Maestría en Criminalística

Presentación del programa

La Maestría en Criminalística, con sus tres especialidades, forma expertos en la obtención de pruebas físicas relacionadas con los procesos penales para que puedan desarrollar informes periciales criminalísticos y poder aportarlos en un juicio, realizando su defensa con la seguridad de haber realizado un buen trabajo.

La Criminalística agrupa un conjunto de disciplinas cuyo objetivo común es, mediante una metodología científica, materializar la prueba a efectos judiciales. Se trata, pues, de aportar pruebas a la Justicia para esclarecer los delitos y averiguar la responsabilidad de las personas. Hoy en día, el peso de las decisiones en un Tribunal las llevan las pruebas, las cuales, básicamente, hay que obtener por medios científicos. En este sentido, el técnico en Criminalística es quien se encarga de este tipo de trabajo.

Cada vez son más los laboratorios privados de Criminalística y los especialistas que ofrecen sus servicios en este sector de creciente demanda. Las fuerzas y cuerpos policiales de los distintos países tienen cualificados especialistas, pero el ámbito privado, empresarial y de investigación cada vez utiliza más, por necesarios, los servicios del técnico privado en Criminalística. Este especialista no es un criminólogo, cabe matizar. El criminalístico es un científico, un profesional de laboratorio experto en distintas técnicas para identificar al autor de unos hechos, basándose en las pruebas materiales existentes, determinando sus causas, los medios de comisión y sus consecuencias.

La formación proporcionada por esta Maestría permite obtener una titulación universitaria con un enfoque profesionalizador. La Maestría se propone ofrecer una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión. El diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, así como gracias a los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ramo.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la Justicia, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial, asesorando a juristas o trabajando en laboratorios privados de Criminalística.

El profesional que culmine satisfactoriamente el Programa estará cualificado para:

  • Poner en práctica los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desenvolverse en el ámbito de la Criminalística.
  • Determinar si un arma aprehendida por la Policía está en condiciones de ser usada con efectividad.
  • Determinar si un proyectil ha sido disparado por un arma concreta o si dos proyectiles han sido disparados por la misma arma.
  • Determinar si una imitación de arma ha sufrido modificaciones para conseguir que dispare.
  • Lograr la identificación de sospechosos a través de sus impresiones dactilares.
  • Determinar la autenticidad o no de un documento manuscrito o firma.
  • Determinar la autenticidad de diversos tipos de documentos como pasaportes, carnets de identidad, eurocheques, billetes de banco, etc.
  • Conseguir el esclarecimiento de las causas de un incendio.
  • Conseguir el esclarecimiento de diversos delitos, como homicidio o robo.

A quién va dirigido

La Maestría en Criminalística capacita al estudiante en el sector profesional de las Ciencias Forenses y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de peritación y asesoría.

El programa se dirige a titulados con una formación universitaria superior.

Esta Maestría puede ser de gran utilidad para abogados, criminólogos, procuradores, detectives, jefes o directores de seguridad privada, responsables policiales, etc.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Criminalística.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Criminalística tiene una duración de 90 créditos. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.
MÓDULOS CRÉDITOSa HORAS
Bloque 1 : Criminalística (obligatorio) 38 950
Bloque 2 : Especialidad en Investigación Criminal (optativo) 39 975
Bloque 3 : Especialidad en Armamento (optativo) 39 975
Bloque 4 : Especialidad en Balística (optativo) 39 975
Bloque 5 : Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría (obligatorio) 13 325
TOTAL 90 2250

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • La misión de la Maestría en Criminalística es capacitar y formar alumnos para trabajar como Perito Judicial y ser designado por los Juzgados y Tribunales como Criminalista y Perito Judicial para actuar como tal, con capacidad para recopilar pruebas y recogerlas en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales, integrando recursos y sumando métodos y técnicas para llegar a un dictamen global combinado.

Objetivos específicos

  • Dominar la documentologia forense o documentoscopia y específicamente los asuntos donde se pueda discutir un posible plagio, conociendo los principios de la propiedad intelectual e industrial, y realizando el dictamen documentoscópico de documentos impresos, marcas y patentes.
  • Capacitarse en investigación lofoscópica y balística, aplicando la ingeniería y técnicas avanzadas de las ciencias forenses.
  • Capacitarse para la realización de inspecciones técnicas oculares.
  • Emplear las capacidades de los laboratorios tecnológicos para identificar impresiones dactilares, realizar cotejo de proyectiles o vainas, estudios de trayectorias, etc.
  • Dominar las técnicas de análisis caligráfico de firmas o manuscritos dubitados.
  • Identificar y dominar las técnicas de investigación criminal.
  • Determinar el tipo de armas de fuego implicadas en procesos judiciales y desarrollar la peritación sobre la aptitud de las mismas para conseguir disparos efectivos.

Salidas profesionales

Las profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Criminalística de FUNIBER podrán desempeñar labores como las siguientes:

  • Perito Judicial en Criminalística
  • Perito Judicial en Balística y/o Armamento
  • Perito Calígrafo Judicial
  • Perito Judicial en Documentoscopia
  • Asesoría de Abogados Penalistas

Plan de estudios

El programa de Maestría en Criminalística se compone de un bloque común (Criminalística, con ocho materias), especialidades (de ocho materias cada una) y un bloque de Proyecto Final.

La Maestría tiene tres especialidades o itinerarios a escoger de acuerdo al perfil e intereses de los profesionales matriculados:

  • Especialidad 1: Investigación Criminal
  • Especialidad 2: Armamento
  • Especialidad 3: Balística

Estos itinerarios se integran en la estructura de la MAESTRÍA junto al resto de módulos que conforman el programa y que se cursan cronológicamente de la siguiente forma:

Itinerario
  • 1º BLOQUE: CRIMINALÍSTICA (obligatorio)
CRIMINALÍSTICA (obligatorio)
# Asignaturas
1 Criminalística: Técnicas de Identificación
2 Criminalística Aplicada a la Investigación Criminal
3 Técnicas de Inspección Ocular
4 Gemología
5 Documentoscopia
6 Grafística
7 Grafonomía: Espacio y Forma
8 Presión, movimiento y trazos en grafonomía
  • 2º BLOQUE: ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL (optativo)
ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL (optativo)
# Asignaturas
1 Investigación de Homicidios
2 Investigación Criminal
3 Balística Policial
4 Generalidades de Investigación de Incendios
5 Técnicas de Investigación de Incendios e Incendios Forestales
6 Incendios y Construcción de Edificios
7 Explosivos
8 Medicina Legal
  • 3º BLOQUE: ESPECIALIDAD EN ARMAMENTO (optativo)
ESPECIALIDAD EN ARMAMENTO (optativo)
# Asignaturas
1 Armamento
2 Armas Antiguas
3 Armas Largas
4 Armas Cortas
5 Armas de Guerra
6 Tiro
7 Balística Policial
8 Balística Forense
  • 4º BLOQUE: ESPECIALIDAD EN BALÍSTICA (optativo)
ESPECIALIDAD EN BALÍSTICA (optativo)
# Asignaturas
1 Armamento
2 Balística General
3 Balística Exterior
4 Balística Interior
5 Balística Forense
6 Balística Policial
7 Balística Terminal
8 Cartuchería
  • 5º BLOQUE : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (obligatorio)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (obligatorio)
# Asignaturas
1 Metodología de Investigación Científica
2 Proyecto Final de Maestría

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Lic. Luis Jiménez Romero. Director general de la Escuela de Criminología de Cataluña desde 1995. De 1980 a 1992 ejerció como funcionario del Estado español especializado en seguridad, desactivación de explosivos e investigación criminal. Desde 1994 es también psicólogo forense autónomo, con experiencia elaborando informes periciales sobre imputabilidad, credibilidad del testimonio, capacidad procesal, capacidades civiles, evaluación de víctimas, etc. En lo académico es Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesores y autores

  • Dr. Miguel Ángel Soria Verde. Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Master de Investigación Criminal (UB), así como del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB). Desde 1990 ha participado como experto forense en casos de homicidios, violaciones y abuso sexual infantil. Ha publicado más de 70 artículos y capítulos y una decena de libros sobre la temática. Investigador en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil y violaciones seriales).
  • Dr. Tomás Salás Darrocha. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Ciencias Políticas por la misma universidad. De larga y prestigiosa trayectoria en la judicatura, es Magistrado-Juez en ejercicio en los Juzgados de lo Penal de Barcelona, y fue jefe del gabinete técnico del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), entre otros cargos.
  • Dra. Laura Natalia Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica del Máster en Psicología Clínica y de la Salud y profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Psicóloga y coach, fundadora de Florecimiento Humano. Experiencia investigadora en la Universidad de Barcelona, España. Experiencia como psicóloga en los hospitales San Juan de Dios y La inmaculada, Colombia.
  • Dr. Eduardo Silva. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Abogado del Departamento Jurídico-Legal de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Director Ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, sede Guatemala.
  • Dr. (c) Pablo Eisendecher. Abogado, magister en Derecho Público, máster en Resolución de Conflictos y Mediación, con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Chile, con más de 15 años de experiencia laboral y académica en las áreas de derecho corporativo, derecho administrativo y del medio ambiente. Se ha desempeñado como profesor adjunto de Derecho Administrativo Ambiental, Derecho Minero y Derecho de Aguas, en la Universidad Austral de Chile, y como profesor de Pre y Postgrado en varias universidades chilenas. Durante más de 10 años fue abogado litigante y actualmente se desempeña como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dra. Mariacarla Martí González. Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza. Máster en Educación por el Arte por la Universidad de las Artes, Cuba. Diplomada en Psicología y Pedagogía de las Artes. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Promotora de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios. Ha ejercido como profesora de Psicología en la Universidad de las Artes e investigadora invitada en la Universidad de Zaragoza. Es autora de varios textos de apoyo a la docencia en el área de la Psicología Grupal y en el análisis e intervención de procesos sociales y comunitarios. Profesora de Psicología de los Grupos y Psicología Social en la Universidad Europea del Atlántico y miembro del Gabinete de Asesoramiento Psicopedagógico de la universidad. Su línea de investigación ha estado centrada en los temas de Psicología de los Grupos, el género y los procesos de transformación social.
  • Mg. Alba Hernández Santana. Profesora y directora de proyectos finales en la Fundación Universitaria Iberoamericana, docente en la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Psicología Social y licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Experta en resolución de conflictos, con más de 20 años de experiencia en investigación y consultoría organizacional.
  • Mg. Sonia Juliana Pérez Pérez. Profesora y directora de proyectos finales en la Fundación Universitaria Iberoamericana, docente en la Universidad Internacional Iberoamericana. Master en Musicoterapia por la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Andropología por la Universidad de Los Andes, Colombia; licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.
  • Lic. David Martínez Bautista. Secretario General de la Escuela de Criminología de Cataluña desde 1995. Desde esa fecha ejerce también como Perito Judicial en Balística y Armamento y en Investigación de incendios. En lo académico es doctorando en Historia de la Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Farmacia por la misma universidad, Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada y “Expertus in Palaentologia” por el Museo Geológico del Seminario Diocesano de Barcelona.
  • Lic. Nuria Alba Quintero. Abogada en ejercicio (civil y penal) con una dilatada experiencia tanto en el ámbito privado como público, ejerce también como profesora de la Escuela de Criminología de Cataluña. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.