ISO 45001

Presentación del programa

Las nuevas obligaciones impuestas por la legislación, junto con la demanda social en relación a la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud de la actividad productiva, han hecho que las organizaciones, independientemente del tamaño y sector al que pertenezcan, se manifiesten cada vez más interesadas en alcanzar una gestión de la seguridad y salud laboral que permita tener controlados sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Se trata pues de definir un sistema general de prevención de riesgos laborales que se integre en la gestión empresarial con el fin de, entre otras cosas, evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores y ayudar a la consecución de la mejora continua dentro de la organización.

Con el fin de satisfacer dicha necesidad, la mejor herramienta es la implantación de un sistema de gestión de riesgos laborales basado en el estándar ISO 45001:2018.

Esta norma internacional, publicada en marzo de 2018, incorpora numerosos cambios significativos en relación a su antecesora OHSAS 18001:2007. Tal y como se verá a lo largo del Programa, estos cambios se producen bien por la adopción de una estructura de alto nivel (Anexo SL), bien por aquellos otros atribuibles al ámbito de la seguridad y salud en el trabajo (SST).

ISO 45001:2018 es la primera en su ámbito que incorpora una estructura compatible con los requisitos de las normas ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente (en sus respectivas versiones actuales); por tanto, va a permitir a las empresas facilitar la implantación de un sistema integrado de gestión, para conseguir así un marco común y una mayor eficacia y eficiencia en su integración con otros procesos que la organización suscriba.

El Programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en ISO 45001 a todos aquellos técnicos en prevención que necesiten implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en la empresa.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en ISO 45001, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa en ISO 45001 es de 100 horas (10 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de tres meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del Programa en ISO 45001, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNe HORAS
Asignaturas 10 3 100
TOTAL 10 3 100

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales competentes para llevar a cabo el diseño, ejecución y seguimiento de un sistema de gestión de la prevención basado en el estándar ISO 45001:2018, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la empresa.

Objetivos específicos

  • Exponer los diferentes tipos de accidentes de trabajo y sus posibles consecuencias
  • Explicar las diferencias entre las enfermedades profesionales y las enfermedades del trabajo
  • Dar a conocer una estimación de los costes de los accidentes para el trabajador, la empresa y la sociedad
  • Argumentar la actuación preventiva basada en la investigación de accidentes.
  • Justificar el empleo de indicadores y métodos de control para el seguimiento de la siniestralidad de la empresa
  • Ejemplificar los conceptos de incidente y accidente de trabajo en su aspecto legal y técnico-preventivo
  • Justificar el nuevo enfoque en la gestión de la prevención de riesgos laborales y su integración en la gestión global de la empresa.
  • Sustentar el proceso de planificación de la actividad preventiva dentro de un sistema de gestión, a partir de una evaluación de los riesgos y oportunidades.
  • Explicar los antecedentes y la nueva estructura de la norma ISO 45001 en relación a OHSAS 18001, incidiendo en el proceso de transición y la certificación del sistema de gestión de SST.
  • Sentar las bases para la implantación de la norma ISO 45001:2018 en empresas de cualquier tamaño o sector.
  • Presentar la información documentada requerida expresamente por ISO 45001:2018 y algunas plantillas apoyadas por casos prácticos para el control y seguimiento del sistema de gestión de SST.
  • Dar a conocer los procedimientos de auditoría de la prevención de riesgos laborales.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa en ISO 45001 son:

  • Consultor independiente en prevención de riesgos laborales.
  • Asesor para el diseño, ejecución y seguimiento de la implantación de ISO 45001 en empresas de cualquier sector, tanto grandes como medianas o pequeñas, de carácter público o privado.
  • Ocupación en entidades auditoras.
  • Coordinación y vigilancia de programas de control y reducción de riesgos.
  • Técnico en centros de formación en prevención de riesgos laborales.

Plan de estudios

El programa en ISO 45001 se compone de dos asignaturas, que permiten conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de la prevención de riesgos laborales y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica dentro de las actividades empresariales.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la integración de un sistema de gestión de la prevención dentro de las actividades empresariales, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

# ASIGNATURAS HORAS
1 Fundamentos de la prevención de riesgos laborales 20
2 ISO 45001 80
TOTAL 100

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

Descripción de las asignaturas

  1. FUNDAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Se dan a conocer los conceptos fundamentales y básicos por lo que respecta a las condiciones de trabajo, así como sus posibles repercusiones sobre la seguridad y salud de los trabajadores y las técnicas preventivas que es preciso aplicar para su evaluación y mejora.

    CONCEPTOS GENERALES
    Introducción. Concepto de trabajo. Concepto de salud. Condiciones de trabajo. Concepto de riesgo laboral. Concepto de prevención. Concepto de protección. Técnicas de seguridad activas, reactivas y complementarias.
    DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO
    Accidente e incidente de trabajo. Enfermedad profesional. Costes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Costes de la prevención. Fallos en el control de accidentes, enfermedades e incidentes. Inspección de seguridad técnica e investigación de accidentes.
    ANÁLISIS ESTADÍSTICO
    Índices estadísticos de siniestralidad. Métodos de control estadísticos. Casos prácticos.
  2. ISO 45001

    Se proporcionan los conocimientos necesarios para integrar la gestión de prevención de riesgos laborales dentro de las actividades y actuaciones empresariales mediante un modelo instrumentalizado en la norma ISO 45001, así como el análisis de las diferentes etapas del proceso de auditoría de la prevención de riesgos laborales.

    EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA
    Antecedentes. El sistema reactivo de actuación. Elementos de éxito del sistema activo de actuación. Integración de la actividad preventiva. ¿Cómo se logra la integración de la prevención de riesgos laborales? ¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Tipos de modelos de gestión.
    PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
    Introducción. Definición de la planificación preventiva. Planificación por objetivos y normas de procedimiento. Aspectos de la planificación de las actividades preventivas. Procedimiento general de la planificación.
    LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Antecedentes del estándar ISO 45001:2018. Estructura de alto nivel: el Anexo SL. Principales cambios de ISO 45001:2018 respecto a OHSAS 18001:2007. Prioridades en la implantación. Certificación del sistema de gestión de SST según la norma ISO 45001:2018.
    IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo y participación de los trabajadores. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño. Mejora
    INFORMACIÓN DOCUMENTADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST SEGÚN ISO 45001:2018
    Introducción Nivel I: Manual de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Nivel II: procedimientos. Nivel III: instrucciones Nivel IV: registros. Control de la documentación.
    AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Principios de auditoría. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos de auditorías en prevención de riesgos laborales. El proceso de auditoría. Evaluación de la auditoría de prevención de riesgos laborales. Requisitos necesarios para llevar a cabo una auditoría de prevención de riesgos laborales

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Víctor Jiménez Argüelles. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Maestro en Ingeniería por la UNAM (Ciudad de México) y Profesor especialista en prevención de riesgos laborales en el sector industrial

Profesores y autores

  • Dr. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.