Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Presentación del Programa

La actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas en las diferentes etapas de la vida. Más aún si se considera que puede servir tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades relacionadas al sedentarismo.

Para que la práctica de actividad física sea una herramienta realmente útil, se debe tener en cuenta el gran déficit existente en formación específica para entrenadores deportivos y sobre la gestión deportiva, para lograr un cambio tangible en los entrenadores, las instituciones y establecimientos que brinden este servicio y así lograr el tan deseado estado de salud y bienestar a cargo de un profesional en la materia.

El programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión deportiva está dirigido para todos aquellos profesionales que buscan profundizar sus conocimientos de la práctica y dirección del entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión deportiva a profesionales diplomados y/o licenciados en educación física, profesores, profesionales de ciencias de la salud y el deporte y a todas aquellas personas que deseen enriquecer cualquier formación de pregrado o postgrado con temas relacionados a la actividad física, el diseño y planificación deportiva, y la gestión de centros deportivos.

Titulación

La aprobación exitosa del programa permitirá obtener el grado de: MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA: ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEPORTIVA.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización de la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva es de 2 años.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos de la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª parte: Materias Obligatorias 36 11 360
2ª parte: Módulos Optativos 37,5 8 375
3ª parte: Estudio y Resolución de Casos 6 2 60
4ª parte: Proyecto Final de Maestría 19,5 3 195
TOTAL 99 24 990

a. En función a la universidad. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales con conocimientos y recursos suficientes para desarrollar una labor profesional eficaz y eficiente en el campo de la actividad física enfocada en el entrenamiento y la gestión deportiva.

Objetivos Específicos

  • Diseñar planes de ejercicio físico saludable adaptado a diferentes enfermedades y grupos de población.
  • Trabajar en un entorno multidisciplinar enfocado a la promoción y práctica de ejercicio físico saludable.
  • Combinar los ámbitos del entrenamiento deportivo y nutrición para lograr el mayor rendimiento del deportista.
  • Planificar la gestión de recursos humanos y materiales en entidades de carácter deportivo.
  • Realizar búsquedas efectivas de información científica a través de los medios disponibles para conseguir una correcta práctica profesional dentro de los equipos multidisciplinares.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva son las siguientes:

  • Profesionales que deseen especializarse en temas de Nutrición Deportiva.
  • Profesionales que trabajen en Gimnasios, Asociaciones, Federaciones, etc. y deseen adquirir conocimientos sobre nutrición.
  • Monitores de Ocio y Tiempo Libre.
  • Entrenadores de Entidades Deportivas.

Plan de Estudios

La Maestría en Actividad Física y Salud: Entrenamiento y Gestión Deportiva está formado por 4 partes que se describen a continuación:

  • 1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

En esta primera parte se describen las bases del conocimiento del organismo humano en el contexto del deporte, así como el desarrollo de la relación de la actividad física y la salud para diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª Parte: MÓDULOS OPTATIVOS

El alumno debe escoger 1 de los 2 módulos optativos disponibles en la Maestría.

El primer Módulo Optativo tiene como prerrequisito: la acreditación de conocimientos suficientes en nutrición y alimentación o la superación de la asignatura preparatoria ASPECTOS BÁSICOS DE LA NUTRICIÓN.

Las asignaturas y sus créditos correspondientes de cada uno de los módulos optativos, se muestran a continuación:

  • 3ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS

En esta parte del programa se dará énfasis al estudio y resolución de casos que permitirán la completa asimilación de toda la carga teórica brindada para el manejo del entrenamiento y de la gestión de entidades deportivas.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

  ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Estudio y resolución de casos 6
  TOTAL 6
  • 4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

La última parte de la Maestría está destinada a la realización del Proyecto Final de Maestría, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 2ª Parte: Módulos Optativos, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al Proyecto Final de Maestría.

  PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA CRÉDITOS
1 Metodología de la Investigación Científica 4,5
2 Proyecto Final de Maestría 15
  TOTAL 19,5

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Maestría presentado.

El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Además, deberá basarse en el documento "Pautas de Elaboración del Proyecto Final de Maestría" que recibirá el alumno en la primera entrega de material didáctico.

Descripción de las Asignaturas

  • MÉTODO KOUSMINE

    1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

    1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

      Estudia los aspectos básicos de la anatomía y la fisiología humana.

      ORGANIZACIÓN CORPORAL
      Niveles de organización estructural y funcional. Composición química del cuerpo. La célula. Terminología y organización corporal.
      HUESOS Y ARTICULACIONES
      Funciones del sistema esquelético. Tipos de huesos. Estructura del hueso. Hueso compacto y hueso esponjoso. Esqueleto axial. Esqueleto apendicular. Articulaciones.
      CONTROL MUSCULAR Y NERVIOSO DEL MOVIMIENTO
      Introducción. Músculo liso y músculo estriado. Grupos musculares esqueléticos. Estructura microscópica. Tipos de fibras musculares. Utilización de los músculos. Efectos del entrenamiento. Entrenamiento de la fuerza muscular. Fatiga muscular. Lesiones del aparato locomotor. Divisiones y funciones del sistema nervioso. Células del sistema nervioso y nervios. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Control del movimiento. Actividad refleja. Control por centros superiores
      METABOLISMO ENERGÉTICO Y CONSUMO DE OXÍGENO
      Metabolismo energético del músculo. Utilización de sustratos durante el ejercicio. Metabolismo aeróbico y anaeróbico en la fibra muscular. Consumo de oxígeno. Cociente respiratorio. Concepto de umbral anaeróbico.
      ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS DURANTE EL EJERCICIO
      Estructura y función del sistema cardiovascular. Gasto cardíaco durante el ejercicio. Distribución del gasto cardíaco durante el ejercicio. Ejercicio y presión arterial. Efectos de entrenamiento sobre la respuesta cardiovascular al ejercicio. Regulación e integración cardiovascular. Respuestas hematológicas al ejercicio. Anatomía de la ventilación. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar. Ventilación en ejercicio físico. Intercambio de gases. Control de la ventilación. Adaptaciones respiratorias con el entrenamiento.
      REGULACIÓN ENDOCRINA DEL EJERCICIO
      Naturaleza de las hormonas. Respuesta hormonal al ejercicio y al entrenamiento. Regulación endocrina del metabolismo energético. Hormonas para el equilibrio hidroeléctrico.
      CRECIMIENTO Y DESARROLLO
      Visión general del crecimiento y desarrollo. Regulación del crecimiento. Pubertad. Cambios óseos. Cambios en la composición corporal. Cambios respiratorios y cardiovasculares. Modificaciones de la capacidad aeróbica, de la capacidad anaeróbica y de la fuerza.
      ENVEJECIMIENTO
      Introducción. Teorías del envejecimiento. Cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento. Sistema cardiovascular. Sistema respiratorio. Músculos.
    2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO EN EL MARCO DE LA SALUD

      Estudio de la evolución histórica de la actividad física en relación con la salud y estilos de vida. Estudio de la importancia de la actividad física en relación con diversas patologías.

      SALUD Y EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
      Relación entre la actividad física y la salud cardiovascular. Relación entre actividad física y diabetes. Relación entre actividad física y obesidad. Relación entre actividad física y síndrome metabólico. Relación entre actividad física y cáncer. Relación entre actividad física y salud ósea y muscular. Relación entre actividad física y salud mental. Relación entre actividad física y mortalidad global.
      ESTILOS DE VIDA Y ACTIVIDAD FÍSICA
      Salud y estilo de vida en nuestros días. Evolución histórica del concepto de estilo de vida. ¿Qué se entiende por estilo de vida en el marco de la actividad física?: Su vinculación con el concepto calidad de vida. Obstáculos para la práctica de actividad física. Autoconcepto y estilos de vida. Continuidad de los hábitos de actividad física a lo largo de la vida. Recomendaciones y pautas para la actividad física saludable en función de los grupos de población.
      ESTRATEGIAS DE MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
      La valoración de la actividad física. Los cuestionarios o procedimientos de autoinforme. Consideraciones generales en el uso de métodos de valoración de la actividad física. Ventajas en el uso de los cuestionarios.
      ACTIVIDAD FÍSICA Y BIENESTAR SUBJETIVO
      Introducción. El bienestar subjetivo. Calidad de vida. Auto-concepto y autoestima. Autoeficacia. La imagen corporal
      RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD MENTAL
      Introducción. Conceptos básicos y descripción clínica de la depresión. Prevalencia e impacto social de la depresión. Etiología de la depresión. Efectos de la depresión e importancia del ejercicio físico. Tratamiento de la depresión: el ejercicio físico como terapia. Prescripción de ejercicio para personas depresivas.
      RIESGOS DEL EJERCICIO FÍSICO
      Definiciones y aspectos conceptuales. Riesgos derivados del marco en el que se realiza el ejercicio. Riesgos derivados del mal uso del ejercicio. Riesgos en poblaciones específicas. Seguridad y prevención en la práctica del ejercicio. Ejercicios desaconsejados y mitos sobre actividad física. Conclusiones.
    3. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

      Estudio de la influencia de factores psicológicos y sociales en la realización de la actividad física.

      FACTORES PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA
      Actividad física y salud: el inicio de una adecuada programación. Factores para la comprensión del origen y el mantenimiento de actividad física y deportiva. Los tres ejes en los que sustentar la actividad física y deportiva. Un futuro de actividad física.
      LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
      Introducción. La psicología del deporte de iniciación: aspectos familiares. La importancia de la presión familiar en la actividad física. El manejo eficiente de las conductas: aspectos principales. La comunicación como herramienta para el entendimiento hacia la práctica deportiva.
      OTROS FACTORES PERSONALES Y SOCIALES QUE INCIDEN EN LA ADHERENCIA A LA ACTIVIDAD FÍSICA
      Introducción. Componentes psicológicos relacionados con la actividad física y deportiva. Factores sociales asociados a la práctica deportiva. Una propuesta de comprensión integradora: los sistemas.
      ACTIVIDAD FÍSICA, ADHERENCIA Y SALUD
      Introducción. Aspectos que influyen en la elaboración de programas de adherencia a la actividad física. Directrices para mejorar la adhesión al ejercicio. Pautas para la potenciación de los factores que favorecen la realización de ejercicio.
      ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ABANDONO Y MEJORAR LA SALUD
      Introducción. Qué entendemos por abandono prematuro de la práctica deportiva. Un modelo explicativo del abandono: Burnout. Pautas para prevenir el abandono deportivo.
      MOTIVACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD: TIPOS Y TEORÍAS
      Concepto y contextualización de la motivación. Tipos y teorías de la motivación.
      EVALUACIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y MOTIVOS DE PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA
      Motivos de participación en actividad física. Evaluación de la motivación.
      AUTOCONFIANZA, AUTOEFICACIA Y CREENCIAS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA
      Introducción. Algunos aspectos psicológicos a considerar al realizar actividad física y deportiva. Algunas estrategias para potenciar la autoconfianza. La influencia de las creencias en la motivación hacia los objetivos
      ACTITUDES Y VALORES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
      Introducción. Las actitudes en la actividad física y el deporte: teorías principales. Evaluación de las actitudes en actividad física y deporte. La promoción y el desarrollo de los valores en la actividad física y el deporte. La importancia de los grupos en la actividad física.
      DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
      Introducción a la programación y planificación de la actividad física y deportiva. Aplicaciones específicas de programas. Diseño y desarrollo de un programa de actividad física.
      ESTABLECIMIENTO DE METAS DE SALUD A TRAVÉS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
      Introducción. Tipos de objetivos. Claves para un buen establecimiento de objetivos. Factores que provocan la no consecución de los objetivos. Influencia de las creencias en la consecución de objetivos.
      LA INVESTIGACIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LA RELACIÓN ENTRE FACTORES PSICOSOCIALES Y HÁBITOS DE CONDUCTA DE EJERCICIO FÍSICO
      Hábitos de conducta y práctica de ejercicio físico: las variables de estudio. La investigación como fuente de información.
      INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN LAS LESIONES DE LOS DEPORTISTAS
      Introducción. Los primeros estudios. El modelo de estrés y lesión. Valoración y conclusiones.
      REACCIONES EMOCIONALES Y PSICOLÓGICAS ANTE LA LESIÓN
      Introducción. Modelos teóricos en el análisis de la relación entre lesión deportiva y reacciones emocionales y psicológicas. Modelos centrados en las reacciones emocionales del deportista. El modelo integrado de la respuesta psicológica a la lesión y al proceso de rehabilitación de wiese-bjornstal. Valoración y conclusiones.
      PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y LA REHABILITACIÓN DE LOS DEPORTISTAS LESIONADOS
      Introducción. Intervención psicológica para la prevención de la lesión deportiva. Intervención psicológica para la rehabilitación de la lesión deportiva. Valoración y conclusiones.
      LESIONES, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
      Introducción. Aproximación epidemiológica al estudio de la lesión deportiva. Investigación sobre la predicción de lesiones deportivas. Investigación sobre la rehabilitación de lesiones deportivas. Construcción de un instrumento de medida: un ejemplo de evaluación. Valoración y conclusiones.
      HACIA UN MODELO PSICOLÓGICO COMPRENSIVO DE LAS LESIONES DEPORTIVAS
      Introducción. Estado actual del problema. Abordaje multidisciplinar y dispersión teórica y aplicada. Los tres ejes del modelo global psicológico de las lesiones deportivas. El concepto de multidisciplinariedad como base del desarrollo integral del MGPsLD. Valoración y conclusiones.
    4. CONTROL Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

      Estudio sobre principios generales de la prescripción de la actividad física y su evolución.

      BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA
      Riesgo de accidente y/o lesión durante la práctica de la actividad física. Valoración del riesgo previo a la práctica del ejercicio.
      EVOLUCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA
      Evolución de las recomendaciones generales de actividad física.
      EXAMEN DE PRE-PARTICIPACIÓN Y ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO
      Valoración del estado de salud. Cuestionarios pre-participación en un programa de actividad física. Cálculo del riesgo cardiovascular. Administración de tests antes del ejercicio. Riesgos del ejercicio. Niveles de ejercicio.
      EVALUACIÓN PRE-EJERCICIO
      Razones por las que evaluar. Evaluación de la calidad de los tests. Selección de los tests. Evaluación de los diferentes componentes del fitness.
      PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA
      Diseño de ejercicio orientado hacia la aptitud cardiorrespiratoria. Diseño de ejercicio orientado hacia la aptitud músculo-esquelética. Diseño de ejercicio orientado hacia la flexibilidad. Diseño general de un programa de ejercicio físico: optimización del ejercicio. Consideraciones finales.
      PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA POBLACIONES SANAS
      Introducción. Consideraciones generales. Poblaciones. Diferencias.
    5. LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN DIVERSAS ENFERMEDADES

      Estudio de la relación entre la actividad física y enfermedades de gran prevalencia.

      PAPEL PREVENTIVO Y TERAPÉUTICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
      La actividad física y su papel fundamental en la prevención. Valor preventivo de la actividad física regular.
      RECOMENDACIONES DE EJERCICIO FÍSICO ANTE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS
      Efectos generales de la actividad física regular sobre el sistema cardiovascular. Una breve mirada a nuestro pasado más reciente. La actividad física tiene un papel fundamental en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Análisis de la actividad física en los factores de riesgo. Análisis de la actividad física en la fisiopatología cardiovascular crónica y aguda. Hipertensión. Cardiopatía coronaria. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asma inducida por el ejercicio. Enfermedad pulmonar restrictiva crónica. Otras enfermedades pulmonares.
      RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO MEDIANTE ACTIVIDAD FÍSICA EN HIPERLIPIDEMIAS, SOBREPESO Y OBESIDAD, DIABETES
      La aterosclerosis. La enfermedad coronaria (EC) y los factores de riesgo que intervienen en su aparición. Las lipoproteínas. Prevención y tratamiento de las alteraciones de las lipoproteínas y de las afecciones acompañantes de la aterosclerosis. Concepto de obesidad. Epidemiología. Balance energético y obesidad. Regulación de la ingesta de alimentos y almacenamiento de energía. Etiopatogenia. Valoración de la distribución de grasa corporal en la obesidad. El exceso de peso como factor de riesgo para la salud. Enfoque terapéutico. Prevención de la obesidad. Importancia de la actividad física en el tratamiento de la obesidad. Concepto de diabetes. Epidemiología. Etiopatogenia, clasificación y complicaciones. Enfermedad cardiovascular en el paciente diabético. Prevención y enfoque terapéutico. El ejercicio físico como estilo de vida y como terapia.
      INFLUENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA OSTEOPOROSIS, CANCER, Y AFECCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR
      Regulación del metabolismo óseo. Osteoporosis y riesgo de fractura. Efectos del ejercicio físico (solicitación mecánica) sobre el metabolismo óseo y la estructura ósea. ¿Qué características debe reunir el ejercicio para favorecer la adquisición de masa ósea? ¿Cuál es límite máximo de adaptación? ¿Qué es más importante el volumen o la intensidad? Precauciones. Biología celular y genética del cáncer. Tratamiento oncológico. Etiología de la fatiga originada durante el padecimiento de cáncer. Recomendaciones de ejercicio físico en pacientes con cáncer. Intervenciones futuras y conclusiones.
    6. ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

      Estudio de la fisiología del deporte en niños y adolescentes.

      ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS
      Crecimiento, desarrollo y maduración. Etapas. Aparato locomotor en el niño. Respuestas fisiológicas del niño al ejercicio físico. Termorregulación. Percepción del esfuerzo. Respuesta ventilatoria. Respuesta cardiovascular. Valoración funcional en el niño. Condición física.
      ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES
      Desarrollo y maduración. Aparato locomotor en el adolescente. Respuestas fisiológicas del adolescente al ejercicio físico. Termorregulación. Percepción del esfuerzo. Respuesta ventilatoria. Respuesta cardiovascular. Valoración funcional en el adolescente. Condición física.
    7. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES

      Estudio sobre la importancia de la actividad física en adultos mayores.

      ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA
      Acción del ejercicio sobre los factores causantes del envejecimiento. Acción del ejercicio sobre los órganos y sistemas envejecidos. Tipos de ejercicios recomendados para personas mayores.

    2ª PARTE: MÓDULOS OPTATIVOS

    1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

      1. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

        Aspectos básicos del entrenamiento y sus procesos de adaptación frente al ejercicio físico de resistencia y de velocidad. Aprendizaje y perfeccionamiento técnico-táctico del deportista.

        BASES GENERALES DE LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
        Concepto de entrenamiento deportivo. El proceso de dirección del entrenamiento.
        FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
        La carga y su aplicación en el entrenamiento deportivo. Contenido de la carga. La magnitud de la carga. La orientación de la carga. La organización de la carga. Cálculo de la carga del entrenamiento.
        PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
        Introducción. Principios de la carga. Principios de periodización cíclica. Principios de especialización.
        LA RESISTENCIA: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
        Formas del cansancio. Funciones de la resistencia. Tipos de resistencia. Métodos del trabajo de resistencia. Descripción de los métodos. Factores de rendimiento de los distintos tipos de resistencia. Formas de entrenamiento de los distintos tipos de resistencia.
        LA FUERZA: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
        Principios básicos. Modalidad de fuerza. Tipos de trabajo muscular. Tipos de contracciones musculares. Carácter de la contracción. Factores de desarrollo de la fuerza. Método del entrenamiento de fuerza. Características de los ejercicios de fuerza. Alternancia de los tipos de contracción. Formas de organización del entrenamiento
        LA VELOCIDAD: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
        Definición. Los factores que influyen en la velocidad motriz. Manifestaciones de la velocidad. Manifestaciones elementales e integrales de la velocidad. Clasificación de los deportes según las condiciones en que se exprese la velocidad. Trabajo de las distintas formas de velocidad.
        LA FLEXIBILIDAD: MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
        Concepto. Definiciones. Clases de flexibilidad. Factores que influyen en la flexibilidad. Factores extrínsecos. Desarrollo de la flexibilidad. La flexibilidad y el rendimiento deportivo. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la flexibilidad.
        FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA DEPORTIVAS
        La técnica deportiva. La estrategia y la táctica deportivas.
        EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DEL DEPORTISTA
        Introducción. La evaluación del nivel inicial. Fases del proceso de enseñanza- aprendizaje y estados de dominio de las habilidades técnico-tácticas deportivas. Descripción y análisis de las características de las distintas fases. Metodología aplicable a la enseñanza y perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas.
        EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DEL DEPORTISTA
        Introducción. La motivación del proceso de entrenamiento técnico-táctico. Desarrollo de la imagen del movimiento. Aplicación de refuerzos. El proceso de corrección de errores técnico-tácticos. Relación entre técnica, táctica y capacidades condicionales. Las habilidades técnico-tácticas como medio de entrenamiento, el entrenamiento integrado.
      2. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

        Aprender a desarrollar planes de entrenamiento, su ejecución y evaluación de los resultados obtenidos.

        PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
        Estructuras básicas de la planificación del entrenamiento. Las sesiones como estructuras más sencillas. Los microciclos: tipos y características. Los mesociclos: tipos y características. Los macrociclos: tipos y características.
        TEORÍAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
        Los sistemas de entrenamiento en el periodo anterior al siglo XX. Breve descripción.
        LA COMPETICIÓN
        La competición y sus clases. La planificación en función de las clases de competición. La preparación de las competiciones. La preparación psicológica en función de las competiciones.
        EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO
        Evaluación del entrenamiento deportivo. Fundamentos de la medida y de la evaluación.
        EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
        ¿Cómo evaluar? Evaluación de la potencia y capacidad aeróbica. Evaluación de la potencia y capacidad anaeróbica.
        VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉCNICO-TÁCTICA DEL DEPORTISTA
        Introducción. Métodos de evaluación y control del nivel de preparación técnico-táctica. Objetivos de la valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista. Tipos de valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista. Volumen y variedad. Eficacia. Grado de asimilación.
        MODALIDADES ESPECIALES DE ENTRENAMIENTO
        El entrenamiento en altura. Los entrenamientos dentro de la evolución física del niño. El acondicionamiento físico en las personas mayores.
      3. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

        Estudiar los factores psicológicos presentes en la participación y el rendimiento deportivo, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

        VÍAS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
        Introducción. El proceso de evaluación. Métodos de evaluación psicológica. Otras estrategias de evaluación en psicología del deporte.
        PERSONALIDAD Y DEPORTE
        Introducción. La personalidad y su estructura. Personalidad y deporte. Evaluación de la personalidad del deportista.
        ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS
        Introducción. Activación. La ansiedad. El estrés. La ansiedad competitiva. Relaciones entre la ansiedad y el rendimiento deportivo.
        ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y AUTOCONFIANZA
        Introducción. Definiciones. Teorías explicativas. Evaluación de los procesos atencionales. Atención y rendimiento. Introducción. La autoconfianza. El modelo de autoconfianza deportiva de Vealey. Teoría de la autoeficacia de bandura. La medición de la autoconfianza. Desarrollo de la autoconfianza en el deporte.
        LA COHESIÓN DE EQUIPO Y EL ENTRENADOR COMO LÍDER
        Introducción. Definiciones de cohesión. Medición de la cohesión. Desarrollo de la cohesión de equipo. Introducción. Definiciones. Teorías generales. El liderazgo en el deporte. Medición del liderazgo.
        ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE
        Introducción. Delimitación conceptual del entrenamiento psicológico. Consideraciones previas sobre los programas de entrenamiento psicológico. Fases de implantación.
      4. CINEANTROPOMETRÍA

        Estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones antropométricas con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, ejercicio, nutrición y rendimiento deportivo.

        LOS ORÍGENES DE LA CINEANTROPOMETRÍA
        Objetivos de la cineantropometría. Aplicaciones de la cineantropometría.
        MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL O MÉTODOS CINEANTROPOMÉTRICOS
        El concepto de validez y fiabilidad. Los métodos directos. Los métodos indirectos. Los métodos doblemente indirectos.
        LA ANTROPOMETRÍA
        El material antropométrico. La posición anatómica. Planos y ejes. Los puntos anatómicos de referencia. Otras referencias anatómicas.
        PROTOCOLO DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
        Cuidados generales. Las medidas antropométricas: normas para marcar al sujeto. La proforma o ficha antropométrica. El error técnico de medida.
        EL SOMATOTIPO
        Escuelas biotipológicas. Metodología para determinar el somatotipo. Componentes del somatotipo. Metodología para la determinación del somatotipo. La somatocarta. Clasificación del somatotipo. Clasificación del somatotipo. El análisis del somatotipo. Aplicaciones del somatotipo.
        LA PROPORCIONALIDAD CORPORAL
        El sistema "phantom" de análisis de la proporcionalidad. El sistema "O-SCALE". Los índices corporales.
      5. NUTRICIÓN Y DEPORTE

        Estudio de la fisiología del deporte, la metabolización de los diferentes macronutrientes, la importancia de una correcta hidratación, las ayudas ergogénicas, entre otros, y se aplicará a la confección de dietas para cada tipo de deporte (aerobio o anaerobio).

        CONCEPTOS BÁSICOS DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO PARA UUNA CORRECTA PROGRAMACIÓN NUTRICIONAL
        Introducción. Tipos de fibras musculares. Características morfológicas, bioquímicas y fisiológicas. La respiración durante el ejercicio. Las adaptaciones cardiovasculares durante el ejercicio. Respuestas hematológicas al ejercicio. Otras adaptaciones.
        SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL EJERCICIO
        Utilización de energía por el músculo. Combustible energético para la contracción muscular. Sistemas energéticos utilizados en función de la modalidad deportiva. Metabolismo energético y tipos de fibras musculares. La fatiga muscular.
        HIDRATOS DE CARBONO, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS
        Utilización de los hidratos de carbono alimentario. Efectos de la intensidad y duración del ejercicio sobre la utilización metabólica de los depósitos energéticos. Efectos de la dieta sobre los depósitos de glucógeno. Efectos del entrenamiento. Recomendaciones generales en el ejercicio. Generalidades sobre el metabolismo de los lípidos. Funciones en el organismo humano. Digestión, absorción y destino de la grasa de la dieta. Reservas de grasa. Ingesta de grasas. El colesterol en el deportista. Utilización de las proteínas. Requerimientos de proteínas en el ejercicio. Suplementación proteica. Aminoácidos ramificados e hipótesis de la fatiga central.
        VITAMINAS Y MINERALES EN EL EJERCICIO
        Vitaminas. Vitaminas hidrosolubles. Vitaminas liposolubles. Minerales. Hierro. Calcio. Magnesio. Zinc. Otros minerales.
        HIDRATACIÓN EN EL EJERCICIO
        Equilibrio hídrico. Necesidades hídricas y de electrolitos. Termorregulación en relación con el ejercicio. Rehidratación. Ingestión de fluidos en diferentes tipos de actividades deportivas.
        EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN EL DEPORTE
        Introducción. Necesidad de una valoración nutricional en el deporte. Estructura y composición corporal. Determinación de la ingesta de nutrientes. Evaluación del grado de digestión, absorción y utilización metabólica del nutriente ingerido. Gasto energético. Evaluación bioquímica del estado nutricional. Evaluación clínica y otros sistemas de evaluación.
        TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
        Introducción. Características clínicas. Comportamientos alimentarios patológicos en el deporte. Deportes con mayor incidencia de comportamientos alimentarios patológicos. Tratamiento y prevención.
        CONTROL DEL PESO CORPORAL
        Constitución, tamaño y composición corporal. Peso corporal y rendimiento deportivo. Composición corporal y su valoración. Peso corporal óptimo. Logro de un peso óptimo.
        DIETAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Y DE FUERZA
        Requerimientos por deportes. Nutrición para la competición. Planificación de un programa nutricional individualizado.
      6. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE

        Estudia qué son, cómo se diagnostican, el tratamiento dietético que se debe aplicar, complicaciones secundarias, tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico. Conocer cuál será la evolución, el pronóstico y la prevención.

        TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE
        Los trastornos del comportamiento alimentario en la actualidad.
        ETIOPATOGENIA
        Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Factores predisponentes. Factores precipitantes. Factores perpetuantes.
        CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA
        Criterios específicos de anorexia nerviosa. Criterios específicos de la bulimia nerviosa.
        CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
        Síntomas causados por un balance nutricional negativo.
        CLÍNICA
        Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa.
        PREVENCIÓN
        La prevención primaria. La prevención secundaria. La prevención terciaria.
        TRATAMIENTO EN LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
        Objetivos del tratamiento. Tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios. Tratamiento nutricional y dietético en la anorexia y la bulimia nerviosa. Motivación. Educación.
        PRONÓSTICO
        Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa.
      7. AYUDAS ERGOGÉNICAS

        Estudio de la influencia de la fatiga en el deportista y como se puede mejorar.

        CONCEPTO DE AYUDA ERGOGÉNICA EN EL DEPORTE
        Concepto de ayuda ergogénica.
        VITAMINAS Y DEPORTE
        Vitamina E. Vitamina C. Vitaminas del grupo B.
        AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
        Introducción. El deporte y los aminoácidos. Efectos de los aminoácidos ramificados sobre el rendimiento deportivo. El triptófano. Glutamina. Arginina o glicina. Inosina. Piruvato. Colina. El deporte y las proteínas.
        ELEMENTOS MINERALES
        Zinc. Magnesio. Selenio
        ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
        Introducción. Series de ácidos grasos esenciales. Papel fisiológico de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) esenciales. El papel de las prostaglandinas (PG) y leucotrienos (LT). EPA y deporte. Consumo y recomendaciones. Sucesos adversos y toxicología. Interacciones con otros nutrientes.
        CITRATO SÓDICO, CAFEÍNA Y COENZIMA Q10
        Introducción. Citrato sódico y el ejercicio. Percepción subjetiva del esfuerzo. Dosis. Contraindicaciones. Introducción. Absorción, metabolismo y excreción de la cafeína. Mecanismos de acción. Uso de la cafeína en la práctica deportiva. Efectos negativos derivados del consumo de cafeína. Dosis. Introducción. La coenzima Q como antioxidante y prooxidante. Coenzima Q10. Efectos sobre el rendimiento deportivo. Absorción y dosis.
        CREATINA Y L-CARNITINA
        Función metabólica de la creatina. Administración de creatina vía oral y el "pool" de creatina en el músculo. Influencia de la administración de creatina sobre la masa corporal. Administración de creatina oral y la práctica de ejercicios tipo sprint. Definición. Actuación. Carnitina y deporte. Fuentes.
        GINSENG Y ELEUTEROCOCO
        Introducción. Composición química. Variedades de ginseng. Efectos del ginseng en el hombre. Efectos adversos.
        OTRAS SUSTANCIAS QUE SE EMPLEAN COMO AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE
        Echinacea purpurea. Fármacos. Gamma-Orizanol. Guaraná. Octacosanol. Sulfato de vanadil. Tribulus terristris. Bebidas energéticas.
        EL DOPAJE EN EL DEPORTE
        Introducción. Definición de dopaje. Aspectos históricos. ¿Cómo se hace un análisis antidopaje? Efectos nocivos en la salud. Listado de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos.
      8. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DEPORTIVOS

        Abarca aspectos generales de la dirección y la influencia consciente y sistemática sobre el colectivo y el hombre, durante una actividad dada.

        LOS EQUIPOS DE TRABAJO
        Introducción. Consideraciones generales. Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas del equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos.
        PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
        Introducción. Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos autodirigidos. Ejercicio práctico. Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas. El psociograma. El test de valoración de grupo. Psicograma. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados.
        LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
        Introducción. Empowerment. Consideraciones acerca de la toma de decisiones. Factores de que depende. El proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en alcanzar el consenso. Técnicas centradas en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.
    2. DIRECCIÓN Y HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CENTROS DEPORTIVOS

      1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

        Estudio de las funciones que debe fungir un director de entidades deportivas, así como las bases legales que rigen el deporte a nivel internacional.

        EMPRESA
        Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Clases de empresa. Sectores económicos y actividad empresarial. La empresa como sistema. Emprendedor y directivo.
        ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
        Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/ Funcionalidades en la empresa. Organización de procesos empresariales.
        POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
        Dirección estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
      2. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

        Permite la comprensión e implantación de la planificación estratégica en organizaciones y entidades deportivas, centrándose en sus fuerzas y debilidades para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

        LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
        Introducción. El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
        LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
        Introducción. El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
        LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
        Introducción. Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocias. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
      3. MARKETING EN EL DEPORTE. APLICACIONES

        Estudio de las herramientas que permiten la captación, fidelización de clientes satisfechos, rentabilidad y posicionamiento de una entidad u organización deportiva, y la comprensión del significado, naturaleza y alcance de la función comercial en el deporte.

        MARKETING Y ORGANIZACIÓN, POLÍTICA, GESTIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL
        Marketing. Concepto y estrategia del marketing. Organización comercial. Política comercial (marketing estratégico). Gestión y dirección comercial (marketing táctico y operativo).
        ANÁLISIS COMERCIAL Y ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DEL MERCADO
        Análisis comercial. Adaptación a los cambios del mercado.
        FUNCIÓN COMERCIAL
        Política, gestión, y dirección de marcas, producto y/o servicio. Publicidad y promoción: información y comunicación en el marketing. Comercialización y distribución del producto y/o servicio.
        TÉCNICAS DE MARKETING, VENTA Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL
        Técnicas de marketing. Técnicas de venta y negociación comercial. Gestión de relación con clientes (CRM).
        COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING
        Introducción al comercio electrónico (e-Commerce). Marketing: organización del campo para su aplicación en la red. Técnicas de Marketing para la red.
        MARKETING INTERNACIONAL
        Comercio internacional, mercados exteriores y política de marketing. Mercados globales y áreas mundiales del comercio internacional. Estrategia comercial internacional. Estrategia exportadora. Plan de marketing internacional.
        PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL (STRATEGY "COMMERCE" BUSINESS PLAN)
        Proceso de planificación, ejecución y control de la estrategia de marketing. Diseño de estrategias de marketing. Plan comercial (plan de marketing y ventas)
      4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

        Estudio del comportamiento organizacional con especial atención en el comportamiento y la motivación de las personas y su interacción con el entorno.

        ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (GRH)
        Introducción. Estrategia organizacional. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidades del modelo funcional de GRH.
        GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
        Introducción. Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH.
        PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
        Introducción. El proceso integrador y sistémico de la planificación de RRHH. Determinación y optimización de plantillas.
      5. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DEPORTIVOS

        Abarca aspectos generales de la dirección y la influencia consciente y sistemática sobre el colectivo y el hombre, durante una actividad dada.

        LOS EQUIPOS DE TRABAJO
        Introducción. Consideraciones generales. Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas del equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos.
        PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
        Introducción. Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos autodirigidos. Ejercicio práctico. Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas. El psociograma. El test de valoración de grupo. Psicograma. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados.
        LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
        Introducción. Empowerment. Consideraciones acerca de la toma de decisiones. Factores de que depende. El proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en alcanzar el consenso. Técnicas centradas en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.
      6. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN EL DEPORTE

        Estudio de las técnicas y del proceso conductual que influye sobre el comportamiento de los deportistas para la obtención de resultados satisfactorios.

        INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
        Introducción. El principal recurso humano: las personas. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo? Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
        ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
        Introducción. Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial. La escuela clásica de la organización científica- líder autoritario. Escuela de las relaciones humanas - líder democrático. Modelo burocrático-líder carismático. La teoría behaviorista- teoría rasgos - líder cualidades psicológicas. El desarrollo organizacional- líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración-teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica-cambio por valores-competencias.
        ESTILOS DE LIDERAZGO
        Introducción. Definiciones. Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Otros tipos de liderazgo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz.
        COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
        Introducción. Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
      7. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEPORTE

        Análisis del modelo sociocultural con el que se vive en la actualidad, caracterizado por compartir información, con eliminación de distancias y tiempo gracias a la comunicación social y a la tecnología.

        ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
        Tránsito hacia la sociedad de la información. Impulsores del cambio actual: globalización-tecnología-información. Impactos del cambio global.
        ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO DE LA SOCIEDAD
        Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información.
        RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
        Fundamentos, indicadores, y características de la economía en red actual. Hacia la economía del conocimiento. Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Globalización y sociedad de la información.
        HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA
        Introducción. Conceptos básicos sobre la sociedad de la información. Situación del estado ante la sociedad de la información. La administración abierta: las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Síntesis: hacia una sociedad de la información sostenible.
      8. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

        Aporte sobre los principios fundamentales asociados a la mejora del rendimiento de la calidad física en las actividades físico-deportivas.

        BASES GENERALES DE LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
        Concepto de entrenamiento deportivo. El proceso de dirección del entrenamiento.
        FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
        La carga deportiva y su aplicación en el entrenamiento deportivo. Contenido de la carga. La magnitud de la carga. La orientación de la carga. La organización de la carga. Cálculo de la carga del entrenamiento.
        PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
        Introducción. Principios de la carga. Principios de periodización cíclica. Principios de especialización.
        LA RESISTENCIA: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
        Formas de cansancio. Funciones de la resistencia. Tipos de resistencia. Métodos del trabajo de resistencia. Descripción de los métodos. Factores de rendimiento de los distintos tipos de resistencia. Formas de entrenamiento de los distintos tipos de resistencia.
        LA FUERZA: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
        Principios básicos. Modalidades de fuerza. Tipos de trabajo muscular. Tipo de contracciones musculares. Carácter de la contracción. Factores de desarrollo de la fuerza. Método del entrenamiento de fuerza. Características de los ejercicios de fuerza. Alternancia de los tipos de contracción. Forma de organización del entrenamiento.
        LA VELOCIDAD: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
        Definición. Los factores que influyen en la velocidad motriz. Manifestaciones de la velocidad. Manifestaciones elementales e integrales de la velocidad. Clasificación de los deportes según as condiciones en que se exprese la velocidad. Trabajo de las distintas formas de velocidad.
        LA FLEXIBILIDAD: MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
        Concepto. Definiciones. Clases de flexibilidad. Factores que influyen en la flexibilidad. Desarrollo de la flexibilidad. La flexibilidad y el rendimiento deportivo. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la flexibilidad.
        FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA DEPORTIVAS
        La técnica deportiva. La estrategia y la táctica deportivas.
        EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DEL DEPORTISTA
        Introducción. La evaluación del nivel inicial. Fases del proceso de enseñanza-aprendizaje y estados de dominio de las habilidades técnico-tácticas deportivas. Descripción y análisis de las características de las distintas fases. Metodología aplicable a la enseñanza y perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas.
      9. CINEANTROPOMETRÍA

        Estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones antropométricas con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, ejercicio, nutrición y rendimiento deportivo.

        LOS ORÍGENES DE LA CINEANTROPOMETRÍA
        Objetivos de la cineantropometría. Aplicaciones de la cineantropometría.
        MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL O MÉTODOS CINEANTROPOMÉTRICOS
        El concepto de validez y fiabilidad. Los métodos directos. Los métodos indirectos. Los métodos doblemente indirectos.
        LA ANTROPOMETRÍA
        El material antropométrico. La posición anatómica. Planos y ejes. Los puntos anatómicos de referencia. Otras referencias anatómicas.
        PROTOCOLO DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
        Cuidados generales. Las medidas antropométricas: normas para marcar al sujeto. La proforma o ficha antropométrica. El error técnico de medida.
        EL SOMATOTIPO
        Escuelas biotipológicas. Metodología para determinar el somatotipo. Componentes del somatotipo. Metodología para la determinación del somatotipo. La somatocarta. Clasificación del somatotipo. Clasificación del somatotipo. El análisis del somatotipo. Aplicaciones del somatotipo.
        LA PROPORCIONALIDAD CORPORAL
        El sistema "phantom" de análisis de la proporcionalidad. El sistema "O-SCALE". Los índices corporales.

    3ª ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS

    Busca la aplicación y dominio por parte del alumno de conceptos aprendidos en la Maestría. No posee un formato predefinido pues se espera que el alumno tenga libertad al momento de escoger tema y contenido.

    El objeto es demostrar que el alumno posee la capacidad de asumir un trabajo (o varios) de nivel de Maestría en un campo, tema, dominio o espacio de conocimiento. El caso puede ser la base del Proyecto Final a realizar posteriormente y su contenido será definido de común acuerdo entre el tutor y el alumno.

    4ª PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

    1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

      Estudio de técnicas y etapas de la investigación científica, análisis entre variables, pautas para la organización de datos y elaboración de razonamientos lógicos para comparar poblaciones.

      EL MÉTODO CIENTÍFICO
      El conocimiento científico. Características del conocimiento científico. Etapas del trabajo científico. Publicación: formas de comunicación científica.
      LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
      Tipos de investigación científica. Estrategias de investigación. Cómo escribir un proyecto científico.
      EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
      Procesos y etapas.
      EL CRITERIO ESTADÍSTICO PARA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
      Criterios estadísticos.
      INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN
    2. PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

      Aportación a alguno de los campos estudiados en la Maestría, respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

      La culminación de este Proyecto permitirá la superación exitosa de la Maestría.


    Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Biología de la Universidad de León. Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Sara Márquez Rosa. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología en el Deporte (FEPD).

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Antonio Eduardo López Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Córdoba (España). Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Narcis Gusi Fuentes. Catedrático. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Alfredo Cordova Martinez. Catedrático de Escuela Universitaria. Departamento de Fisiología de La Universidad de Valladolid.
  • Dr. Borja del Pozo Cruz. Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Rendimiento Deportivo y Salud. Profesor del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Olga Molinero González. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Diplomada en Magisterio con especialidad educación física por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de León.
  • Dr. Enrique Garcés de los Fayos. Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dr. Alfonso Salguero del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León. Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Biología de la Universidad de León. Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Sara Márquez Rosa. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología en el Deporte (FEPD).
  • Dr. Carlos González Haro. Doctor en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Zaragoza. Investigador en el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
  • Dr. Aurelio Olmedilla Zafra. Doctor en Psicología. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Dr. Francisco Ortín Montero. Doctor en Psicología Deportiva. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dra. Gema Torres Luque. Doctora en Ciencias del Deporte. Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.
  • Dr. José A. de Paz Fernández. Dr. en Medicina. Profesora Titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. Ildefonso Alvear Ordenes. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor Asociado del Departamento de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. José Enrique Sirvent Belando. Doctor en Ciencias (Nutrición y Bromatología) por la Universidad de Alicante. Profesor asociado del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante.
  • Dr. José Gerardo Villa Vicente. Catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dr. Miguel Del Valle Soto. Catedrático de la Universidad de Oviedo. Director de la Escuela de Medicina Deportiva de La Universidad de Oviedo. Vicepresidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.
  • Dr. Juan Carlos Redondo. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León.
  • Dr. Nicolás Terrados Cepeda. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.
  • Dra. Nuria Garatachea Vallejo. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de León. Profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Susana Aznar Laín. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Dr. Maurizio Battino. Doctor en Ciencias Biológicas por la Università delle Marche. Director General del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Francesco Visioli. Doctor en Química y Tecnología Farmacéutica por la Universidad de Brescia. Investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentos.
  • Dr. Héctor Antonio Solano Lamphar. Decano académico de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Nadal García. Instituto de Enseñanza Secundaria Pedraforca, Departamento de Educación, Generalitat de Cataluña, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (España). Coordinador del Área de Bioética de Funiber
  • Dra.(c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones.
  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Coordinadora Académica del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER.
  • Dra.(c) Sandra Sumalla Cano. Doctoranda en Proyectos. Máster Internacional en Nutrición. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
  • Dra.(c) Anna Marín Bachs. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición. .
  • Dra.(c) Amélia Stein. Doctoranda Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León.
  • Dr.(c) José Alberto Frade-Martins Parraça. Doctorando asociado a la Universidad de Extremadura. Profesor de la Facultad de Salud y Deporte de la Universidad de Evora, Portugal.
  • Dra.(c) José María García Lafuente. Doctorando Asociado al Departamento Fisiología de la Universidad de Extremadura.
  • Dra.(c) María Fernanda Figueroa. Doctoranda en Proyectos. Máster en Dirección Estratégica Deportiva (Dirección de Marketing, Finanzas y Fiscalidad en las Entidades Deportivas) de la Universitat de Barcelona. Coordinadora y Profesora, FUNIBER.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.