Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia

Presentación del programa

Lamentablemente, a diario millones de personas viven, o sobreviven, a situaciones de emergencia, ya sean causadas por el hombre (conflictos armados, terrorismo, deforestación, accidentes nucleares, etc.), o bien como consecuencia de desastres naturales (terremotos, tsunamis, sequías, tormentas tropicales, etc.).

En mayor o menor medida, estos sucesos afectan al acceso a los medios de subsistencia básicos y repercuten directamente a la vulnerabilidad de la población, poniendo en riesgo su estado de salud. En este sentido, gran parte de estas crisis humanitarias generan situaciones de inseguridad alimentaria directamente relacionadas con el riesgo de desnutrición.

Para garantizar el acceso a la atención médica y al suministro de alimentos, entre otros servicios básicos para la población, se requiere una rápida actuación multidisciplinar por parte de los servicios médicos, fuerzas de seguridad, organismos estatales e internacionales, etc. Por ello, es importante que distintos profesionales, e incluso la misma población, estén debidamente preparados para organizar y obtener los recursos necesarios para proteger a la población afectada de forma urgente y eficiente.

El programa Intervención nutricional en situaciones de emergencia ofrece una formación en planificación, intervención y prevención en materia de nutrición y alimentación frente a una situación de desastre y emergencia, adaptada a la magnitud del desastre acontecido y respetando la casuística de los grupos poblacionales más vulnerables.

A quién va dirigido

El programa de Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia tiene como destinatarios a:

  • Licenciados o Graduados (o equivalentes) en Ciencias de la Salud que deseen especializarse en el abordaje nutricional en situaciones de emergencia.
  • Otros Licenciados o Graduados (o equivalentes) que por su ejercicio profesional necesiten formarse en materia de nutrición frente a una situación de desastre y emergencia.
  • Aquellas personas no universitarias que tengan interés propio en la planificación de ayuda alimentaria en situaciones de inseguridad alimentaria. 

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia es de 450 horas (45 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia se establece en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Módulo: Salud Pública y Nutrición 20 5 200
Módulo: Valoración del estado nutricional en colectivos vulnerables 15 4 150
Módulo: Abordaje nutricional y psicológico en situaciones de emergencia 10 3 100
TOTAL 45 12 450

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo General

  • Formar especialistas con capacidad de actuación, como parte activa de un equipo multidisciplinar, ante situaciones de inseguridad alimentaria en situaciones de emergencia.

Objetivos Específicos

  • Revisar el estado de la seguridad alimentaria en el mundo y su vínculo con la desnutrición.
  • Analizar las consecuencias humanitarias, de infraestructuras y medioambientales de las situaciones de emergencia, ya sean causadas por el hombre o como consecuencia de desastres naturales.
  • Valorar la pertinencia de una determinada intervención psicológica en función de la necesidad o la demanda del usuario.
  • Diseñar y evaluar la efectividad de acciones comunitarias en alimentación y nutrición dirigidas a los principales problemas nutricionales de un grupo o comunidad específico que ha sufrido un desastre o situación de emergencia, adaptados a la magnitud del desastre acontecido y respetando la casuística de los grupos poblacionales más vulnerables.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales* del programa Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia son las siguientes:

  • Asesor de proyectos nutricionales, en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Personal activo de ONGs humanitarias (voluntarios, personal sanitario, fuerzas de seguridad, etc.).
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada, dirigidos a profesionales de equipos de emergencia y a la propia población afectada de un desastre o emergencia.
  • Consultor en empresas de distribución de alimentos, kits de higiene, de material sanitario, etc.

*Nota: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El programa de Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia tiene una duración total de 45 créditos ECTS (12 meses), repartidos en los siguientes módulos:

  • MÓDULO: SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN (20 CRÉDITOS)

En este módulo se reconocen los conceptos clave de salud pública aplicada a la nutrición comunitaria y los tipos de estudios más utilizados en epidemiología nutricional. Además, se analizan el estado de la se seguridad alimentaria en el mundo.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el plan de estudios de este programa se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO: SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Vigilancia de la salud pública 5
2 Salud pública aplicada a la nutrición 5
3 Gestión y evaluación en nutrición comunitaria 5
4 Seguridad alimentaria y nutrición 5
TOTAL 20
  • MÓDULO: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN COLECTIVOS VULNERABLES (15 CRÉDITOS)

En este módulo se valoran las técnicas de evaluación del estado nutricional y se distinguen los distintos tipos de desnutrición y principales síndromes carenciales.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el plan de estudios de este programa se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN COLECTIVOS VULNERABLES
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Evaluación del estado nutricional 5
2 Valoración del estado nutricional en embarazadas, niños y adolescentes 5
3 Desnutrición 5
TOTAL 15
  • MÓDULO: ABORDAJE NUTRICIONAL Y PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (10 CRÉDITOS)

Este módulo analiza las estrategias nutricionales e intervención psicológica adaptadas a la magnitud del desastre acontecido y a la casuística de los grupos poblacionales más vulnerables.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el plan de estudios de este programa se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO: ABORDAJE NUTRICIONAL Y PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Abordaje de la nutrición en situaciones de emergencia 5
2 Intervención en crisis, catástrofes y emergencias: primeros auxilios psicológicos 5
TOTAL 10

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico. 

Coordinación Académica

  • Dra. Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.
  • Dra. (c) Anna Marín. Coordinadora del Área de Salud.

Profesores y autores

  • Dr. Adolfo Chávez Villasana (EPD). Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitna-Xochimilco. Máster en Salud Pública y Médico Cirujano.
  • Dra. Alba M. Santaliestra Pasías. Doctora en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo por la Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Angélica Quintero Flórez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén. Máster en Tecnología e Higiene de Alimentos por la Universidad Nacional De La Plata. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Claudia Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Univ. de Guadalajara. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Clío Chávez Palencia. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la Universidad de Guadalajara, Universidad Jesuita de Guadalajara.
  • Dra. Laura Leticia Salazar Preciado. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guadalajara. Docente en el Centro Universitario de Tonalá, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, UNIVER plantel Arandas y Tequila.
  • Dra. Marian Margarita Araujo Yaselli. Doctora en Salud Pública por la Universidad de Alicante y Máster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Mariana Crespo. Doctora en Psicología por la Universidad Internacional Iberoamericana. Psicóloga especializada en perturbaciones del desarrollo y dificultades de aprendizaje específicas.
  • Dra. Mercedes Briones. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Miriam Muñoz de Chávez. Doctora en Biología por la Universidad de Jaén. Personal Investigador en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Noelia Bonfanti. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Certificación en Antropometría ISAK Nivel 3. Docente de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
  • Dra. Nohora Milena Martínez López. Doctora Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Luis Miguel Becerra. Doctorando del Doctorado en Nutrición de la Universidad Internacional Iberoamericana. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • M. Melanie Cassarino Martínez. Máster en salud Internacional, con especialidad en Salud Pública. Nutricionista Técnica en la ONG Nutrición Sin Fronteras.
  • M. Viviana Cepeda. Máster en Salud Pública por la Universidad El Bosque. Especialista en Ergonomía y Gerencia en Salud Ocupacional.
  • M. Andreína Perozo Leal. Máster en Psicopatología Clínica Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Psicología Educativa por la Universidad Rafael Urdaneta, Venezuela. Experiencia como psicóloga en ejercicio, docente e investigadora en España y Venezuela.
  • M. Laura Martín. Máster en Salud Internacional y Cooperación y Experto en Comunicación y Marketing Digital en Salud. Consultora/Auditora de Calidad Alimentaria. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • M. Verónica Lopes. Máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública por el Instituto Politécnico de Setúbal - Escola Superior de Saúde, Setúbal de Portugal. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • M. Ángel Sanz. Máster en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona. Psicólogo. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.