Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia

Presentación del Programa

Lamentablemente, a diario millones de personas viven, o sobreviven, a situaciones de emergencia, ya sean causadas por el hombre (conflictos armados, terrorismo, deforestación, accidentes nucleares, etc.), o bien como consecuencia de desastres naturales (terremotos, tsunamis, sequías, tormentas tropicales, etc.).

En mayor o menor medida, estos sucesos afectan al acceso a los medios de subsistencia básicos y repercuten directamente a la vulnerabilidad de la población, poniendo en riesgo su estado de salud. En este sentido, gran parte de estas crisis humanitarias generan situaciones de inseguridad alimentaria directamente relacionadas con el riesgo de desnutrición.

Para garantizar el acceso a la atención médica y al suministro de alimentos, entre otros servicios básicos para la población, se requiere una rápida actuación multidisciplinar por parte de los servicios médicos, fuerzas de seguridad, organismos estatales e internacionales, etc. Por ello, es importante que distintos profesionales, e incluso la misma población, estén debidamente preparados para organizar y obtener los recursos necesarios para proteger a la población afectada de forma urgente y eficiente.

El programa Intervención nutricional en situaciones de emergencia ofrece una formación en planificación, intervención y prevención en materia de nutrición y alimentación frente a una situación de desastre y emergencia, adaptada a la magnitud del desastre acontecido y respetando la casuística de los grupos poblacionales más vulnerables.

A Quién va dirigido

El programa de Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia tiene como destinatarios a:

  • Licenciados o Graduados (o equivalentes) en Ciencias de la Salud que deseen especializarse en el abordaje nutricional en situaciones de emergencia.
  • Otros Licenciados o Graduados (o equivalentes) que por su ejercicio profesional necesiten formarse en materia de nutrición frente a una situación de desastre y emergencia.
  • Aquellas personas no universitarias que tengan interés propio en la planificación de ayuda alimentaria en situaciones de inseguridad alimentaria. 

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia es de 450 horas (45 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia se establece en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Módulo: Salud Pública y Nutrición 20 5 200
Módulo: Valoración del estado nutricional en colectivos vulnerables 15 4 150
Módulo: Abordaje nutricional y psicológico en situaciones de emergencia 10 3 100
TOTAL 45 12 450

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo General

  • Formar especialistas con capacidad de actuación, como parte activa de un equipo multidisciplinar, ante situaciones de inseguridad alimentaria en situaciones de emergencia.

Objetivos Específicos

  • Revisar el estado de la seguridad alimentaria en el mundo y su vínculo con la desnutrición.
  • Analizar las consecuencias humanitarias, de infraestructuras y medioambientales de las situaciones de emergencia, ya sean causadas por el hombre o como consecuencia de desastres naturales.
  • Valorar la pertinencia de una determinada intervención psicológica en función de la necesidad o la demanda del usuario.
  • Diseñar y evaluar la efectividad de acciones comunitarias en alimentación y nutrición dirigidas a los principales problemas nutricionales de un grupo o comunidad específico que ha sufrido un desastre o situación de emergencia, adaptados a la magnitud del desastre acontecido y respetando la casuística de los grupos poblacionales más vulnerables.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales* del programa Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia son las siguientes:

  • Asesor de proyectos nutricionales, en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Personal activo de ONGs humanitarias (voluntarios, personal sanitario, fuerzas de seguridad, etc.).
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada, dirigidos a profesionales de equipos de emergencia y a la propia población afectada de un desastre o emergencia.
  • Consultor en empresas de distribución de alimentos, kits de higiene, de material sanitario, etc.

*Nota: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

El programa de Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia tiene una duración total de 45 créditos ECTS (12 meses), repartidos en los siguientes módulos:

  • MÓDULO: SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN (20 CRÉDITOS)

En este módulo se reconocen los conceptos clave de salud pública aplicada a la nutrición comunitaria y los tipos de estudios más utilizados en epidemiología nutricional. Además, se analizan el estado de la se seguridad alimentaria en el mundo.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el plan de estudios de este programa se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO: SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Vigilancia de la salud pública 5
2 Salud pública aplicada a la nutrición 5
3 Gestión y evaluación en nutrición comunitaria 5
4 Seguridad alimentaria y nutrición 5
TOTAL 20
  • MÓDULO: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN COLECTIVOS VULNERABLES (15 CRÉDITOS)

En este módulo se valoran las técnicas de evaluación del estado nutricional y se distinguen los distintos tipos de desnutrición y principales síndromes carenciales.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el plan de estudios de este programa se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN COLECTIVOS VULNERABLES
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Evaluación del estado nutricional 5
2 Valoración del estado nutricional en embarazadas, niños y adolescentes 5
3 Desnutrición 5
TOTAL 15
  • MÓDULO: ABORDAJE NUTRICIONAL Y PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (10 CRÉDITOS)

Este módulo analiza las estrategias nutricionales e intervención psicológica adaptadas a la magnitud del desastre acontecido y a la casuística de los grupos poblacionales más vulnerables.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el plan de estudios de este programa se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO: ABORDAJE NUTRICIONAL Y PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Abordaje de la nutrición en situaciones de emergencia 5
2 Intervención en crisis, catástrofes y emergencias: primeros auxilios psicológicos 5
TOTAL 10

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Coordinadora Internacional del Área de Salud.
  • Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y Autores

  • Dr. Adolfo Chávez Villasana. Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitna-Xochimilco. Máster en Salud Pública y Médico Cirujano.
  • Dra. Nohora Milena Martínez López. Doctora Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería.
  • Dra. Miriam Muñoz de Chávez. Doctora en Biología por la Universidad de Jaén. Personal Investigador en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Angélica Quintero Florez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén. Máster en Tecnología e Higiene de Alimentos por la Universidad Nacional De La Plata.
  • Dra. Alba Mª Santaliestra Pasías. Doctora en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo por la Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Priscilla Almeida de Souza. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Nutrición Humana y Dietética y Especialista en Nutrición Deportiva por el Centro Universitario de Belo Horizonte.
  • Dra. Andrea Arreguin. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. Mercedes Briones Urbano. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Investigadora en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León. 
  • Dra. Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública y Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guadalajara México. Profesor-Investigador en la Universidad Internacional Iberoamericana. 
  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra.
  • Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, con especialización en Nutrición y Actividad Física por la Universidad de León. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona. 
  • Dra. (c) Marina Rojo. Doctora candidata en Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. MSc. in Translational Medicine por la Universidad de Barcelona. Maestra (c) en Seguridad Alimentaria por la UnADM. Especialista en Tecnología Educativa y Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.