ISO 14001

Presentación del programa

En la década de 1970 las empresas empezaron a considerar la variable ambiental dentro de sus procesos productivos. Hasta entonces, los daños producidos al medio no eran internalizados y se consideraba el ambiente como una interferencia, como un obstáculo más dentro del proceso productivo.

En este contexto, la gestión ambiental de futuro pasa por incluir los costes ambientales dentro de los costes de producción, gracias a instrumentos normativos cada vez más rigurosos y también, -por qué no decirlo-, por la necesidad de considerar al medio ambiente como una oportunidad de negocio, es decir, como una herramienta más de marketing para diferenciarse de la competencia.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de ISO 14001 proporciona las pautas para implantar de manera eficaz un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 en la empresa y, a la vez que se consigue una actividad sostenible, optimizar los recursos y, con ello, ahorrar dinero.

A quién va dirigido

El programa de ISO 14001 está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en ISO 14001 para poder ampliar sus salidas laborales.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 14001, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa de ISO 14001 es de 100 horas (10 créditos)a.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de tres meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado la evaluación correspondiente a la asignatura.

La estructura de créditos del programa de ISO 14001 se recoge en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignatura 10 3 100

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Sentar las bases para la implantación de un SGMA en cualquier tipo de empresa.

Objetivos específicos

  • Conocer las fases que se siguen en la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en la empresa (SGMA), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoría y certificación.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para implantar y obtener el máximo rendimiento de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) y, en concreto, de los determinados por las Normas ISO 14000.
  • Redactar sus propias plantillas para la elaboración de procedimientos referentes a aspectos medioambientales concretos, de comunicación interna y externa, y de planes de emergencia para cualquier tipo de empresa.
  • Realizar una evaluación ambiental inicial de la empresa, identificando naturaleza, alcance y valoración de los impactos más significativos.
  • Elaborar un manual de gestión ambiental.
  • Tomar conciencia del compromiso de "mejora continua" que adquiere la empresa a la hora de implantar un SGMA.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de ISO 14001, son las siguientes:

  • Responsable del Comité Ambiental de la empresa para la implantación de un SGMA ISO 14001.
  • Consultor ambiental en temas referentes a ISO 14001.
  • Docencia.

Plan de estudios

El programa de ISO 14001 se compone de una asignatura, incluyendo casos prácticos relacionados con este campo.

La asignatura permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión ambiental de la empresa y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la empresa desde el punto de vista sostenible, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Los capítulos que componen la asignatura se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las asignaturas

CAPÍTULOS

Se describen los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como una herramienta que pretende organizar y formalizar los procedimientos que la empresa realiza al considerar los aspectos medioambientales en todas sus actividades. Asimismo, se exponen de una forma didáctica y clara los pasos necesarios para la implementación de este instrumento de gestión ambiental, orientado a la protección del medio ambiente y a la reducción de las barreras del comercio internacional.

  1. EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

    Introducción. Medidas de protección ambiental: reducción del consumo de energía, agua y materias primas, gestión correcta de los residuos, aguas residuales, humos y ruidos, ACV, cumplimiento de las obligaciones impositivas en materia de medio ambiente, implantación de un SGMA en la empresa. Normalización.

  2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA

    Introducción. Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Elección del SGMA. Balance mundial de la implantación de la norma ISO 14001.

  3. LA NORMA ISO 14001

    La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios básicos de la norma ISO 14001. El ciclo de mejora continua. Implantación de la norma ISO 14001: requisitos, decisión y compromiso inicial, revisión ambiental inicial, política ambiental, planificación, implementación y operación, verificación. Revisión por la Dircción. Certificación del SGMA según la norma ISO 14001. Gestión integral de calidad y medio ambiente.

  4. DOCUMENTACIÓN DEL SGMA ISO 14001

    Nivel I: Manual de gestión ambiental. Nivel II: Procedimientos. Nivel III: Instrucciones. Nivel IV: Registros. Control de la documentación.

  5. AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES

    Introducción. Qué es una auditoría ambiental. Por qué se hace una auditoría ambiental. Objetivos de la AMA. Alcance de la AMA. Tipos de AMA. Quién hace la AMA. Cómo se hace una AMA. Fase de preparación de la auditoría. Fase de ejecución. Fase de información o de informe. Relaciones entre la AMA y el Estudio de Impacto Ambiental. La auditoría de conformidad con la ISO 14001.

  6. MANUAL DE AUDITORÍA

    Datos generales de auditoría. Datos generales de la instalación. Documentación exigida por la administración. Utilities. Consumos y calidades del agua. Contaminación atmosférica. Aguas residuales. Residuos.

  7. CASO PRÁCTICO: ESTUDIO DIDÁCTICO DE UNA IMPLANTACIÓN

    Antecedentes: el caso RICOTE, S.A. Planteamiento del problema. Etapa 1: el compromiso medioambiental. Etapa 2: revisión inicial. Etapa 3: RICOTE, S.A redacta su política ambiental. Planificación del Sistema de Gestión Medioambiental. Construcción del manual: los procedimientos. Comprobación-medidas correctoras. Auditorías.

  8. CASO PRÁCTICO: IMPLANTACIÓN DE LA ISO 14001 EN UNA PYME

    Características de la empresa. Justificación de la implantación del SGMA. La propuesta de la fundación producción limpia. Definición del compromiso medioambiental. Decisiones preliminares. Implantación del SGMA. Presupuesto y beneficios previstos. conclusión.

  9. CASO PRÁCTICO: IMPLANTACIÓN DE LA ISO 14001 EN UNA AZUCARERA

    Información general de la planta. La decisión y el compromiso inicial. Revisión inicial. Política ambiental. Planificación del SGMA. Documentación del SGMA. Comprobación-medidas correctoras. Auditorías. Revisión del sistema por parte de la Dirección. La certificación medioambiental. Anexos.

  10. CASO PRÁCTICO: ANTEPROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA ISO 14001 EN UN TALLER DE SERVICIOS

    Antecedentes de la empresa. Factores de interactuación empresa-medio ambiente. Revisión de la situación de partida. Gestión de recursos. Eliminación de residuos. Política de personal. Legislación. Relaciones entre proveedores y clientes. Accidentes. Establecimiento de un sistema de auditorías. Elaboración de un calendario de actuaciones y elaboración de una política ambiental. Compromisos.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Profesores y autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.