Habilidades Directivas para la Gestión Sanitaria

Presentación del Programa

Los sistemas de salud han ido evolucionando paulatinamente convirtiéndose en estructuras cada vez más complejas que necesitan de actores capaces de gestionar, de manera eficiente, las organizaciones que los conforman.

Directivas para la Gestión Sanitaria integra los conceptos fundamentales para ser capaces de aplicar las diferentes técnicas y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de las personas en las organizaciones del área de la salud.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Especialización en Habilidades Directivas para la Gestión Sanitaria a profesionales del área de la salud que busquen desenvolverse en áreas administrativas y de gestión de cualquier establecimiento sanitario, ya sea público o privado.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Habilidades Directivas para la Gestión Sanitaria es de 480 horas (48 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas, en el caso de Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final.

Por motivos académicos y de aprendizaje se dispone de una duración mínima del Programa de seis meses.

La estructura de créditos del Programa de Habilidades Directivas para la Gestión Sanitaria se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 38 9 380
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 48 12 480

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo General

  • Integrar los conceptos fundamentales para ser capaces de aplicar las diferentes técnicas y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de las personas en las organizaciones sanitarias.

Objetivos específicos:

  • Comprender el proceso estratégico de la gestión organizacional.
  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas para el área de dirección, potenciando la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Aplicar los procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de las habilidades directivas en la empresa.
  • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la organización de salud, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de la dirección de equipos humanos y organizaciones sanitarias.
  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades de los directivos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases de los procesos de dirección abarcando cada una de las áreas de conocimiento.

Salidas Profesionales

Algunas de las posibles salidas profesionales del programa de Habilidades Directivas para la Gestión Sanitaria son las siguientes:

  • Gerente de Empresas Sanitarias
  • Consultor en Temas de Gestión Sanitaria
  • Asesor Especialista en temas de Gestión Sanitaria

Plan de Estudios

Las asignaturas permiten conocer y comprender la gestión sanitaria, desde sus fundamentos teóricos, hasta su implementación organizacional.
El objetivo es conseguir una visión global, integral y holista de la gestión sanitaria.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:
  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (380 HORAS)

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN (100 HORAS)

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto.

Descripción de las Asignaturas

  1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH:

    La asignatura está orientada a diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH) y la importancia del Personal para logar los objetivos.

    PANORÁMICA SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RRHH.
    PANORÁMICA DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RRHH.
    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE RRHH Y LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RRHH.
    TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
    FORMACIÓN DEL PERSONAL COMO FACTOR ESTRATÉGICO.
    ÉNFASIS EN EL PERSONAL.
    GESTIÓN POR DEPARTAMENTOS
  2. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS:

    Esta asignatura explica la necesidad de recurrir a determinados presupuestos teórico-metodológicos para insertar en la práctica de la GRH el enfoque por competencias, de acudir al proceso de formación como única vía sostenible de mantener revitalizadas esas competencias y su desarrollo, y de utilizar la evaluación del desempeño como proceso de retroalimentación para la revitalización y desarrollo de las referidas competencias laborales.

    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO BASADO EN COMPETENCIAS.
    CRITERIOS DEL DESEMPEÑO.
    FASES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
    VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS.
    LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN.
    PREPARACIÓN DE UN PERFIL DE COMPETENCIA.
    REVISIÓN DE LOS PERFILES DE COMPETENCIA DEL PUESTO.
    DESARROLLO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA SOBRE LA BASE DEL POTENCIAL
  3. ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL:

    La asignatura muestra el proceso de transformación que ha tenido lugar en las organizaciones actuales, y analiza las tendencias futuras que deben enfrentar.

    EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
    ESCENARIOS Y EVALUACIÓN ORGANIZATIVA.
    LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
    EL CAMBIO COMO UN ASPECTO DECISIVO EN LA DIRECCIÓN ESTRATEGIA DE LOS RECURSOS HUMANOS.
    LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.
  4. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS:

    Esta asignatura introduce al estudiante en los fundamentos de la administración y dirección en términos generales y propios de las organizaciones de salud.

    LA EMPRESA.
    ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
    POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN ORGANIZACIONAL. INTEGRACIÓN ORGANIZACIONAL: INFORMACIÓN,COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO (ICC).
    DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS.
    EL HOSPITAL COMO EMPRESA DE SERVICIOS.
  5. GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD :

    Esta asignatura entrega los principales conceptos de gestión de servicios sanitarios, aspectos técnicos y de implementación de sistemas que permitan mejorar la gestión.

    LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
    ASPECTOS TÉCNICOS DEL CONTROL DE GESTIÓN.
    IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN.
  6. GESTIÓN DEL TIEMPO Y DIRECCIÓN DE REUNIONES:

    Asignatura fundamental para aprender a optimizar las reuniones de trabajo mediante una buena preparación y el desarrollo de las mismas. También brinda criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo dentro del marco de la función directiva.

    LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y LA EFICACIA DEL DIRECTIVO.
    PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DIRECTIVO.
    LA DELEGACIÓN, CONCEPTOS, DIFICULTADES Y VENTAJAS.
    EL PROCESO DE DELEGACIÓN.
  7. ESTRÉS Y BURNOUT:

    Enseña cómo gestionar las situaciones de estrés, dentro de la organización sanitaria, dotando al alumno de los conocimientos teórico-prácticos necesarios.

    CONCEPTOS, ENFOQUES MÁS IMPORTANTES EN EL ENFRENTAMIENTO DEL ESTRÉS LABORAL.
    TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS.
    FACTORES CAUSANTES DEL ESTRÉS LABORAL.
    INCIDENCIAS DEL ESTRÉS EN FUNCIÓN DE VARIABLES PERSONALES.
  8. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO:

    El propósito de la asignatura es que los alumnos consoliden una formación conceptual y práctica que les permita intervenir como mediadores de conflictos en instituciones de Salud.

    ANÁLISIS SICOSOCIAL DE LOS AGENTES SANITARIOS: PACIENTES, PROFESIONALES E INSTITUCIONES.
    LA ATENCIÓN EN SALUD: MULTIPLICIDAD DE AGENTES.
    TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN EN LOS CONFLICTOS QUE SE GENERAN EN EL ÁREA DE SALUD.
  9. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL:

    El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

    FUNCIONES DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN HARD Y SOFT.
    EL LIDERAZGO FUNCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES.
    LOS MODELOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO.
    RECONOCIMIENTO Y FLEXIBILIZACIÓN DEL ESTILO PROPIO.
    EL LIDERAZGO Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES.
    LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
  10. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO:

    Brinda los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    CONCEPTO DE GRUPO Y DE EQUIPO, SUS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES.
    APLICACIONES PRÁCTICAS PARA MOTIVAR EQUIPOS DE TRABAJO.
    LA COMPETENCIA VINCULADA AL TRABAJO EN EQUIPO.
    LOS MIEMBROS Y ROLES DE UN EQUIPO DE TRABAJO.
  11. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:

    La asignatura identifica los elementos que intervienen en un proceso de comunicación, cataloga esos elementos y describe los roles de los diferentes personajes que forman parte del proceso de comunicación en un área de trabajo.

    LA COMUNICACIÓN: ASPECTOS GENERALES.
    MODELOS DE COMUNICACIÓN Y SUS PARTICIPANTES.
    EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
    MEDIO PARA COMUNICACIÓN.
    BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.
    TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA.
    CUALIDADES PERSONALES PARA SER UN BUEN COMUNICADOR.
    COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN EL HOSPITAL
  12. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO:

    Desarrollar las capacidades de los participantes para preparar y realizar presentaciones profesionales, para el logro de la influencia deseada en el auditorio.

    COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA.
    LAS HERRAMIENTAS DEL ORADOR
    EL MENSAJE
    LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio BattinoDirector del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dra. Silvia Aparicio.Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.

Coordinación General Académica

  • Dra. (c) Irma Domínguez AzpírozCoordinadora Internacional Área de Salud.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez VelascoCoordinadora Internacional Área de Organización Empresarial, Desarrollo Directivo y RRHH.

Coordinación del Programa

  • Dra. (c) Vivian Lipari ZegarraDoctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg. (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.

Profesores y Autores

  • Dr. David Barrera Gómez.Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Roberto M. Álvarez.Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Francisco J. Hidalgo Trujillo.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asesor y consultor de organizaciones. Analista de procesos estratégicos y de desarrollo empresarial.
  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi.Profesor de Programas de Ingeniería y Administración de Empresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia Gerencial en Administración, Proyectos de Corporación, Administración de Operaciones y Administración y Finanzas.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Vivian Lipari Zegarra.Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco.Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra. (c) Diana Patricia Cortés Díaz.Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra. Alicia Álvarez.Doctorado en psicología. Especialista en Psicología General Sanitaria. Profesora de universidad privada en Psicología clínica y de la salud. Posee formación de postgrado y amplia experiencia clínica en dos áreas diferenciadas: a) Investigación e intervención en Psicología Clínica Perinatal y Evaluación Neuroconductual. b) Investigación e intervención en Psicología de Emergencias. Responsable del área asistencial y de investigación de una unidad especializada dentro de la universidad pública.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro.Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Mg. Lucía Odette Castillo.Máster Administración y Dirección de Recursos Humanos (USACH). Enfermera Jefe del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.