Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional

Presentación del programa

La consultoría es una de profesión de alta demanda que se mantiene creciendo. Constituye cada vez más un elemento esencial para el desarrollo económico de las grandes empresas y otras organizaciones. En la actualidad también las pequeñas y medianas empresas se hacen cada vez más demandantes de servicios a consultores privados locales. Ello favorece que las opciones de desempeño profesional para un consultor no queden limitadas a formar parte de alguna de las grandes consultoras, potenciando opciones para su contratación como consultor independiente.

Además del dominio de un área de conocimientos concreta, un consultor necesita otras competencias básicas que tradicionalmente se adquirían sólo desde la experiencia de años. Este largo camino se consideraba la única forma de hacerse experto en los recursos para manejar satisfactoriamente la relación consultiva, la forma de conducir los proyectos y entender la consultoría como profesión y negocio.  El programa de estudios de la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional se orienta a catalizar este proceso, logrando el conocimiento profesional necesario de manera intencionada y efectiva, en un tiempo relativamente breve.

Los consultores egresados de este programa serán competentes para: 

  • Establecer una efectiva relación de ayuda cliente-consultor.
  • Analizar la consultoría como profesión y negocio en sus diferentes ámbitos.
  • Dominar el ciclo del proyecto de consultoría en sus diferentes fases, componentes y herramientas.
  • Potenciar el autoconocimiento para utilizar de manera efectiva al yo como instrumento de influencia y cambio.
  • Diseñar prácticas consultivas facilitadoras del desarrollo organizacional desde una visión sistémica de los diferentes procesos organizacionales.
  • Aplicar los conocimientos, herramientas y principios del Desarrollo Organizacional a la práctica consultiva.
  • Utilizar tecnologías y herramientas estrechamente vinculadas a la actividad del consultor. 

A quién va dirigido

El programa está diseñado para la formación de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en el que hacer consultivo y también para quienes buscan iniciarse. Sus destinatarios serían por tanto personas que estén en posesión de un título de grado que se interesen por: 

  • Iniciarse en la consultoría.
  • Adquirir conocimientos y destrezas que potencien su desempeño como consultores.
  • Obtener una titulación que acredite sus conocimientos en la esfera consultiva.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN CONSULTORÍA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional, se compone de 90 créditos distribuidos en cuatro módulos. Al ser un programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 24 meses. La distribución de los módulos se describe en la siguiente tabla:

Módulo Créditosa
Módulo 1 - Organización y Desarrollo Organizacional 20
Módulo 2 - Gestión Consultiva 21
Módulo 3 - Herramientas del Consultor 22
Módulo 4 - Investigación y Prácticum 27
Total 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar consultores que puedan atender de manera efectiva las demandas de las organizaciones, a partir del dominio del rol consultivo, herramientas de cambio y desarrollo organizacional.

Objetivos específicos

  • Manejar de manera efectiva la relación de ayuda cliente-consultor.
  • Analizar la consultoría como profesión y negocio en sus diferentes ámbitos.
  • Dominar el ciclo del proyecto de consultoría en sus diferentes fases, componentes y herramientas.
  • Potenciar el autoconocimiento para utilizar de manera efectiva al yo como instrumento de influencia y cambio. 
  • Diseñar prácticas consultivas facilitadoras del desarrollo organizacional desde una visión sistémica de los diferentes procesos organizacionales.
  • Aplicar los conocimientos, herramientas y principios del Desarrollo Organizacional a la práctica consultiva.
  • Utilizar tecnologías y herramientas estrechamente vinculadas a la actividad del consultor. 

Salidas profesionales

En función de los intereses profesionales de los egresados, al concluir satisfactoriamente sus estudios pueden:

  • Iniciarse como consultor o consultora.
  • Potenciar al máximo su desempeño en la gestión consultiva, para aquellos ya iniciados, así como una titulación que avala sus nuevas competencias.
  • Desarrollar su carrera profesional como líderes en el mundo empresarial. 
  • Diseñar e implementar de manera exitosa procesos de desarrollo organizacional. 

Plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional se estructura en cuatro grandes bloques o módulos.

  • MÓDULO 1 - ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El primer módulo, denominado Organización y Desarrollo Organizacional, abarca los conocimientos generales para abordar la organización laboral y los procesos esenciales que en ella tienen lugar que tendrán relevancia para el desempeño de la consultoría.

  • MÓDULO 2 - GESTIÓN CONSULTIVA

En el segundo módulo, Gestión consultiva, se profundiza en comprender la consultoría como profesión, sus ámbitos y desafíos, para situar los aspectos medulares que distinguen esta profesión de otras.

  • MÓDULO 3 - HERRAMIENTAS DEL CONSULTOR

El bloque Herramientas del consultor permite profundizar en la comprensión de las esencias de la relación consultiva, la ética asociada a la labor y un conjunto importante de herramientas y técnicas para lograr resultados óptimos en la gestión consultiva.

  • MÓDULO 4 - INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICUM

Este bloque de Investigación y Prácticum se enfoca en el aprendizaje de la metodología de investigación, como conocimiento básico para el desarrollo del trabajo de Final de Maestría. También, se realiza el Prácticum que permitirá ejercitar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores.

MÓDULO 4 - INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICUM
# ASIGNATURAS
1 Metodología de la Investigación
2 Prácticum
3 Trabajo Final de Maestría

Descripción de las asignaturas

MÓDULO 1 - ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

  1. Fundamentos de organización

    Esta asignatura da una visión integral o general de la Organización laboral, abordando el concepto y naturaleza de la organización y la dirección de empresas. Se describe la evolución de las principales teorías de la organización, se identifican los fundamentos de la organización y dirección de empresas y organizaciones, así como los factores del entorno que condicionan su gestión, haciendo énfasis en la relevancia de los procesos de cambio como eje desde el cual se integra la gestión organizacional. Entre sus temas principales destacan:

    La organización como sistema
    Subsistemas funcionales
    Organización formal e informal
    Clima y cultura organizacional
    Enfoques teóricos para comprender la Organización
    El diseño organizativo
    Las funciones y roles directivos
    El establecimiento de objetivos y metas
  2. Procesos psicosociales en la organización

    Desde esta asignatura se aporta al estudiante la comprensión de los procesos psicosociales que están imbricados en la vida de una institución lo cual le permitirá obtener recursos explicativos y de actuación para disímiles situaciones que puedan presentarse en la relación consultiva. Al mismo tiempo dotará de herramientas diagnósticas para interpretar el contexto en el que se da el desarrollo de la organización, sus potencialidades o limitaciones. Entre sus temas principales destacan:

    Selección e integración cultural
    El contrato psicológico
    Análisis de la satisfacción laboral
    Equipos de trabajo y relaciones entre grupos
    Sistemas de comunicación
    Funciones de la cultura
    El estudio del clima sociolaboral
    Funciones del líder y tipologías de liderazgo
  3. Desarrollo Organizacional

    A través de esta asignatura se lograrán conocimientos generales sobre Desarrollo Organizacional (DO) como esfera de conocimiento y práctica. Se abundará en su historia, principales representantes y teorías, así como los principios y metodologías útiles derivados de la práctica del DO. Se profundizará también en la gestión efectiva del cambio desde la participación. A su vez esta asignatura presenta - en un sistema lógico e integrado - los conocimientos adquiridos en las asignaturas Fundamentos de organización y Procesos psicosociales en la organización y permitirá una visión sistémica de la relación consultoría-desarrollo organizacional. Entre sus temas principales destacan:

    Historia, objeto y campo de conocimientos
    Enfoques principales
    Participación Organizacional
    Metodologías y herramientas aportadas por el Desarrollo Organizacional
    El Desarrollo Organizacional en la práctica consultiva
    La gestión del Cambio
    La relación consultor-organización
  4. Gestión estratégica de los recursos humanos

    La asignatura se dirige a potenciar la capacidad para diagnosticar y proyectar la gestión efectiva del talento humano, como elemento clave en la formación de un consultor. Se trabajan temas dirigidos a una comprensión y dominio de la gestión efectiva de los Recursos humanos en las organizaciones, así como las pautas que permiten establecer formas efectivas de gestión del talento humano en la empresa.

    La estrategia organizacional.
    Dirección estratégica y cambio.
    Rasgos y tendencias de la gestión del talento humano actual.
    Tecnología para el diagnóstico y proyección de la gestión de recursos humanos
    El proceso integrador y sistémico de la planificación de los recursos humanos.
    El análisis de Markov.
    Indicadores tangibles e intangibles.
    Auditoría y Cuadro de mando integral.

MÓDULO 2 - GESTIÓN CONSULTIVA

  1. La consultoría como profesión

    La asignatura se dirige a lograr el conocimiento y valoración crítica de las esencias que definen a la consultoría como campo profesional, definiendo qué es consultoría, revisando su historia y derroteros actuales y profundizando en el análisis comprensivo del proceso consultivo. Asimismo, se detallan las fases y actividades generales que pueden ser consideradas como típicas o generales a la mayoría de los procesos consultivos. Entre sus temas principales destacan:

    Naturaleza, definición y objetivo de la consultoría
    Historia de la consultoría
    Principales tipos de organizaciones de consultoría
    El diseño del modelo de negocio
    Características de un servicio de consultoría
    Servicios generalistas y especializados
    Los consultores internos
    La relación cliente-consultor
    Diferentes modelos de proceso consultivo
  2. Ámbitos de la Consultoría

    Esta asignatura presenta una caracterización de cada una de las especialidades o ámbitos en los que se puede desarrollar la actividad consultiva, describiendo en cada una de ellas dimensión, crecimiento, marco regulatorio, estructura competitiva, cadena de valor y mercado. Entre sus temas principales destacan:

    Consultoría Organizacional
    Consultoría comercial y de marketing
    Consultoría en Calidad
    Consultoría de Recursos Humanos
    Consultoría TIC y Consultoría I+D+I
  3. Desafíos de la práctica consultiva

    En el estudio de esta asignatura se identifican y analizan los desafíos que enfrenta la práctica consultiva en la actualidad, tomando como punto de mira el futuro de la profesión. Se reflexiona sobre el desarrollo y perspectivas del campo profesional consultivo, así como acerca de las necesidades o retos más importantes para la formación de quienes se dedican a esta profesión. Asimismo, se abordan las nociones y herramientas que permitirán responder a los desafíos de la práctica consultiva para el futuro.

    Entre sus temas principales están:

    Retos de la consultoría en un entorno globalizado
    Crecimiento y complejización del campo profesional
    Desafíos éticos desde los cambios tecnológicos
    Las alianzas estratégicas y su impacto en el manejo ético de la información.
    Herramientas para el manejo de dilemas éticos en la práctica consultiva.
    Dilemas y alcance de la consultoría
  4. Tecnologías de información y consultoría

    La asignatura se orienta hacia la comprensión de las implicaciones de los cambios tecnológicos en la manera que se g estiona la información y por tanto en el ejercicio profesional consultivo y en el campo profesional que este ejercicio traza. Se identifican y estructuran recursos para el manejo de los cambios profesionales que se establecen desde el desarrollo de las tecnologías de la información en la etapa actual.

    Entre sus temas principales están:

    Los avances en relación con la informática y las telecomunicaciones
    Los avances en relación con la información y el conocimiento
    La emergencia de una cultura transnacional y planetaria
    Los elementos cognoscitivos y axiológicos
    Sistemas globales de soporte a las decisiones
    Ubicuidad y atemporalidad de los procesos comunicativos
    El fenómeno de la virtualización
    Cambios en los patrones de interacción que impactan el proceso consultivo
    Herramientas de manejo de la incertidumbre

MÓDULO 3 - HERRAMIENTAS DEL CONSULTOR

  1. El perfil del consultor. Principios, competencias y buenas prácticas

    a asignatura El perfil del consultor se orienta hacia la definición del perfil básico de competencias y aptitudes intelectuales necesarias para el óptimo desempeño de la profesión de consultoría. Asimismo, se analizan y perfilan de manera reflexiva el papel del consultor, su formación y la relación consultor-cliente como tema relevante para una práctica ética y responsable. Entre los temas que desarrolla están:

    Esencias del ejercicio profesional de la consultoría
    Competencias profesionales para el ejercicio de la consultoría
    Diferentes formas de desempeño y complejidades inherentes al desempeño del rol
    El manejo de las demandas y dificultades propias de la relación consultiva
    Necesidades formativas que la consultoría determina a quienes se desempeñan como consultores
  2. Herramientas, técnicas y metodologías de consultoría

    En esta asignatura se presentan y analizan un conjunto de herramientas muy utilizadas y consecuentemente, útiles al desempeño de la consultoría en muy diversos ámbitos, que dotarán de recursos prácticos para el ejercicio profesional de la consultoría a las personas que cursen la materia. Entre otros, se tratarán como temas:

    Análisis de la demanda
    El contrato con los clientes
    Planificación del proyecto
    Conducción de reuniones
    Técnicas esenciales de comunicación interpersonal
    Técnicas de entrevista, observación y cuestionarios
    Dinámicas grupales
    Grupos focales
    Canales digitales
    Investigación acción
    Indagación apreciativa
    Círculos de calidad
    Métodos de planificación, organización y gestión
    Métodos y recursos para la solución de problemas
  3. Técnicas de Trabajo en Equipo

    El trabajo en equipo se erige como una de las disciplinas básicas a desarrollar por organizaciones exitosas. En esta asignatura se profundiza en las técnicas que potencian el trabajo en equipo como uno de los recursos básicos de la práctica consultiva en todos los ámbitos. Entre sus temas están:

    Elementos teóricos que explican el funcionamiento y desarrollo de equipos de trabajo.
    Gestión efectiva del trabajo en equipo
    Técnicas para el desarrollo de equipos de trabajo
    Recursos y técnicas para el trabajo en equipo: toma de decisiones, comunicación, liderazgo, solución de problemas.
    Análisis del funcionamiento de un equipo
  4. Liderazgo organizacional y Coaching

    El objetivo fundamental de la asignatura es desde la aproximación al Coaching, generar en los cursistas nuevas perspectivas y posibles acciones que añadan valor, eficacia y mejores resultados en el ejercicio de su profesión como consultores. Se profundiza en las posibilidades del coaching para favorecer el aprendizaje y cambio en las organizaciones. Entre sus temas incluye:

    Organización inteligente y organizaciones que aprenden
    Planificación estratégica
    Enfoques y estilos de liderazgo
    El coaching como liderazgo
    Inteligencia emocional en la empresa
    El coaching organizacional
  5. Introducción a la gestión de proyectos

    La presente asignatura se orienta a lograr como objetivo general la generación de conocimientos esenciales acerca de conceptos, estrategias y técnicas necesarias para la gestión profesional de todo proyecto. Entre los temas más importantes que incluye la asignatura están:

    Nociones generales y conceptos asociados a la gestión de proyectos
    Tipos de proyectos
    Ciclo de vida de los proyectos
    Metodologías para la gestión de proyectos
    Procesos de gerencia de proyectos
    Factores críticos de éxito en un proyecto
    Evolución y tendencias de la gerencia de proyectos

MÓDULO 4 - INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICUM

  1. Metodología de la Investigación

    Esta asignatura aborda los elementos básicos relacionados con el la investigación científica y los métodos de registro de datos, así como de análisis de la información para generar resultados. Algunos de los temas que aborda son:

    Aspectos epistemológicos de la investigación científica
    El proceso de investigación científica. ¿cómo iniciar una investigación?
    El proyecto: punto de partida
    Construcción del marco teórico
    Diseño de la estrategia metodológica
    El informe de investigación
  2. Prácticum

    El Prácticum constituye una actividad de naturaleza formativa supervisada por la Universidad y realizada por los estudiantes, cuyo objetivo es permitir a los mismos completar su formación académica, favoreciendo la integración de los conocimientos adquiridos y la puesta en marcha de las competencias desarrolladas que les preparan para el ejercicio profesional. Las prácticas deben ser llevadas a cabo por el alumno de forma individual en centros o instituciones externas, ya sean públicas o privadas, de forma presencial.

  3. Trabajo final de Maestría

    El Proyecto Final de Maestría consiste en la elaboración por parte del alumno de un trabajo de investigación en el ámbito de la maestría, que demuestre la integración de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del plan de estudios. Entre las posibles líneas de investigación a elegir podemos mencionar:

    Manejo de la relación con el cliente para el éxito del proceso consultivo. Estudio de un Caso.
    Dilemas éticos de la práctica consultiva. Recursos de afrontamiento.
    La relación cliente-consultor como elemento esencial en el éxito de la consultoría. Análisis y propuestas.
    Desafíos actuales de la práctica consultiva desde el estudio de Casos.
    La formación profesional del Consultor.
    Nuevas herramientas de la consultoría.
    Consultoría y redes sociales. Análisis y perspectivas.
    El cambio organizacional: complejidades y oportunidades

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas

Dirección

  • Dra. (c) Alba Helen Hernández Santana. Doctoranda en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Psicología Social por la Universidad de la Habana. Se ha especializado por más de 20 años en la investigación y docencia en la esfera de la Psicología Organizacional. Ha actuado como consultora por más de 15 años, atendiendo muy diversos sectores y demandas. Tiene vasta experiencia en temas como Trabajo en Equipo, Desarrollo Organizacional, Investigación Acción, Mediación de Conflictos y Redes Informales en el contexto empresarial. Ha desarrollado textos académicos para la educación en entornos virtuales de aprendizaje, en nivel postgraduado y publicado diversos artículos en los temas vinculados a la Psicología de la Organización. También cuenta con más de 5 años de experiencia en la generación de contenidos, tutorías y dirección de proyectos finales en el nivel de maestría.

Profesores y autores

  • Dr. Andrés Osorio Londoño. Doctor en Ingeniería: Industria y Organizaciones, por la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria profesional integra la consultoría, la docencia y la investigación en el campo de la gestión estratégica de los recursos humanos. En consultoría, ha trabajado en el diseño y la implementación de la estrategia de gestión humana de pequeñas, medianas y grandes empresas de Colombia y México. Como docente y conferencista ha compartido su conocimiento en Universidades, Entes Gubernamentales y Empresas de Argentina, Colombia y Perú. Investigador activo sobre el propósito de demostrar cómo las prácticas de gestión humana influyen en el desempeño empresarial. Coautor de publicaciones científicas sobre emprendimiento y gestión humana. Ha sido tutor de asignaturas de las áreas de empresas, recursos humanos y proyectos de la red universitaria patrocinada por la Fundación Universitaria Iberoamericana
  • Dr.  Héctor E. López Sierra.  Doctor en Psicología y Máster en Sociología por la Universidad de Puerto Rico.  Máster en Filosofía Teológica y Ciencias de las Religiones por Lutheran School of Theology at Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norte América.  Ha llevado a cabo estudios de posgrado en Neurociencia Crítica en McGill University, Quebec, Montreal, Canadá y en Salud Pública en State University of New York, Albany, Estados Unidos de Norte América. Es Decano Académico y Profesor Principal de la Universidad Internacional Iberoamericana en Puerto Rico.  Es psicólogo licenciado en su país natal, Puerto Rico. Ha publicado en revistas académicas arbitradas e indexadas tanto en su país como internacionalmente. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre ciencias humanas y de las religiones y psicología oncológica y cuidados paliativos.  Es experto en el tema de la ética compasiva de los cuidados psicoespirituales.
  • Dra. (c) María Eugenia Luna Borgaro. Doctoranda del programa de Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI) en etapa de investigación. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento por la Universidad de León, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Ponente en conferencias, cursos y talleres relacionados con la Planeación estratégica, Psicología laboral, Comunicación interna, Educación a distancia. Curso en Entornos virtuales de aprendizaje. Cuenta con 11 años de experiencia en el área de educación en programas de pregrado y postgrado dictando asignaturas relacionadas con la Administración de empresas, Educación, Recursos humanos. Ha sido coach empresarial para emprendedores den una Incubadora de negocios perteneciente a la Universidad del Valle de Atemajac. Ha sido coordinadora del departamento de intendencia de editoriales y periódicos, con funciones relacionadas con Recursos humanos.
  • Dra. (c) Andrea Gutiérrez Jiménez. Psicóloga, Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Diplomado en Educación perinatal. Ha trabajado en el campo del desarrollo de personas tanto en instituciones de salud, educativas y en empresas privadas. Más de 15 años de experiencia en el área docente, es consultora y conferencista. Con experiencias transculturales. Ha generado procesos de cambio a nivel individual y corporativo, en la ejecución de proyectos en corto y mediano plazo. Cuenta con una Certificación Internacional como Facilitador en Dinámicas de Grupo otorgado en Lima, Perú, por la Organización GERZA. Formación complementaria en entornos virtuales.
  • Dra (c). Vanessa Yélamos Torres. Doctorado en Psicología por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Integral por el Instituto Superior de Coaching de Barcelona con Acreditación por ASESCO (en curso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, España. Formación en constelaciones familiares. Experiencia profesional vinculada a la docencia a distancia a través de entornos virtuales, en temas de Coaching, Gestión de emociones, Liderazgo, entre otros. Experiencia como psicóloga y coach, ofreciendo espacios online y presenciales, donde los clientes puedan llevar a cabo procesos de descubrimiento vital y transformación personal y profesional. Participación en varios talleres y seminarios sobre Coaching Sistémico y Transformacional. Colaboración en proyectos educativos. Formación complementaria en entornos virtuales.
  • Dra. Julién Brito Ballester. Doctora en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.   Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones por la Universidad de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y consultoría en el ámbito de la Psicología Organizacional y otras áreas afines. Ha trabajado fundamentalmente en funciones de coordinación académica, docencia, selección, formación y desarrollo, así como en la dirección e implementación de diversos proyectos de consultoría atendiendo a diversas necesidades de intervención organizacional y procesos de cambio. Desde hace más de 10 años trabaja en una línea de investigación vinculada al desarrollo de competencias.
  • Dra. Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctora en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y consultoría en el ámbito de la psicología organizacional y otras áreas afines. Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo para el diseño curricular de programas académicos y creación de materiales didácticos, así como a la gestión y optimización de procesos y procedimientos vinculados al diseño e implementación de programas académicos en entornos virtuales de aprendizaje. Amplia participación en Talleres, Seminarios, Congresos. Autora y coautora de diversas publicaciones científicas.
  • Dra. (c) Arlette Guadalupe Zárate Cáceres. Doctorado en Psicología, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Organizacional por el Instituto de Estudios Universitarios. Máster en Administración Educativa con acentuación en Educación Básica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Campeche y Perito en Psicología por la Sociedad Mexicana Forense. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales y apoyo en el establecimiento de estrategias didácticas en el ámbito escolar. Tiene experiencia en Dirección de planteles escolares a nivel inicial, preescolar y primaria, al igual que en la aplicación de procesos de reclutamiento de personal, desarrollo organizacional y clima laboral. Capacitadora certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y reconocida como Agente Capacitador Externo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También se ha desempeñado como docente de licenciatura y posgrado en áreas de educación y psicología, así como consejera aplicando procesos de orientación vocacional y laboral basados en competencias.
  • Msc. Ana de Diego Lagüera. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (1989), MBA por la Universidad de Deusto (1991), Experta Universitaria en Mindfulness por la Universidad Europea del Atlántico (2018) y Coach PCC Certificada por la ICF (International Coach Federation).Actualmente es Profesora de  RR.HH y Coaching  en la Universidad Europea del Atlántico y Profesora Colaboradora en el Máster de Recursos Humanos de la UBU (Universidad de Burgos) con la materia sobre “Coaching y Mentoring”. Profesora Colaboradora en la escuela de Coaching Tres Talentos de Mérida (Badajoz). Ha publicado recientemente artículos sobre Coaching, Mindfulness y Gestión de Conflictos en publicaciones especializadas. Actualmente, compagina su trabajo en la Universidad con la empresa privada y presta servicios de Formación, Consultoría y Coaching Ejecutivo a profesionales y equipos de diferentes compañías nacionales e internacionales.  Trabaja en español e inglés.
  • Ing. Lázaro Javier Hernández Rodríguez. Ingeniero Informático. Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información por la Universidad Europea del Atlántico. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico de las asignaturas de Ingeniería de Software y Base de Datos. Experiencia como tutor en asignaturas asociadas a las Tecnologías de la Información. Experiencia como Analista Programador en empresas de desarrollo de software. Experiencia como Investigador en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) de Cuba. Autor de diferentes investigaciones científicas con artículos publicados y presentaciones en congresos y conferencias. 
  • MSc. Leila Nomen. Máster de Neurociencias y salud mental de la UOC y posgrado en intervención socioeducativa familiar UB/IL3. Psicóloga y trabajadora social. Es profesora asociada y coordinadora en la Universidad de Barcelona (UB). Tiene experiencia profesional en el ámbito del duelo y los cuidados paliativos, la atención a la infancia y la adolescencia y la intervención socioeducativa con familias. Actualmente, desarrolla su actividad profesional en el ámbito del riesgo y la exclusión social en Càritas Diocesana de Sant Feliu y colabora con diferentes instituciones de atención y formación psicopedagógica, como GAP o Psiquiatria.com. Cuenta con más de 5 años experiencia en docencia universitaria presencial y 3 años de experiencia en docencia on-line.
  • Msc. Yoana Batista. Maestría en Psicología de las Organizaciones y Licenciada en Psicología, Universidad de La Habana. Coach certificada (Coaching Sistémico) Alemania. Investigadora y consultora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de La Habana. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Se ha formado en la metodología de la Indagación Apreciativa y en la Investigación-Acción.  Ha participado en múltiples eventos científicos y ha publicado diversos artículos sobre temas de Desarrollo Organizacional y Desarrollo Personal. Actualmente trabaja como asesora psicológica y coach para individuos y grupos del Proyecto Más Vida en Hamburgo, Alemania y como autora de textos académicos para la Red Universitaria promovida por FUNIBER, España.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.