Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Presentación del Programa

El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea abordada desde diferentes enfoques.

De todos los enfoques que podemos citar dos son los de mayor actualidad y complejidad al momento de establecer estructuras académicas: Innovación y Producto.

Para tener un acercamiento más acabado debemos destacar que el concepto de Innovación guarda una relación directa con el de Diseño, pues entendemos que la responsabilidad del Diseño esta justamente: Innovar, hacer un aporte total o parcial de soluciones "originales".

La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, propone una formación completa en las tres disciplinas del área de proyectos: Diseño, Gestión y Dirección, en forma paralela y de manera teórica y práctica, referenciada en exclusividad a dos conceptos ya establecidos en las áreas de Management: Innovación y Producto, y a un tercero de actual desarrollo en las área directivas: el Diseño y su rentabilidad.

Es importante destacar además, el reconocido crecimiento de las áreas y prácticas creativas en los estándares universales de Gerenciamiento, estableciendo un equilibrio exacto entre planificar (anticiparse) y diseñar (dar soluciones creativas de manera inmediata).

Si bien se puede considerar que la imagen rígida y metodológica de las áreas de Gestión y Dirección no podría convivir con la imagen creativa y artística de las áreas de Diseño, en la actualidad no es así, sí pueden.

Las áreas creativas de Diseño, requieren más que cualquier otra, un proceso metodológico de desarrollo de proyecto, y de gestión y administración de recursos y habilidades, para articularse a las áreas duras del Management pues estas últimas las necesitan.

La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, presenta una estructura académica combinada entre temas teóricos y ejercitación práctica por medio de ejercicios individuales y en grupos, y talleres de trabajo de reflexión sobre procesos de diseño de proyectos.

Esto permite entonces, estructurar correctamente el trabajo de creativos y diseñadores, aportando entrenamiento en herramientas actuales de gestión, sin que esto atente a los procesos creativos.

Y a la vez entrenar en procesos metodológicos creativos al resto de los profesionales que participan en desarrollo de proyectos.

Finalmente es importante destacar que la superposición de los dos temas centrales: Innovación y Producto, con las tres áreas clásicas de Proyecto, y la combinación de teoría y práctica de aplicación inmediata conforman un programa formativo completo que permitirá a profesionales del Diseño ganar un espacio en la oficina de decisiones de un proyecto, si quedar recluidos a una mera participación de espectador en el desarrollo del mismo.

A Quién va dirigido

La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto se ubica en un punto estratégicamente medio, entre profesionales del Diseño y profesionales de las áreas duras del Management, aportando a los primeros nuevos temas de gestión y a los segundos, procesos creativos pero a la vez metodológicos.

Concretamente se dirige a profesionales relacionados a áreas de Diseño de producto de base innovadora, destacando que al mencionar producto nos referimos claramente a todo elemento tangible o no, resultante de un proyecto, con fuerte presencia del "diseño" en sus fases de desarrollo.

La modalidad y metodología propuesta permite una formación integral de ambas áreas (innovación y producto) incorporando conceptos nuevos al área de Proyectos, resultantes éstos de las áreas de diseño.

La metodológica exigencia de la Maestría sumada al entrenamiento creativo, forma a profesionales, para desempeñarse de manera independiente o no, en cargos ejecutivos y de dirección, con un conocimiento global y particular de cada área de estudio comprometida, por ser de aplicación inmediata en la parte de Diseño de proyectos.

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener el grado de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, especializado en Innovación y Producto.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada del programa Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto es de 900 horas (90 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

NOTA: Hay que destacar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología se desarrolla mediante el estudio en paralelo de las tres áreas con ejercicios integradores y evaluaciones teóricas, las cuales exigen de una importante disciplina a seguir, y correcta regulación del tiempo por parte del alumno.

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Diseño de Proyectos de Innovación y Producto 27 7 270
2ª Parte: Gestión de Proyectos de Innovación y Producto 25 8 250
3ª Parte: Dirección de Proyectos de Innovación y Producto 28 6 280
4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de grado 10 3 100
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

El programa de la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, afronta un desafío único, y es poder articular mediante una metodología probada y exitosa el proceso creativo directamente a las áreas de gestión y dirección de proyecto, siendo éstos a la vez proyectos con un alto aditamento de innovación, verificable en el producto resultante.

Para esto es necesario un equilibrio complejo entre fundamentos teóricos que permiten un desarrollo conceptual de cada tema, y ejercitación práctica metodológica con toda la rigurosidad propia que se vive en el seno del desarrollo de un proyecto.

Para así alcanzar dos estadios: un fuerte aporte de herramientas de Management, para profesionales del diseño y una merecida incorporación de entrenamiento creativo para los demás profesionales.

En síntesis la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, no solo forma profesionales desde la teoría y la práctica, sino que además los entrena y ejercita para su aplicación en la vida real.

Objetivo general:

  • Formar profesionales con alto compromiso social y ético, con una visión abierta a incorporar nuevos procesos de desarrollo (diseño) de proyectos innovadores, los cuales abarcan todo proyecto que pretenda como elemento resultante, tangible o no, un "producto" con alto porcentaje de innovación.

Objetivos particulares:

  • Incorporar un proceso metodológico de Diseño de proyecto, que dé como resultado un producto tangible o no, pero con un alto porcentaje de innovación.
  • Gestionar proyectos Innovadores desde un enfoque moderno para las áreas de Management y práctico para las áreas de Diseño.
  • Aportar herramientas y conocimiento para una correcta Dirección de proyectos muy particulares como ser, de Innovación y Producto, los cuales requieren de una formación especializada.
  • Incorporar los conceptos de diseño y rentabilidad y de aporte de valor a partir de la innovación, necesarios para el mundo actual de la empresa.
  • Alcanzar altos niveles de conocimiento en planificación, estrategia y empresa, para una adecuada incorporación a niveles ejecutivos, de profesionales del Diseño.
  • Conocer y hacer uso de metodologías adecuadas para el diseño de soluciones proyectuales, atendiendo a secuencias lógicas de avance y evaluación continua, y para la gestión/ administración de todos los recursos comprometidos respondiendo a los estándares internacionales de Management (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, AEIPRO o el Project Management Institute, PMI).

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto son:

  • Directores de proyectos de todas las áreas de Diseño.
  • Directores de equipos en proyectos innovadores.
  • Consultores en Diseño/Innovación.
  • Directores de productos, en empresas privadas.
  • Gestores de proyectos de comunicación.
  • Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos innovadores y de producto.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

  • 1ª Parte: Diseño de Proyectos de Innovación y Producto (270 horas)

La parte correspondiente a Diseño de Proyectos de Innovación y Producto, permite introducir metodologías completas de trabajo en equipo para desarrollar eficientemente un proyecto Innovador, contemplando todos los recursos disponibles y todos los impactos, que el proyecto, pueda causar en la sociedad.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen el presente módulo se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, relacionados directamente con uno o más de un ejercicio práctico e incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a que la etapa de desarrollo/ diseño de proyecto de Innovación y Producto permite correcciones, al alumno, hasta último momento no se podrá aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez llegado al final por parte completa, calificando en ese momento cada una de las asignaturas.

  • 2ª Parte: Gestión de Proyectos de Innovación y Producto (250 horas)

La segunda parte corresponde a la Gestión de proyectos de Innovación y Producto, abarcando todas las áreas de gestión correspondiente a un proyecto profundizando en los temas que hacen a la particularidad de hablar de innovación y de producto con una visión integradora de ambos conceptos.

En concreto la segunda parte del programa cubre un tema puntual como ser la administración de la totalidad de recursos, humanos, técnicos y tecnológicos que permiten gestionar y gerenciar todas las áreas del proyecto durante la totalidad del ciclo de vida del propio proyecto y del ciclo de vida del producto.

Sin dejar de lado el fuerte impacto social y su presencia en el imaginario colectivo de la sociedad de todo producto de base innovadora.

Esta segunda parte aporta el conocimiento para establecer las relaciones entre los estándares formativos establecidos por la AEIPRO y el PMI y las áreas de Innovación y Producto.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 3ª Parte: Dirección de Proyectos de Innovación y Producto (280 horas)

La tercera parte, Dirección de Proyectos de innovación y Producto, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto y de cómo éste debe reentrenarse para una eficiente función de su actividad.

No solo el aporte del programa alcanza los temas que hacen a la dirección de proyectos relacionados al Diseño sino además a incorporar el concepto de creatividad ante la presencia de un problema.

En la actualidad las áreas de Gestión no solo achican el riesgo correspondiente a un proyecto por medio de la planificación con modelos de anticipación, sino que debido a los tiempos de "inmediatez" con los que se genera un proyecto, se necesita de un entrenamiento adicional en creatividad por parte de la Dirección, para una rápida y correcta toma de decisiones ante circunstancias adversas.

La tercera parte del programa pretende justamente formar directores en proyectos en temas innovadores, y potenciar todas sus funciones desde la creatividad.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

Por la naturaleza de la metodología propuesta, el Proyecto Final de Maestría es la extensión natural del proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, pero con un fuerte aporte teórico y de investigación en el tema escogido.

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 100 horas, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, dando así respuesta a una Hipótesis de partida, propuesta por el alumno.

  • 4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado (100 horas)

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y PRODUCTO

  1. INTRODUCCIÓN A PROYECTOS

    La presente asignatura nos introduce, dentro de un marco teórico y de manera general a conceptos de "Proyecto", como ser: fases del proyecto, sistemas en proyectos, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento para el éxito del proyecto, el diseño de proyectos. Para poder así establecer una base de conocimientos propicia para el desarrollo de las asignaturas siguientes.

    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    LAS FASES DEL PROYECTO
    SISTEMAS EN PROYECTOS
    EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
  2. DISEÑO DE SISTEMAS PROYECTUALES

    Brinda conceptos relacionados con la identificación del escenario del proyecto, los factores que condicionarán la solución, el planteo del Problema Técnico, la formulación de los objetivos, los criterios con los que se evaluará el éxito del proyecto, así como la identificación y análisis de todas las personas y cosas involucradas en la resolución del problema, entendidas como piezas fundamentales en la trilogía hombre - sistema artificial - ambiente.

    ESCENARIO DEL PROYECTO
    PROBLEMA TÉCNICO
    PERSONAS Y COSAS INVOLUCRADAS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
  3. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS A PRESTAR

    El presente tema desarrolla, estudia y determina, las condiciones de suministro y suministración entre las necesidades de los clientes y lo que la ciencia y la ingeniería aportarían como solución, considerando a esta solución, como el proyecto en sí mismo, y nos exige definir el servicio "deseado" a obtener como resultante del proyecto.

    ANÁLISIS DEL SUMINISTRO Y DE LA SUMINISTRACIÓN
    EL SERVICIO DESEADO Y LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN
  4. ANÁLISIS FUNCIONAL EN EL PROYECTO

    Durante el desarrollo de la presente asignatura pretendemos determinar las funciones técnicas y de servicios a satisfacer, por el proyecto que estamos diseñando, por medio de "herramientas conceptuales" comos er, el árbol de funciones de servicio, la propuesta del sistema proyecto, el análisis del valor y calidad en la fase de diseño.

    ÁRBOL DE FUNCIONES DE SERVICIO
    PROPUESTA DEL SISTEMA PROYECTO
    ANÁLISIS DEL VALOR Y CALIDAD EN LA FASE DE DISEÑO
  5. LA ERGONOMÍA EN EL PROYECTO

    Esta asignatura se ocupa de comprender el rol de las personas en sus actividades y usos, en la solución de un proyecto y su relación con otras personas y con máquinas, para lo cual se establece una clasificación de usuarios, medidas de seguridad, etc.

    EL ESTADO DEL BIENESTAR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA Y SUS LIMITACIONES
    ERGONOMÍA Y SEGURIDAD DEL SISTEMA
  6. SEGURIDAD Y FIABILIDAD EN EL PROYECTO

    La presente asignatura recorre temas relacionados a comprender aspectos de seguridad y viabilidad de una solución de proyecto contemplando sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes, incluyendo las personas, las máquinas y sus relaciones.

    SEGURIDAD, RIESGO Y FIABILIDAD
    SEGURIDAD INDUSTRIAL, ORGANIZACIONAL Y NORMATIVA
    NORMAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
    TIPOS DE RIESGO, CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
    FIABILIDAD Y CONFIANZA.
  7. EL MEDIO AMBIENTE EN EL PROYECTO

    Por medio del estudio de sostenibilidad en el proyecto, ecodiseño, impacto ambiental y análisis de ciclo de vida, que son los temas a profundizar en la presente asignatura, pretenderemos comprender el entorno de una solución de proyecto en sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes.

    SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO
    ECODISEÑO
    IMPACTO AMBIENTAL
    ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
  8. LAS ESPECIFICACIONES EN EL PROYECTO

    Esta asignatura nos permitirá aprender a detallar, especificar y explicar el funcionamiento, detalle y constitución de la potencial solución aportada por un proyecto.

    FIABILIDAD EN LA SUMINISTRACIÓN
    ÁRBOL DE FALLOS
    ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  9. ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO

    Esta asignatura, por medio de temas tales como herramientas de especificación, documentación, elaboración de la propuesta de proyecto, nos ayudará a comprender la importancia de la gestión como paso ulterior al diseño y ser capaz de generar una propuesta de gestión viable y sostenible.

    HERRAMIENTAS DE ESPECIFICACIÓN
    DOCUMENTACIÓN
    ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO

2ª PARTE: GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y PRODUCTO

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todas los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, la presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y abarcando entre otros los siguientes temas: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.

    GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
    FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
  2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.

    INTEGRACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO
    DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO Y CONTROL DE SUS POSIBLES CAMBIOS, DEFINICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
    PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO
    ELEGIR Y APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR UN PLAN DE ACCIÓN
    TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROGRAMACIÓN, Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS TIEMPOS
  3. GESTIÓN INTEGRAL DE DISEÑO Y DE PRODUCTO

    La gestión de diseño es el camino indicado a transitar por la empresa que pretenda materializar su producto. La presente asignatura nos introduce entonces, de manera específica a la gestión de Diseño, o innovación y a la gestión de Producto.

    Se debe destacar que consideraremos que solo hay diseño si existe un aporte innovador, para lo cual la palabra diseño e innovación serán trabajadas como sinónimos.

    La gestión del diseño requiere, por trabajar con conceptos de innovación y por esto mismo transitar escenarios nuevos, un ajuste muy preciso para disminuir todo tipo de riesgo. Este ajuste se relaciona en cierto punto con el trabajo de ajuste, que también, se debe hacer en la gestión del producto, pues éste por ser de naturaleza tangible, deberá incorporar en sus procesos de gestión, entre otros, el tema de la significación y percepción de la forma.

    GESTIÓN DE DISEÑO
    GESTIÓN DE PRODUCTO
    RELACIONES ENTRE INNOVACIÓN Y PRODUCTO, DESDE LA GESTIÓN EN ETAPAS DIAGNÓSTICO Y COMUNICACIÓN
    EL BRIEF DE DISEÑO
  4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO

    Seguramente el trabajo de seguimiento y control deba ser el que requiera de un mayor compromiso, para esto es que la asignatura se presenta desde lo general con temas como: conocer los fundamentos del control de proyectos y sus herramientas y metodologías, hasta lo particular, como ser el control de recursos técnicos y humanos para asegurar el cumplimiento en tiempo, calidad y costos.

    COMUNICACIONES Y CIRCUITOS DE REPORTES
    DISEÑO Y DESARROLLO DE TODOS LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CADENA DE INFORMACIÓN
    DISEÑO ESTRATÉGICO DEL CIRCUITO INFORMATIVO
    RE-PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE AVANCE
    EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL AVANCE PREVISTO DEL PROYECTO
    MODELOS DE ANTICIPACIÓN
    CONTROL DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO, CALIDAD Y COSTOS
  5. ÁMBITOS DEL DISEÑO: CONDICIONANTES DEL CONTEXTO, REQUERIMIENTOS DEL USUARIO

    Del trabajo del diseñador se obtiene como resultado un producto con un porcentaje dado de innovación, que puede ser tangible o intangible, dependiendo para esto del área de diseño que hablemos.

    Para ambos casos, este producto debe dar respuesta a las necesidades de "usabilidad" del usuario, para así dar una respuesta eficientemente, pero también debe atender a ciertos requerimientos inconscientes que hacen al placer emocional del usuario.

    Estos requerimientos algo sensibles están condicionados por un contexto social, cultural y de mercado que exigen un análisis especial.

    Sin olvidar además, que la incorporación de un producto innovador, puede llegar a requerir cambios de hábito en su contexto inmediato.

    CAMBIOS DE CONTEXTO EN EL TIEMPO
    LA GLOBALIZACIÓN Y EL PRODUCTO
    CONTEXTO INMEDIATO: SOCIAL, CULTURAL Y DE MERCADO
    NUEVOS ESCENARIOS DEL DISEÑO
    DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO
  6. GESTIÓN DE LA CONFIANZA: CALIDAD Y RIESGO

    La gestión de la Confianza se centra principalmente en evaluar y conocer los fundamentos de la calidad en los proyectos y sus herramientas y metodologías, aprender a planificar, asegurar y controlar la calidad, y el riesgo.

    PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD
    CONTROL DE LOS PROCESOS Y DEL ALCANCE DE OBJETIVOS EN TIEMPO Y FORMA
    RESPUESTA CORRECTA A LAS NECESIDADES PLANTEADAS INICIALMENTE
    PLANES DE CALIDAD
  7. LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MEJORA Y APORTE DE VALOR AL PRODUCTO

    El concepto de innovación ya no solo se lo relaciona con la creatividad asociada al producto, sino que en la actualidad ha invadido todas las áreas de la empresa y también todas las etapas que componen el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida del producto.

    Esto se debe a que la tendencia marcada desde hace más de una década, se aleja de la planificación calculada y se acerca a la formación en creatividad focalizada en la resolución de problemas, debido esto, al poco tiempo con el que se cuenta para dar soluciones a situaciones de conflicto.

    La innovación, entonces ya no solo es un aporte tangible sino que es una herramienta de mejora y de suma de valor desde lo intangible.

    Si bien el valor puede llegar a medirse cuánticamente con parámetros económicos, es un componente invisible, y que solo se encuentra en el imaginario del usuario.

    Un producto sumamente innovador puede carecer de valor alguno debido a lo cual no encontrará el éxito para el cual se lo elaboro.

    CONCEPTO DE INNOVACIÓN
    CONCEPTO DE VALOR
    VALOR PERCIBIDO POR EL DESTINATARIO
    LA INNOVACIÓN COMO APORTE DE MEJORA AL PRODUCTO/dt>
    CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE LOS CUALES DEPENDE LA MEJORA EFICIENTE DEL PRODUCTO
    CUANDO? UN PRODUCTO NO SE PUEDE MEJORAR
    INNOVACIÓN Y VALOR, SUS RELACIONES
  8. PRODUCTO Y MEDIO AMBIENTE

    A partir de la definición de una serie de conceptos ambientales y socioeconómicos básicos, involucrados en el concepto de desarrollo sostenible, se focaliza en la relación que existe entre producto y medio ambiente, considerando al medio ambiente como (todo) el medio que rodea al producto, y del cual además el producto formará parte.

    En este tema la innovación juega un rol protagónico pues debiera considerar al medio ambiente, y el futuro impacto que ocasionará el producto en él, como el primer condicionante de la creatividad.

    CONCEPTOS AMBIENTALES BÁSICOS
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN APLICADA A PRODUCTOS
  9. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

    El tema comprometido en la presente asignatura trata de la comunicación de un proyectos hacia "adentro" y hacia "afuera" del mismo, hacia los tres niveles de usuarios, desde conceptos básicos de circuitos de comunicación hasta estructuras más complejas de comunicación estratégica, donde se compromete la imagen del mismo en el imaginario social.

    ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO E IDENTIDAD DEL PROYECTO
    APLICAR MODELOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LA MISIÓN-VISIÓN PREDETERMINADA PARA EL PROYECTO
    ESTRATEGIA COMUNICATIVA Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN A LOS DIFERENTES NIVELES DE RECEPTORES DEL PROYECTO
    HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DEL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN
    ESTUDIO DEL MERCADO RECEPTOR

3ª PARTE: DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y PRODUCTO

  1. TEORÍA DEL OBJETO

    La asignatura tiene como intención contribuir desde un aspecto conceptual a la comprensión de las cualidades configuracionales del objeto y sus distintos niveles de percepción, entendiendo al objeto como un fenómeno de creación cultural.

    Se plantea como objetivo que el alumno conozca y comprenda las cualidades que distinguen a un objeto de diseño, que pueda identificarlas como factores o requisitos a través del estudio de la forma y las condiciones de percepción del objeto, así como del valor de uso y las funciones.

    EL OBJETO DE DISEÑO Y SU CONFIGURACIÓN. DEFINICIONES
    LA PERCEPCIÓN DEL OBJETO
    LOS ASPECTOS DEL OBJETO: LO FORMAL, LO EXISTENCIAL Y LO PRAGMÁTICO
    LAS RELACIONES DEL OBJETO: CON EL USUARIO, CON EL CONTEXTO, CON OTROS OBJETOS
    LA RELACIÓN FORMA Y FUNCIÓN DEL OBJETO DE DISEÑO
    EL VALOR DEL OBJETO
  2. GESTIÓN SIN DISTANCIAS

    Esta asignatura nos permite conocer el complejo proceso, sus herramientas, las posibles metodologías y tipologías de la gestión off-shore de un proyecto. La gestión de proyectos realizada a la distancia. Para poder conocer este tema en profundidad es preciso hablar de conceptos tales como: Construcción cooperativa y colaborativa del conocimiento y modelos cooperativos de participación, soportados con tecnologías de información.

    CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO
    MODELOS COOPERATIVOS DE PARTICIPACIÓN, SOPORTADOS CON TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
    TELEINGENIERÍA DISTRIBUTIVA Y GESTIÓN OFF-SHORE: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN A DISTANCIA, UTILIZANDO LOS ÚLTIMOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PENSADOS PARA ESTE FIN.
    ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS DE TRABAJO A DISTANCIA.
  3. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

    Esta asignatura tiene en la actualidad un protagonismo creciente en la dirección de proyectos ya que forma directivos en habilidades de promoción de proyectos y de su producto, para conseguir Inversores o al menos interesar al mercado receptor. Para esto es necesario el conocer de estrategias comunicacionales, y saber definir los elementos característicos del proyecto, que conformarán la imagen del mismo.

    COMUNICACIÓN DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTOS DE UN PROYECTO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y GRÁFICA PARA LOS PROYECTISTAS
  4. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Esta asignatura trata ciertamente de introducir al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas. Cubriendo temas desde teorías organizacionales, hasta las nuevas formas organizacionales en la nueva economía, ya sea para Empresas de Servicio, Empresas de Tecnología, PyMEs y Empresas Familiares.

    INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES
    ESTRUCTURA ORGANIZACIONALES
    CLASES DE EMPRESAS
    LAS FUNCIONES EMPRESARIALES
    NUEVAS FORMAS ORGANIZACIONALES EN LA NUEVA ECONOMÍA
    TIPOS DE EMPRESAS
    Empresas de Servicio. Empresas de Tecnología. PyMEs. Empresas Familiares. Casos de Estudio.
    PASOS EN LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
  5. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  6. RELACIONES ENTRE INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    En la actualidad hay dos pares de componentes indispensables al momento de desarrollar un proyecto del cual resultará un producto, ellos son, la innovación y la creatividad, que funcionan en un alto porcentaje como sinónimos, y la productividad y competitividad, que si bien no son sinónimos, son dependientes uno del otro.

    A la vez existe un fuerte vínculo en ambos sentidos entre ambos pares, por un lado la competitividad dependerá en un alto porcentaje del grado de innovación del producto, y por otro lado la productividad puede condicionar la creatividad del mismo.

    En paralelo a la relación de pares, cada una de las 4 áreas de trabajo se relaciona con las otras tres de manera independiente.

    CONCEPTOS: INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
    INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
    CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN
    EXIGENCIAS DE LA COMPETITIVIDAD
    ADMINISTRACIÓN DE LAS CUATRO ÁREAS
  7. EL DISEÑO DE PRODUCTO Y LOS ACTORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

    El avance de las tecnologías no es indiferente a los proyectos especializados en productos de base innovadora.

    Y esto no sucede únicamente en los procesos de gestión o desarrollo del proyecto, sino que el impacto tecnológico ha extendido al diseñador, el horizonte establecido por las posibilidades de producción.

    Esta asignatura se ocupará entonces de cuanto ha impactado desde lo cualitativo a lo cuantitativo la tecnología en las áreas de producto e innovación.

    Desde el área de las tecnologías nos afirman que con un correcto uso de ellas todo producto innovador se puede concretar, pues nos ocuparemos de verificar esto.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
    DE LA SOCIEDAD EN RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    ACTORES DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
    INNOVACIÓN TECNOLÓGICA APLICABLE A "PRODUCTO"
  8. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    Durante el curso de esta asignatura lograremos identificar y analizar cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información; como factores clave de éxito. La gestión de conocimiento es una"actividad" que debe estar presente en toda actividad profesional y más aún si se está en un cargo de dirección.

    LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Conocimiento y gestión, objetivos de la gestión del conocimiento, propiedades y tipologías, herramientas e implantación.
    NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
    e-Learning.
    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MODELOS MADUREZ
  9. DISEÑO RENTABLE Y ESTRATÉGICO

    El diseño se hace rentable con la simple incorporación no solo de su concepto sino llevándolo a la práctica, puesto que el diseño debe dar soluciones a situaciones de conflicto y luego atender al "buen gusto".

    Dicho de otra manera, de nada sirve hacer un producto "bello" desde lo estético, sino lo es desde lo funcional. Si logra la funcionalidad, entonces ya será rentable, y si esto fue preestablecido, entonces también será estratégico.

    Esta asignatura justamente, trata de esto, de entender que el aporte de diseño es sumar rentabilidad social, e inclusive económica, sino se entiende así pues entonces se estará desperdiciando un alto potencial de la innovación del producto, lo cual puede inclusive llegar a ser perjudicial.

    No se debe olvidar que al hablar de producto u objeto, se contemplan las percepciones que su propio lenguaje (lenguaje del producto) conlleva y estas deben llegar a destino y ocasionar la respuesta prediseñada.

    EL DISEÑO Y SU FUNCIÓN ESTRATÉGICA
    LA DIRECCIÓN DEL DISEÑO
    EL DISEÑO EN LA EMPRESA
    EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL DISEÑO
    EL PRODUCTO Y LA GENTE
    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO

4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO

La última parte de la Maestría está destinada a la realización del Proyecto o Tesis Final de Maestría (TFM).

Este trabajo es una mejora del proyecto realizado a lo largo de las 3 partes anteriores conforme se resolvían los diversos ejercicios, pero con un aporte aún más profundo desde la investigación, para dar respuesta a la hipótesis planteada por el alumno.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total de la TFM propuesta, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles exigidos en la normativa respectiva. La TFM debe ser una aportación al campo de proyectos con una fuerte componente aplicada y respetando la doctrina y teoría del campo de proyectos, especializada en Innovación y Producto.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Arquitecto. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.

Profesores y Autores

  • Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. María Sol Quiroga. Doctora en Ingeniería Proyectos: medio ambiente, calidad, seguridad y comunicación. Arquitecta Directora de la carrera, Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio. Prof. De la Universidad Santo Tomas. Santiago, Chile.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Industrial.
  • Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Victor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Héctor Solano. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Dr. en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. José Rodríguez. Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
  • Dr. Lázaro Cremades. Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Margarita González. Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Manuel Castejón Limas. Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
  • Dr (c). Gregorio Urriola. Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
  • Dr (c) Lina Pulgarín Osorio. Licenciada en Administración Ambiental. Master en Gestión Integrada: Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Dr (c). Diego Kurtz. Magister en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
  • Dr (c) Marcelino Diez. Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
  • Dr (c) Nelson Yepes. Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
  • Dra (c) Silvana Marín Garat: Economista. Master en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
  • Dr (c) Pablo Urquizó: Ingeniero en computación. Master en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
  • Dr (c) Santiago Brie: Estudios: Licenciado en Gestión Ambiental Urbana. Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús. Argentina.
  • Dr (c) Jhonny Espinosa Bryson: Ingeniero Mecánico y Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Consultor en dirección de proyectos estratégicos.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.