Gestión de Telecomunicaciones

Presentación del programa

Gracias a las telecomunicaciones en todos sus aspectos, los mercados locales y globales se han acercado y pierden sus diferencias a tal punto que las fronteras entre países ha cedido ante ya inexistentes barreras socio-económicas.

1.1. Importancia de una formación graduada en Gestión de Telecomunicaciones

Las decisiones relacionadas hoy en día con las Telecomunicaciones no son propias del ámbito tecnológico sino que afectan la competencia internacional y nacional en términos que decisiones globales se introducen, por un lado, en mercados locales obligando a empresas locales mejorar su competitividad y expandirse y, por otro lado, alteran las relaciones de la vida diaria cambiando las vías de comunicación entre personas y organizaciones. Esto confiere un alto valor estratégico a las Telecomunicaciones gracias a la agilidad con que reducen distancias de los mercados, las personas y las organizaciones.

En este sentido el programa en Gestión de Telecomunicaciones permite comprender el amplio abanico relacionado con la gestión de las telecomunicaciones de manera integral, desde el cambio en el mercado de las telecomunicaciones hasta el conocimiento de las posiblidades que ofrecen las redes de telecomunicaciones pasando e incluyendo temas de regulación, gestión ambiental, estructura empresarial, y seguridad.

1.2. Conceptos centrales del programa: gestión y telecomunicaciones

El concepto de gestión suele asociarse a la capacidad de organizar, desplegar y controlar todos los recursos necesarios para conseguir un fin concreto y pre-establecido. En e campo de las telecomunicaciones, estos objetivos abarcan desde lo técnico hasta decisiones entre gobiernos. En estas decisiones aparecen actores institucionales, países, regulaciones y normas, tecnologías y servicios, por tanto su gestión obedece a trabajar en diversos niveles o ámbitos de decisión.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Gestión de Telecomunicaciones a profesionales que trabajan, desean profundizar conocimientos o desean desempeñarse, en el sector de las telecomunicaciones con la perspectiva multidisciplinaria que requiere su gestión. Permite que personas ocupando puestos medios en empresas de telecomunicaciones o relacionadas puedan asumir responsabilidades mayores.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en GESTIÓN DE TELECOMUNICACIONES, expedida por la Universidad donde se haya matriculado. 

Estructura del programa

La duración estimada del programa depende del perfil académico y de los requisitos exigidos por la universidad correspondiente.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses y 9 meses (para el caso de alumnos matriculados en la versión sin Proyecto Final). En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las actividades evaluadas.

Para el caso de personas sin titulación previa, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 24 6 240
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
TOTAL 34 9 340

Para el caso de personas con titulación previa y que hayan cursado un programa que exige realizar un Trabajo Final, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 24 6 240
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
2ª Parte: Trabajo Final 10 3 100
TOTAL 44 12 440

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Comprender y dominar la actual visión global de los negocios cuando están involucradas las Telecomunicaciones y éstas se consideran un recurso estratégico.

Objetivos Particulares:

  • Conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en las redes y servicios de Telecomunicaciones.
  • Comprender el mercado de las Telecomunicaciones, sus tecnologías y servicios.
  • Comprender cómo gestionar ambientalmente las tecnologías.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Gestión de Telecomunicaciones son:

  • Consultor o Asesor en gestión de telecomunicaciones.
  • Analistas de mercados de telecomunicaciones.
  • Director o gestor de proyectos de telecomunicaciones.

NOTA: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El programa de Gestión de Telecomunicaciones se compone:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS(100 horas)

Cada asignatura permite abordar diversos aspectos relacionados con la gestión de las telecomunicaciones. Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO (100 HORAS).

El objetivo es resolver un caso de enfoque eminentemente práctico propuesto por el propio alumno o el profesor o profesora.

2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO 
# ASIGNATURAS HORAS
1 Estudio y Resolución de Caso 100
TOTAL 100
  • 3ª PARTE: TRABAJO FINAL(100 horas)

El objetivo es realizar un Trabajo Final del programa destinado a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa. El Trabajo Final se realiza cuando la normativa que regula el programa lo exige según cada universidad u organización que emite el grado o título.

3ª PARTE: TRABAJO FINAL
# ASIGNATURAS HORAS
1 Trabajo Final 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

  1. EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para adquirir una visión crítica de la evolución sufrida por el mercado de las Telecomunicaciones y de los cambios en los que nos encontramos inmersos. Las decisiones estratégicas actuales marcarán con profunda huella la evolución del sector en el medio-largo plazo.

    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Estructura del sector. Aspectos que componen el termino Telecomunicaciones en la Sociedad actual.
    PRODUCTOS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
    Conceptos. Productos. Utilidad. Índice de penetración. Líneas Futuras
    INDICADORES DE LOS MERCADOS DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Elementos. Descripción, Desarrollo. Ranking Mundial, Caso país.
  2. ESTRUCTURA TÉCNICO-EMPRESARIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para conocer los agentes que componen la cadena de valor de las Telecomunicaciones y sus interrelaciones. Así mismo, plantea diferentes modelos de negocio para maximizar los beneficios en sus respectivos segmentos de mercado.

    ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Mercados Digitales. Sectores y posición relativa de las Telecomunicaciones. Empresas
    ANÁLISIS DEL MERCADO DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
    Competencia y cambio. Metodología de las 5 fuerzas de Porter aplicada.
    CADENA DE VALOR DEL SECTOR
    Cadena de valor empresarial. Cadena de valor sectorial. Segmentos. Agentes. Buenas prácticas.
    MODELOS DE NEGOCIO EN TELECOMUNICACIONES
    Modelos de Negocio. Metodología de Estudio. Casos prácticos.
  3. REDES DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para comprender las diferentes posibilidades tecnológicas actuales y futuras en aspectos relacionados con las infraestructuras para la transmisión de información a través de las Redes de Telecomunicaciones.

    INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES
    Conceptos base. Estructura. Tipos. Modelos de Referencia. Estandarización.
    MEDIOS DE TRANSMISIÓN
    Par de cobre. Fibra óptica. Radio. Satélite.
    REDES
    Área local. Conmutación de circuitos. Conmutación de Paquetes. Protocolo Internet (IP). Comunicaciones móviles. Banda Ancha. Nueva Generación.
    CASO PRÁCTICO
    Diseño de una red de telecomunicaciones de ámbito local.
  4. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para adquirir los conceptos básicos relativos a los servicios de Telecomunicaciones. Focalizando sus análisis en las posibilidades de desarrollo empresarial.

    CONCEPTOS RELATIVOS A SERVICIOS
    Calidad de servicio. Servicios telefónicos. Señales y técnicas de transmisión. Formato de Señales binarias. Ruido. Señales de datos. Señales de voz y digitalización. Medios de transmisión. Conmutación. Señalización. Tráfico.
    SERVICIOS
    Televisión: TV digital terrestre (TDT). Telefonía fija y móvil. Accesos a Internet de Banda Ancha. Redes de datos. Redes inalámbricas
    SERVICIOS EMPRESARIALES
    Necesidades. Servicios disponibles. Adaptación servicio / cliente. Provisión Nuevos servicios.
    CASO PRÁCTICO
  5. GESTIÓN Y SEGURIDAD DE REDES

    La asignatura prepara para utilizar la herramienta adecuada, en cada circunstancia, para realizar una óptima y segura gestión de Redes. Dentro del correcto funcionamiento, la identificación los riesgos de la información y el aseguramiento del sistema son de vital importancia

    SEGURIDAD DE REDES
    Introducción. Seguridad de la Información. Amenazas. Mecanismos de seguridad. Estándares Control de acceso. Planificación y administración de sistemas seguros. Trusted Computer System Evaluation Criteria (TCSEC). Information Technology Security Evaluation Criteria (ITSEC) Common Criteria for Information Technology Security Evaluation (CC). Comunicaciones y seguridad en redes. Código malicioso. Criptografía. Herramientas de seguridad
    GESTIÓN DE RED
    Áreas de aplicación. Centros de Gestión de Red y gestión integrada. Modelos de gestión. Modelo de información. Modelo de comunicaciones. Monitorización remota de redes (RMON).
  6. REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para comprender la importancia de la Regulación en materia de Telecomunicaciones como uno de los pilares básicos, determinantes del avance de la Sociedad de la Información.

    NECESIDAD DE REGULACIÓN
    Causas. Convergencia, Mercado y Regulación. Claves. Modelo de Competencia. Aspectos a regular.
    REGULACIÓN A NIVEL MUNDIAL
    Características. Procesos de Difusión. Papel de las Naciones. Modelos de Políticas Regulatorias.
    REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LOS MERCADOS
    Norteamérica. América Latina. Europa. Países asiáticos.
    HACIA UN NUEVO MODELO DE REGULACIÓN EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Sociedad de la información. Redes de nueva generación. Internet.
  7. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA ISO 14001

    La asignatura prepara para realizar el proceso de decisión de la política ambiental de la empresa y de la elección de un determinado sistema de gestión ambiental. Asimismo, se evalúan los perjuicios y la forma de evitar los daños al entorno con el fin de lograr un desarrollo sostenible de las actividades humanas.

    EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
    Introducción. Medidas de protección medioambiental. Normalización.
    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA (SGMA)
    Introducción. Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Elección del SGMA. Balance mundial de implantación de la norma ISO 14001.
    LA NORMA ISO 14001
    La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios básicos de la norma ISO 14001. Ciclo de mejora continúa. Implantación de la norma ISO 14001. Revisión por la Dirección. Certificación del SGMA según la norma ISO 14001.
    CASOS PRÁCTICOS
    Gestión de residuos en empresas de telecomunicación. Consideraciones ambientales sobre las Radiaciones Electro-Magnéticas.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.

Profesores y autores

  • Dr. Miguel López Coronado.Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Universidad de Valladolid.
  • Dr. Juan Antonio Romo Argota.Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del País Vasco.
  • Dra. Isabel De La Torre Díez.Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dra. Begoña Blanco Jáuregui.Doctora de Comunicaciones, Electrónica y Control, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Universidad del País Vasco. Investigadora del grupo Networking, Quality and Security (NQAS) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez.Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado.Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez.Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez.Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar.Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dra. Beatriz Sainz De Abajo.Doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ing. Telemática, de la Universidad de Valladolid.
  • Dr. Ignacio Eizmendi Izquierdo.Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Eduardo García Villena.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz.Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano.Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dr. (c) Jon Sánchez de la Fuente.Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo.Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman.Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.