Maestría en Criminalística

Investigación en Salud

Solicita Información

 

Instituciones Participantes

Escuela

Presentación del Programa

La Maestría en Criminalística, con sus tres especialidades, forma expertos en la obtención de pruebas físicas relacionadas con los procesos penales para que puedan desarrollar informes periciales criminalísticos y poder aportarlos en un juicio, realizando su defensa con la seguridad de haber realizado un buen trabajo.

La Criminalística agrupa un conjunto de disciplinas cuyo objetivo común es, mediante una metodología científica, materializar la prueba a efectos judiciales. Se trata, pues, de aportar pruebas a la Justicia para esclarecer los delitos y averiguar la responsabilidad de las personas. Hoy en día, el peso de las decisiones en un Tribunal las llevan las pruebas, las cuales, básicamente, hay que obtener por medios científicos. En este sentido, el técnico en Criminalística es quien se encarga de este tipo de trabajo.

Cada vez son más los laboratorios privados de Criminalística y los especialistas que ofrecen sus servicios en este sector de creciente demanda. Las fuerzas y cuerpos policiales de los distintos países tienen cualificados especialistas, pero el ámbito privado, empresarial y de investigación cada vez utiliza más, por necesarios, los servicios del técnico privado en Criminalística. Este especialista no es un criminólogo, cabe matizar. El criminalístico es un científico, un profesional de laboratorio experto en distintas técnicas para identificar al autor de unos hechos, basándose en las pruebas materiales existentes, determinando sus causas, los medios de comisión y sus consecuencias.

La formación proporcionada por esta Maestría permite obtener una titulación universitaria con un enfoque profesionalizador. La Maestría se propone ofrecer una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión. El diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, así como gracias a los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ramo.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la Justicia, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial, asesorando a juristas o trabajando en laboratorios privados de Criminalística.

El profesional que culmine satisfactoriamente el Programa estará cualificado para:

  • Poner en práctica los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desenvolverse en el ámbito de la Criminalística.
  • Determinar si un arma aprehendida por la Policía está en condiciones de ser usada con efectividad.
  • Determinar si un proyectil ha sido disparado por un arma concreta o si dos proyectiles han sido disparados por la misma arma.
  • Determinar si una imitación de arma ha sufrido modificaciones para conseguir que dispare.
  • Lograr la identificación de sospechosos a través de sus impresiones dactilares.
  • Determinar la autenticidad o no de un documento manuscrito o firma.
  • Determinar la autenticidad de diversos tipos de documentos como pasaportes, carnets de identidad, eurocheques, billetes de banco, etc.
  • Conseguir el esclarecimiento de las causas de un incendio.
  • Conseguir el esclarecimiento de diversos delitos, como homicidio o robo.

A quién va dirigido

La Maestría en Criminalística capacita al estudiante en el sector profesional de las Ciencias Forenses y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de peritación y asesoría.

El programa se dirige a titulados con una formación universitaria superior.

Esta Maestría puede ser de gran utilidad para abogados, criminólogos, procuradores, detectives, jefes o directores de seguridad privada, responsables policiales, etc.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).