Presentación del programa
La evolución de la población en todo el mundo está llevando consigo tanto en términos absolutos como relativos un notable incremento de los sujetos con más de sesenta y cinco años. Uno de los rasgos demográficos característicos de la actualidad es el envejecimiento progresivo de la población mundial. Este fenómeno representa un reto para la sociedad y una necesidad de especialización de los profesionales, para poder ofrecer un servicio de calidad al colectivo mayor.
El Curso de Especialización en Gerontología Social Aplicada pretende formar profesionales con formación avanzada en los diferentes procesos del envejecimiento, para que les habilite trabajar con personas mayores en el ámbito de las intervenciones sociales y de esta manera, contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
A quién va dirigido
La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Gerontología Social Aplicada a:
- Profesionales licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociología, Fisioterapia, Kinesiólogos, Animadores socioculturales, Economía, Derecho
- Otros licenciados/diplomados universitarios interesados
- Profesionales sin titulación universitaria con experiencia e interés en el campo de la gerontología.
El programa de Gerontología Social Aplicada será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas gerontológicos.
Titulación
La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en Gerontología Social Aplicada, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.
Estructura del programa
La estructura de créditos del programa de Gerontología Social Aplicada se recoge en la siguiente tabla. Hay que reseñar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida integra el conocimiento y habilidades a adquirir en cada parte, mediante ejercicios integradores de adquisición de conocimiento e interiorización de prácticas proyectuales:
| CRÉDITOSa | |
|---|---|
| Asignaturas | 46 |
| Proyecto Final | 10 |
| TOTAL | 56 |
a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad donde se haya inscrito. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
Duración
El programa en Gerontología Social Aplicada tiene 56 créditos.
La duración del programa en Gerontología Social Aplicada es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final, si lo hubiera.
Objetivos
Objetivos generales:
- Analizar y sintetizar información sobre cuestiones relacionadas del ámbito gerontológico social.
- Gestionar actividades enfocadas en el cuidado del mayor desde los distintos niveles de servicio: ayuda a domicilio, servicios comunitarios, servicios asistenciales y programas de animación sociocultural.
- Conocer y aplicar los principios bioéticos relacionados con la atención de los mayores y con la defensa de sus derechos.
- Diseñar y promover investigaciones orientadas a resolver problemas relacionados con la salud social de las personas mayores.
Objetivos específicos:
- Identificar los conocimientos y las teorías relacionados con los procesos del envejecimiento.
- Diferenciar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en los ámbitos de salud física, psicológica y social del mayor.
- Valorar los principios, fases y criterios específicos de intervención con personas mayores.
- Analizar las recomendaciones que sobre envejecimiento han desarrollado Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
- Desarrollar planes gerontológicos relacionados con la calidad de vida, con el fin de compensar posibles limitaciones de salud y autonomía del mayor.
- Evaluar investigaciones e intervenciones sociales con el fin de proveer la integración y la participación de los mayores en los diferentes aspectos de la vida social y cultural.
Salidas profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa en Gerontología Social Aplicada son las siguientes:
- Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
- Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad.
- Personal de servicios sociales comunitarios.
- Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
- Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles.
- Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
- Docente de Aulas de Tercera Edad.
- Colaboradores en ONG de mayores.
Plan de estudios
El programa de Gerontología Social Aplicada tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.
- 1ª PARTE: INTRODUCTORIA
La primera parte permite conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo de la Gerontología, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.
El objetivo de las asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran conocimientos sobre los procesos que ocurren en el envejecimiento, así como, identifiquen las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención aplicados a la gerontología social.
Las asignaturas y créditos correspondientes que componen 1ª Parte:
- 1ª PARTE: ASIGNATURAS (46 CRÉDITOS)
| 1ª PARTE: ASIGNATURAS | ||
|---|---|---|
| ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
| 1 | Introducción a la Gerontología | 5 |
| 2 | Aspectos Biopsicosociales del Envejecimiento | 6 |
| 3 | Planificación y Organización de Servicios Sociales para Personas Mayores | 5 |
| 4 | Programas de Intervención para Mayores | 5 |
| 5 | Políticas de salud y protección social | 6 |
| 6 | Metodología de la Investigación Científica | 6 |
| 7 | Atención Domiciliaria | 4 |
| 8 | Aspectos Jurídicos y Bioética del Mayor | 4 |
| 9 | Habilidades Comunicativas del Profesional Gerontólogo | 5 |
| TOTAL | 46 | |
- 2ª PARTE: PROYECTO FINAL (10 CRÉDITOS)
La última Fase del programa está destinada a la realización del Proyecto Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.
El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.
| 2ª PARTE: PROYECTO FINAL | ||
|---|---|---|
| ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
| 1 | Proyecto Final | 10 |
| TOTAL | 10 | |
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Dirección
Dirección Académica
- Dr. Maurizio Antonio Battino. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.
- Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
- Dr. José A. De Paz Fernández. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
Coordinación General Académica
- Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Doctora en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra. Coordinadora Académica Internacional del Área de Salud y Nutrición de de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.