Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría

Presentación del Programa

En la década de 1970, las empresas empezaron a considerar los aspectos ambientales dentro de sus procesos productivos. Hasta entonces, los daños producidos al medio no eran internalizados y se consideraba el medio ambiente como una interferencia, como un obstáculo más dentro del proceso productivo. Hoy en día, una organización no puede permitirse una visión unidimensional de su proceso productivo, sino que debe tener en cuenta multitud de factores ambientales, sociales, económicos y éticos. En este contexto, debido a la existencia de instrumentos normativos cada vez más rigurosos pero, también, a la creciente tendencia de considerar al medio ambiente como una oportunidad de negocio y una herramienta más de marketing para diferenciarse de la competencia, las empresas están invirtiendo cada vez más en sus esfuerzos hacia la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En este sentido, la gestión y auditoría ambiental y la evaluación de impacto ambiental (EIA) constituyen las herramientas más utilizadas por las empresas para garantizar su compromiso con el medio ambiente. La gestión ambiental pasa por incluir los costes ambientales dentro de los costes de producción de la empresa por medio de un sistema de gestión integrado con el fin de optimizar los recursos y proteger el entorno, mientras que la auditoría es una herramienta de diagnóstico del sistema de gestión ambiental. Por otro lado, el estudio de impacto ambiental (EIA) constituye un pronóstico de las consecuencias que va a tener una actividad sobre el medio ambiente desde la fase de planificación del proyecto hasta la fase de desmantelamiento.

Desde un enfoque eminentemente práctico, la especialización de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditoría constituye un referente ideal para aquellas organizaciones que requieran formar especialistas integrales en la gestión y evaluación del impacto ambiental, entendiendo la sostenibilidad, también, como una oportunidad de negocio mediante la optimización de los recursos. En particular, se proporcionarán las pautas para, de manera eficaz, implantar un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa según la norma ISO 14001 y realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la actividad de la misma a través de diferentes metodologías, según las fases establecidas por la legislación vigente.

A Quién va dirigido

La especialización de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditoría está pensada especialmente para satisfacer a dos tipos de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en ISO 14001, auditorías ISO 19011 y Evaluación del Impacto Ambiental para poder ampliar sus oportunidades profesionales.

Titulación

Al finalizar la especialización con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado (UNEATLANTICO y/o UNINI-PR/USA) con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada de la especialización de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditoría es de un mínimo de 400 horas (16 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo, se establece que:

  • Al ser una especialización a distancia y no estar sujeta a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la especialización es de seis meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado las evaluaciones correspondientes a las tres asignaturas.

La estructura de créditos y horas de la especialización de Evaluación del Impacto Ambiental y Auditorías se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS DURACIÓN (MESES) HORAS (MIN)
Asignatura 16 6 400

Objetivos

Objetivo general:

  • Sentar las bases para la correcta implantación de un sistema de gestión ambiental y adquirir los conocimientos necesarios para realizar una auditoría y evaluación de impacto ambiental en cualquier tipo de empresa.

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Reconocer la importancia de integrar la variable ambiental en las actividades empresariales con el fin de adoptar buenas prácticas ambientales
  • Conocer los subsistemas que componen el medio ambiente e identificar los aspectos clave para lograr un desarrollo sostenible
  • Conocer la normativa, etapas involucradas y documentación necesaria para la implementación de la ISO 14001 en la empresa
  • Conocer el marco legislativo y procedimiento administrativo contemplado en la EIA y su adaptación a la realidad de cada país
  • Conocer las utilidades de la auditoría ambiental como instrumento de diagnóstico y los tipos de auditorías existentes según las necesidades de la empresa
  • Identificar el mejor enfoque para la implantación del sistema de gestión ambiental
  • Describir las características de cada fase del proceso de auditoría según la norma ISO 19011
  • Conocer los diferentes tipos de EIA e identificar los elementos de proceso y otros aspectos técnicos contemplados en las etapas del estudio

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Evaluación del Impacto Ambiental y Auditorías son:

  • Responsable para la implantación de un SGMA ISO 14001 en la empresa.
  • Consultor o asesor ambiental en temas referentes a ISO 14001.
  • Técnico evaluador de Impactos Ambientales.
  • Técnico ambiental en ayuntamientos.
  • Consultor, asesor o especialista ambiental independiente.
  • Docencia.

Plan de Estudios

La especialización de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditoría se compone de tres asignaturas, incluyendo casos prácticos relacionados con este campo.

Las asignaturas permiten conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión ambiental de la empresa y la evaluación de los impactos ambientales y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la empresa y de las maneras de evaluar los impactos ambientales, desde el punto de vista sostenible, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y las horas que componen la especialización se muestran en la siguiente tabla:

ASIGNATURAS CRÉDITOS HORAS UNEATLANTICO (1 CR=25H)* HORAS-UNINI-PR/USA (1 CR=40 H)**
Evaluación del impacto ambiental 10 250 400
Sistema de gestión ambiental ISO 14001 4 100 160
Auditorías medioambientales 2 50 80
TOTAL   400 640

(*) En el caso de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), 1 crédito se reparte en 10 h de trabajo de clase y 15 h de trabajo del alumno.

(**) En el caso de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-PR/USA), 1 crédito se reparte en 15 h de clase y 25 h de trabajo del alumno.

 

Descripción de las Asignaturas

  1. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

    Se proporcionan una serie de definiciones necesarias para relacionar y cuantificar, dentro de la legislación vigente, los diferentes impactos que puede tener una actividad sobre el medio ambiente, las diferentes clasificaciones de los impactos en función de varios criterios y según los ratios que los caracterizan, las metodologías más habituales que permitirán realizar el estudio de las posibles alteraciones ambientales y, finalmente, las referencias a los trámites administrativos a seguir para la declaración de impacto ambiental.

    DESCRIPTORES DE CONTENIDOS DE LA MATERIA
    Definiciones. Marco conceptual de la evaluación de impacto ambiental: factor, aspecto e impacto ambiental. Elementos intrínsecos a la EIA. El estudio de impacto ambiental: introducción, descripción del proyecto y examen de alternativas, identificación y valoración de impactos, establecimiento de medidas correctoras y preventivas, plan de seguimiento y vigilancia ambiental, y documento de síntesis
  2. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001

    Se describen los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como una herramienta que pretende organizar y formalizar los procedimientos que la empresa realiza al considerar los aspectos medioambientales en todas sus actividades. Asimismo, se exponen de una forma didáctica y clara los pasos necesarios para la implementación de este instrumento de gestión ambiental, orientado a la protección del medio ambiente y a la reducción de las barreras del comercio internacional.

    DESCRIPTORES DE CONTENIDOS DE LA MATERIA
    Empresa y medio ambiente. Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Fases de un SGMA: definición y comunicación del proyecto. Diseño del SGMA. Revisión ambiental inicial. Política ambiental. Planificar el sistema. Instalación del SGMA. Implementación del SGMA. Verificar la adecuación y cumplimiento del SGMA. Auditoría, revisión y certificación. Elección del SGMA. La norma ISO 14001. Documentación del SGMA: manual de gestión ambiental. Procedimientos. Instrucciones y registros. Control de la documentación. Coincidencias y diferencias entre el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y el Reglamento Europeo EMAS. Balance mundial de implantación de la norma ISO 14001. Casos prácticos. Estudio didáctico de una implantación.
  3. AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES

    En este tema se estudian los términos y conceptos más habituales empleados a la hora de referirse a las Auditorías Ambientales (AMA). Después de conocer este instrumento de análisis de la gestión ambiental, se describen sus objetivos y el alcance, así como los diferentes tipos de auditorías. También se estudian las fases para llevar a cabo una AMA y se proporciona un manual de auditorías, que constituye una herramienta muy útil para manejar una gran cantidad de información, de forma que los alumnos sean capaces de generar sus propias fichas y adaptarlas a cada caso en concreto.

    DESCRIPTORES DE CONTENIDOS DE LA MATERIA
    Breve historia de las auditorías ambientales. ¿Qué es una auditoría medioambiental? ¿Por qué se hace una auditoría medioambiental? Objetivos de la auditoría medioambiental. Amplitud de un programa de auditoría. Tipos de auditorías medioambientales. ¿Quién hace la AMA? Recusar a auditores. Relaciones entre la AMA y el estudio de impacto ambiental. Fase de preparación de la auditoría. Fase de ejecución. Sub-auditoría medioambiental técnica. Sub-auditoría medioambiental legal. Sub-auditoría medioambiental de seguridad e higiene. Sub-auditoría medioambiental económico-financiera. Sub-auditoría medioambiental administrativo-medioambiental. Fase de información o de informe. La norma ISO 19011. Caso práctico: auditoría de una empresa dedicada a la alimentación. Manual de auditoría.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena.Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

Profesores y Autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.