Higiene en el Trabajo

Presentación del programa

La especialización de Higiene en el Trabajo profundiza en aquellas técnicas tendentes a prevenir la aparición de las enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando de forma conveniente el medio ambiente físico, químico o biológico del puesto laboral.

La Higiene en el Trabajo está dirigida al conocimiento, evaluación y control de factores en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedades o lesiones. Para ello, previamente se deben clasificar los contaminantes, establecer unas unidades de medida y, finalmente, unos valores límite de referencia.

A lo largo de la especialización se ha intentado seguir este esquema, sin perder de vista el marco regulatorio; en particular, los principios de la acción preventiva y el deber general de protección por parte del empresario.

De esta manera, este Programa de formación a distancia responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de higiene a la organización.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Higiene en el Trabajo a todos aquellos técnicos en prevención que necesiten profundizar en muestreos o bien desarrollen su actividad en un laboratorio químico realizando análisis de contaminantes, o estén sometidos a condiciones ambientales de generación de polvo, ruido, vibraciones, campos electromagnéticos o radiaciones ópticas

Por su especificidad y carácter técnico, es muy recomendable que las personas que quieran realizar este Programa posean una base científica y tengan conocimientos previos en materia de higiene industrial.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en HIGIENE EN EL TRABAJO, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa Higiene en el Trabajo es de 150 horas (15 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de cuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado.

La estructura de créditos del programa de Higiene en el Trabajo se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignatura 15 4 150

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • El objetivo principal del programa en Higiene en el Trabajo es formar profesionales competentes para llevar a cabo actuaciones planificadas de la prevención, en lo que respecta a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales, con el fin de disminuir el riesgo de que se produzcan enfermedades profesionales dentro de una serie de actividades laborales específicas.

Objetivos particulares:

  • Enumerar los distintos sistemas de medida y análisis de agentes químicos en el ambiente.
  • Emplear algunos de los procedimientos más utilizados de tratamiento de datos, en el contexto de medida de los agentes químicos en el ambiente, con el fin de conseguir la máxima información posible de los mismos
  • Determinar el origen de las sustancias químicas y preparados peligrosos a través de la etiqueta y de la ficha de datos de seguridad, así como los procedimientos habituales para la toma de muestras de agentes biológicos
  • Elaborar modelos de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos y las prácticas que deben seguirse desde el punto de vista de la seguridad en el marco de la legislación vigente
  • Conocer las distintas técnicas de soldadura, riesgos asociados y métodos de control que pueden aplicarse en este tipo de operaciones
  • Evaluar algunos de los procesos industriales más comunes, terminología e identificación de los riesgos higiénicos que se suelen dar, importancia y métodos de control
  • Diseñar el sistema de ventilación por extracción localizada, para el control de agentes químicos en el ambiente
  • Enumerar las soluciones de final de línea empleadas en la industria para cumplir con los limites de emisión impuestos por la legislación vigente
  • Conocer los fundamentos básicos del sonido, elaboración de estudios y medidas de control del ruido
  • Planificar la actuación preventiva a partir de una evaluación inicial de los riesgos derivados de la exposición a vibraciones en el lugar de trabajo
  • Enunciar los principios físicos, órdenes de magnitud y distintas clases de REM, riesgos potenciales por exposición laboral a campos y ondas y a radiaciones ópticas.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa en Higiene en el Trabajo son:

  • Consultor de prevención de riesgos laborales independiente.
  • Asesor organizacional en prevención.
  • Entidades auditoras.
  • Técnico en formación.

Plan de estudios

El programa en Higiene en el Trabajo se compone de una asignatura, que permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de la prevención y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la actuación planificada en materia de prevención que toda empresa debe seguir, con el fin de tener un mejor conocimiento, tanto del alcance real de los riesgos derivados de las enfermedades profesionales como de la forma de prevenirlas y evitarlas.

Esta asignatura está estructurada según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

Los capítulos que componen el Programa se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las asignaturas

En primer lugar, el programa de estudios dedica una serie de capítulos a los agentes químicos, sistemas de medida, interpretación de resultados y toma de muestras de agentes biológicos. Posteriormente, se introduce un modelo de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos y se pasan a conocer los aspectos de higiene en el trabajo desde el punto de vista de diferentes profesiones o temáticas, incluyendo la exposicón al ruido y las vibraciones. Para finalizar, se hace un extenso repaso a los riesgos potenciales por exposición a radiaciones no ionizantes.

PROCEDIMIENTOS DE MEDIDA DE AGENTES QUÍMICOS EN EL AMBIENTE
Exposición a agentes químicos. Características de los contaminantes químicos. Objeto de la medición. Sistemas de medición. Definiciones. Clasificación de los procedimientos. Equipos de lectura directa. Tubos colorimétricos. Muestreo de contaminantes químicos. Análisis de contaminantes químicos. Protocolo de validación para la normalización de métodos analíticos . Control de calidad.
TRATAMIENTO DE DATOS
Introducción. Tratamiento para datos recogidos al mismo tiempo: gráficos de probabilidad. Tratamiento para datos recogidos a lo largo de un proceso: media ponderada móvil.
INFORMACIÓN DE RIESGO QUÍMICO Y BIOLÓGICO
Clasificación de las sustancias químicas. Almacenamiento y etiquetado de productos químicos. Riesgo biológico.
SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS
Introducción. Definiciones. Los residuos tóxicos y peligrosos. Programas de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos. Obligaciones del productor. Etiquetado de los RTP´s. Residuos sanitarios.
SEGURIDAD EN ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE SOLDADURA
Introducción. Técnicas de soldadura. Métodos de control de los riesgos higiénicos. Riesgos asociados con las condiciones de seguridad. Equipos de protección individual.
IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OTRAS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
Pinturas y barnices. Mecanizado de piezas metálicas. Operaciones con desprendimiento de polvo.
VENTILACIÓN POR EXTRACCIÓN LOCALIZADA
Fundamentos teóricos. Principios del flujo de aire en conducciones. Ventilación por extracción localizada. Diseño de un sistema de VEL sencillo. Ejemplo de aplicación. Equipos de medida del flujo del aire . Casos prácticos.
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Introducción. Sistemas de depuración de efluentes atmosféricos contaminados. Captura de los contaminantes atmosféricos.
EXPOSICIÓN AL RUIDO
Definición de sonido. Propiedades del sonido. Propagación del sonido. Conceptos utilizados en el estudio de los niveles de ruido. Suma y resta de decibelios. El ruido. Medidas correctoras de la contaminación acústica.
EXPOSICIÓN A VIBRACIONES
Introducción. Modelo mecánico del cuerpo humano. Caracterización de la exposición a vibraciones. Ponderación en frecuencia. Instrumentación y medición de las vibraciones. Evaluación de los riesgos derivados de la exposición a vibraciones. Estimación del riesgo derivado de la exposición a vibraciones mano-brazo. Estimación del riesgo derivado de la exposición a vibraciones de cuerpo completo. Control básico de las vibraciones. Evaluación de la salud de los trabajadores expuestos.
RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS
¿Qué son las radiaciones electromagnéticas?. Magnitudes y unidades. Espectro de la REM. Clasificación de las radiaciones no ionizantes.
REM NO IONIZANTES I: CAMPOS Y ONDAS
Introducción. Características y posibles fuentes de exposición laboral. Efectos biológicos. Unidades, equipos y procedimientos de medida. Valores de referencia para exposición. Medidas de Protección. Estudios epidemiológicos y experimentales. Ejercicios.
REM NO IONIZANTES II: RADIACIONES ÓPTICAS
Conceptos básicos. Magnitudes radiométricas. Magnitudes fotométricas. Características de la fuente emisora. Características del puesto de trabajo. Evaluación de la exposición laboral a radiaciones ópticas. Límites de exposición a radiaciones ópticas. Medida de la exposición a radiaciones ópticas. Ejercicios. Anexo.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Profesores y autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra. (c) Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (http://www.ngs.ufsc.br/) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (http://www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.