Grafología y Pericia Caligráfica

Presentación del Programa

La Grafología es una disciplina que tiene por objeto descubrir y conocer el carácter y la personalidad humana a través del estudio y el análisis de la escritura manuscrita y de otras formas de expresión gráfica.

A través de esta disciplina podemos llegar a reconocer los rasgos dominantes que determinan nuestro comportamiento; las aptitudes, actitudes y los deseos inconscientes que subyacen a éste.

La Grafología tiene una larga historia de validación en Europa (principalmente en universidades francesas, alemanas, suizas e italianas), a pesar de esto, hay pocos especialistas con formación universitaria en dicha materia. Los excelentes resultados verificados por empresas privadas, públicas e instituciones judiciales hacen que, cada vez, sean más los profesionales de ámbitos interdisciplinares que se interesan por la Grafología Científica, al ser esta una disciplina de fácil aplicación, versátil, discreta y, si se la aplica con metodologías confiables, con alto grado de validez.

El Sistema Neuroescritural es un conjunto de técnicas proyectivas-neuroescriturales, que tiene como finalidad identificar, a través de la decodificación del grafismo, las cualidades cognitivas y psicomorfocinéticas del escribiente. Su objeto de estudio es la trayectoria gráfica, atendiendo a su morfología, a sus movimientos implícitos y explícitos y a las relaciones dimensionales existentes entre ésta y la superficie receptora de la misma.

Pericia Caligráfica es el nombre que se le da en España (en Francia se denomina “l’expertise des écritures” y en inglés “document expert”) a una de las especialidades del conjunto de las denominadas Ciencias de la Escritura: la Grafística y la Documentoscopia.

La Pericia Caligráfica utiliza la ciencia para identificar la autoría de los grafismos y la autenticidad y falsificación de las escrituras y/o documentos, sin entrar en más valoraciones subjetivas de la personalidad del autor.

La Especialización en Grafología y Pericia Caligráfica es un programa teórico-práctico propuesto desde el enfoque de la Grafología Clásica y la Neuroescritura; diseñado para que los alumnos puedan reconocer, decodificar, analizar construcciones gráficas diversas y realizar un informe descriptivo y grafopsicológico de un sujeto a través de nuestra propuesta metodológica y curricular. Por otro lado, los alumnos serán capaces de determinar la autenticidad de una firma y la autoría de un manuscrito, realizando el pertinente informe de Pericia Caligráfica.

A Quién va dirigido

La estructura del programa de especialización se orienta a profesionales de diversas áreas que estén interesados en adquirir conocimientos acerca de esta disciplina científica: psicólogos, pedagogos, psicoterapeutas, criminólogos, consultores de recursos humanos, comunicadores, abogados, juristas, consultores directivos, responsables de proyectos y otros, interesados en trabajar como expertos en grafología y/o peritos calígrafos. Personas que deseen introducirse en esta apasionante disciplina y que se interesen por conocer sus aplicaciones para desarrollarlas en el ámbito personal, laboral-empresarial y organizacional. En general, profesionales que deseen actualizar o potenciar sus competencias personales y socio-laborales.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en GRAFOLOGÍA Y PERICIA CALIGRÁFICA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización de la Especialización en Grafología y Pericia Caligráfica es de 440 horas (44 créditos ECTS)a.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el/la estudiante debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además el Trabajo Final.

La estructura del programa de Grafología y Pericia Caligráfica se presenta a continuación:

  CRÉDITOSa HORAS
1a Parte: Asignaturas 38 380
2a Parte: Trabajo Final 6 60
TOTAL 44 440

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivos generales

  • Conocer, comprender y dominar aspectos fundamentales de la Grafología y de la Pericia Caligráfica, desde el rigor de una disciplina de carácter científica, tanto en su aspecto formal, teórico y práctico como, en las bases y contexto psicosocial en el que se circunscribe.
  • Reconocer, decodificar, analizar construcciones gráficas diversas y realizar un informe descriptivo de la personalidad desde una propuesta grafopsicológica y neuroescritural con el objetivo de elaborar, finalmente, un informe completo acerca de las capacidades personales, intelectuales y psicosociales de un sujeto.
  • Analizar las características grafonómicas de firmas y escritos, dubitados e indubitados con objeto de realizar el correspondiente informe de Pericia Caligráfica.
     

Objetivos específicos

  • Introducir al alumno en conceptos básicos propios de la psicología y la grafología que permitan comprender criterios conceptuales pertinentes y de uso cotidiano para un grafólogo.
  • Conocer el origen e historia de la Grafología y las principales escuelas Europeas y Latinoamericanas. Comprender la situación actual de esta disciplina.
  • Identificar y reconocer las motivaciones personales de un individuo al escribir.
  • Conocer, comprender y dominar los lineamientos teóricos de la grafología científica así como, de las metodologías neuroescriturales de evaluación.
  • Promover el conocimiento de esta disciplina y valorar las competencias cognitivas, afectivas y sociales de un sujeto mediante su aplicación.
  • Aplicar este sistema analítico, con el fin de satisfacer necesidades y requerimientos que se generen al interior de la empresa en relación a sus trabajadores (movilidad, definición de roles, posibles contrataciones, gestión del talento) o, donde se requiera la definición clara de perfiles laborales y/o profesionales.
  • Orientar a los alumnos en el desarrollo de planes y proyectos de futuro personal y de proyección laboral en esta área específica.
  • Valorar de manera adecuada y crítica la Grafonomía como método científico de análisis de documentos manuscritos.
  • Conocer las leyes naturales de la escritura y la clasificación técnica de la misma.
  • Comprender las bases de los cotejos de escritura para realizar el estudio de las muestras escritas.
  • Conocer la metodología del cotejo de firmas y de manuscritos.
     

Salidas Profesionales

Algunas de las posibles salidas profesionales de la especialización en Programa de Especialización en Grafología y Pericia Caligráfica son las siguientes:

  • Grafoanalista
  • Grafopsicólogo
  • Analista Neuroescritural
  • Consultor de Recursos Humanos
  • Especialista en Procesos de Selección de Personal
  • Colaborador en Gabinetes Psicológicos y Psicopedagógicos
  • Formador en Grafología
  • Perito Calígrafo
     

Plan de Estudios

El programa de Especialización en Grafología y Pericia Caligráfica, consta de 9 asignaturas y un trabajo final de curso.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (380 HORAS)

Este programa se presenta como una especialización profesional de alto valor añadido primero, por considerar que los profesionales que asumen este nuevo reto formativo, vienen de diversas áreas de estudio por lo que es importante destacar que en nuestro programa, se implementará una primera asignatura de psicología general, donde se incluirán conceptos básicos imprescindibles para el entendimiento, comprensión y asimilación de la relación entre la psicología, la disciplina grafológica y la detección de perfiles psicológicos que nos sirva de base para el real entendimiento de este instrumento y su correcta aplicación en el ámbito de desarrollo y trabajo personal, social y laboral/empresarial; considerando los actuales entornos sociales de incertidumbre, crisis económica y creciente competitividad.

Las asignaturas permiten conocer y comprender esta especialización en Grafología y Pericia Caligráfica, desde sus fundamentos teóricos y conceptuales básicos hasta la profundización de los contenidos propios y pertinentes al curso para que el alumno logre dominar y obtenga una comprensión real de la metodología de trabajo desde la Grafología y la Pericia Caligráfica.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

  • 2a PARTE: TRABAJO FINAL (60 HORAS)

La última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final, que será una monografía sobre un tema estudiado en el curso y aplicado al entorno del estudiante.

2a PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Trabajo Final 6
TOTAL 6

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. PSICOLOGÍA GENERAL PARA GRAFÓLOGOS:

    Esta asignatura introductoria se concibe en el contexto de acercar a los alumnos, especialmente a aquéllos que provienen de áreas distintas a la formación en psicología, a los conocimientos básicos fundamentales de la ciencia psicológica y que nos permitirá sistematizar estos conocimientos y formular una caracterización general del funcionamiento del aparato psíquico a través de la delimitación de dos Procesos Básicos: la Afectividad y la Cognición. Analizaremos también, aspectos importantes como: memoria, atención, motivación, emoción, instinto, conducta, aprendizaje, representación, pensamiento, lenguaje, percepción, conciencia, inconsciente y personalidad.

    INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA: CAMPOS DE APLICACIÓN Y ENFOQUES TEÓRICOS
    LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: FUNDAMENTOS PSICOBIOLÓGICOS
    PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
    MEMORIA Y ATENCIÓN.
    LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
    EMOCIONES.
    SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
    PERSONALIDAD Y CARÁCTER
  2. FUNDAMENTOS GRAFOLÓGICOS:

    En esta asignatura iniciaremos un pequeño recorrido por la historia de la escritura y su evolución para centrarnos en el conocimiento de los principios generales y las bases científicas que sustenta a la Grafología como disciplina coadyuvante de otras ciencias sociales y humanas.

    Presentaremos las principales escuelas y asociaciones que existen actualmente, a nivel mundial.

    Conoceremos los últimos avances e investigaciones en neurociencias y neurociencias cognitivas, que respaldan la relación escritura-conducta y profundizaremos en las funciones corticales involucradas en el acto escritural; la memoria procedimental y sus implicancias en el acto escritural

  3. GRAFOPSICOLOGÍA: EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA ESCRITA:

    La Grafología Científica es una disciplina que tiene por objeto descubrir y reconocer el carácter y la personalidad humana a través del estudio y el análisis de la escritura manuscrita en conjunto con otras formas de expresión gráfica.

    A través de esta disciplina podemos llegar a reconocer los rasgos dominantes que determinan nuestro comportamiento; las aptitudes, actitudes y los deseos inconscientes que subyacen a éste.

    Esta asignatura, se concibe dentro del marco de aprendizaje de la grafología clásica, considerando que, el objeto de estudio de esta disciplina científica es la escritura manuscrita y, cualquier otra forma de manifestación gráfica. Desde este concepto, surgen las diferentes áreas y especialidades que competen a la grafología. En esta asignatura se estudiará y analizará los aspectos y subaspectos gráficos, letras reflejas y gestos tipo.

    La grafopsicología nos permite, desde esta perspectiva, aplicar la técnica grafológica hacia una interpretación, de carácter científico acerca de las cualidades intelectuales, volitivas y sociales de un sujeto.

  4. DECODIFICACIÓN NEUROESCRITURAL A TRAVÉS DEL DINAMOGRAFISMO

    Iniciaremos el aprendizaje de la grafología científica con la metodología denominada Dinamografismo, que permite decodificar cualquier construcción gráfica, desde una letra, cuerpo de escritura, números y firmas. En esta asignatura, el alumno aprenderá a decodificar principalmente la letra cursiva, script e imprenta, con el propósito de advertir un bosquejo de retrato psicológico.

  5. DECODIFICACIÓN NEUROESCRITURAL DE LOS GÉNEROS GRÁFICOS:

    Continuamos el aprendizaje de la grafología centrándonos, en este momento, en los géneros gráficos existentes en los cuerpos de escritura, con el fin de delimitar el sello neuroescritural del escribiente y su relación con aquéllos rasgos psicológicos estructurales y/o temporales no significativos

  6. DECODIFICACIÓN NEUROESCRITURAL DE LA FIRMA:

    En esta asignatura conoceremos, analizaremos y aprenderemos a ponderar diferentes criterios analíticos de firmas puras, firmas con inclusión de rúbricas y rúbricas puras como la construcción gráfica distintiva del sujeto en estudio y que nos permitirá reflejar los rasgos y conductas más automatizadas del escribiente.

  7. GRAFÍSTICA

    Se puede definir la grafística como la parte de la Documentoscopia que, como especialidad de Ciencias de la Escritura, estudia la escritura manuscrita y firma, consideradas éstas únicamente desde el punto de vista de su autoría o falsificación, sin entrar en más valoraciones subjetivas de la personalidad del autor. Su enfoque parte de la Investigación Criminal y Forense y Técnico-Policial. El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante la operativa de un experto en grafística, desarrollando la capacidad analítica para ser capaz de valorar las escrituras y firmas que pueden llegar a sus manos.

  8. GRAFONOMÍA: ESPACIO Y FORMA:

    Se define la Grafonomía como una parte de las Ciencias de la Escritura que estudia las leyes naturales de la escritura con sus fenómenos gráficos y la clasificación técnica y objetiva. También se podría definir como el campo interdisciplinario dirigido hacia el análisis científico del proceso de la escritura manual. En esta asignatura estudiaremos:

    Las generalidades de la Grafonomía, en el tema 1
    La introducción a la familia Espacio y el género Distribución, en el tema 2
    La Disposición y División del espacio en una escritura, en el tema 3
    El resto de géneros del Espacio: La Dimensión, Dirección e Inclinación, en el tema 4.
    Los 8 primeros géneros de la familia Forma, en el tema 5.
  9. PRESIÓN, MOVIMIENTO Y TRAZOS EN GRAFONOMÍA:

    En esta segunda asignatura de Grafonomía estudiaremos:

    El resto de géneros de la familia Forma, en el tema 1
    La familia Presión, en el tema 2
    La familia Movimiento, en el tema 3
    Los trazos iniciales y los trazos finales, en el tema 4

2ª PARTE: TRABAJO FINAL 

El trabajo final consistirá en la realización de dos informes a partir de las muestras propuestas por los docentes:

  • Un informe grafológico en el que se deberá exponer todo lo que el alumno pueda averiguar sobre la personalidad del autor del escrito.
  • Un informe de pericia caligráfica para determinar la autenticidad de unas muestras de escritura y/o firmas.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Mg. Luis Jiménez Romero. Licenciado en Psicología (UNED). Máster en Psicología Criminal, especialidad Psicología Forense (UNEATLANTICO). Diplomado Superior en Criminología (Universidad Europea Miguel de Cervantes). Diplomado Superior en Investigación Privada (Universidad Europea Miguel de Cervantes). Diplomado en Grafología (Instituto Belpost). Diplomado Superior en Pericia Caligráfica (Escuela de Criminología de Cataluña). Diploma de Graduado en Criminalística (Universidad de Valladolid). Director del Máster en Psicología Criminal (UNEATLANTICO).

Profesores y Autores

  • Ma. Alejandra Sandoval Villalobos. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Profesora de Educación Primaria. Psicopedagoga. Perito Calígrafo Judicial. Grafopsicóloga en Orientación Familiar y Profesional. Perito especialista en Grafoanálisis, Grafopatología y Test proyectivos Gráficos Máster en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense; Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Ma. Evelyn I. Aguilera Arce. Bachiller en Comunicación. Perito Calígrafo y Documental INCIC. Perito Grafólogo INCIC. Diplomada en Pericia Caligráfica y Grafológica Universidad de Barcelona. Diplomada en Pericia Documental y Tecnológica Universidad de Barcelona. Máster en Documentoscopía y Grafología Universidad de Barcelona.
  • Sara Cervelló Pomar. Directora de Grafo formación y Grafo peritaje. Diplomada en Criminología y Política Criminal y en Investigación Privada (UB). Diplomada en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense. Posgrado en Criminalística, (UAB).
  • Mg. Manuel J. Moreno. Docente de Grafística y Documentoscopia de la Fundación Universitaria Behavior and Law. Presidente de la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos de Asturias y del Instituto de Grafología Analítica. Licenciado en Psicología (UNED). Psicoterapeuta. Especialista Universitario en Hipnosis Clínica (UNED) y Experto Universitario en Comportamiento no Verbal (UCJC). Máster en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense (UAB).
  • Mg. Leticia Perinat. Directora Técnica del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, UMH y Fundación Universitaria Behavior and Law. Licenciada en Psicología. Licenciada en Criminología. DEA-Suficiencia Investigadora. Certificado Aptitud Pedagógica. Perito Forense en Grafística y Grafopsicología, Máster Universitario.
  • Jorge Marcich Colina. Ingeniero Comercial en Economía (USACH). Instructor Certificado en Mind Mapping. Doctorando en Comunicación (UNIACC).
     

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.