CRITERIOS ORIENTADORES DE UN NUEVO DESARROLLO
  5. IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN PROYECTOS URBANO ARQUITECTÓNICOS

    Estudiar las relaciones entre nuevas tecnologías, ciudad y diseño arquitectónico, es un tema impostergable para los profesionales e investigadores involucrados en la planificación y gestión de proyectos urbano-arquitectónicos.

    Se ocupará de analizar cómo las innovaciones tecnológicas tienen una fuerza transformadora, tanto en las relaciones socioeconómicas como en la forma urbana, y cómo ellas se manifiestan en las ciudades y en el modo en el que arquitectos, urbanistas y gestores elaboran sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos.

    Se apunta a la búsqueda de respuestas sociales a las transformaciones que las nuevas tecnologías traen a los modos de vivir las ciudades, y a incluirlas como elementos de diseño.

    IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS: MATRICES CAUSA-EFECTO (MATRICES DE IMPACTO), MATRICES ESCALONADAS Y OTROS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS
    VALORACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LOS IMPACTOS
    MEDIDAS CORRECTORAS Y PREVENTIVAS
    ANÁLISIS DE PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS Y DE SUS ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS
    MÉTODOS PARA LA PREVISIÓN DE LOS EFECTOS QUE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS GENERARÁN
  6. MARKETING DE LA CIUDAD

    Esta asignatura busca brindar herramientas para que el alumno pueda identificar elementos distintivos ó representativos de una ciudad ó herramientas de marketing de ciudades; entendido este último concepto como un conjunto de actividades y una serie de productos y/o servicios de la ciudad pensados para satisfacer necesidades de diferentes públicos (públicos internos y externos), creando y potenciando su demanda.

    Para esto se analizarán instrumentos de comunicación, publicidad y promoción, así como el proceso de toma de decisiones de los distintos actores sociales (sociales, económicos y políticos); y, por otra parte, el conocimiento de las características del modelo urbano que desea la propia ciudadanía.

    EL MERCADO LA VENTA Y EL SISTEMA DE OPERACIONES
    IMAGEN, PERSONALIDAD Y POSICIONAMIENTO DEL PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO
    LA DIMENSIÓN PRODUCTO-MERCADO EN EL MARKETING DE CIUDADES
    COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
    ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA UN PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO
  7. LA FUNCIÓN DEL ESTADO

    Se introduce en el análisis de los diferentes roles que puede cumplir el estado en las acciones de intervención urbana y arquitectónica, desempeñando funciones de emprendedor, financiero, promotor o regulador, y las consecuentes relaciones con el sector privado. Del mismo modo, se analizan las responsabilidades del profesional en relación a las funciones del Estado en el accionar urbanístico y arquitectónico.

    ROLES DEL ESTADO EN LOS PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS
    LAS POLÍTICAS URBANAS
    LA REGULACIÓN ESTATAL DE LAS ACTIVIDADES ARQUITECTÓNICAS
    INSTRUMENTOS DEL ESTADO EN LA GESTIÓN URBANA
    LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LOS DIFERENTES NIVELES DEL ESTADO
    LAS RESPONSABILIDADES DEL SECTOR PRIVADO EN RELACIÓN AL ESTADO
    EL ROL PROFESIONAL EN LA GESTIÓN ESTATAL
  8. COMPONENTES CONTEXTUALES DEL PROYECTO: ECONÓMICOS, SOCIALES, INSTITUCIONALES Y CULTURALES

    La asignatura abordará los cambios contextuales de distinta índole: económicos, sociales, institucionales, culturales, etcétera, que afectan el diseño y desarrollo de un proyecto urbano-arquitectónico.

    Se analizarán las relaciones entre la sociedad, el Estado y los ejes productivos, las relaciones del mercado local con el mercado global y el rol de algunos actores clave de la sociedad, para, a partir de su conocimiento, trabajar los factores condicionales y sus relaciones dentro del diseño y desarrollo de proyectos a fin de poder intervenirlos de maneras diferentes.

    Cada uno de los campos analizados permitirá al alumno generar distintas líneas de trabajo en un proyecto y un enfoque integrador del problema tratado.

    ANÁLISIS EXPLORATORIO DE UNA PROBLEMÁTICA DE INTERÉS EN RELACIÓN A SUS CONTEXTOS LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL
    LAS POLÍTICAS SOCIALES Y LAS POLÍTICAS URBANO-ARQUITECTÓNICAS
    ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES DEL PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO
    DEMANDAS SOCIODEMOGRÁFICAS. EXCLUSIÓN SOCIAL. DIVERSIDAD CULTURAL
  9. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO - ARQUITECTÓNICO

    Esta asignatura tiene como objetivo poner en evidencia los objetos producidos por una comunidad que se constituyen en bienes urbanos de valor patrimonial. Cuando hablamos de bienes nos referimos al patrimonio tangible incluyendo en él también a los espacio públicos (con distintos grados de intervención humana) que cumplen funciones ambientales y de recreación.

    Se trabajará la identificación del sistema cultural de la ciudad y la localización de los elementos arquitectónicos con dimensión histórica, estudiando la interrelación de los bienes culturales en las distintas escalas en que se insertan y con los procesos y agentes que los afectan en cada una.

    Se busca que el alumno adquiera capacidad para integrar los problemas técnicos, culturales y/o socio-económicos en la práctica de conservación de los bienes culturales.

    DEFINICIÓN DE BIEN URBANO DE VALOR PATRIMONIAL
    IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA CULTURAL DE LA CIUDAD
    IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS CON DIMENSIÓN HISTÓRICA
    TEORÍAS DE BASE DE DIFERENTES PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN: DEFINICIONES Y EJEMPLOS DE CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN, RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN, REFUNCIONALIZACIÓN, PUESTA EN VALOR, RECICLAJE

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Arquitecto. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Presidente de AGP, miembro IPMA
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.

Profesores y Autores

  • Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio. Prof. De la Universidad Santo Tomas. Santiago, Chile.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Industrial.
  • Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Victor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Héctor Solano. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina y Uruguay.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Dr. en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. José Rodríguez. Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
  • Dr. Lázaro Cremades. Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Margarita González. Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dra. María Sol Quiroga. Doctora en Ingeniería Proyectos: medio ambiente, calidad, seguridad y comunicación. Arquitecta Directora de la carrera, Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dr. Manuel Castejón Limas. Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
  • Dr (c). Gregorio Urriola. Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
  • Dr (c) Lina Pulgarín Osorio. Licenciada en Administración Ambiental. Master en Gestión Integrada: Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Dr (c). Diego Kurtz. Magister en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
  • Dr (c) Marcelino Diez. Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
  • Dr (c) Nelson Yepes. Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
  • Dra (c) Silvana Marín Garat: Economista. Master en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
  • Dr (c) Pablo Urquizó: Ingeniero en computación. Master en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
  • Dr (c) Santiago Brie: Estudios: Licenciado en Gestión Ambiental Urbana. Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús. Argentina.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.