Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos

Presentación del programa

En un mundo cada vez más exigente y competitivo, los profesionales que aspiren a participar en equipos de proyectos o quienes tengan aspiraciones de dirigir o coordinar equipos de trabajo, deben poder demostrar competencias para ocupar esos lugares, es decir, habilidades, conocimientos, valores y aptitudes. En proyectos, esto implica una actitud proactiva, positiva, impulsora y comprometida; una forma de trabajar y de abordar los desafíos, con intenciones de progreso continuo y donde la experiencia se suma al conocimiento consolidando un modo de actuar y de obrar en equipo.

En la actualidad todos los ámbitos laborales exigen de sus profesionales un alto grado de competitividad y competencia. El valor agregado de los programas del área refiere a esta nueva manera de potenciar a toda persona que busque perfeccionar sus propias cualidades y capacidades, adoptando las virtudes y ventajas competitivas que proporciona el trabajo en proyectos y sus herramientas.

Aumentar las probabilidades de éxito en un proyecto dependerá en gran medida de cuán competentes sean las personas que lo desarrollan, lo cual determinará las capacidades para gestionar la calidad de sus procesos, las expectativas sobre el mismo, el cronograma, los recursos e involucrados y sus pretensiones.

A quién va dirigido

La Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos se orienta a formar profesionales de todas las áreas, dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos. También a aquellos interesados en participar en equipos de trabajo de proyectos o dirigirlos, con visión estratégica para implementar proyectos comprometidos social y culturalmente.

La Maestría forma profesionales en el campo del Project Management para desempeñarse en cargos gerenciales y líderes de equipos de proyectos en instituciones públicas o privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) y demás instituciones en todas las áreas y recursos referidas a los campos intervinientes.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Certificación Profesional

Mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina, AGPA, y el Organismo Certificador IPMA Argentina, OCIA, cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.

Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.) (*), el alumno debe estar inscrito para la certificación y haber finalizado el Módulo de Diseño de Proyecto.

La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.

(*) Exclusivo para alumnos residentes en América

Para más información:
https://agpa.org.ar/ocia/
ocia@agpa.org.ar

Presentación de proyectos ante FIDBAN

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), patrocinada por FUNIBER y otras instituciones, es una organización sin ánimo de lucro que busca vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital.

Es una Red Internacional conformada por Capítulos en 30 países de Europa, América, África y Asia. Más información: https://www.fidban.com/

Los grupos de trabajo de la Maestría tendrán la posibilidad de postular sus proyectos en FIDBAN ante posibles inversores, para obtener financiación. Esto sucederá una vez que se apruebe académicamente la elaboración del anteproyecto.

Habrá una fecha límite de presentación por año. La misma será oportunamente publicada, así como la notificación sobre la ronda de inversión en la que se presentará el proyecto.

Proceso para Postularse

Al finalizar el anteproyecto, quienes estén interesados deberán presentar su proyecto ante el comité del Departamento Académico de Proyectos, DAP, conformado por profesionales expertos en proyectos, quienes autorizarán o no, la presentación del proyecto ante FIDBAN.

Las fechas de las rondas de exposición de proyectos las informará FIDBAN una vez sean seleccionado los proyectos.

El DAP acompañará a los interesados durante el proceso administrativo que deberán cumplir.

Conoce el Departamento Académico de Proyectos

Estructura del programa

La duración estimada del programa Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos es de 900 horas (90 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos se recoge en la siguiente tabla. Hay que reseñar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida integra el conocimiento y habilidades a adquirir en cada parte, mediante ejercicios integradores de adquisición de conocimiento e interiorización de prácticas proyectuales.

Este programa cuenta con la colaboración de AGPA, miembro de IPMA.

La estructura y los créditos correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa HORAS
1ª Parte: Diseño de Proyectos 25 250
2ª Parte: Competencias Personales 15 150
3ª Parte: Competencias de Perspectiva 16.5 165
4ª Parte: Competencias Prácticas 23.5 235
5ª Parte: Proyecto Final de Maestría 10 100
TOTAL 90 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Desarrollar competencias en dirección de proyectos, formando profesionales que dominen y apliquen conceptos técnicos y éticos, y se orienten hacia un plan de carrera como directores de proyectos.

Objetivos específicos

  • Analizar e interpretar la relación entre portafolios, programas y proyectos, y cómo estos se enmarcan dentro de las organizaciones permanentes.
  • Adquirir conocimientos y competencias para la dirección de proyectos, trabajando de forma colaborativa con profesionales de diferentes disciplinas.
  • Aplicar, con un enfoque teórico y práctico, los elementos clave para la formulación y gestión de proyectos, con una visión correlacionada con el mercado globalizado multicultural.
  • Adquirir y aplicar herramientas para el análisis de escenarios y gestión de los stakeholders, que contribuyan a la reducción de los riesgos y el incremento de las posibilidades de éxito en los proyectos.
  • Conocer e interpretar las implicancias de cada fase del ciclo de vida de los proyectos, identificando el rol del director del proyecto.
  • Utilizar una metodología adecuada al diseño de un proyecto, que permita su aplicación a casos concretos.
  • Conocer estándares internacionales relacionados con el campo de proyectos, para facilitar la postulación a certificaciones.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Competencias Profesionales de Proyectos son:

  • Dirección y gestión de proyectos interdisciplinarios en todas las áreas comprometidas con el Project Management.
  • Participación en equipos de trabajo interdisciplinarios y multiculturales.
  • Consultoría en management.
  • Participación en equipos de estudio e investigación asociadas a la dirección y gestión de proyectos.

Plan de estudios

El programa de Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos posee una estructura curricular basada en 5 partes formativas:

  • 1ª PARTE: DISEÑO DE PROYECTOS (250 HORAS)

El bloque de Diseño de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación de dicho diseño y el conocimiento generado a lo largo de éste.

Los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas, serán evaluados realizando una serie de ejercicios. La idea es que una vez estudiados estos ejercicios, y resueltas sus dudas, inicien el trabajo de ir aplicando los conocimientos de las asignaturas, al desarrollo de su propio proyecto, a lo largo de todo el curso con apoyo y asesoría de la consultoría académica.

  • 2ª PARTE: COMPETENCIAS PERSONALES (150 HORAS)

El Módulo de Competencias Personales se compone de asignaturas que tienen como objetivo la adquisición de herramientas y competencias que hacen a la dirección de un proyecto respecto de las capacidades de liderazgo, comunicación, relaciones, compromisos, etc que debe tener un Director de Proyectos para poder cumplir con su tarea de manera óptima.

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye el material impreso que el alumno recibe, para facilitar el proceso de elaboración de actividades de evaluación.

  • 3ª PARTE: COMPETENCIAS DE PERSPECTIVA (165 HORAS)

El Módulo Competencial de Perspectiva incluye los conocimientos y competencias básicas respecto del contexto del proyecto y todos los elementos que lo integran.

3ª PARTE: COMPETENCIAS DE PERSPECTIVA
# ASIGNATURAS HORAS
1 Dirección y planificación estratégica 30
2 Marco Lógico 30
3 Éxito en la dirección de proyectos 50
4 Cultura y clima organizacional 25
5 Producto y medioambiente 30
TOTAL 165

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye el material impreso que el alumno recibe, para facilitar el proceso de elaboración de actividades de evaluación.

  • 4ª PARTE: COMPETENCIAS PRÁCTICAS (235 HORAS)

Este bloque de asignaturas se relaciona a las características técnicas que se deberían tener en cuenta al momento de dirigir un proyecto, así como los condicionantes del mismo.

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye el material impreso que el alumno recibe, para facilitar el proceso de elaboración de actividades de evaluación.

  • 5ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (100 HORAS)

Este bloque de asignaturas se relaciona a las características técnicas que se deberían tener en cuenta al momento de dirigir un proyecto, así como los condicionantes del mismo.

5ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA 
# ASIGNATURAS HORAS
1 Proyecto final de Maestría 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: DISEÑO DE PROYECTOS

  1. INTRODUCCIÓN A PROYECTOS

    La presente asignatura nos introduce, dentro de un marco teórico y de manera general a conceptos de "Proyecto", como ser: fases del proyecto, sistemas en proyectos, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento para el éxito del proyecto, el diseño de proyectos. Para poder así establecer una base de conocimientos propicia para el desarrollo de las asignaturas siguientes.

    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    LAS FASES DEL PROYECTO
    SISTEMAS EN PROYECTOS
    EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
  2. DISEÑO DE SISTEMAS PROYECTUALES

    Brinda conceptos relacionados con la identificación del escenario del proyecto, los factores que condicionarán la solución, el planteo del Problema Técnico, la formulación de los objetivos, los criterios con los que se evaluará el éxito del proyecto, así como la identificación y análisis de todas las personas y cosas involucradas en la resolución del problema, entendidas como piezas fundamentales en la trilogía hombre - sistema artificial - ambiente.

    ESCENARIO DEL PROYECTO
    PROBLEMA TÉCNICO
    PERSONAS Y COSAS INVOLUCRADAS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
  3. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS A PRESTAR

    El presente tema desarrolla, estudia y determina, las condiciones de suministro y suministración entre las necesidades de los clientes y lo que la ciencia y la ingeniería aportarían como solución, considerando a esta solución, como el proyecto en sí mismo, y nos exige definir el servicio "deseado" a obtener como resultante del proyecto.

    ANÁLISIS DEL SUMINISTRO Y DE LA SUMINISTRACIÓN
    EL SERVICIO DESEADO Y LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN
  4. ANÁLISIS FUNCIONAL EN EL PROYECTO

    Durante el desarrollo de la presente asignatura pretendemos determinar las funciones técnicas y de servicios a satisfacer, por el proyecto que estamos diseñando, por medio de "herramientas conceptuales" como ser, el árbol de funciones de servicio, la propuesta del sistema proyecto, el análisis del valor y calidad en la fase de diseño.

    ÁRBOL DE FUNCIONES DE SERVICIO
    PROPUESTA DEL SISTEMA PROYECTO
    ANÁLISIS DEL VALOR Y CALIDAD EN LA FASE DE DISEÑO
  5. LA ERGONOMÍA EN EL PROYECTO

    Esta asignatura se ocupa de comprender el rol de las personas en sus actividades y usos, en la solución de un proyecto y su relación con otras personas y con máquinas, para lo cual se establece una clasificación de usuarios, medidas de seguridad, etc.

    EL ESTADO DEL BIENESTAR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA Y SUS LIMITACIONES
    ERGONOMÍA Y SEGURIDAD DEL SISTEMA
  6. SEGURIDAD Y FIABILIDAD EN EL PROYECTO

    La presente asignatura recorre temas relacionados a comprender aspectos de seguridad y viabilidad de una solución de proyecto contemplando sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes, incluyendo las personas, las máquinas y sus relaciones.

    SEGURIDAD, RIESGO Y FIABILIDAD
    SEGURIDAD INDUSTRIAL, ORGANIZACIONAL Y NORMATIVA
    NORMAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
    TIPOS DE RIESGO, CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
    FIABILIDAD Y CONFIANZA
  7. ASPECTOS ECONÓMICOS DEL PROYECTO

    En esta materia se profundiza en el estudio de los aspectos económicos del proyecto, aquellos que permiten una evaluación preliminar del mismo, compuesto de un análisis y clasificación de los recursos requeridos para el proyecto, y un cálculo inicial del presupuesto y de egresos y egresos, el análisis de flujos y el cronograma de inversiones.

    RENTABILIDAD
    COSTOS
    INGRESOS
    FLUJOS
  8. LAS ESPECIFICACIONES EN EL PROYECTO

    Esta asignatura no permitirá aprender a detallar, especificar y explicar el funcionamiento, detalle y constitución de la potencial solución aportada por un proyecto.

    FIABILIDAD EN LA SUMINISTRACIÓN
    ÁRBOL DE FALLOS
    ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  9. ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO

    Esta asignatura, por medio de temas tales como herramientas de especificación, documentación, elaboración de la propuesta de proyecto, nos ayudará a comprender la importancia de la gestión como paso ulterior al diseño y ser capaz de generar una propuesta de gestión viable y sostenible.

    HERRAMIENTAS DE ESPECIFICACIÓN
    DOCUMENTACIÓN
    ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO

2ª PARTE: COMPETENCIA PERSONALES

  1. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJOS

    La presente asignatura nos presenta diferentes técnicas conducción y dirección de equipos de trabajo donde lo principal es el recurso humano con el que contamos y al que debemos "cuidar". Para esto es necesario conocer además herramientas de gestión que aseguren una administración de estos recursos de una manera eficiente.

    CONCEPTO DE GRUPO Y EQUIPO
  2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

    Interpretar la comunicación como un proceso integrador y sistémico. Caracterizar la esfera cognitiva, afectiva y autorreguladora en la comunicación interpersonal. Interpretar las expresiones emocionales en la comunicación interpersonal. Diferenciar las habilidades y las competencias en la comunicación interpersonal. Determinar y optimizar las comunicaciones interpersonales.

    INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
    LA PERSONALIDAD Y LA COMUNICACIÓN
    LAS COMUNICACIONES EN LA ACTIVIDAD LABORAL
    LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ACTIVIDAD LABORAL
    LAS COMPETENCIAS Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
  3. RELACIONES ENTRE INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    En la actualidad hay dos pares de componentes indispensables al momento de desarrollar un proyecto del cual resultará un producto, ellos son, la innovación y la creatividad, que funcionan en un alto porcentaje como sinónimos, y la productividad y competitividad, que si bien no son sinónimos, son dependientes uno del otro.
    A la vez existe un fuerte vínculo en ambos sentidos entre ambos pares, por un lado la competitividad dependerá en un alto porcentaje del grado de innovación del producto, y por otro lado la productividad puede condicionar la creatividad del mismo.
    En paralelo a la relación de pares, cada una de las 4 áreas de trabajo se relaciona con las otras tres de manera independiente.

    CONCEPTOS: INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
    INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
    CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN
    EXIGENCIAS DE LA COMPETITIVIDAD
    ADMINISTRACIÓN DE LAS CUATRO ÁREAS
  4. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL

    Hace un repaso pormenorizado del Conflicto y la Negociación en el ámbito de las organizaciones y especialmente en lo referente a las relaciones laborales.

    INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
    ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES
    ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
  5. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

    El tema comprometido en la presente asignatura trata de la comunicación de un proyectos hacia "adentro" y hacia "afuera" del mismo, hacia los tres niveles de usuarios, desde conceptos básicos de circuitos de comunicación hasta estructuras más complejas de comunicación estratégica, donde se compromete la imagen del mismo en el imaginario social.

    ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO E IDENTIDAD DEL PROYECTO
    APLICAR MODELOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LA MISIÓN-VISIÓN PREDETERMINADA PARA EL PROYECTO
    ESTRATEGIA COMUNICATIVA Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN A LOS DIFERENTES NIVELES DE RECEPTORES DEL PROYECTO
    HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DEL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN
    ESTUDIO DEL MERCADO RECEPTOR
  6. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES

    En esta asignatura se abordan las actividades incluidas en la gestión de operaciones y la logística desde los aspectos más estratégicos vinculados a las decisiones de largo plazo como el diseño y la definición de producto (¿que ofrecemos?) y el diseño y el análisis del proceso (¿cómo lo obtenemos?), pasando por las decisiones tácticas y operativas de planificación presentes en la actividad a medio y corto plazo (¿cuánto, cómo y dónde lo ofrecemos?), con el apoyo indiscutible de las actividades logísticas que hacen viable el plan. En este sentido, la logística se revisa como la manera de dar respuesta oportuna a los requerimientos a un menor costo posible. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DISEÑO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
    LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
    LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO

3ª PARTE: COMPETENCIAS DE PERSPECTIVA

  1. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
  2. MARCO LÓGICO

    Esta asignatura presenta la metodología del Marco Lógico con el fin de comprender su complejidad y conocer el proceso del ciclo de vida de un proyecto desde la perspectiva del marco lógico.

    ORIGEN Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PLANIFICACIÓN POR OBJETIVOS
    PASOS DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO: ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN, ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS, ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS, ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS, MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD
    GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO
  3. ÉXITO EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

    La asignatura revisa en detalle los conceptos más relevantes de la dirección de proyectos, así como las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto de manera exitosa.

    GESTIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS
    MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE
    TOMA DE DECISIONES
  4. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

    El texto analiza los más relevantes conceptos y enfoques teóricos más representativos de cultura y clima organizacional, su relación, las tipologías y métodos para el estudio, así como la forma de enfrentar y resolver disfunciones.

    LA CULTURA EMPRESARIAL Y SU RENTABILIDAD
    LOS ESTILOS CULTURALES Y EL PAPEL DEL LÍDER EN SU GESTIÓN EFICAZ
    EL CLIMA Y SU INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN
  5. PRODUCTO Y MEDIO AMBIENTE

    A partir de la definición de una serie de conceptos ambientales y socioeconómicos básicos, involucrados en el concepto de desarrollo sostenible, se focaliza en la relación que existe entre producto y medio ambiente, considerando al medio ambiente como (todo) el medio que rodea al producto, y del cual además el producto formará parte.
    En este tema la innovación juega un rol protagónico pues debiera considerar al medio ambiente, y el futuro impacto que ocasionará el producto en él, como el primer condicionante de la creatividad.

    CONCEPTOS AMBIENTALES BÁSICOS
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN APLICADA A PRODUCTOS

4ª PARTE: COMPETENCIAS PRÁCTICAS

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todos los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, la presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y abarcando entre otros los siguientes temas: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.

    GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
    FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
  2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.

    INTEGRACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO
    DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO Y CONTROL DE SUS POSIBLES CAMBIOS, DEFINICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
    PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO
    ELEGIR Y APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR UN PLAN DE ACCIÓN
    TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROGRAMACIÓN, Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS TIEMPOS
  3. GESTIÓN DEL TIEMPO Y DIRECCIÓN DE REUNIONES

    El objetivo de esta asignatura es destacar la importancia de las habilidades comunicativas en el desarrollo de reuniones de trabajo mediante una buena preparación, así como la utilización de estrategias para optimizar la dirección de grupos de trabajo en organizaciones. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO
  4. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

    La presente asignatura se ocupa de presentarnos las principales herramientas informáticas de apoyo a la gestión del proyecto, enseñándonos además a conocer sus ventajas. Todo proyecto requiere ser gestionado, y a la vez para cumplimentar esto es necesario el conocimiento y manejo de herramientas informáticas acordes a la tipología de cada proyecto.

    HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
    SOFTWARE DE GESTIÓN
  5. GESTIÓN DE LA CONFIANZA: CALIDAD Y RIESGO

    La gestión de la Confianza se centra principalmente en evaluar y conocer los fundamentos de la calidad en los proyectos y sus herramientas y metodologías, aprender a planificar, asegurar y controlar la calidad, y el riesgo.

    PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD
    CONTROL DE LOS PROCESOS Y DEL ALCANCE DE OBJETIVOS EN TIEMPO Y FORMA
    RESPUESTA CORRECTA A LAS NECESIDADES PLANTEADAS INICIALMENTE
    PLANES DE CALIDAD
  6. EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    Se aborda la identificación y cuantificación de los ingresos y costes del proyecto, con el objetivo de determinar su contribución a la creación de valor y desarrollo económico, desde la perspectiva de un ejercicio creativo y dinámico, en el cual el evaluador juega un papel muy importante, pues es él quien deberá procurar que los supuestos sobre los que descansa la evaluación gocen de un alto grado de certidumbre.

    NOCIONES BÁSICAS SOBRE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    FLUJO DE CAJA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    INDICADORES DE RENTABILIDAD
    TASA DE DESCUENTO
    ANÁLISIS DE PROYECTOS CON DISTINTA VIDA ÚTIL
    RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    VALUACIÓN DE INTANGIBLES
  7. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO

    Seguramente el trabajo de seguimiento y control deba ser el que requiera de un mayor compromiso, para esto es que la asignatura se presenta desde lo general con temas como: conocer los fundamentos del control de proyectos y sus herramientas y metodologías, hasta lo particular, como ser el control de recursos técnicos y humanos para asegurar el cumplimiento en tiempo, calidad y costos.

    COMUNICACIONES Y CIRCUITOS DE REPORTES
    DISEÑO Y DESARROLLO DE TODOS LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CADENA DE INFORMACIÓN
    DISEÑO ESTRATÉGICO DEL CIRCUITO INFORMATIVO
    RE-PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE AVANCE
    EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL AVANCE PREVISTO DEL PROYECTO
    MODELOS DE ANTICIPACIÓN
    CONTROL DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO, CALIDAD Y COSTOS
  8. ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

    La asignatura muestra el proceso de transformación que ha tenido lugar en las organizaciones actuales, y analiza las tendencias futuras que deben enfrentar.

    EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
    ESCENARIOS Y EVALUACIÓN ORGANIZATIVA
    LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
    EL CAMBIO COMO UN ASPECTO DECISIVO EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
    LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

5ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

La última etapa del programa es el Proyecto Final de Maestría, el cual es un documento individual y está regido por un procedimiento formal establecido por las universidades.

Se deberá seguir el reglamento y exigencias que exija la universidad por la cual titula, revisando requisitos de presentación, contenido y aprobación, entre otros. Cada estudiante es responsable del cumplimiento de las exigencias y de conocer los reglamentos y normativas.

Para comenzar el PFM, es requisito contar con un grado de avance de al menos un 66% del programa académico, y haber finalizado el módulo de diseño de proyectos.

El PFM es un trabajo con rigor metodológico, en donde a partir de un trabajo de investigación se formula un proyecto que evidencie la adquisición de conocimientos y competencias en dirección de proyectos.

El PFM debe contener la presentación de un proyecto en el que se definan y expliquen los lineamientos a utilizar en el proceso de dirección, durante todo el ciclo de vida del proyecto, y se demuestre el dominio de las herramientas adquiridas durante la cursada de la maestría.

Durante el PFM, el alumno contará con la asesoría de un tutor que lo guiará durante el desarrollo del trabajo y retroalimentará los avances en sus diferentes etapas. Las devoluciones del tutor poseen diferentes plazos límite de respuesta, de acuerdo con el nivel de avance en el proceso.

La memoria final, aceptada por el tutor, será evaluada y calificada por un tribunal que determinará si el PFM cumple con los requerimientos exigidos.

De acuerdo con la universidad que titule, el desarrollo del PFM puede exigir la realización de una defensa oral.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Director del Departamento de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. Luis Dzul López. Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.

Profesores y autores

  • Dr. Alberto Vera. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús. Argentina. Profesor del Área de Proyectos - UNINI.
  • Dr. Santiago Brie. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús. Argentina. Profesor del Área de Proyectos - UNINI.
  • Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Prof. de la Universidad Mayor. Chile. Profesor del Área de Proyectos - UNINI.
  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Federico Fernández Díez. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Eduardo García Villena. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI. Director del Área de Medio Ambiente, Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. José del Carmen Zavala Loria. Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. Izel Márez. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. Antoine Ngue. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. (c) Marcelino Diez. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. (c) Nelson Yepes. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dra. (c) Silvana Marín Garat. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI. Investigadora de la Universidad URcamp – RS – Brasil.
  • Dr. (c) Pablo Urquizó. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. (c) Gonzalo Prudencio. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. (c) Wánderson Cássio Oliveira Araujo. Profesor de la Universidad Federal de Rondônia. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dra. (c) María Eugenia Luna Borgaro. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dra. (c) Elisângela dos Santos Faustino Röder. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dra. (c) Magdalena Peña. Profesora de la Universidad de la República, Uruguay. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dra. (c) Mariela Rodríguez. Profesora de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.