Maestría en Derecho

Presentación del programa

La Maestría en Derecho es un programa académico diseñado para brindar al profesional de las ciencias jurídicas y sociales las competencias y conocimientos necesarios para realizar investigaciones jurídicas en las disciplinas transversales que conforman la ciencia del derecho. La metodología académica y la estructura de los contenidos permite que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen competencias para elaborar, definir y sistematizar los métodos y procedimientos destinados a realizar una investigación en el ámbito jurídico.

A través de la Maestría en Derecho, los abogados, fiscales, jueces, investigadores, notarios y demás profesionales de las ciencias jurídicas y sociales podrán ampliar, corregir, verificar y profundizar en la metodología de investigación científica para dar soluciones válidas y de aplicación inmediata a los problemas que afectan a la sociedad.

A quién va dirigido

El programa está dirigido a abogados, fiscales, jueces, investigadores, notarios y demás profesionales de las ciencias jurídicas y sociales que:

  • deseen desarrollar las competencias necesarias para realizar investigaciones científicas en el área del derecho.
  • que quieren actualizar sus conocimientos de las nuevas técnicas, métodos y herramientas de investigación en las ciencias jurídicas.
  • que aspiren a realizar publicaciones científicas en el área del derecho.
  • que busquen desarrollar sus actividades profesionales en el área de docencia e investigación.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título de Maestría en Derecho expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

MÓDULOS CRÉDITOSa HORAS
Módulo 1: Derecho 15 375
Módulo 2: Derecho Constitucional 16 400
Módulo 3: Derechos Humanos 16 400
Módulo 4: Organización Jurídica y Sistemas en el Derecho 16 400
Módulo 5: Resolución de Conflictos y Arbitraje 7 175
Módulo 6: Proyecto Final 20 500
TOTAL 90 2250

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo General:

  • La misión principal de la Maestría en Derecho es capacitar a profesionales en el ámbito jurídico, para que cuenten con herramientas de investigación científica jurídica que les permita desenvolverse de una manera competitiva en el ámbito del Derecho.

Objetivos Específicos:

El profesional de las ciencias jurídicas y sociales que culmine exitosamente el programa de Maestría en Derecho estará calificado para:

  • Buscar soluciones prácticas a los problemas propios de las ciencias jurídicas y sociales a través del uso de las herramientas de investigación científica.
  • Conocer y utilizar las principales herramientas y procesos característicos de una investigación científica en el ámbito jurídico.
  • Desarrollar las competencias esenciales relacionados a la investigación jurídica.
  • Aplicar la normativa y metodología científica de manera eficiente en los trabajos de investigación.
  • Conocer el papel que desempeña el investigador, los procesos y características y objetivos de una investigación jurídica.
  • Conocer y desarrollar las competencias para identificar los tipos de investigación jurídica, los métodos y las técnicas propias de la investigación en el ámbito del derecho.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Derecho podrán desempeñar sus labores en despachos internacionales, firmas de abogados multinacionales, y asesorías jurídicas para entidades nacionales e internacionales como:

  • Instituciones gubernamentales
  • Administración pública y entidades autónomas
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Empresas públicas y privadas
  • Universidades y centros de investigación
  • Centros nacionales e internacionales de resolución de conflictos
  • Organismo Judicial
  • Entidades dedicadas a la defensa y protección de Derechos Humanos

Plan de estudios

El programa de Maestría en Derecho se compone de 6 bloques obligatorios, los cuales se integran de la siguiente manera:

  • MÓDULO 1: DERECHO
MÓDULO 1: DERECHO
# ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
1 Teoría del derecho 75 3
2 Filosofía del Derecho 125 5
3 Lógica Jurídica 125 5
4 Bioderecho 100 4
5 Teoría de la Justicia 100 4
6 Antropología Jurídica 100 4
TOTAL 625 25
  • MÓDULO 2: DERECHO CONSTITUCIONAL
MÓDULO 2: DERECHO CONSTITUCIONAL
# ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
1 Constitucionalismo 100 4
2 Control Constitucional 75 3
3 Derechos Fundamentales Constitucionales 75 3
4 El derecho constitucional y la internacionalización 75 3
5 Conflictos Constitucionales 75 3
TOTAL 400 16
  • MÓDULO 3: DERECHOS HUMANOS
MÓDULO 3: DERECHOS HUMANOS
# ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
1 Derecho Internacional y Derechos Humanos 75 3
2 Derecho Internacional Humanitario 75 3
3 Derechos Humanos y Protección Internacional 100 4
TOTAL 250 10
  • MÓDULO 4: ORGANIZACIÓN JURÍDICA Y SISTEMA EN EL DERECHO
MÓDULO 4: ORGANIZACIÓN JURÍDICA Y SISTEMA EN EL DERECHO
# ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
1 Sistemas Presidencialista y Parlamentario 125 5
2 Sistemas Jurídicos 100 4
3 Sistemas Judiciales 100 4
TOTAL 325 13
  • MÓDULO 5: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ARBITAJE
MÓDULO 5: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ARBITAJE
# ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
1 Resolución de Conflictos y Arbitraje 125 5
TOTAL 125 5
  • MÓDULO 6: PROYECTO FINAL
MÓDULO 6: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
1 Metodología, Interpretación y Argumentación Para La Investigación Jurídica Avanzada 75 3
2 Metodología de la Investigación Científica 75 3
3 Proyecto Final de Maestría 375 15
TOTAL 525 21

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo Silva. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Abogado del Departamento Jurídico-Legal de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Director Ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, sede Guatemala.
  • Dr. Pablo Eisendecher. Abogado, Magister en Derecho Público, Master en Resolución de Conflictos y Mediación, con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Chile, con más de 15 años de experiencia laboral y académica en las áreas de Derecho Corporativo, Derecho Administrativo y del Medio Ambiente. Se ha desempeñado como profesor adjunto de Derecho Administrativo Ambiental, Derecho Minero y Derecho de Aguas, en la Universidad Austral de Chile, y como profesor de Pre y Postgrado en varias universidades chilenas. Durante más de 10 años fue abogado litigante y actualmente se desempeña como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dra. Silvia Aparicio Obregón. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER. Directora del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea del Atlántico, España.
  • Dra. Ana Rodríguez Zubiaurre. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Decana Académica de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico). Ejerció anteriormente como docente en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y como investigadora en el Proyecto SICTUR (Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo).

Profesores y autores

  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía de la Educación por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Rector de la Universidad Europea del Atlántico, España.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de León, España. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León, España.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero y MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña. Consultor de negocios, tecnologías y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Argentina.
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, España. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ingeniero Civil y experto en proyectos de cooperación internacional. Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alberto Gaspar Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial y Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dr. Victor Jiménez Arguelles. Doctor en en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, México.
  • Dr. José Antonio Trigueros Pina. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
  • Dra. (c) Loreto Muñoz Exss. Abogado, Ms. en Derecho y Negocios Internacionales, Ms. en Resolución de Conflictos y Mediación, egresada de la Academia Judicial de Chile.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.