ISO 9001

Presentación del programa

Actualmente, las empresas están sometidas a importantes condicionantes para el correcto desarrollo de sus actividades. Éstos vienen determinados por la sociedad, mediante regulaciones legales, o bien por el mercado, exigiendo unas garantías de calidad durante los procesos de producción o prestación de servicios.

A pesar de que parece un concepto relativamente reciente, la calidad ha estado presente en nuestras vidas desde épocas remotas. En efecto, la preocupación por el trabajo bien hecho ya estaba presente antes de la revolución industrial, cuando el artesano lograba su satisfacción y la del cliente al crear un único producto sin importar el coste o el esfuerzo necesario para ello.

Desde entonces, el concepto de calidad ha recorrido un largo camino, sobre todo durante el siglo XX, en el que el término se ha ido acomodando a la evolución de la industria, dando lugar a numerosas teorías, conceptos y técnicas hasta llegar a lo que se conoce hoy en día como “Calidad Total”.

En esta teoría prevalece la calidad no solamente como uno de los requisitos esenciales del producto, sino también como un factor estratégico clave del cual dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

Dentro de este marco, la norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos sistemas de gestión de la calidad y, en particular, en el estándar 9001:2015, donde se proporcionan las directrices para la implantación de un sistema de gestión de calidad en la empresa basado en la mejora continua y en el cumplimiento de una serie de requisitos.

El programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría que aquí se presenta pretende básicamente que el estudiante sepa interpretar qué es un modelo de gestión de calidad con un enfoque a procesos, su planificación e instrumentalización en una norma certificable y manejo de la información documental implicada, así como las fases de diagnóstico o auditorías correspondientes para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

La documentación se complementa con un apéndice cuyo objetivo es dar a conocer información básica complementaria de utilidad para la implantación de un sistema de gestión de la calidad, así como una serie de casos prácticos de planificación de un sistema de gestión de la calidad.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría a personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en este campo, así como licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en ISO 9001, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría es de 100 horas (10 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone es de tres meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado y superado todas las actividades formativas del Programa.

1. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales en el área de empresa que puedan integrarse y/o liderar equipos multidisciplinares de trabajo con capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y cambios tecnológicos y abordar problemas de gestión de la calidad con criterios profesionales mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC’s).

Objetivos específicos

Al finalizar el Programa, los alumnos deben ser capaces de:

  • Interpretar los sistemas de gestión de la calidad como referencia para desarrollar planes de mejora en la organización y conocer su instrumentalización en normas o estándares.
  • Elegir las herramientas más idóneas para la optimización y mejora de los procesos y documentarlos.
  • Planear el proceso de certificación de una organización e identificar las características y problemas más comunes en la consecución del certificado de calidad.
  • Sentar las bases para la implantación de la ISO 9001:2015 en cualquier tipo de empresa
  • Relacionar la información documentada con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y adoptar un conjunto de buenas prácticas para la conservación y manejo del manual de calidad, procedimientos, registros y otros documentos
  • Diferenciar el alcance de la norma ISO 9001 del alcance de la auditoría, explicitando diferentes métodos para recoger evidencias objetivas durante la fase de diagnóstico.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría, son las siguientes:

  • Responsable del Comité de Calidad de la empresa para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.
  • Consultor en temas referentes a ISO 9001.
  • Docencia.

Plan de estudios

La especialización ISO 9001 está compuesta de un módulo con 1 disciplina y 1 caso práctico relacionado con este campo.

El módulo permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de calidad en la empresa y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría se compone de una asignatura compuesta por los siguientes capítulos:

La asignatura permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de calidad en la empresa y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la empresa desde el punto de vista de la gestión de la calidad.

Descripción de las asignaturas

CONTEXTO GENERAL DE LA CALIDAD
Utilidad de los sistemas de gestión de la calidad. Breve historia de los sistemas de gestión de la calidad. La familia de normas ISO 9000. La norma ISO 9001. El comité técnico ISO / TC 176. El anexo SL. Correspondencia entre la ISO 9001:2015 y la ISO 9001:2008. Los 7 principios de gestión de la calidad. Normas de sistemas de gestión de la calidad vs. Normas de productos. Sistemas de gestión de la calidad en sectores específicos. Balance mundial de implantación de la norma ISO 9001:2008.
GESTIÓN Y CONTROL DE PROCESOS
Definición de proceso. Enfoque a procesos: generalidades, uso de indicadores. Tipos de procesos. Modelo de sistema de gestión de la calidad basado en procesos: metodología PDCA, mapa de procesos.
PLAN DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Planteamiento del proyecto. Identificación de los procesos afectados. Designación de responsables. Formación del equipo de trabajo. Creación del mapa de procesos. Elaboración de la documentación. Formación a todo el personal de la organización. Auditorías internas. Auditoría de certificación. El proceso de certificación.
LA NORMA ISO 9001:2015
Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del diseño. Mejora.
GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Introducción. Requisitos de documentación de la norma ISO 9001:2015. Buenas prácticas en la documentación. Gestión informatizada de la documentación.
AUDITORÍA DE LA CALIDAD
Introducción. Objetivos de la auditoría de calidad. La norma ISO 19011:2018. Principios de auditoría. Gestión de un programa de auditoría. Realización de la auditoría. Competencia y evaluación de los auditores. Cuestionario de auditoría.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Profesores y autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.