Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Presentación del Programa

Durante los últimos años, las sociedades y economías de los países han entrado en períodos de cambios constantes. Paralelamente, las empresas asumen una mayor competencia en un mundo crecientemente internacionalizado, y sus ciclos son cada vez más rápidos y frecuentes. La conectividad global, el aumento de la esperanza de vida, las nuevas tecnologías y el exceso de información son algunos de los factores que están reformulando la manera de pensar y trabajar, así como de crear valor añadido.

En este contexto de cambios emergen nuevas formas organizacionales donde ya no prima la jerarquía y la burocracia, sino relaciones más colaborativas y enfoques de liderazgo descentralizado y de orientación humanista. Las reglas del juego están transformándose y hoy más que nunca se hace necesaria la adaptación continúa al cambio y a los nuevos escenarios inciertos e inestables que este genera. Pero también surgen espacios de oportunidades si somos capaces de abordarlos con creatividad e innovación.

La Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma líderes que sepan enfrentarse a este entorno cada vez más volátil y que aporten soluciones en tiempo real. Desarrollarán visión empresarial, habilidades multifuncionales que detecten y promuevan la interconectividad flexible, destrezas en la resolución de problemas complejos y capacidad para trabajar en equipos multiculturales. El programa tiene un enfoque práctico y aplicado, y se focaliza en las habilidades sociales que son cada vez más importantes en la gestión empresarial, de conjunto con el aprendizaje de conocimientos y experiencias orientados a la práctica y la acción.

A Quién va dirigido

La Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) está destinado a profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de Alta Dirección y desarrollar una carrera profesional directiva en cualquiera de los principales departamentos de la empresa: marketing y dirección comercial, recursos humanos, finanzas y contabilidad, sistemas de información, gerencia o dirección general, etc.

Para acceder al programa el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

Respecto a la distribución del tiempo en el programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.

La estructura de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) se presenta a continuación:

MÓDULOS
1º: Fundamentos Organizacionales
2º: Proyectos Empresariales
3º: Áreas Funcionales
4º: Desarrollo Directivo
5º: Globalización y Nuevas Tecnologías
6º: Proyecto Final de Maestría
TOTAL 90 créditos a

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general:

  • La misión de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es formar a profesionales, directivos y emprendedores en el liderazgo y gestión de organizaciones, departamentos y proyectos de negocio.

Objetivos particulares:

  • Aportar al alumno visión global, estratégica y multidisciplinar, lo que resulta clave para desenvolverse con éxito en entornos internacionales y competitivos.
  • Profundizar en el desarrollo de las habilidades directivas necesarias para el desempeño empresarial.
  • Incentivar el espíritu innovador como factor estratégico en la gestión de empresas.
  • Proveer de herramientas para el correcto análisis financiero, contable y fiscal.
  • Desarrollar habilidades para la gestión del marketing off y online.
  • Reforzar la importancia de la integración, cooperación y ética dentro de la estructura de la empresa.
  • Generar un networking que resulte de utilidad a los participantes.
 

Salidas Profesionales

Las profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de FUNIBER podrán desempeñar sus labores en puestos como:

  • Director gerente
  • Responsable de estrategia de negocio
  • Director o gerente de área
  • Responsable de proyectos
  • Gerente funcional
  • Asesor o consejero
  • Consultor de estrategia empresarial

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) se compone de 6 módulos que integran 22 asignaturas, entre ellas el plan de empresa, el plan de negocio y el proyecto final, además de actividades como workshops (talleres) y casos prácticos transversales.

  • Módulo 1. Fundamentos Organizacionales

El primer módulo desarrolla conocimientos sobre la empresa: concepto, tipos, importancia, áreas funcionales, niveles jerárquicos, estructuras organizacionales y las nuevas tendencias en el ámbito de la administración. También se genera en el alumno la capacidad de entender, asimilar e interpretar el entorno externo para tomar decisiones acertadas a través de la generación de estrategias empresariales. Se aborda lo referente a la necesidad de las empresas de contar con directivos que muestren un desempeño socialmente responsable y ético.

  ASIGNATURAS
1 Fundamentos de Administración y Negocios
2 Administración y Dirección de Empresas
3 Dirección y Planificación Estratégica
4 Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
  • Módulo 2. Proyectos Empresariales

Las asignaturas del segundo bloque están enfocadas a la creación y generación de proyectos empresariales en cuanto a la metodología, la generación de un plan de negocio y su consecución en el plan de empresa. La primera asignatura se enfoca al desarrollo especializado de proyectos de cualquier índole en el ámbito de la administración y dirección de empresas: inversión, creación, mejoramiento, recorte, desarrollo, etc.

Además de administrar una empresa el egresado de un MBA debe saber crear y poner en marcha la propia, para lo cual en esta materia desarrolla un plan de negocios y un plan de empresa (aspectos teóricos y prácticos) con elementos estratégicos, mercadológicos, financieros, operativos y legales que coadyuven a que su decisión de emprendimiento sea la óptima y al menor riesgo.

  ASIGNATURAS
1 Introducción a la Gestión de Proyectos
2 Planificación y Gestión de Proyectos
3 Plan de Empresa
4 Plan de Negocio
  • Módulo 3. Áreas Funcionales

El tercer bloque se ocupa desarrolla las competencias necesarias para una gestión exitosa de las áreas funcionales de una empresa. En un primer momento se aborda lo referente a los procesos de Recursos Humanos: reclutamiento, selección, evaluación del desempeño, análisis de puestos, capacitación, remuneración, desarrollo organizacional, plan de carrera y auditoría de recursos humanos. Se desarrollan conocimiento sobre el área de marketing: Mercado meta, mercado potencial, nicho de mercado, ciclo de vida del producto, investigación de mercados, comportamiento del consumidor y decisiones de precio, plaza, promoción y producto. Se orienta sobre las áreas de producción: compras, proveedores, calidad, calidad, proceso productivo, seguridad laboral, programación, cadena de suministro y distribución de las instalaciones. Se desarrolla competencias sobre cómo calcular, administrar y tomar decisiones de costos en diferentes escenarios. Se abordan conocimientos sobre la gestión de las finanzas: estados financieros básicos, principios de contabilidad, evaluación de proyectos, decisiones de inversión y elaboración de ratios.

  ASIGNATURAS
1 Dirección Financiera
2 Control y Gestión de Costes
3 Dirección de Marketing
4 Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
5 Gestión y Dirección de Operaciones
  • Módulo 4. Desarrollo Directivo

Las asignaturas de la cuarta materia se ocupan de desarrollar competencias y habilidades directivas para la gestión de un puesto de nivel estratégico. En principio se enfoca en que el alumno adquiera una visión de liderazgo colaborador y de trabajo en equipo. Se aborda lo referente a la resolución de conflictos desde el surgimiento de estos, hasta la resolución y todo lo que implica un proceso de negociación. Se desarrolla competencias para liderar personas en un ámbito organizacional y diverso, así como guiar el desarrollo personal a través de herramientas de coaching empresarial. Se provee al alumno de las herramientas para gestionar el tiempo de forma eficaz y eficiente, así como llevar a cabo reuniones ejecutivas. Una habilidad imprescindible en el directivo del siglo XXI es que sepa comunicarse y hablar en público, para lo cual se desarrollan estrategias de comunicación efectiva, así como técnicas para expresarse correctamente en público.

  ASIGNATURAS
1 Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
2 Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
3 Liderazgo Organizacional y Coaching
4 Gestión del Tiempo y Dirección de Reuniones
5 Técnicas de Presentación en Público
  • Módulo 5. Globalización y Nuevas Tecnologías

El quinto bloque se ocupa de desarrollar una visión internacional y tecnológica de la función directiva. Se abordan temas sobre el entorno político, social, económico, tecnológico, competitivo y cultural del ámbito internacional, así como los diferentes tipos de negocios internacionales que hay haciendo énfasis en el comercio internacional. Se desarrollan competencias tecnológicas referentes al e-commerce y marketing digital como oportunidad para aumentar ventas de forma exponencial. Su muestra el uso y aplicación de Business Intelligence y los tres grandes sistemas de información: ERP (Entreprise Resource Planning) CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management).

  ASIGNATURAS
1 Globalización y Negocios Internacionales
2 Marketing Digital y e-Commerce
3 Business Intelligence y Gestión Documental
  • Módulo 6. Trabajo de Fin de Maestría

El Trabajo de Fin de Maestría (TFM) está constituido por 10 créditos y se realiza en el último semestre del último curso del Maestría. En esta importante actividad, el estudiante, orientado por un tutor, debe demostrar de forma presencial la adquisición de las competencias asociadas al título.

Esta actividad tiene como objetivo que el alumno presente un documento completo que muestre un proyecto-propuesta que responda a una necesidad detectada relacionada con el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.

  ASIGNATURAS
1 Proyecto Final de Maestría

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. (c). Carlos Marcuello Recaj. Doctorando en Proyectos por la Universidad InternacionalIberoamericana. Máster en Historia Económica por las Universidades de Barcelona, Autónomade Barcelona y Zaragoza; máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica deÁvila y licenciado en Recursos Humanos por la Universidad de Murcia. Coordinador de Programas y Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Profesores y Autores

  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero y Master in Business Administration por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica deCataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño por el Politécnico deMilán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la UniversidadInternacional Iberoamericana.
  • Dr. Sergio Balarezzo Saldaña. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra,España. Rector de Investigación y profesor de la Universidad de Piura, Perú. Investigador engestión de operaciones y proyectos.
  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración deEmpresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia gerencial en administración, proyectos decorporación, administración de operaciones y finanzas.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de León, España. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León, España.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos (Medio Ambiente, Seguridad,Calidad y Comunicación) por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Responsable delÁrea de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. Luis Fernández Estrada. Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico. Experiencia como asesor de varias organizaciones internacionales en Europa Oriental, Asia Central y Oriente Medio.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra, España. Doctor en Historia, por la Universidad de León, España. Profesor Titular y director de la Cátedra deHistoria de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dr. Jorge Crespo. Doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad de Cantabria,España. Director de Postgrado y Profesor de la Universidad Europea del Atlántico, España.Consultor e investigador.
  • Dr. José Antonio Trigueros. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche - Alicante (España).
  • Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología, por la Universidad del País Vasco, España.Máster en Salud Mental por la Universidad de Deusto, España. Experto en Mediación Familiar.Director del Grado en Psicología en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Diego J. Kurtz. Doctor en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC. Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Santiago Brie. Doctorado en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, España. Licenciado en Gestión Ambiental Urbana por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación por la UniversidadInternacional Iberoamericana, máster en Psicología Laboral y Organizacional por laUniversidad de La Habana, y licenciada en Psicología por la Universidad Central de Las Villas,Cuba. Coordinadora Académica y Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c). Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster enDirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster enConsultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas deGran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones,Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c). Emmanuel Soriano Flores. Doctorante en Ciencias en Educación Superior por laUniversidad Autónoma Chapingo. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedrode Gante, Maestría y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europeade Barcelona. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Vanessa Yélamos Torres. Doctorado en Educación por la Universidad InternacionalIberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma deBarcelona, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, España.Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) Cristina Ivonne Tavera Cuellar. Licenciada en Administración de Empresas por laUniversidad Externado de Colombia. Maestría en Psicología del Consumidor y especializaciónen Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Profesora de la Universidad InternacionalIberoamericana.
  • Dra. (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad InternacionalIberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidadde La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónomade Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona.Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo yCompetencias Profesionales.
  • Dra. (c). Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por laUniversidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Administration (LaSalle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (UniversidadPolitécnica de Cataluña). Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad InternacionalIberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente yCalidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad InternacionalIberoamericana.
  • Dra. (c). María Fernanda Figueroa. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica Deportiva (Dirección de Marketing, Finanzas y Fiscalidad en las Entidades Deportivas) de la Universitat de Barcelona. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión delConocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos yHabilidades Directivas. Coordinadora de Programas y Profesora de la UniversidadInternacional Iberoamericana.
  • Mg. Gonzalo Prudencio. Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por laUniversidad de León, España. Licenciado en Administración de Empresas por la UniversidadCatólica Boliviana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Msc. Antonio Vega. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Organizacional. Presidente en Fundación Humaniza.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.