Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer

Presentación del programa

Tradicionalmente, la práctica de la actividad física y deportiva ha sido enfocada al ámbito masculino, relegando a las mujeres a un segundo plano. A partir de los JJOO de París de 1900, esta tendencia comienza a cambiar, siendo estas las primeras Olimpíadas con participación de la mujer. Aunque todavía queda un largo camino a recorrer para romper estereotipos y conseguir la equidad de género en la participación de las mujeres en el ámbito deportivo, a partir de este momento histórico, la participación de la mujer ha ido creciendo aproximándose a la del hombre, e incluso superándola en algunas modalidades.

Esta realidad también se refleja en los avances en las ciencias y la metodología del entrenamiento en la mujer pues todavía está muy detrás de los avances para el hombre. Como consecuencia, se pueden aplicar erróneamente ciertas metodologías por igual para ambos sexos, sin tener en cuenta las características diferenciales del entrenamiento de la mujer, lo que se puede traducir en lesiones, abandono, bajo rendimiento deportivo, frustración, entre otros.

Además del ámbito del rendimiento deportivo, la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer pretende destacar los reconocidos beneficios de la actividad física para la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de las mujeres de todas las edades. Se trata de una formación que preparara para la práctica de actividad física adecuada en momentos tan específicos y propios del ámbito femenino como la salud del suelo pélvico, el embarazo y la lactancia saludable y el postparto, las distintas fases del ciclo menstrual, la menopausia y para la prevención de enfermedades de gran prevalencia (osteoporosis, enfermedad cardiovascular…), sin olvidarnos nunca de la importancia de ser mujer deportista sin sobrepasar los límites de la salud.

La Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer nace con el objetivo de garantizar un entrenamiento específico y adaptado a las necesidades de la mujer, de reconocer la actividad física como elemento clave para la salud y responder a la necesidad actual existente en el rendimiento deportivo y en la prescripción de actividad física dirigidos a la mujer respetando su idiosincrasia y sus características diferenciales.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer a profesionales que quieran especializarse en el ámbito de la actividad física y el deporte en la mujer.

La Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer tiene como destinatarios/as:

  • Titulados/as Universitarios/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (o carreras afines) que estén interesados en una formación complementaria y específica en Actividad Física en la mujer.
  • Titulados/as Universitarios/as en Ciencias de la Salud que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en Actividad Física en la mujer.
  • Otros titulados universitarios con experiencia profesional en el ámbito de la actividad física y la salud con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en Actividad Física en la mujer.

Titulación

La aprobación exitosa del programa, permitirá obtener la titulación de la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno/a recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización de la Maestría en Actividad Física orientada a la Mujer es de 2 años.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las pruebas evaluatorias correspondientes al programa.

La estructura de créditos de la Maestría en Actividad Física orientada a la Mujer se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb
Módulo 1: Actividad Física y Salud 12 3
Módulo 2: Valoración previa de la deportista 18 4.5
Módulo 3: Prescripción del ejercicio físico en la mujer 24 6
Módulo 4: Metodología e investigación 6 2
Módulo 5: Entrenamiento deportivo en la mujer 18 4.5
Modulo 6: Proyecto Final de Maestría 12 4
TOTAL 90 24

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas con capacidad para diseñar y evaluar planes de entrenamiento dirigidos a mujeres deportistas, mujeres físicamente activas y/o mujeres sedentarias, adaptados a sus necesidades individuales y a su estado fisiológico y/o patológico.

Objetivos específicos

  • Valorar las características diferenciales de la mujer, sus necesidades fisiológicas, biomecánicas y psicosociales relacionadas con el rendimiento deportivo.
  • Evaluar la condición física de la deportista y el efecto de la carga del entrenamiento planificado.
  • Estimar la relevancia del estado nutricional en embarazadas y mujeres lactantes, así como su influencia en el rendimiento de la deportista.
  • Planificar la carga de trabajo del entrenamiento en función de la fase del ciclo menstrual.
  • Desarrollar programas de entrenamiento seguros y beneficiosos durante el embarazo y el posparto.
  • Reconocer la prescripción de la actividad física como parte del tratamiento y la prevención de enfermedades de mayor prevalencia que aquejan a la mujer.
  • Diseñar planes de entrenamiento para la mejora del rendimiento de la mujer deportista y que favorezcan la prevención y readaptación de lesiones.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Actividad Física orientada a la Mujer son las siguientes:

  • Entrenadores deportivos y readaptadores que trabajan en centros de alto rendimiento.
  • Entrenadores deportivos y monitores de complejos deportivos, gimnasios, asociaciones, federaciones, etc.
  • Entrenadores de entidades deportivas que cuenten con sección femenina.
  • Profesionales de la salud de centros de salud de atención primaria, hospitales, clínicas, etc.
  • Asesores de proyectos relacionados con la actividad física y el deporte, en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Profesionales del deporte y de la salud de centros de investigación relacionados con la actividad física y el deporte.
  • Asesores en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), de Marketing o de Calidad de empresas vinculadas con la actividad física y el deporte orientada a la mujer.
  • Directores y coordinadores de centros de deporte y ocio.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

La Maestría en Actividad Física orientada a la Mujer está formada por los módulos que se describen a continuación:

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • MÓDULO 1: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

En este primer módulo se describen las bases de anatomía y fisiología en el contexto deportivo, así como los beneficios de la actividad física sobre la salud y los riesgos de una práctica inadecuada de ejercicio físico en la población.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 1: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Estructura y Función del Cuerpo Humano 6
2 Contextualización de la actividad física y el ejercicio en el marco de la salud 6
TOTAL 12
  • MÓDULO 2: VALORACIÓN PREVIA DE LA DEPORTISTA

En este módulo se van a analizar las principales herramientas para la valoración de la condición física. Además, se estudiarán las técnicas y métodos de determinación del estado nutricional en embarazadas, mujeres lactantes y deportistas.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

  • MÓDULO 3:  PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA MUJER

En este módulo se profundiza en las características diferenciales de la mujer por sus necesidades particulares propias del embarazo, el postparto, el ciclo menstrual y la menopausia que se deben integrar en la prescripción de ejercicio físico. Por otro lado, se estudia la importancia de la actividad física en la prevención y el tratamiento de patologías de gran prevalencia.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

  • MÓDULO 4:  METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

En este módulo se determinan los aspectos fundamentales del proceso de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte, y se ofrecen las herramientas metodológicas necesarias para el desarrollo del Proyecto Final.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 4: METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 El proceso de investigación en el ámbito de la actividad física y el deporte 6
TOTAL 6
  • MÓDULO 5:  ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA MUJER

En este módulo se analizarán los principios del entrenamiento de la mujer deportista en función del tipo de deporte y sus requerimientos, favoreciendo la mejora del rendimiento y la prevención y readaptación de lesiones. Además, se estudian las tendencias y modalidades en el entrenamiento de la mujer físicamente activa.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 5: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA MUJER
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Lesiones deportivas en la mujer 6
2 Mujer y rendimiento deportivo 6
3 Tendencias de entrenamiento en la mujer 6
TOTAL 18
  • MODULO 6: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

El Proyecto Final debe tener un carácter profesionalizador y relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.

El alumno/a debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Trabajo Final de Maestría 12

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Maurizio Antonio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche.

Dirección del Programa

  • Dra. Amélia Cristina Stein. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Coordinación General Académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Profesores y autores

  • Dr. Alfonso Salguero del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor en la Universidad de León.
  • Dra. Olga Molinero González. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dr. Cristian Abelairas Gómez. Doctor en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud por la Universidad de Vigo. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos de Salud. Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. Máster Universitario en Formación del Profesorado en la Especialidad en Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Laura Leticia Salazar Preciado. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guadalajara. Docente en el Centro Universitario de Tonalá, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, UNIVER plantel Arandas y Tequila.
  • Dra. Clío Chávez Palencia. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la Universidad de Guadalajara, Universidad Jesuita de Guadalajara.
  • Dr. Juan Francisco Mielgo. Doctor en Investigación Biomédica y Máster en Nutrición y Salud por la Universidad del País Vasco.
  • Dra. Jana María Gallardo Pérez. Doctorado Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora asociada en la Universidad Camilo José Cela.
  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Felipe García Pinillos. Doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Jaén. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Antonio Jesús Bores. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional y profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Amélia Cristina Stein. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos en Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) María Soledad Arribalzaga. Doctora candidata en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar en la Universidad de León. Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva por la Universidad Europea de Madrid.
  • Dra. (c) Thania Chio. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y universidades colaboradoras
  • Dr. (c) Martín Barcala Furelos. Doctorando en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad Pontifica de Salamanca. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Leonardo de Jesús Hernández Cruz. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Actividad Física. Docente de la Universidade Internacional do Cuanza.
  • Dr. (c) Josep Alemany. Josep Alemany Iturriaga. Doctor candidato en Educación. Amplia experiencia profesional como entrenador de Baloncesto. Docente del Comité Técnico de la Federación Catalana de Baloncesto.
  • Mg. Verónica Lopes. Máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública por el Instituto Politécnico de Setúbal - Escola Superior de Saúde, Setúbal de Portugal. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.