Gerontología Social Aplicada

Presentación del programa

La evolución de la población en todo el mundo está llevando consigo tanto en términos absolutos como relativos un notable incremento de los sujetos con más de sesenta y cinco años. Uno de los rasgos demográficos característicos de la actualidad es el envejecimiento progresivo de la población mundial. Este fenómeno representa un reto para la sociedad y una necesidad de especialización de los profesionales, para poder ofrecer un servicio de calidad al colectivo mayor.

El Curso de Especialización en Gerontología Social Aplicada pretende formar profesionales con formación avanzada en los diferentes procesos del envejecimiento, para que les habilite trabajar con personas mayores en el ámbito de las intervenciones sociales y de esta manera, contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Gerontología Social Aplicada a:

  • Profesionales licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociología, Fisioterapia, Kinesiólogos, Animadores socioculturales, Economía, Derecho
  • Otros licenciados/diplomados universitarios interesados
  • Profesionales sin titulación universitaria con experiencia e interés en el campo de la gerontología.

El programa de Gerontología Social Aplicada será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas gerontológicos.

 

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en GERONTOLOGÍA SOCIAL APLICADA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Gerontología Social Aplicada es de 12 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa de Gerontología Social Aplicada se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSA DURACIÓNB HORAS
Asignaturas 46 9 460
Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 56 12 560

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

b. Duración en meses

c. Existe la posibilidad de finalizar la Maestría sin realizar las prácticas. Consulte en Secretaría Académica

 

Objetivos

Objetivos generales:

  • Analizar y sintetizar información sobre cuestiones relacionadas del ámbito gerontológico social.
  • Gestionar actividades enfocadas en el cuidado del mayor desde los distintos niveles de servicio: ayuda a domicilio, servicios comunitarios, servicios asistenciales y programas de animación sociocultural.
  • Conocer y aplicar los principios bioéticos relacionados con la atención de los mayores y con la defensa de sus derechos.
  • Diseñar y promover investigaciones orientadas a resolver problemas relacionados con la salud social de las personas mayores.

Objetivos específicos:

  • Identificar los conocimientos y las teorías relacionados con los procesos del envejecimiento.
  • Diferenciar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en los ámbitos de salud física, psicológica y social del mayor.
  • Valorar los principios, fases y criterios específicos de intervención con personas mayores.
  • Analizar las recomendaciones que sobre envejecimiento han desarrollado Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
  • Desarrollar planes gerontológicos relacionados con la calidad de vida, con el fin de compensar posibles limitaciones de salud y autonomía del mayor.
  • Evaluar investigaciones e intervenciones sociales con el fin de proveer la integración y la participación de los mayores en los diferentes aspectos de la vida social y cultural.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa en Gerontología Social Aplicada son las siguientes:

  • Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad.
  • Personal de servicios sociales comunitarios.
  • Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
  • Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles.
  • Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
  • Docente de Aulas de Tercera Edad.
  • Colaboradores en ONG de mayores.

Plan de estudios

El programa de Gerontología Social Aplicada tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

  • 1ª PARTE: INTRODUCTORIA

La primera parte permite conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo de la Gerontología, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo de las asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran conocimientos sobre los procesos que ocurren en el envejecimiento, así como, identifiquen las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención aplicados a la gerontología social.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen 1ª Parte:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (46 CRÉDITOS)
  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO (10 CRÉDITOS)

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO
  ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Trabajo Final de Curso o Proyecto 10
TOTAL 10

 


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA

    Mediante esta asignatura se pretende conocer los nuevos perfiles de la disciplina de Gerontología, así como su evolución histórica a nivel nacional e internacional, conociendo las variables que influyen en el envejecimiento, así como en las formas de optimizar este proceso.

    INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA
    Qué estudia la gerontología. Cuáles son los pilares de la gerontología. Trayectoria histórica de la gerontología. Datos epidemiológicos. Evolución de la gerontología en España. La gerontología como ciencia interdisciplinaria. Cuál es la terminología para referirnos al mayor. Relación entre los procesos del envejecimiento y las etapas anteriores del ciclo vital. Por qué envejecemos. Qué implicación tiene el tiempo en el envejecimiento. Por qué tenemos que morir. Existen formas de aplazar el envejecimiento. Qué grupos de variables influyen en la longevidad. Cómo se conjunta envejecimiento y sociedad. Constructivismo. Influencia de los estereotipos en el envejecimiento. Envejecimiento en el siglo XIX. Diferencias culturales en la interpretación del envejecimiento.
    DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
    Indicadores demográficos. Longevidad y estado de salud. Condiciones de vida: vivienda, trabajo y situación económica. Formas de convivencia, relaciones personales y la experiencia de envejecer.
  2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

    Esta asignatura pretende dar a conocer los cambios físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento.

    FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y MOTOR
    Funcionamiento sensorial. Funcionamiento motor.
    PSICOMOTRICIDAD Y TERCERA EDAD
    Qué es la psicomotricidad. La intervención psicomotriz en la tercera edad. Diseño e implantación de programas y talleres. La psicomotricidad en personas mayores que presentan déficit.
    COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Evolución de la comunicación y el lenguaje en el proceso de envejecimiento. Evaluación de la comunicación y del lenguaje en la vejez. Intervención en la comunicación del lenguaje. Nuevas tecnologías en intervención en comunicación y lenguaje.
    FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
    Principales cuestiones planteadas sobre la problemática de la inteligencia en la vejez. El relativismo cultural como alternativa al universalismo desarrollista. Adulto mayor y deterioro intelectual. La inteligencia medida con los test tradicionales. Modelo clásico del envejecimiento. Interpretación de los resultados: teoría bifactorial de la inteligencia. Pragmática de la inteligencia. El estudio longitudinal de Seattle. Influencias ajenas a la capacidad. Perspectiva contextual sobre la inteligencia. Velocidad, salud, actividad mental, estabilidad y declive. Nuevas concepciones y nuevos test de la inteligencia adulta. Perspectiva neopiagetiana sobre la inteligencia adulta. Mejorar el rendimiento en los test de coeficiente intelectual.
    PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
    Conceptualización y breve historia de la memoria. Procedimientos para la evaluación de la memoria. Modelo multialmacén o modelo modal. Memoria y olvido. Instrumentos de evaluación de la memoria en las personas mayores. Características generales de los métodos de entrenamiento de memoria. Mnemotécnica y programas estructurados.
    TEORÍAS PSICOSOCIALES. PERSONALIDAD
    Teorías psicosociales sobre la vejez. La personalidad.
    PAREJA Y PERSONAS MAYORES
    Las tareas psicológicas de cada miembro de la pareja. La pareja es una, aunque es cosa de dos. Quién elige pareja y con qué criterios. La importancia de la persona en el sistema de pareja. Conocerme y conocerte.
    VEJEZ CON ÉXITO. ESTILOS DE VIDA
    Acercamiento conceptual a la vejez con éxito. Teorías que plantean caminos hacia el éxito. La integración social como un nuevo camino del siglo XXI hacia el éxito. Hacia nuevas metas del envejecimiento. Envejecimiento y estilos de vida. La distribución del tiempo en los mayores españoles.
  3. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES

    Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento.

    PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN MAYORES
    Estilos de vida en los procesos del envejecimiento. Prevención y formas de intervenir sobre los estilos de vida. Concepto de calidad de vida e importancia de la estructuración del tiempo en el mayor. Como diseñar un proyecto de intervención con personas mayores. Claves para programar una serie de sesiones prácticas.
    INTERVENCIÓN EN TRANSTORNOS COGNITIVOS
    Qué es una demencia. Trastornos asociados a los síndromes demenciales. Clasificación general de las demencias. La enfermedad de alzheimer. Programas de estimulación cognitiva. Talleres de memoria.
    ANSIEDAD EN LAS PERSONAS MAYORES
    Ansiedad en las personas mayores. Principales trastornos de ansiedad. Ansiedad y Alzheimer. Tratamiento de la ansiedad.
    DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES
    Aspectos históricos. Características de la depresión en la tercera edad. Causas de la depresión. Valoración del estado emocional afectivo. Tratamiento de la depresión en la tercera edad. Soledad en las personas mayores.
    INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON ENFERMOS TERMINALES
    La muerte y el proceso de morir. Cogniciones relacionadas con la muerte. Potenciales miedos a la muerte con el enfermo. Importancia de la comunicación en la relación de ayuda. Los cuidados paliativos desde una perspectiva interdisciplinar. Intervenciones con la agonía. La vivencia del duelo. Afrontamiento de la muerte. Prevención y tratamiento del síndrome de Burnout en el equipo.
  4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES

    Esta asignatura analiza las diferentes políticas sociales para las personas mayores.

    PLANIFICACIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
    La planificación en gerontología. Principios, criterios y ejes de la atención gerontológica. Fases del ciclo de la intervención social y su relación con el proceso de planificación
    LAS NECESIDADES SOCIALES Y SU ESTRUCTURACIÓN
    Necesidades sociales: concepto, estructuración y técnicas de detección. Los descriptores de la realidad social.
    LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (I): EL DIAGNÓSTICO
    Identificación de problemas y estudio de necesidades: primer paso del diagnóstico. La investigación y sus fases. El inventario de recursos. Descripción de estándares o modelos de recursos. El marco de actuación.
    LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (II): LA PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES
    La priorización de las necesidades y de las alternativas posibles de actuación.
    LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA (I): CONCEPTUALIZACIÓN
    Conceptualización. Definición de planificación operativa. Fundamentación. Los objetivos: elemento clave del proceso de planificación.
    LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA (II): LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
    Metodología de los planes, programas y proyectos. Establecimiento de los indicadores. Determinación de recursos. Temporalización del plan, programa o proyecto. La ejecución del programa.
    LA EVALUACIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN
    Conceptualización. Tipos de evaluación. Los objetivos de la evaluación. El proceso de evaluación de los resultados de un programa.
  5. POLÍTICA SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES

    En esta asignatura se analizan las políticas sociales para personas mayores en el ámbito nacional e internacional, así como, las políticas sociales de los servicios sociales para las situaciones de dependencia.

    MODELOS DE PROTECCIÓN SOCIAL: MODELOS DE BIENESTAR SOCIAL EN EL MUNDO
    Modelos de bienestar social en el mundo. Las propuestas de Naciones Unidas relativas a la atención de las personas mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el envejecimiento activo.
    MODELOS DE PROTECCIÓN SOCIAL: LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA DEPENDENCIA Y LAS PROPUESTAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
    La OCDE. El consejo de Europa. Los nuevos sistemas de protección social de la dependencia en Europa. Evolución de los sistemas de protección social en España.
    MODELOS DE PROTECCIÓN SOCIAL: EL APOYO INFORMAL COMO MODELO PREEMINENTE EN EL CUIDADO A PERSONAS DEPENDIENTES
    Conceptualización del apoyo informal. Transformación de los modelos de familia. Características y extensión del apoyo informal a las personas mayores en España. Apoyo informal y mujer. El futuro del apoyo informal. “Carga” versus bienestar de los cuidadores/as informales: La ambivalencia como sensación predominante.
    OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN GERONTOLÓGICA DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES: LA DEPENDENCIA Y LAS SITUACIONES DE FRAGILIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES
    Objetivos de la intervención gerontológica desde los servicios sociales. La dependencia y las situaciones de fragilidad en las personas mayores. La dependencia como nueva necesidad o riesgo social. Las situaciones de fragilidad. Destinatarios, bases y estructura de los recursos y programas de servicios sociales dirigidos a las personas mayores en situación de dependencia.
    OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN GERONTOLÓGICA DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES: LA GESTIÓN DE LOS CASOS
    La entrevista. La valoración gerontológica y los instrumentos de evaluación.
    OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN GERONTOLÓGICA DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES: EL PLAN INDIVIDUALIZADO DE CUIDADOS EN LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA
    El trabajo en red y la coordinación de recursos. La programación o planificación de la atención y sus fases. La programación como proceso de evaluación y reprogramación permanentes.
    ENVEJECER EN CASA: EVOLUCIÓN, FUNCIONAMIENTO Y PROSPECTIVA DE LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO
    Evolución en el desarrollo de los SAD en el contexto de la Unión Europea. Responsabilidades públicas y privadas en el funcionamiento de los servicios de ayuda a domicilio en España. Visión prospectiva del desarrollo de los SAD.
    ENVEJECER EN CASA: LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) O DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
    Introducción: el SAD en el contexto de los servicios sociales de base. Definición de los SAD. Objetivos generales de los SAD. La organización de los SAD. La programación o planificación de la atención domiciliaria y sus fases.
    ENVEJECER EN CASA: EL PAPEL DE LOS /AS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO
    Definición del trabajador/a de atención domiciliaria o auxiliar del SAD. El perfil profesional y la formación de auxiliares. Las tareas de los/as trabajadores/as de atención domiciliaria. Funciones de los/as trabajadores/as de atención domiciliaria o auxiliares de ayuda a domicilio.
    ENVEJECER EN CASA: LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y LOS SERVICIOS INTERMEDIOS
    Necesidades y objetivos de intervención con familias. Programas de información, orientación y asesoramiento. Los grupos psicoeducativos. Los grupos de autoayuda o de ayuda mutua. Servicios intermedios: las estancias de día y las estancias temporales en centros y residencias.
    ENVEJECER EN CASA: LOS CENTROS DE DÍA
    Los centros de día como programas terapéuticos especializados para personas mayores dependientes y de “respiro” y apoyo familiar. Conceptualización del centro de día. El Plan General de Intervención (PGI): servicios y programas de intervención. Recursos del centro de día.
    ENVEJECER EN CASA: LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
    La modificación de conductas. Conceptualización de la relación de ayuda. Actitudes para una buena relación de ayuda. La escucha activa.
    VIVIENDAS Y ALOJAMIENTOS: LAS PREFERENCIAS DE LAS PERSONAS MAYORES SOBRE ALOJAMIENTOS
    Algunos resultados de la investigación sobre expectativas de cambio de domicilio. La vivienda de las personas mayores en situación de dependencia en la intervención gerontológica. Las viviendas compartidas.
    VIVIENDAS Y ALOJAMIENTOS: LA EVOLUCIÓN EN EL CONCEPTO DE LOS ALOJAMIENTOS PARA PERSONAS MAYORES
    Necesidad de los alojamientos para la atención de una parte de las personas mayores dependientes. Los alojamientos como recursos comunitarios de proximidad. Modelos de alojamientos alternativos a la residencia tradicional.
    VIVIENDAS Y ALOJAMIENTOS: CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES
    Los objetivos de la atención en las diferentes modalidades de alojamiento. Recursos, servicios y programas. Los alojamientos como centros polivalentes o multiservicios.
    VIVIENDAS Y ALOJAMIENTO: LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
    Principios sustentadores de la intervención en centros gerontológicos. Metodología de trabajo. Sistemas de participación. Aspectos éticos y legales. Sistema de evaluación.
    ENVEJECIMIENTO EN EL MUNDO RURAL
    La heterogeneidad de lo rural. Características y metodología de la intervención gerontológica en contextos rurales. Líneas de actuación para una programación integral de actuaciones y servicios en el medio rural. Rompiendo distancias: una experiencia de carácter integral en contextos rurales de Asturias.
    PARTICIPACIÓN SOCIAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO, ASOCIACIONISMO, CENTROS SOCIALES DE MAYORES
    El camino recorrido. La participación, un derecho fundamental. Envejecimiento activo, la participación en lo cotidiano de la vida. Asociacionismo. La participación de los mayores en la solidaridad organizada. Centros sociales de mayores.
  6. ASPECTOS JURÍDICOS Y BIOÉTICA DEL MAYOR

    La asignatura de Aspectos Jurídicos y Bioética del mayor busca conocer y analizar los diferentes temas jurídicos y éticos relacionados con las personas mayores.

    ASPECTOS JURÍDICOS EN RELACIÓN AL ANCIANO EN ESPAÑA Y LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
    Introducción de las ciencias jurídicas y diferencias generales con la bioética. Marco jurídico internacional del adulto mayor. Legislación española y la tercera edad. Derechos humanos de las personas mayores en Latinoamérica. Marcos legales sobre personas mayores en América.
    BIOÉTICA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
    ¿Bioética: definición, historia y fundamentos. Breve historia de la bioética. Fundamentos de la bioética. Intimidad personal y familiar. Aspectos éticos y la intimidad. Secreto profesional. Protección de datos. Información y consentimiento informado. Investigación clínica en personas mayores. Ética al final de la vida. El maltrato al mayor: aspectos jurídicos penales. Medidas cautelares de protección en el caso de mayores dependientes. La bioética y la tercera edad en Latinoamérica. Debilidades políticas institucionales en la defensa de los derechos de las personas mayores. El trabajo social en el área de la temática de la vejez. Bioética en geriatría: situación en Latinoamérica. Bioética en Latinoamérica y el Caribe.
  7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura busca dar a conocer los procesos del conocimiento científico, así como, los tipos y estrategias de investigación.

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Qué es la epistemología. Qué es un paradigma. Conocimiento y ciencia. Ciencias de la naturaleza y ciencias humanas: algunas diferencias. Poiesis y praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Introducción. Etapas del camino. Biografía recomendada.
    ¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN? EL PROYECTO: PUNTO DE PARTIDA
    Elección del tema. Formulación del problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Definición del título. Bibliografía recomendada.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
    Qué es un marco teórico. Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras. Bibliografía recomendada.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    Introducción. Definición del tipo de diseño de investigación. Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. Procedimiento para el análisis de los datos. Bibliografía recomendada.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
    Introducción. Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. Normas internacionales de citas bibliográficas. Algunos criterios para autoevaluar un informe de investigación. Bibliografía recomendada.

2ª PARTE:TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.
El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

 

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico. 
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dr. José A. De Paz Fernández. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.
 

Profesores y autores

  • Dr. Antonio Illana Conde. Abogado y Juez titular del juzgado de Motril de Granada. Coordinador del Máster Universitario en Gerontología Social de Granada.
  • Dr. Antonio Martínez Maroto. Doctor en Derecho. Jefe del Área del Plan Gerontológico de IMSERSO. Coordinador del Grupo de Ética y Legislación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  • Dr. Antonio Martos Martín. Doctor por la Universidad de Granada. Profesor en la Universidad de Granada y de la Universidad de Málaga.
  • Dra. Alejandra María Corona Romero. Doctora en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara. Docente e investigadora.
  • Dra. Carmen Sánchez Carazo. Doctora en Medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Comillas.
  • Dra. Clícia Jatahy Peixoto. Doctora en Psicogerontología. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y de la Universidad Internacional de Valencia.
  • Dra. Divka Inge Rojic Becker. Doctora en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora en el grupo de potenciación y recuperación de la memoria en el departamento de psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Dra. María del Pino Sánchez Hernández. Doctora en Gerontología y Profesora de Postgrado en la Universidad de Granada.
  • Dra. María Dolores García Olalla. Doctora en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora Colaboradora en la Universidad Rovira i Virgili.
  • Dra. Misericordia Camps Llauradó. Doctora en Psicología. Investigadora y profesora Titular en la Universidad Rovira i Virgili.
  • Dra. Montserrat Celdrán Castro. Doctora Interuniversitaria de Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona
  • Dra. Montserrat González Gómez. Doctora en Ciencias de Salud Pública por el Centro Universitario de Ciencias de Salud, Universidad de Guadalajara. Docente de la Universidad de Guadalajara. Docente del Instituto de Posgrados y Ciencias S.C. Docente de la Universidad del Valle de México.
  • Dra. Ramona Rubio Herrera. Doctora en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Catedrática de Gerontología en la Universidad de Granada.
  • Dra. Silvia Quer. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad de León y de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Lucibel Vásquez. Doctora candidata en Intervención Psicosocial. Profesora de la Univ. Internacional Iberoamericana.
  • M. Stefanía Carvajal. Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • M. Verónica Lopes. Máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública por el Instituto Politécnico de Setúbal - Escola Superior de Saúde, Setúbal de Portugal. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mg. Anabel Pérez. Máster en Gerontología Social Aplicada. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.
  • Mg. Pilar Rodríguez Rodríguez. Diplomada en Gerontología Social y experta en Investigación Social y Planificación por la Universidad Complutense de Madrid. Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
  • Sra. María Luján Japón Belmonte. Directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de Asisttel, Servicios Asistenciales S.A.
 

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.